Tendencias 21
   




El amor produce el mismo efecto analgésico que los calmantes

El enamoramiento activa las áreas cerebrales del sistema de recompensa, constata un estudio


Un equipo de investigadores de la Stanford University School of Medicine, de Estados Unidos, ha constatado que los sentimientos de amor apasionado pueden aliviar el dolor con la misma eficacia que los calmantes. Esto es posible porque el amor intenso activa las mismas áreas del cerebro que tratan los medicamentos: aquellas regiones relacionadas con el sistema de recompensa cerebral. El descubrimiento permitirá conocer mejor los circuitos neuronales vinculados al dolor, para desarrollar métodos de alivio más eficientes. Por Yaiza Martínez.


14/10/2010

El alivio del dolor inducido por el amor ha sido asociado a la activación en estructuras cerebrales profundas, como el núcleo accumbens (en color en la imagen). Fuente: Universidad de Stanford.
El alivio del dolor inducido por el amor ha sido asociado a la activación en estructuras cerebrales profundas, como el núcleo accumbens (en color en la imagen). Fuente: Universidad de Stanford.
Un equipo de investigadores de la Stanford University School of Medicine, de Estados Unidos, ha constatado que los sentimientos de amor apasionado pueden aliviar el dolor con la misma eficacia que los calmantes e incluso que algunas drogas ilegales, como la cocaína.

Según los científicos, este alivio es posible porque el amor intenso activa las mismas áreas del cerebro que tratan los medicamentos destinados a paliar el dolor, es decir, aquellas regiones en los que se encuentran los sistemas de recompensa del cerebro.

En estos sistemas es donde se genera la dopamina, que es una hormona y un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra gratificación y en nuestra motivación, explica el especialista Sean Mackey, director del estudio, en un comunicado de la Universidad de Stanford.

Aprender del amor

Mackey afirma que: “Cuando la gente se encuentra en la fase más apasionada del enamoramiento se producen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan en su experiencia del dolor”.

Comprender de qué manera se produce este impacto o cómo se establecen las vías de recompensa neuronal que alivian el dolor físico gracias al amor podría servir para desarrollar nuevos métodos calmantes, afirman los investigadores.

Sean Mackey ha colaborado en esta investigación con el psicólogo de la Stony Brook University de Nueva York, Arthur Aron, un científico que se ha dedicado ha estudiar el fenómeno del amor durante los últimos 30 años.

El estudio se inició cuando ambos científicos se conocieron en una conferencia sobre neurociencia, en el que tuvieron ocasión de poner en común sus ideas. De esta forma, se dieron cuenta que los sistemas neuronales implicados en el amor estaban profundamente imbricados con los sistemas neuronales relacionados con el dolor.

Se preguntaron, entonces, si era posible que ambos sistemas se modularan recíprocamente, y se pusieron manos a la obra para descubrirlo.

Descripción del experimento

En los experimentos realizados participaron quince estudiantes universitarios perdidamente enamorados, y que se encontraban en las primeras fases de sus respectivas relaciones de pareja (momento en que las personas se sienten eufóricas, energéticas, piensan obsesivamente en la persona amada y están anhelando de manera permanente la presencia de ésta).

Esta forma de amor apasionado es muy similar a una adicción, afirman los científicos. Recientemente, especialistas de la Yeshiva University, de Estados Unidos, llegaron a una conclusión similar a raíz de otro estudio en el que se constató que, cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama, se ponen en marcha ciertas regiones cerebrales relacionadas con el anhelo y las adicciones. Los investigadores de la Universidad Yeshiva señalaron entonces que el romanticismo sería una “adicción natural”, tanto si nos hace felices como si nos hace infelices.

Foto: Iryna Shpulak. Photoxpress.
Foto: Iryna Shpulak. Photoxpress.
Aron y Mackey pidieron a los participantes en su investigación que trajeran fotos de sus parejas y de personas conocidas que tuvieran un atractivo similar al de sus parejas.

Durante el experimento, a los estudiantes se les presentaron, de manera intermitente, las imágenes aportadas, mientras se les sometía a una sensación de dolor suave, con un estimulador térmico controlado por ordenador y que se les había colocado en la mano.

Al mismo tiempo, los científicos registraron la actividad cerebral de los participantes con tecnología de exploración de resonancia magnética funcional (fMRI).

Por último, los investigadores registraron los niveles de alivio del dolor de los estudiantes frente a las imágenes aparecidas, y también ante ciertas frases de distracción como “piensa en un deporte que se juegue sin pelota”.

Evidencias científicas previas habían demostrado que las distracciones pueden aliviar el dolor, por lo que Mackey y Aron querían asegurarse de que el amor no funcionaba como una distracción en el alivio del sufrimiento físico.

Analgesia inducida por enamoramiento

Los resultados obtenidos demostraron, por un lado, que tanto el enamoramiento como las distracciones verdaderamente reducen el dolor, mucho más que la concentración en la imagen de una persona conocida que resulte atractiva.

Sin embargo, en ambos casos no se activan las mismas regiones cerebrales. En la prueba de distracción, el alivio del dolor fue mayormente cognitivo y estuvo asociado a áreas corticales del cerebro.

La analgesia inducida por el amor, por el contrario, estuvo más relacionada con las áreas de recompensa del cerebro, con estructuras profundas de éste que pueden bloquear el dolor a un nivel espinal (de la misma forma que lo hacen los analgésicos opiáceos, por ejemplo).

Una de las regiones clave del alivio provocado por el amor fue el llamado núcleo accumbens, un área del cerebro que se cree que tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo.

Por último, y según publican los investigadores en la revista PlosOne, el experimento también reveló que existe una variedad considerable en el grado de alivio del dolor experimentado por cada individuo al mirar la foto del ser amado. Esta variabilidad podría deberse a diversos factores, como la atención dedicada a la tarea encomendada o ciertas características de cada relación (grado de “obsesión” por la pareja, fuerza de la relación, etc.)

Compensación cognitiva

Los resultados obtenidos por Aron y Mackey coinciden con los de otra investigación realizada en 2009 por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos). En este caso, 25 mujeres enamoradas fueron sometidas a estímulos dolorosos leves en diversas condiciones, como estar junto a sus parejas o no, ver fotos de sus novios o imágenes neutras, etc.

En este caso, las mujeres señalaron experimentar una gran reducción del dolor mientras veían las fotos de sus novios o mientras sujetaban a éstos la mano, en comparación con el dolor que sentían en otras situaciones.

Los autores del estudio explicaron entonces que la causa de esta diferencia en el grado de sufrimiento físico podía ser una compensación cognitiva: ver una foto del ser amado activaría representaciones mentales placenteras, unos pensamientos que tendrían un efecto paliativo del dolor.



Artículo leído 52929 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ana Kolbe el 16/10/2010 05:16
No es ninguna novedad que el amor cura. Dios, que es Amor, cura de esta manera.

2.Publicado por Carlitos el 17/10/2010 19:33
Nada para decir.

3.Publicado por Juan Noticias de Internet el 22/10/2010 00:28
Muy interesante el artículo, si bien no es "novedad" que tenga un aval científico no es cosa de todos los días, no?

Saludos

4.Publicado por Efrain el 05/11/2010 20:18
Que quede claro que NO es el amor el que produce estos resultados sino el ENAMORAMIENTO, que es una forma de apego, que es la explosión emocional intensa y EFÍMERA de sentirse "unido" a la persona ,,,,,,el Amor es una construcción a largo plazo que no tiene que ver con "explosiones " emocionales, si el Amor calma algo , debe ser algo más espiritual, es decir, le da sentido a nuestras vidas, calma nuestra ansiedad existencial, no necesariamente un dolor físico puntual , aunque estar cerca de la persona AMADA puede hacernos sobrellevar con más serenidad un dolor

5.Publicado por Beatriz Basenji el 05/11/2010 21:49
Segun algunos científicos de nota, el enamoramiento solo dura 18 meses. El AMOR puede durarnos toda la VIDA. Los que vivimos el Amor, con Amor, vamos potenciados de la substancia espiritual. He tenido el privilegio de conocer seres que vivían brindando Amor y fueron longevos, viajaron muchísimo porque tenían siempre ansias de conocer personas y paisajes . En cada sitio veían la huella de la Divinidad . No se enfermaban jamás y tenían una permanente disposición para servir al prójimo. Y la vez que tuvieron que ser hospitalizadas por una dolencia, fueron llevadas a un Hospital de alta complejidad donde les administraron los mejores cuidados y cuando les dieron el alta, luego de una semana, ellas mismas no podian creer cuánto habian realizado los médicos en un cuerpo de 85 años !

6.Publicado por marcos el 10/11/2010 23:21
El amor verdadero que incluye una amplia gama de acciones y efectos y que comienza con la atraccion no solo bioquimica de feromonas sino tambien de una especie de ley de atraccion que va alla de meras cuestiones cerebrales si que mejora el dolor, el cuerpo y funciones emocionales y animicas, pero claro, debe pasar para ello todo tipo de cosas a veces tambien dolorosas porque el AMOR EN SERIO ES TAMBIEN SUFRIR, OJO , APOYARSE UNOS A OTROS EN MOMENTO DIFICILES y alli si se mantiene esa union con los años y no es un simple pasatiempo con aumentada sexualidad como hoy se usa confundiendo todo, requiere una base emocional, y dichas emociones tambien bajan el sistema inmune cuando hay hechos traumaticos en la pareja.- Entonces por un lado origina y genera aumento de dopamina y endorfinas, pero tambien caida animica brusca que trasciende lo cerebral, va mas alla, hacia el alma¡¡¡ esto para que quienes creen en ella.- no todo es como dicen, un efecto EXPLOSION DE PETALOS O ROSAS, sino su contracara, eso es amor en serio y debe ser para toda la vida, pues una ruptura origina dolor y ese dolor experiencias y las mismas caidas y frustraciones.- MARCOS.-

7.Publicado por Ágater Niovéznes el 06/12/2010 19:16
Twitter
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, no abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

8.Publicado por Juanma el 16/05/2011 16:39
Ciertamente tenemos un potencia enorme en nuestro cerebro que realmente n estamos aprovechando,a nivel quimico se producen reacciones increibles y, teniendo en cuenta mas alla de la pura quimica, aun no sabemos del enorme potencial que puede darnos.Por ejemplo hay casos constatados de madres que levantaban en vilo un coche para salvar a sus hijos que habian sido atropellados...el amor es sin duda es muy poderoso

9.Publicado por Cell Phone Spy el 29/10/2011 16:11
It’s in reality a great post. I am sure that anyone would like to visit it again and again. After reading this post I got some very unique information which is in actual fact very helpful for anyone.

10.Publicado por MIV el 01/11/2011 19:11
a nuestras vidas, calma nuestra ansiedad existencial, no necesariamente un dolor físico puntual , aunque estar cerca de la persona AMADA puede hacernos sobrellevar con más serenidad un dolor seo

11.Publicado por canada goose jacket sale el 22/12/2011 12:20
Wonderful solutions.I’d like to recommend checking out such as something like cheeseburger,canada goose jackets

12.Publicado por Cell phone repair mississauga el 20/01/2012 22:08
I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
Cell phone repair mississauga

13.Publicado por Brandi el 21/01/2012 21:51
I wish this was in English so I could discuss storage auctions
I will try to run this through google translate.

14.Publicado por best web hosting companies in india el 04/02/2012 07:30
I have gone though your website and found it very interesting read.. I appreiciate this task for sharing this information. Hope, you keep updating it very frequently. cheap domain registration in india

15.Publicado por ROBIN el 05/03/2012 18:16
éste que pueden bloquear el dolor a un nivel espinal (de la misma forma que lo hacen los analgésicos opiáceos, por ejemplo). Heilpraktiker für Psychotherapie ausbildung

16.Publicado por reverse cell phone lookup el 05/03/2012 19:03
This article really helped to disabuse me of a few misapprehensions I was laboring under. Thanks for that, and we'll see what else I can learn here!

17.Publicado por Eliostab el 07/03/2012 21:09
I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

forfait mobile - forfait sans engagement

18.Publicado por silver snowflake earrings el 21/03/2012 10:31
Hi there! I wanted to post a couple of tips here. I make and sell custom, hand stamped jewelry. Yes, it can be pricey but there is a lot of labor involved and many more steps that you don't have here including sanding, polishing, buffing, oxidation, etc. A piece of fine jewelry that is sentimental such as a mommy necklace is priceless.
silver snowflake earrings

19.Publicado por helenjr el 01/04/2012 14:48
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, no abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. Merci, скачать фотошоп бесплатно

20.Publicado por factdress el 26/05/2012 11:31
There isn any doubt that IWC Portuguese reproduction wrist watches are most favored wrist watches on earth. Their attention grabbing layout and [url=http://www.etcwatches.net/Rolex-Datejusts.html]fakes rolex[/url] cutting-edge system ensures they are differ [url=http://www.etcwatches.net/]watches replica[/url] inside Exercise wrist watches group. In the SIHH Next year present their own brand new models display their own commitment with their central [url=http://www.etcwatches.net/]best replica watches[/url] beliefs. The particular 47mm Luminor 1950 Left-handed 8-10 Days Titanio PAM 368 will be classically Panerai in their style.

21.Publicado por vietnamese girls el 10/12/2012 08:06
This is an awesome performance and there is no doubt about it. I really enjoyed the show and Hope other will like it as well.

22.Publicado por sara el 11/12/2012 01:47
vietnamese girls I have learned a lot. thank you. I was very pleased. Thanks.

23.Publicado por Helen el 08/01/2013 09:57
Hi, éste que pueden bloquear el dolor a un nivel espinal (de la misma forma que lo hacen los analgésicos opiáceos, por ejemplo. бесплатные программы

24.Publicado por total merchant services el 13/03/2013 17:21
You’re so right. I’m there with you. Your blog is definitely worth a read if anyone comes across it. I’m lucky I did because now I’ve got a whole new view of this. I didn’t realize that this issue was so important and so universal. You definitely put it in perspective for me.
total merchant services

25.Publicado por click here el 16/03/2013 10:51
Nice post. I have been searching for articles about valves and actuators and your post really helps. Thanks a lot for posting this.

26.Publicado por Gloria el 04/04/2013 10:24
Este que pueden bloquear el dolor a un nivel espinal (de la misma forma que lo hacen los analgésicos opiáceos. avtomati.net

27.Publicado por tn pas cher el 27/04/2013 09:06
une fois que vous sentez reellement ce sentiment, les images seront simplement monter dans votre imagination et les mots seront simplement decouler de votre stylo.tn pas cher

28.Publicado por Iffi el 04/05/2013 12:26
I am quite sure they will learn lots of new stuff here than anybody else!....There is also a lot of visual symbolism that is sometimes subtle, sometimes not so subtle.. http://www.bestcustomwriting.com/blog/writing-in-general/an-in-depth-look-at-adverbs

29.Publicado por Jalim el 16/05/2013 20:51
Well, very good post with informative information. I really appreciate the fact that you approach these topics from a stand point of knowledge and information. This is the first time, I visited at your site and became your fan. You are bookmarked. http://www.primovpn.com

30.Publicado por Karen Millen Ireland el 12/06/2013 15:00
I really wants to thank you with all the endeavors you have developed in publishing this post. I'm trusting the exact same biggest Karen Millen Dresses get the job done from you inside the long term likewise. For that matter your fanciful writing skills has inspired me to start out my own weblog now. http://www.salekarenmillenireland.com/

31.Publicado por Jalim el 02/10/2013 09:22
Certainly a fantastic piece of work ... It has relevant information. Thanks for posting this. Your blog is so interesting and very informative. Thanks sharing. Definitely a great piece of work Swimming Pool Mosaics

32.Publicado por Stilnox Online el 06/10/2013 18:06
That is the very first time I frequented your web page and up to now? I surprised with the research you made to make this actual submit amazing.
[

33.Publicado por AC Repair in Mumbai el 28/11/2013 13:24
I appreciate your information in this article. It’s smart, well-written and easy to understand. You have my attention on this subject. I will be back.

34.Publicado por Animal Onesies el 09/12/2013 09:45
thanks for your post.

35.Publicado por Karthick el 09/04/2019 14:08
All ideas to provided here are unique and these are actually applicable for real-time business projects!!Thanks for sharing this blog and ideas!!


36.Publicado por Ana deysi el 06/04/2020 20:52
Tengo una duda esq ase poco estaba con dolor de cabeza y mi novio me conto un cuento lo increible fue q el fuerte dolor de cabeza seme quito seme calmo y era muy fuerte y no es la primera vez anteriormente fue casi lo mismo solo q me canto

Es posible q la voz de la persona aquien amo calme dolores ?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.