Tendencias 21
   




El cerebro adopta un ritmo especial cuando enviamos mensajes de texto

Un estudio analiza el efecto en las ondas cerebrales de escribir con el smartphone


El cerebro adopta un ritmo único cuando la persona envía mensajes de texto, según un estudio realizado en EE.UU. Mediante electroencefalogramas, los investigadores midieron las ondas cerebrales de los usuarios de teléfonos inteligentes, realizando diversas tareas como pulsar con el dedo y enviar mensajes, y observaron que este ritmo especial sólo aparecía en este último caso.


Elsevier/T21
30/06/2016

Los cuadros azules señalan el ritmo cerebral de un paciente de 22 años mientras escribía mensajes con su mano derecha. Fuente: Elsevier.
Los cuadros azules señalan el ritmo cerebral de un paciente de 22 años mientras escribía mensajes con su mano derecha. Fuente: Elsevier.
Enviar mensajes de texto con un teléfono inteligente puede cambiar el ritmo de las ondas cerebrales, según un nuevo estudio publicado en Epilepsy & Behavior, de Elsevier.

Las personas se comunican cada vez más a través de mensajería de texto, aunque se sabe poco sobre los efectos neurológicos de la utilización de teléfonos inteligentes. Para obtener más información sobre cómo funcionan nuestros cerebros en esos momentos, un equipo dirigido por el investigador William Tatum, de la Clínica Mayo (Minnesota, EE.UU.) analizó los datos de 129 pacientes. Sus ondas cerebrales fueron monitorizadas durante un período de 16 meses a través de electroencefalogramas (EEG) combinados con imágenes de vídeo.

Tatum, profesor de neurología y director de la unidad de supervisión de la epilepsia y del centro de epilepsia de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida) encontró un ritmo de mensajes de texto único en aproximadamente 1 de cada 5 pacientes que estaban usando su teléfono inteligente para enviar mensajes de texto mientras se supervisaban sus ondas cerebrales.

Los investigadores pidieron a los pacientes realizar actividades tales como enviar mensajes de texto, pulsar con el dedo y usar el audio del telefóno móvil, además de pruebas de atención y de la función cognitiva. Los mensajes de texto sólo produjeron el ritmo cerebral observado, que era diferente de cualquier ritmo cerebral previamente descrito.

La unicidad del ritmo de los mensajes de texto en comparación con otras formas de estimulación mental podría estar causada por la combinación de la actividad mental con la actividad neurológica auditivo-verbal y motora.

Métrica

No hubo correlación entre la presencia de un ritmo de mensajes de texto y los datos demográficos de los pacientes, incluida la edad, el sexo, el tipo de epilepsia, la presencia de una lesión cerebral en la resonancia magnética, o en los electroencefalogramas de ictus.

"Creemos que este nuevo ritmo es una métrica objetiva de la capacidad del cerebro para procesar la información no verbal durante el uso de dispositivos electrónicos, y de que está fuertemente conectado a una red distribuida aumentada por la atención o la emoción", comenta Tatum, en la nota de prensa de Elsevier.

El ritmo de mensajes de texto también se encontró en los usuarios de iPad. Los investigadores plantearon la hipótesis de que la presencia de un ritmo diferente de las ondas cerebrales durante el uso de dispositivos móviles y portátiles puede estar causado por sus pantallas más pequeñas, que requieren más concentración.

Este hallazgo podría tener implicaciones importantes para las interfaces cerebro-ordenador, los juegos y, quizás lo más importante, la conducción, señala Tatum: "Ahora hay una razón biológica por la qué las personas no deberían enviar mensajes y conducir: los mensajes de texto pueden cambiar las ondas cerebrales", dice.

Aunque "todavía hace falta mucha más investigación, hemos comenzado a desentrañar las respuestas generadas por el cerebro cuando se interconecta con dispositivos computarizados."

Referencia bibliográfica:

William O. Tatum, Benedetto DiCiaccio, Kirsten H. Yelvington: Cortical processing during smartphone text messaging. Epilepsy & Behavior (2016). DOI: 10.1016/j.yebeh.2016.03.018.



Artículo leído 6390 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.