Tendencias 21
   




El cerebro decide lo que es real o imaginario

Cuando este mecanismo cerebral se atrofia, las personas viven en realidades inventadas


El cerebro distingue lo real de lo imaginario antes de que el sujeto sea consciente de un pensamiento o recuerdo. Cuando este mecanismo cerebral se atrofia, las personas viven en realidades inventadas. Y cuando improvisamos una respuesta, el cerebro también la archiva como real y nos lleva a confundir recuerdos con fantasía.


Redacción T21
15/01/2018

El cerebro es el que decide si un pensamiento se refiere o no al presente, si es real o imaginario, antes incluso de que el sujeto sea consciente de ese pensamiento, informa la Universidad de Ginebra en un comunicado.

La región cerebral cortico-frontal y sus conexiones es la que asegura que nuestros pensamientos y nuestro comportamiento estén sincronizados con la realidad, incluso cuando nuestra mente divaga con fantasías.

Los estudios realizados en esta universidad han utilizado la electroencefalografía de alta resolución en sujetos sanos para medir la rapidez con la que el cerebro procesa las informaciones.

De esta forma han demostrado que el proceso cerebral de procesamiento de la realidad percibida se desarrolla a una velocidad de entre 200 y 300 milisegundos después de la evocación de un recuerdo o un pensamiento. (Un milisegundo es la milésima fracción de un segundo).

Sin embargo, el reconocimiento consciente de la información recibida se desarrolla más despacio, entre 400 y 600 milisegundos, lo que pone de manifiesto que el sujeto acepta una información como real o falsa después de que el cerebro haya realizado su selección.

Según explica el neurólogo Armin Schnider, director del departamento de Neurociencias de la citada universidad, los pensamientos sufren el filtro de la realidad al mismo tiempo que el cerebro los codifica.

El cerebro almacena por un lado los pensamientos que se refieren al presente (la realidad) y por otro lado los que son imaginarios o fantasiosos. Esta secuencia es la que permite al sujeto distinguir el recuerdo de un hecho real de otro imaginario, según la clasificación que ha hecho el cerebro sin su conocimiento.

Viviendo en una falsa realidad

Por eso, cuando la zona cortico-frontal está dañada, las personas pierden la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, el pasado del presente, y no tienen forma de darse cuenta de que su realidad es falsa.

Ocurre por ejemplo después de un accidente cerebral, que lleva a determinados pacientes a vivir en una realidad paralela que a menudo es una especie de reconstrucción deformada de recuerdos verdaderos, añade Schnider.

Los investigadores de la Universidad de Ginebra han observado que, curiosamente, los pacientes que confunden la realidad no se dan cuenta de que los acontecimientos que ellos esperan no ocurren nunca.

Esta observación confirma los resultados de estudios anteriores que habían identificado ciertas neuronas en la región órbito-frontal que sólo se activan cuando una recompensa espera no se materializa. Si estas neuronas no funcionan bien, los pacientes pueden quedar colgados de una realidad que se repite permanentemente, en bucle.

Esas mismas neuronas están presentes en otras regiones colindantes del cerebro y se activan también cuando las redes neuronales principales se dañan, por ejemplo la región córtico-frontal que marca la diferencia entre lo real y lo imaginario.

Este fenómeno explica por qué sólo el 5% de los pacientes que han sufrido un daño cerebral, como un accidente vascular o un traumatismo, en esta región, desarrollan una confusión entre la realidad y sus confabulaciones: el daño en la región córtico-frontal es compensado por las neuronas de la región órbito-frontal.

Armin Schnider precisa que por este motivo los pacientes que padecen confabulaciones en su mayoría recuperan con el tiempo el sentido de la realidad, gracias a ese mecanismo de compensación de las redes neuronales vecinas a la región córtico-frontal. También señala que, a menudo, persiste la amnesia en estos pacientes.

En psiquiatría la confabulación es una enfermedad mental que consiste en que una persona rellena las lagunas de su memoria con experiencias inventadas que en realidad nunca han ocurrido. La persona no es consciente de que lo que cuenta no es cierto y, además, lo olvida enseguida.

También en personas sanas

Schnider señala que la confabulación no es exclusiva de las personas con un daño cerebral, ya que la reconstrucción ordinaria de los recuerdos puede también provocar errores. Destaca que cuando se nos pregunta por nuestras experiencias, tendemos inconscientemente, en caso de duda, a inventar nuestras respuestas.

En ese caso, nuestro cerebro guarda esa respuesta improvisada como un recuerdo verdadero, una observación que permite manipular la memoria de una persona, dependiendo de la forma en que se le formula la pregunta. Por eso concluye que estar convencido de la verdad de un recuerdo no es garantía suficiente de su exactitud.

Los resultados de estas investigaciones sobre la realidad, los mecanismos cerebrales implicados en su reconocimiento y en la distinción de la fantasía, fruto de más de 20 años de trabajo, se recogen en un libro cuya segunda edición acaba de ver la luz: “The Confabulating Mind”, publicado en Oxford University Press.

El libro recoge en varios capítulos la historia de la confabulación y su desarrollo en pacientes, así como el tema de los falsos recuerdos, que nos afectan cotidianamente sin darnos cuenta, y aborda casos específicos de manipulación de la memoria, que tiene una importancia especial en casos judiciales.

Referencia

The Confabulating Mind. How the Brain Creates Reality. Second Edition. Armin Schnider. Oxford University Press. ISBN:9780198789680



Artículo leído 16715 veces






1.Publicado por josehector contreras el 22/01/2018 01:02
Ocurre en enfermedades neurodegenerativas, autismo, asperger, y tantas más.

2.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ BARRIONUEVO el 29/06/2019 01:20
NO PUEDO SALIR DE UN CUADRO PSICOSOMÁTICO:
SOY GABRIELA SÁNCHEZ BARRIONUEVO
Como yo tengo síndrome de asperger diagnosticado por la fundación de autismo Entra a mi mundo padezco de esto, pero también encontré en wikipedia que el síndrome de asperger es un tipo de epilepsia y entre los trastornos psicológicos más frecuentes en las personas con epilepsia están la depresión, la ansiedad y la psicosis y la psicosis dice que se pude producir cuando una persona experimenta una depresión aguda llevándola a una desconexión con la realidad y dice el médico que eso es psicosis; ahora yo cuando no me gradué en la Universidad me produjo demasiado dolor de forma insoportable llevándome a una depresión aguda y eso me llevo a rezarle a San francisco de Asís y esa oración que yo le rezaba a San francisco de Asís para salir de adicciones, dependencias y vicios en mi caso a tener síndrome asperger que para algunos médicos es un tipo de epilepsia ese rezado me llevó a caer en una psicosis profunda desconctándome de la realidad, ya que hasta ahora no puede conectarme con la realidad producto de haber rezado esa oración, quizás en una persona normal que rece la misma oración no le desconecte de la realidad como me pasó a mi; significa que es peligroso que personas que no son normales recen este tipo de oraciones porque puede desconectarles de la realidad así como me asó a mi, ahora lucho por volverme a conectar con la realidad y no puedo y eso me entristece y me desespera. En definitiva me psicosié al rezar esa oración por la condición que tengo, quiero volver a donde Santa Catalina de Siena en el centro, psicólogos y médicos no porque empeoran la situación eso ya lo he vivido en el pasado y solo ha empeorado las cosas, lo que si quiero es volver a donde Santa Catalina de Siena en el centro nada más.
En definitiva el cuadro psicosomático en el que entré a partir de rezarle a San francisco de Asís para salir de adicciones, dependencias y vicios no se ha superado y me siguen ese cuadro psicosomático y eso me produce estar desconectada de la realidad, significa que es peligroso que personas que no son normales recen este tipo de oraciones porque puede desconectarles de la realidad así como me asó a mi, ahora lucho por volverme a conectar con la realidad y no puedo y eso me entristece y me desespera. En definitiva me psicosié al rezar esa oración por la condición que tengo, quiero volver a donde Santa Catalina de Siena en el centro, psicólogos y médicos no porque empeoran la situación eso ya lo he vivido en el pasado y solo ha empeorado las cosas, lo que si quiero es volver a donde Santa Catalina de Siena en el centro nada más.

3.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ BARRIONUEVO el 06/08/2019 17:16
No tengo el desarrollo de acuerdo a mi edad lo que concuerda con el autismo y tampoco las imágenes que tengo dentro de la cabeza se me salen afuera solo están adentro y se van con el estudio Universitario, yo necesito tutores, los esquizofrénicos no,además tengo discapacidad cognitiva y no puedo estudiar sola necesito ayuda, respecto a mi cutis graso no atino a cuidarle porque me puse crema cicatricure y me salieron granos en la mejilla izquierda y ahora estoy puesta un remedio para acné para que los seque.

4.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ BARRIONUEVO el 08/08/2019 19:25
En realidad yo me quedé sin graduarme en la Universidad y lo máximo que avancé fue has medio cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica y no lo logré y todas mis compañeras del Colegio si lo lograron son medicas, abogadas, ingenieras porque en realidad yo tengo inteligencia limite; es decir que tengo un coeficiente intelectual de 80 cuando la media es en 100, en definitiva ellas tenían un coeficiente intelectual normal o alto y yo una bajo lo normal.

5.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 17/09/2019 23:48
Hace ya algún tiempo yo soñé que me graduaba ya bien canosa y mi mamá estaba al fondo del salón y a los chicos que se graduaban les entregaban de uno en uno el título y en un de esas también me entregaban a mi.

6.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 19/09/2019 02:11
La vida que me tocó vivir ha sido muy dura, yo una mujer de 30 años que se quedó a medio cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica y hasta el día de hoy siento en mi corazón a través de un dolor profundo el llamado de Dios para que yo vaya al campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana para que estudie la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla, pero no tengo el apoyo de mis padres para hacer esto y Dios me sigue insistiendo durísimo en mi corazón para que cumpla con esto, pero no sé como hacerlo sin apoyo, me siento perdida y sin salida, será que toda la vida voy a tener siempre esta presión de Dios en mi corazón ara que cumpla con esto y sin nadie que apoye, ni me ayude en esto, yo sola como lo voy a lograr, necesito apoyo y ayuda para lograrlo, sino voy a llegar hasta el día de mi muerte con esta presión de Dios en mi corazón y cuando muera lo único oí le podré decir es que sí oí tu llamado pero no hubo nadie que me apoyo y por eso me quedé.

7.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 23/09/2019 18:05
Ya me quedé sin graduarme en la Universidad.
Eso significa que el resto de mi vida solo voy a pasa sufriendo con el corazón doliéndome intensamente porque no cumplí con mi graduación Universitaria, como le voy a hacer para vivir así, un día no sabré que hacer con tanto dolor.

8.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 01/10/2019 21:01
Yo había soñado que mi prima María Gabriela Salazar se graduaba en la Universidad, mi papá me dice que si puede ser ya que ella está ahora empezando segundo semestre de su carrera, está esta estudiando derecho en la Universidad Iberoamericana. Según mi carta astral yo tengo clarividencia y por eso tengo este tipo de sueños premonitorios a lo largo de toda mi vida y siempre se cumplen.

9.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 14/10/2019 23:26
Ya me quedé definitivamente sin graduarme en la Universidad y siento un enorme e intensísimo dolor profundo y taladrante en mi corazón que me carcome por dentro y me mata por dentro y todo el tiempo me duele el corazón; es decir que para siempre voy a vivir con ese gran dolor y sufrimiento.

10.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 04/12/2019 16:50
Hace poco hablé con mis papas sobre lo de irme a estudiar en el campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla haciendo que me hagan valer algunas de las materias que yo aprobé en la carrera de Ingeniería Eléctrica con la antigua malla yo llegué a aprobar tres semestres y medio; es decir llegué hasta medio cuarto semestre y mi corazón que es donde está Dios me pide volver al campus sur de la Salesiana, pero mis padres se negaron rotundamente a apoyarme en esto, porque piensan que no tengo las suficientes capacidades cognitivo intelectuales para lograrlo y ahora a cada rato me remuerde durísimo la conciencia con un gran dolor insoportable que siento a cada rato en mi corazón, nunca tengo paz, a cada rato Dios me grita en el corazón volver al campus sur de la salesiana, pero sin apoyo de mis padres no puedo hacerlo, entonces me siento completamente perdida, será que para siempre voy a vivir con ese remordimiento de conciencia y que ya nunca me voy a graduar en la Universidad y que ta me quedé definitivamente, aprendí una lección muy valiosa que nunca debo abandonar y que debo siempre luchar, que solo con la perseverancia se alcanza, le escribí a mi papá sobre esta lección que yo había aprendido al haberme quedado sin graduarme en la carrera de Ingeniería Eléctrica que yo estudiaba en el campus kennedy de la Universidad Politécnica Salesiana, pero ni aún así el está dispuesto a llevarme al campus sur de la salesiana, porque dice que yo tengo muchos problemas en la materia de programación y que en la misma carrera de ingeniería eléctrica yo ya me había quebrado por programación, piensa que me falta capacidad intelectual para esta carrera y lo mismo mi mamá, será que este es mi fin y que ya nunca voy a graduarme en la Universidad y que siempre voy a vivir con remordimiento sin tener paz nunca.

11.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 12/03/2020 21:23
Soy de nuevo Gabriela Sánchez Barrionuevo, tengo 31 años de edad, tengo síndrome de asperger(AUTISMO LEVE O DE ALTO FUNCIONAMIENTO) y también dificultades de aprendizaje, con problemas cognitivos, no puedo estudiar yo sola, necesito tutores para poder hacerlo, también tengo hipotiroidismo que me trata el doctor Carlos Jaramillo a diario tomo 1 levotiroxina de 0,1mg para poder controlar mi enfermedad, me carcome durísimo la conciencia porque me salí de medio cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica que estudiaba en la Universidad Politécnica Salesiana y desde entonces nunca tengo paz, solo me vive atormentándome la conciencia que es un juez implacable y siento muchísimo dolor que me carcome al alma, el espíritu y el corazón

12.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ el 23/03/2020 20:39
Mis padres no me quisieron apoyar en que yo vuelva a estudiar en el campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla, aun que el corazón me lo pide

13.Publicado por GABRIELA SÁNCHEZ BARRIONUEVO el 05/05/2020 16:05
Soñé que mi ex compañera del colegio femenino Espejo llamada Pamela Moya ya se había graduado en la Universidad del extranjero y que venía a Ecuador.

14.Publicado por Gaby el 13/01/2021 16:52
Bueno yo tengo una falta de desarrollo mental y física, ya que por tener poco tono muscular les boté a la basura unos zapatos de cuero en el basurero del granados plaza, ni a mi mamá le quedó, a mi me estaban ajustando la parte del pie donde yo tengo las venas salidas y sin músculo, le di a mi mamá unos zapatos Rómulo porque tienen taquito y cuando yo me pongo, el pie se me tambalea de un lado a otro y se me quiere virar, al igual que el pie de una niña queriendo usar tacones y que si lo hace se le desgonzan los pies, no tengo el karma de pobreza, pero si el de falta de desarrollo, ya que también me cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas y necesito hacerlo por repetición.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.