Tendencias 21
   




El cerebro puede predecir los videos más populares de internet

Si activan el sistema de recompensa, serán virales en las redes sociales


El cerebro puede predecir los videos que serán virales en internet mediante la activación del sistema de recompensa. Esta zona es clave para comprender los patrones de comportamiento humano.


11/03/2020

Foto: Freepik
Foto: Freepik
La red social Tik Tok es una de las plataformas más elegidas y utilizadas por los adolescentes. En ella se pueden subir videos de muy corta duración y compartirlos con el público.

Los usuarios más populares buscan generar contenido para entretener a sus seguidores, pero desconocen si esos contenidos se volverán virales o tendrán un gran impacto en sus audiencias.

En ese sentido, una reciente investigación podría dejar contento a más de un 'youtuber', puesto que se descubrió que el cerebro es capaz de predecir si un video se hará viral en internet o no.

El neurocientífico Brian Knutson de la Universidad de Stanford quería entender cómo funcionan los patrones de comportamiento en las personas cuando pasan mucho tiempo detrás de una pantalla.

“Lo que intentamos con este estudio es entender cómo y por qué las personas destinan su tiempo a realizar acciones poco productivas como pasar varias horas utilizando el smartphone sin hacer nada”, señaló Knutson en un comunicado.

También - continúa -  buscamos reconocer si los procesos que generan la elección individual pueden mostrar algo sobre la conducta de grandes grupos de personas.

Videos bajo la lupa

Los 36 voluntarios que participaron en la investigación debían mirar videos y hacer clic en su reproducción, al mismo tiempo que sus funciones cerebrales eran escaneadas y observadas mediante resonancia magnética.

Los expertos supervisaron el comportamiento de los sujetos y, en paralelo, les realizaban preguntas acerca del video (qué emociones experimentaban cuando lo veían, por qué los omitían si no les gustaba y si lo compartirían con sus amigos).

Durante el proceso, también se examinaba cómo aumentaban los pulsos de "me gusta" (likes ) de los videos en línea, así como también la cantidad  de videos compartidos y reproducciones.

Respuestas cerebrales

Los investigadores descubrieron que las vistas de video más largas intensificaban la actividad en las regiones del cerebro asociadas al sistema de recompensa.

La activación del sistema de recompensa se produce durante los primeros 4 segundos de reproducción del video, aumentando así la probabilidad de su popularidad.

También apreciaron que las vistas de video más cortas se asociaron con actividad más intensa  en las regiones cerebrales sensibles a la excitación o el castigo.

La mayor actividad en esta región anticipa que el vídeo no va a ser muy popular.

Al analizar las respuestas proporcionadas por los voluntarios sobre los videos, observaron que predecían también su propio comportamiento.

“Si examinamos las opiniones que tenían los sujetos sobre los videos nos damos cuenta que solo la actividad cerebral fue capaz de predecir qué video era el más elegido por los usuarios en línea”, explicó Knutson.

Prediciendo el futuro

No es la primera vez que el equipo de investigación del neurocientífico estudia el comportamiento del cerebro y el impacto en su entorno.

En trabajos anteriores han demostrado que el cerebro puede reconocer qué persona adicta a ciertas drogas puede volver a recaer en ellas una vez finalizado su tratamiento.

El estudio, también publicado por la misma universidad, busca comprender las causas y comportamientos de los pacientes con tendencias al consumo excesivo de sustancias tóxicas para detectar qué población será la más afectada.

Referencia

Brain activity forecasts video engagement in an internet attention market. Lester C. Tong et al. PNAS, March 9, 2020. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1905178117
 



Artículo leído 1548 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.