Tendencias 21
   




El clima de la Tierra llega al punto crítico

Sólo quedan 10 años para adoptar cambios que eviten el desastre planetario, advierte la Nasa


Si la sociedad industrial no corrige inmediatamente su trayectoria, se desencadenarán desastres climáticos irreversibles, advierte la NASA. Estamos al borde de alcanzar un punto climático crítico, en el que pequeños cambios adicionales pueden acabar con el precario equilibrio del clima terrestre, señala una investigación realizada con los más modernos medios de medición y rastreo. Una década más como la última y no habrá oportunidad de generar un escenario alternativo. De manera drástica deben reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera. Por Yaiza Martínez.


16/06/2007

El retroceso de los glaciares preocupa especialmente. NSF.
El retroceso de los glaciares preocupa especialmente. NSF.
Una investigación reciente realizada por científicos de la NASA, en colaboración con el Columbia University Earth Institute, ha revelado que el clima terrestre se encuentra en un punto crítico máximo, que podría conllevar consecuencias de alto riesgo para el planeta, informa la NASA en un comunicado.

La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero producidos por la acción humana sería la causa principal del caos potencial que ha puesto de relieve el estudio, realizado a partir de una combinación de modelos climáticos, datos de satélites y registros paleoclimáticos.

La capa de hielo del oeste de la Antártica, la cubierta helada del Ártico y de las regiones que suministran agua fresca a especies y hábitats, se encuentran amenazadas por el calentamiento global continuo, aseguran los investigadores en un artículo aparecido en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Peligrosa intervención humana

El artículo, publicado con el título Dangerous human-made interference with climate: a GISS modelE Study, señala que la investigación ha estado centrada en la peligrosa influencia de la acción humana sobre el clima. Para su elaboración, se emplearon simulaciones del GISS modelE de la NASA, un registrador super avanzado del clima que incluye las mejores representaciones de la estratosfera, modelos oceánicos diversos y componentes rastreadores.

Las medidas comprendieron registros realizados entre 1880 y 2003 y se extendieron hasta escenarios proyectados para 2100, entre otros, por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático ó IPCC.

Los resultados no dejan lugar a dudas: la composición atmosférica y las propiedades de la superficie terrestre se han visto alteradas por las actividades humanas, algunas de ellas ocasionando cambios de gran envergadura, incluso comparados con transformaciones naturales acaecidas en el planeta en periodos de cientos de miles de años. De esta constatación se deriva, por tanto, que el clima terrestre podría verse alterado sustancialmente por la intervención del hombre.

Puntos críticos

Tal y como explica el comunicado de la NASA, los puntos críticos pueden producirse durante un cambio climático cuando el clima alcanza un estado en el que un calentamiento adicional moderado puede amplificar en gran medida determinadas reacciones.

En los últimos 30 años, la temperatura de la Tierra ha ascendido una media de 0,6ºC como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, y unos pequeños cambios adicionales están provocando la desintegración de las capas de hielo antes mencionadas.

Estas reacciones de amplificación implican un aumento de la absorción de luz solar porque las zonas en que se ha derretido el hielo se vuelven más oscuras, lo que a su vez acelera la desaparición de los icebergs. El agua de los océanos, por su parte, más caliente de lo normal, los derrite en lugar de detener su descongelación. Así se genera una reacción en cadena que empeora las consecuencias del desencadenante principal.

Consecuencias rápidas y soluciones

La utilización de datos referentes a periodos pasados de la historia terrestre han resaltado aún más este impacto. Según declara James Hansen, del NASA Goddard Institute for Space Studies de Nueva York, director de la investigación, si las emisiones globales de CO2 a la atmósfera continúan aumentando al ritmo de la pasada década, los efectos desastrosos se precipitarán, incluyendo el aumento rápido del nivel de los océanos, de la frecuencia de sequías e inundaciones, y de la presión sobre la vegetación y de la vida salvaje.

Pero los investigadores también estudiaron las posibles soluciones a aplicar, con intención de ayudar a definir los aspectos prácticos de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas, cuyo último encuentro fue celebrado a principios de junio en Bonn con los representantes de los países del G8 (naciones más industrializadas del mundo y, por tanto, las más contaminantes).

El estudio señala en esta dirección que el CO2 atmosférico se ha incrementado desde el nivel de 280 partes por millón (ppm) de la era pre-industrial a los 383 ppm actuales, y que su incremento es de alrededor de 2 ppm anuales. Si se exceden los 450 ppm el dióxido de carbono atmosférico sería muy peligroso para la vida en la Tierra, por lo que se debe establecer un límite incluso inferior, aseguran los expertos.

Posible escenario alternativo

Por otro lado, el estudio ha demostrado que la reducción de otros compuestos, como el metano o el hollín, pueden hacer que se reduzca el aumento de CO2, aunque de forma limitada. De hecho, Hansen afirma que probablemente se necesite una reducción absoluta de emisiones de CO2 y otras sustancias si pretendemos esquivar el punto crítico del clima terrestre.

En conclusión, los autores de la investigación señalan que los cambios en el clima, de mantenerse al ritmo actual, ocasionarán graves desastres globales y regionales. A pesar de todo, un escenario alternativo aún es posible: si se reducen las emisiones de gases contaminantes, habrá cambios sustanciales, pero aún tendríamos alguna oportunidad de adaptarnos.

Con otra década como la última, en cambio, en la que la industria siguiera adelante como si no pasara nada, resultará imposible alcanzar ese escenario alternativo.



Artículo leído 65366 veces

Tags : clima




Comente este artículo

1.Publicado por Juan sin Miedo el 16/06/2007 18:53
Demasiado catastrofista, algunos pueden asustarse de verdad.

Hay serios problemas a resolver pero la solución no es mentir.

Los humanos podemos destruirnos a nosotros mismos, pero todavía no podemos destruir el planeta...


Ver: El Gran Engaño del Calentamiento Global



http://www.peliculasonline.org/visualizador.php?nombre=El%20Gran%20Engaño%20del%20Calentamiento%20Global&fecha=2151

2.Publicado por Jorge Saffores el 18/06/2007 01:10
El Centro Nacional Espacial de Dinamarca, ha realizado estudios conducidos por Henrik Svensmark tendientes a comprobar la acción de las partículas de alta energía sobre el clima terrestre. Desde hace 20 años los daneses se han abocado a recopilar información de sondas satelitales bajo la denominación Experimento SKY. A través de él se concluye lo que muchos conocemos mediante otras evidencias científicas, repetidas a lo largo de la historia terrestre.
Cuando se expuso el factor humano (siempre contaminado políticamente) como parte del efecto invernadero, hubo muchas dudas acerca de la relación escalar entre la actividad del hombre, y los procesos naturales que afectan al planeta. La meteorología y climatología se encuentran entre las ciencias naturales más complejas y menos conocidas debido a la cantidad de variables a considerar, y muchas de ellas todavía no han sido descubiertas, y menos aún, analizadas.
Los rayos cósmicos son el objeto del trabajo, y sus conclusiones demuestran la poderosa influencia de factores ajenos al hombre en el comportamiento del clima terrestre. Ciclos solares que regulan los campos magnéticos y la nubosidad, influencias cósmicas cercanas procedentes de la Vía Láctea, y otras, tal vez más lejanas, no son manejables a fuerza de soberbia y voluntad. La Tierra, junto con el Sol, da una vuelta a la galaxia cada 250 millones de años, a casi 1,4 millones de kilómetros por hora, que es una buena velocidad, y ese paseo tuvo, tiene y tendrá variables e imprevistos incontrolables por los caprichos de Homo sapiens sapiens y sus sucesores naturales o biotecnológicos.
Nuestro futuro lejano, si duramos, no dependerá de planes y estrategias conservacionistas, sino de adaptaciones a los cambios, hasta que las cuerdas cósmicas y los agujeros de gusano nos salven, indicándonos el camino para huir de la tragedia cósmica local.

3.Publicado por GRÜN ERNESTO el 18/06/2007 16:19
Con respecto a este tema es imprescindible leer el libro de James Lovelock ,en creador de la teoría "Gaia","La venganza de la tierra" que nos brinda una dramática imagen de las consecuencias del calentamiento global que está afectando a nuestra “Gaia”. Su autoridad en la materia nos hace temblar ante el panorama que despliega ante nuestra mente . Ojalá no sea ya demasiado tarde para revertir la situación que nos describe, la que pone en cuestión la continuación d e nuestra civilización. Como se trata de un anciano de 87 años que vive plácidamente en la campiña inglesa sin compromisos con nadie puede decirnos verdades que golpean como un puño. Personalmente me interesó el uso que hace de la sistémica (teoría de sistemas) A todo interesado en el futuro de la humanidad, y de las especies vivientes en nuestro planeta su lectura debería ser obligatoria.

4.Publicado por MMJ el 19/06/2007 13:12
Si la situación es realmente tan límite como se refleja en el artículo, me temo que no hay solución a la situación actual. Que venga ahora alguien y le diga a países como china que empiezan a ver la luz del desarrollo económico que se pasen a sistemas productivos menos eficientes económicamente, sin olvidar además que los países occidentales (sobre todo Estados Unidos) se han estado dando la vida padre a salud de los demás. Tendrán que apechugar las generaciones venideras, algo que es muy propio del mundo psicópata en el que vivimos.

5.Publicado por Hispano el 22/06/2007 12:07
Si el planeta pudiese hablar, se partiría de la risa. El más perjudicado por las consecuencias del Cambio Climático sería el ser humano, no el planeta. El planeta ha estado en situaciones 1 millón de veces peor de las que está ahora. Sin duda deberíamos preocuparnos más por nosotros mismos que por el planeta. El planeta es sabio y sabe que acabando con nosotros él estará mejor.

6.Publicado por chanceaulme el 19/02/2008 13:07
los agujeros negros .bonita solucion para n soñador.¿que nadie se ha dado cuenta que esto es un proceso natural y que nuestra raza llegara a su fin?
a no ser que nos vayamos a otro planeta y sepamos como fabricar agua y oxigeno.
¿te suena logico?

7.Publicado por angel rojas el 06/05/2008 03:05
su pagina es exelelente + de 10000000000000000000000000000000000 los felicito

8.Publicado por SOSA el 14/05/2008 06:17
la tierra algu dia va a cambiar de repente y ai si los sientificos novan a saber q' hacer

9.Publicado por daniel el 13/03/2009 01:08
hola mi nombre es daniel vivo en argentina mi sugerencia es qe pongan reflectores solares en la estratosfera para reducir el calentamiento global

10.Publicado por Juan Morera Argerich el 26/04/2009 17:52
El libro 'Historia del clima de la tierra' de Antón Uriarte, recoge una interesantísima información pra todo el que quiera opinar con criterio al respecto del clima, pasado, presente y futuro. Recordad que 'uno no es importante por los libros que ha escrito sino por los que ha leído'. Este libro es uno de los que interesa leer para saber. Los comentarios chuscos no caben en esta materia, seamos serios.-

11.Publicado por jason victor el 06/05/2010 17:57
en el fin nada de lo que conocemos ba a exsistir ,solo miseria y dolor

12.Publicado por Alex Nikolaev el 02/03/2011 17:40
Muchas gracias por todo.

13.Publicado por Francisco Z. Lantos el 08/11/2011 19:24
¿POR QUÉ NO SE PUEDE EVITAR CON EL AVANCE DE NUESTRA TECNOLOGÍA EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y RESOLVER EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMATICO?

Es casi natural que, a primera vista, cualquier mal que afecte a nuestra vida se tome como un hecho dado, y sin relacionarlo con una causa, y se buscan remedios para una solución directa. Esta postura puede valer para males que no sean transcendentales, cuyos orígenes y tratamiento acertado conocemos por la práctica, pero tales males, como la desenfrenada y antinatural expansión demográfica y el antinatural consumo de energía, de cuyas consecuencias son la grave contaminación nociva de la atmósfera y el sobrecalentamiento de la Tierra, que, como nunca se han presentado a esta escala en la historia en nuestro mundo, nos indica que estos males, junto con los otros nuevos que han surgido en el último siglo de manera improvisada, no son accidentales ni coyunturales, sino que son efecto de una causa común, y para eliminarlos no es suficiente con tratarlos directa y separadamente cada uno, como lo están haciendo las Naciones Unidas en sus conferencias mundiales y otros organismos oficiales y organizaciones profesionales, sociales, etc., en sus congresos internacionales y nacionales, sino que tendrían que completar sus programas con la búsqueda de esta “Causa” fundamental de todos nuestros innumerables e interrelacionados males.

Como este enfoque es más complejo y exige un conocimiento más profundo relacionado con la Verdad sobre el mundo y la vida y es un tema más bien para los filósofos y grandes pensadores y no para la masa compuesta de representantes de distintas organizaciones y organismos estatales, políticos, economistas y todo tipo de especialistas, quienes han participado en las citadas conferencias y congresos, y quienes con sus mentalidades analíticas no han podido ni imaginar que sus métodos prácticos y rutinarios en este caso podrían ser erróneos. Para descubrirse estos errores tenían que pasar 30 años, para que las contradicciones entre sus tratamientos y teorías y la realidad se manifestaran con más evidencia y algunas personas empezaran a interesarse por este nuevo tipo de enfoque.

No obstante, como este interés aún no es unánime, para los que siguen pensando que el sobrecalentamiento de la Tierra y las contaminaciones del aire, agua y tierra, causados por el antinatural consumo de energía de nuestras civilizaciones podrían resolverse con nuestros avances tecnológicos, quiero llamar la atención de que los resultados alcanzados en este campo, hasta ahora, han sido muy inferiores para poder cumplir los derechos de emisión de gases nocivos adjudicados a cada país en la Conferencia de Kyoto, cuando la población del mundo aún tenía 5.800 millones de personas y China e India, hoy, con sus 2.500 millones de habitantes han consumido una tercera parte de la energía por persona que los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental, y que la población ,hoy, ya tiene 6.200 millones, y para el año 2050, según las estimaciones de las Naciones Unidas la población mundial puede alcanzar la cifra de los 10.000 millones, y para satisfacer esta demanda creciente del consumo de energía, extendido ya por todas las partes de nuestro planeta, ésta tiene que duplicarse.

Encontrar energías limpias para abastecer este consumo, que sólo las podríamos obtener por la transformación de la luz solar, y a través de fuerzas naturales tales como el viento, saltos de agua, construcción de diques, con nuestros avances técnicos y tecnológicos, que además deberían ser capaces de competir en precio con las energías obtenidas de materiales fósiles y aplicables para los distintos usos que aplicamos hoy (vehículos de transporte, maquinaria agrícola, aparatos domésticos y electrónicos, etc.) dentro de 42 años, los que faltan para el año 2050, y basado en los resultados obtenidos en el campo de la tecnología hasta hoy, que ni llega al 20 - 25% de lo necesitado, sólo un falso e ingenuo optimismo en este medio podría justificarse.

Empero, el peligro de este tipo de enfoque de nuestros problemas que ante algunos resultados obtenidos por el uso de la tecnología en diferentes campos aislados en la práctica, los participantes de las conferencias de las Naciones Unidas aún no se han dado cuenta que estos, no son más que una gota de agua en el océano de lo que necesitamos y sólo sirven para auto engañarnos y desviarnos del verdadero y necesitado camino de búsqueda.

Tomando en consideración de que el enfoque que busca la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, por las circunstancias en las que nos encontramos sólo daría buen resultado a más largo plazo de tiempo del que necesitamos, el otro, que actualmente practicamos podría valer para casos específicos para tiempos de transición, pero sólo si se relacionaran éstos con los otros, que tratan la causa de los mismos.

Esta causa, en la última Conferencia de las Naciones Unidas, a la vista de los hechos, ya se ha reconocido como el modo de vida del hombre contemporáneo, pero como allí no se ha dicho el porqué ha podido ocurrir esto y para que esta acertada observación no se convirtiera en una simple frase sin trascendencia, sería necesario desarrollar este enfoque por un grupo formado por eminentes filósofos, historiadores, científicos de biología, ciencias naturales, físicos, artistas, arquitectos, etc., cuyas profesiones están relacionadas con la vida del hombre y con el mundo, y están acostumbrados a ver y juzgar las cosas en esencia, y poseen una capacidad creativa para expresar a través de sus obras sus ideas.

Completando el informe sobre los manifestados males elaborados por los científicos y especialistas, basado en los hechos concretos sin relacionarlos con una causa común de cada uno, con este otro que trata justamente esta causa, tendría materia suficiente para redactar un programa acertado para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas, que serviría para poder intervenir los responsables de la Conferencia para redactar las directrices definitivas y compromisos de cada país para intentar resolver este grave problema.

Madrid, 26 de Marzo de 2008
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

14.Publicado por Francisco Z. Lantos el 20/11/2011 20:00
¿POR QUÉ NO SE LOGRARÁ FRENAR EN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS EL PROGRESIVO EMPEORAMIENTO DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Examinando los enfoques con los que han tratado las Naciones Unidas el tema del Cambio Climático en sus previas y preparativas Conferencias el año pasado en Valencia, Bali y Poznan, se descubre que el enfoque y criterios con el que están preparando el programa de acción es el mismo con el que han tratado todos nuestros males desde que están organizando sus costosas Conferencias y que consiste en aceptar cada mal como un hecho dado sin relacionarlo con otros y con una Causa común, cayendo en el error, como ocurre con un mal médico, que intenta curar erupciones en la epidermis con unas pomadas sin saber que existe una infección como causa de esta enfermedad.

Es aceptable que en un principio, cuando aún no se manifestaron todos nuestros males con tanta evidencia como los padecemos ahora, que a nadie se la haya ocurrido relacionar los primeros males con una Causa e intentaban resolver el problema como de costumbre, buscando soluciones aparentemente lógicas, pero al demostrarse a lo largo de estos últimos cuarenta años que todos los nuevos tipos de males que se han tratado en sus Conferencias, en lugar de mejorar se han empeorado progresivamente, este hecho tendría que ser suficiente prueba que la razón de sus fracasos ha sido el erróneo enfoque y criterios sobre los que han juzgado y tratado nuestros ya innumerables e interrelacionados males, y si no se cambia esto y al menos completar, en la próxima Conferencia, el programa que busca la Causa fundamental de nuestros males, el fracaso en este caso, por falta de tiempo, sería ya irreparable.

Para justificar esta teoría y demostrar la relación de nuestros males (apuntando sólo los más importantes relacionados con el Cambio Climático) con una Causa común, para cada uno voy a exponer lo siguiente:

1/ El antinatural crecimiento de la población del mundo, que en la época de Jesucristo tenía 200 millones de habitantes y hoy tenemos 6.600 millones, que es 33 veces más que la que existía en la época de Jesucristo, pero según las estimaciones de las Naciones Unidas esta cifra, para el año 2050 puede llegar a los 9.600 millones, que sería 48 veces más que la que existió en la época de Jesucristo.

2/ El consumo de energía por persona, en la época de Jesucristo era el normal que correspondía a las reales necesidades de la naturaleza de la especie humana. Hoy si estimamos una media de consumo de energía, extendida ya por todo el planeta, de 3 veces más por persona que la que se consumía en la época de Jesucristo, y la multiplicamos por 33 que es el aumento de la población del mundo nos daría 99 veces más consumo de energía que el que existía en la época de Jesucristo. Pero esto, al extenderse esta tendencia en países económicamente emergentes como China, India, otros países de Asia, México, América del Sur y África, el consumo medio para el año 2050 se estima que puede llegar a ser 4-5 veces mayor por persona que multiplicando estos factores, 48 (aumento de la población del mundo) x 4-5 (aumento del consumo de energía) nos daría 192-240 veces más consumo de energía que el que existía en la época de Jesucristo.

3/ La contaminación del aire, agua y tierra, que no existía ni en la época de la Edad Media ni en el Renacimiento, y que hoy como causa de estos dos factores que se han presentado desde la Revolución Industrial hoy es 99 veces más, pero para el año 2050 puede duplicarse y llegar a la cifra de 192-240 veces más consumo de energía, que está causando todas las contaminaciones que estamos sufriendo, y que según estos datos en los próximos 41 años se duplicarán.

Producir esta cantidad de materia prima con energías limpias obtenidas por nuestros avances científicos y tecnológicos, que es el objetivo de la próxima conferencia de las Naciones Unidas, sería imposible de realizar y sólo servia de autoengaño irreparable.

4/ La tendencia de migraciones, desde los países pobres hacia los países ricos y desde las zonas rurales y conflictivas hacia los grandes núcleos urbanos, creando enormes y caóticas Metro, Megaciudades e indefinidas Conurbaciones de 5-30 millones de habitantes, en las que hoy ya vive el 50% de la población, pero que, según estimaciones de las Naciones Unidas, esta tendencia de la inmigración continuará, y para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirán en estas monstruosas y deshumanizadas aglomeraciones en las que la vida sería una agonía y cuyas verdaderos nombre tendría que ser Necrópolis.

Además, ante este destructivo proceso de desarrollo de nuestros Asentamientos Humanos en los que no pueden desarrollar sus vidas en plenitud sus habitantes, estas aglomeraciones son los más grandes centros donde se producen los despilfarros de consumo de energía y contaminaciones, a las que las Naciones Unidas y organismos oficiales y profesionales sólo se refieren como una noticia más, aceptando este suicida desarrollo como algo inevitable y necesario para el mantenimiento de nivel económico de los países.

Podría enumerar muchísimos más nuevos tipos de males que han surgido desde la Revolución Industrial y extendidos ya a todas las partes de nuestro planeta, pero creo que estos cuatro mencionados son los que afectan más directamente al problema del Cambio Climático que será el tema de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas a celebrar en México y son suficiente prueba de que existe una Causa fundamental para todos nuestros males y ésta, ( que no conocen ni los representantes de las Naciones Unidas, ni otros Organismos Oficiales y Organizaciones Profesionales, Políticos y Sociales, que tratan nuestros males), es la especial naturaleza de la especie humana, y que debido a su naturaleza compuesta de espíritu, facultad a través del que puede conocer la Verdad, e instinto, a través del que él, como los otros seres por debajo de su nivel, puede sentir la Verdad sobre la Existencia, pero como estas dos facultades en su vida están fusionadas en una unidad inseparable, la influencia de una sobre la otra modifica sus valores y según mis estudios, él sólo logrando establecer en su valoración el justo equilibrio entre ambas, puede obtener el perfecto estado de su naturaleza especial humana, cuando su conducta y actividades se adaptaran, sin ninguna dificultad, a las Leyes de la Naturaleza, anulando con esto todos los males existentes surgidos por la exageradamente espiritual o materialista “filosofía del mundo y de la vida”.

Encontrándonos hoy debido a nuestra exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” que ha destruido este justo y necesitado equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana (que dirige nuestra conducta y actividades), mientras no logremos recuperar este perfecto y justo equilibrio, sería inútil intentar cambiar el modo de vida con consejos y deseos de hombres contemporáneos de nuestras civilizaciones.

Como este tipo de investigación involucrará más tiempo para que su resultado sea efectivo, y como el grado de nuestros males es muy alto, que exige soluciones inmediatas, el tratamiento directo y con el enfoque que aplican las Naciones Unidas en sus Conferencias para el corto plazo también podría valer, pero sin aplicar esta otra y más profunda, que busca la causa y no los efectos de esta causa ,sólo ganaríamos posponer la inevitable catástrofe que nos esperará demasiado pronto.

Madrid, 30 de Enero de 2009
Ferenc Z. Lantos

15.Publicado por Francisco Z. Lantos el 14/03/2012 17:36
MIENTRAS LOS ORGANIZADORES DE LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO NO INCLUYAN EN SUS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN LA BÚSQUEDA DE LA CAUSA DE ESTE NEGATIVO ACONTECIMIENTO, SINO CONTINUARAN ACEPTAR ESTO COMO UN HECHO DADO Y NO COMO EL MANIFESTADO EFECTO DE UNA CAUSA, Y CONTINUARAN TRATANDO DIRECTA Y SEPARADAMENTE DE OTROS NUEVOS MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, EL RESULTADO DE SUS CONFERENCIAS SERÁ OTRO FRACASO.

16.Publicado por daniela morales la cientifica el 26/07/2012 17:58
es verdad vamos a destruir todo

17.Publicado por daniela morales la cientifica el 26/07/2012 18:08
es verdad si no acemos algo de inmediato nos destruiremos y no seria muy bueno si lo pensamos nosotros somos los depredadores y la tierra nuestra presa la utilizamos la atrapamos la destruimos en miles de pedazos y la dejamos como un residuo y vamos por mas .

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SALVEMOS AL MUNDO Y TODO SERA MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.