Tendencias 21
   




El déjà vu es una ilusión

Realmente no refleja sensaciones de vidas pasadas ni permite anticipar el futuro


Una investigación desarrollada en laboratorio ha confirmado que el déjà vu es una ilusión que no refleja la experiencia de una vida pasada, ni permite tampoco anticipar el futuro. Se trata más bien de un truco del cerebro relacionado con la necesidad de supervivencia.


Redacción T21
07/03/2018

El 60% de la población asegura haber tenido al menos una vez la sensación de déjà vu (ya visto), un tipo de paramnesia (perturbación de la memoria) que nos lleva a sentir que una experiencia presente ya la hemos vivido con anterioridad. Para muchas personas, esa vivencia les permite sentir lo que va a ocurrir a continuación.

Aunque mucha gente relaciona el déjà vu  como recuerdo de otra vida anterior, la ciencia lo entiende como una posible anomalía de la memoria y ha desarrollado diversas teorías para explicarlo, tal como informamos en otro artículo.

Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil replicar una experiencia de déjà vu en laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos sobre este extraño fenómeno psicológico. Una nueva investigación ha superado esta barrera y ha conseguido, gracias a la realidad virtual, reproducir una experiencia de déjà vu en laboratorio.

En esta investigación, la doctora Anne Cleary,  de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, y su equipo, crearon escenarios de realidad virtual usando el videojuego Sims virtual world.  Se trata de un video juego de simulación que explora las interacciones sociales entre distintas vidas artificiales.

Realidad virtual

A través de este videojuego, los investigadores mostraron varias imágenes diferentes a los participantes con la finalidad de descubrir si alguno de ellos las recordaba como conocidas. Descubrieron que, tanto durante como después del experimento, los participantes indicaron que al ver algunas imágenes tuvieron la sensación de que ya la conocían. Pero se trataba de una impresión falsa: la realidad era que esa imagen no lo habían visto con anterioridad.

En una segunda fase del experimento, las imágenes fueron sustituidas por escenarios dinámicos, en los que los participantes podían adentrarse en el mundo virtual. El ejercicio era el mismo: mostrarles después escenarios que no habían recorrido, pero parecidos. La mitad afirmó que había tenido la sensación de déjà vu.

Para los investigadores, este resultado confirma que el déjà vu es probablemente un fenómeno de la memoria que puede ocurrir cuando alguien encuentra un escenario similar al de un recuerdo real. También confirma que el déjà vu puede ser provocado en laboratorio recreando las condiciones adecuadas.

"No podemos recordar conscientemente la escena anterior, pero nuestros cerebros reconocen la similitud", explica Cleary en un comunicado de la citada universidad. "Esa información surge como la sensación inquietante de que hemos estado allí antes, pero no podemos precisar cuándo o por qué".

Escenas virtuales del experimento. Fuente: Colorado State University.
Escenas virtuales del experimento. Fuente: Colorado State University.
Tampoco el futuro

Otro resultado de este experimento tiene que ver con la sensación de que a través del déjà vu es posible anticipar el futuro. Curiosamente, los participantes, que en su vida habían sentido que podían predecir el futuro, durante la experiencia de déjà vu desarrollada en el laboratorio sintieron la convicción de que podrían hacerlo.

Esa convicción, sin embargo, tampoco era real la mayoría de las veces, ya que la respuesta que aportaban sobre lo que iba a pasar en el mundo virtual era errónea. Según los investigadores, este resultado demuestra que el déjà vu tampoco ayuda a predecir el futuro, aunque se manifiesta como un sentimiento de que podemos anticiparlo.

La conclusión de esta investigación, la primera sobre el déjà vu que se basa en un experimento de laboratorio, es que este fenómeno no refleja realmente la experiencia de una vida pasada, sino que consiste más bien en un truco del cerebro similar al de tener una palabra "en la punta de la lengua".

"El déjà vu tampoco nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento de que podemos hacerlo", añade Cleary. “Creo que la razón por la que las personas presentan teorías psíquicas del déjà vu es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas”.

Cleary concluye que el déjà vu es sólo un fenómeno de la memoria relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias vividas realmente. Considera que esta interpretación es coherente con recientes investigaciones según las cuales la memoria humana está adaptada para predecir el futuro con fines de supervivencia, en lugar de simplemente para recordar el pasado.

Referencia

Déjà Vu: An Illusion of Prediction. Anne M. Cleary, Alexander B. Claxton. Psychological Science, DOI:https://doi.org/10.1177/0956797617743018
 



Artículo leído 12496 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Luis. el 01/12/2019 07:16
El deja vù no es psicológico, ya que yo lo experimente, y pude recordar lo que venia a continuación

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.