Tendencias 21
   




El duelo por la muerte de un ser querido puede volverse adictivo

Los recuerdos tristes activan las neuronas de los centros de recompensa del cerebro


No todo el mundo vive el duelo por la muerte de un ser querido de la misma forma. Mientras algunas personas lo superan con el paso del tiempo, para otras resulta imposible y se convierte en una sombra que los acompaña sin salida. Este último caso es el del llamado “duelo complicado”, un síndrome que, por primera vez, ha sido empíricamente demostrado gracias al registro de imágenes de la actividad cerebral de personas que lo padecen. Los resultados han demostrado que el “éxito” de este tipo de duelo para prolongarse en el tiempo se debe a que activa en el cerebro el circuito de recompensa de éste, convirtiéndose, por tanto, en una verdadera adicción. El descubrimiento podría ayudar a los psicólogos en su atención a los dolientes aquejados de duelo complicado. Por Yaiza Martínez.


28/06/2008

El duelo complicado es adictivo. Fuente: UCLA.
El duelo complicado es adictivo. Fuente: UCLA.
Todas las personas experimentan el duelo por la muerte de un ser querido en algún momento de su vida, pero no todas reaccionan de la misma manera.

De hecho, para una considerable minoría resulta imposible seguir adelante e, incluso, años después de la muerte de su ser querido, cualquier recuerdo de su pérdida –como una foto- aún resulta demasiado doloroso.

Estas personas se encuentran en una situación conocida como “duelo complicado”, que se caracteriza por sensaciones como el dolor intenso continuo y demasiado prolongado en el tiempo, así como por actitudes que pueden irse agravando, como la somatización por identificación o los cambios radicales en los estilos de vida.

Por el contrario, la gente que supera su duelo pasa por un proceso de adaptación natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido y, con el paso del tiempo, acaba sanando sus heridas.

Registrando el dolor

Ahora, científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA han realizado una investigación con la que se ha podido comparar, por vez primera, estas dos formas de duelo (el duelo complicado y el no-complicado) a nivel neurológico, gracias al uso de tecnologías para el registro de imágenes de la actividad cerebral. En concreto, los investigadores usaron la tecnología fMRI, que permite la toma de imágenes del cerebro mediante resonancia magnética funcional.

Los resultados obtenidos mostraron que este tipo de duelo activa las neuronas de los centros de recompensa del cerebro, otorgando a los recuerdos dolorosos propiedades similares a las de cualquier adicción, señala un comunicado de la UCLA. Este descubrimiento, según los científicos, podría ayudar a los psicólogos en su atención a los dolientes aquejados de duelo complicado.

Comprobar los mecanismos hipotéticos

Hasta ahora, poco se sabía de los mecanismos neurales que distinguen ambos tipos de duelo, explican los investigadores en la revista especializada NeuroImage, pero se habían considerado algunos mecanismos hipotéticos, como la actividad relacionada con el dolor (con la angustia social por la pérdida) y la actividad relacionada con la recompensa (con los comportamientos de apego).

Una de las investigadoras, la doctora Mary-Frances O'Connor, declaró para la publicación de la UCLA que, en lo que se refiere al mecanismo de recompensa, la idea es que, mientras nuestros seres queridos están vivos, obtenemos señales gratificantes cuando los vemos o cuando vemos objetos que nos los recuerdan.

Tras la muerte de un ser allegado, los que se adaptan a la pérdida dejan de obtener esta recompensa neural. Por el contrario, los que no consiguen adaptarse, continúan anhelándola, porque cada vez que ven una señal del ser querido aún obtienen la recompensa neural correspondiente. Todo este mecanismo sucede a nivel inconsciente, es decir que el doliente no pone en ello ninguna intención.

El estudio se centró en analizar si las personas que sufren de duelo complicado presentan una mayor actividad tanto en el circuito de recompensa del cerebro como en el circuito del dolor. Para ello, fueron analizadas 23 mujeres que habían sufrido la pérdida de sus madres o de alguna hermana como consecuencia del cáncer de mama.

Reacción adictiva

De todas estas mujeres, 11 padecían duelo complicado, mientras que las otras 12 pasaban por un duelo normal, no complicado. Cada una de las participantes trajo consigo una fotografía de su familiar fallecida, y esta imagen les fue mostrada mientras sus cerebros eran escaneados con la fMRI. Posteriormente, también se escanearon los cerebros de las participantes en el experimento mientras miraban la fotografía de una mujer desconocida para ellas.

Los científicos buscaban actividad neuronal en un área del cerebro denominada nucleus accumbens, que ha sido tradicionalmente asociada con la recompensa. Curiosamente, se ha demostrado que esta región juega un importante papel también en el desarrollo de los afectos sociales, como el apego a los hermanos o a la madre.

Asimismo, los investigadores examinaron la actividad neuronal del circuito del dolor en el cerebro, en regiones como la corteza singular anterior dorsal o la ínsula, implicadas tanto en el dolor social como en el físico.

Descubrieron así que en los cerebros de todas las mujeres (de las que sufrían de duelo complicado y de las que no) se activó la red cerebral del dolor tras la visualización de la foto de su ser querido fallecido. Sin embargo, sólo en el caso de las mujeres que padecían duelo complicado, también hubo una activación significativa del nucleus accumbens, es decir, del circuito de recompensa del cerebro.

Síndrome catalogado

Los testimonios de las participantes permitieron relacionar la actividad del nucleus accubens con su duelo complicado. Otros factores, como el tiempo desde el fallecimiento del ser querido o la edad de las voluntarias, no guardaron relación con dicha actividad.

El estudio respalda por tanto la hipótesis de que los apegos activan los circuitos de recompensa y pueden por tanto convertirse en una interferencia para la adaptación a las pérdidas. Es decir que, aunque la activación del nucleus accumbens no satisfaga emocionalmente a los dolientes, señala O’Connor, se convierte en una respuesta que hace aún más difícil de superar la realidad del fallecimiento.

El duelo complicado puede debilitar al doliente, así como generar el anhelo recurrente de emociones dolorosas como la ansiedad intensa o el deseo de morir. Ahora, este síndrome ha sido definido por un conjunto de criterios empíricos y se está considerando su inclusión en El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos), el DSM-IV.

Este manual consiste en una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de éstos para facilitar sus diagnósticos.



Artículo leído 244777 veces






1.Publicado por Muñiz Ayon Roman el 01/07/2008 17:41
bueno este es un tema muy interesante
ya que habemos personas que no superamos
muy facilmente la perdida de un ser querido
y pues este articulo me interesa y
quisiera tener mas informacion de este
tema ya que me estoy en focando
en el tema para mi tesis de titulacion
soy estudiante de psicologia y quisiera recibir la
informacion mas adecuada apoyarme para
la tesis gracias que pase un buen dia.

2.Publicado por lcr el 07/07/2008 16:18
Hola psicologa, pues yo he experimentado la muerte de seres queridos (padre, madre y hermano) y no he podido superarlo tal vez pueda ayudarte empiricamente a tu estudio

3.Publicado por lemus el 31/08/2008 23:40
hola yo he experimentado la perdida de seres queridos tia y mi mejor amigo y apesar del tiempo no he podido superarlo tanto asì que con la muerte de mi amigo mi estilo de vida cambiò rotundamente mis cambios fueron notorios y sorpresivos para todos los que me conocen pues yo misma me lleguè a desconocer apesar de los años 12 que ya han pasado sigo recordando a esta persona y sintiendola como si acabara de hablar con ella no se que pasa pero es algo raro,y con mi tia he podido superarlo mas facilmente pero aùn la siento y la recuerdo con mucha tristesa y hablar de ella me hace pasar de la alegria a una profunda depresiòn no se que hacer para superar esto gracias

4.Publicado por dalia ramirez el 14/02/2009 06:12
b[hola yo he perdido ami esposo hace dos anos y puedo decir que nunca lo superare siempre esta en mi mente es el dolor mas grande que pasado en mi vida aun soy muy joven y nos faltaron muchas cosas por vivir, pero lo que mas me duele es ver sufrir a mi hijo porque el no esta. siento que nunca voy a ser feliz. daria lo que fuera para volver a verlo. todo este tiempo he tratado de seguir mi vida normal pero es muy dificil. se que soy fuerte pero jamas lo voy a superar. no se que hacer...

5.Publicado por lcr el 16/02/2009 17:32
No puedo decir lo dificil que es perder a un esposo pero he pasado por 4 diferentes tipos de muerte en familiares cercanos, lo que si se es que cada uno toma su tiempo y su proceso y en el ultimo caso tuve la oportunidad de cerrar esas heridas que deje en los 3 anteriores y eso me ayudo a encontrar paz, siento tristeza pero ya no dolor, el tiempo lo cura.

6.Publicado por claudia el 27/08/2009 09:19
en mi caso no es que este en la posicion de sufrir un duelo. porque hacia años que no sabia nada de esa persona pero cuando me entere de lo que le habia ocurrido me senti tan triste porque en particular sobre esa persona siempre tuve un pensamiento tragico muy identico a lo que le sucedio...meses antes de que ocurriera su muerte yo lo presenti y cuando se esta viviendo en el momento te sientes culpable...no tengo ningun don de predecir algun suceso pero su tragedia hacia años la habia presentido con temor de que ocurriera y dado ese momento vivi un evento no tragico como su muerte pero tambien dificil de sobrellevar que afectaba a mi familia
y no tuve mas opcion que tomarlo con resignacion porque no me sorprendio lo ocurrido ...pero nadie se merece un final asi , y menos un joven desearia que el estuviera con su familia

7.Publicado por ana el 06/10/2009 14:44
hola como estan me llamo ana hace como dos meses yo y mi novio encontramos a una gatita abandonada en un arbol de un parque y le empesamos a dar de comer todos los dias y ibamos a darle de comer yo no me la podia traer a casa pues tengo perro con el paso del tiempo nos empesamos a encarinar ella nos hacia juguete cuando sentia que veniamos nos hacia juguete y la teniamos en nuestros brasos desde el viernes pasado que no la encontramos la busque el sabado el domingo y el domingo de noche la encontramos muerta , es espantoso fue horrible ya que me habia encarinado mucho desde ese dia voy a verla y esta ahi muerta y me angustie hasta el punto que no pude respirar me ahogue en el llanto por lastima de verla asi y no puedo superarlo cada vez que voy a verla me angustio de esa forma por favor alguien me puede decir que hacer algun consejo

8.Publicado por CATY el 11/10/2009 03:15
ANA TU COMENTARIO ESTA FUERA DE LUGAR Y OJALA NUNCA EN VERDAD NUNCA EXTRAÑES A UN SER QUERIDO

9.Publicado por claudia el 15/10/2009 20:41
es una lastima que no aparezca el correo de "ANA",...Yo no vivo un duelo, me arrepiento de haber cubrido la mentira de otra persona, pero creo que lo hice porque yo meses antes DIJE UNA MENTIRA, fue por eso, dije haber estado en una relacion y que habia perdido a esa persona de manera tragica y se lo dije a 2 personas con las que no queria tener ningun noviazgo, es cruel pero...asi suelo deshacerme de quien me molesta o quien simplemente no,... Y el destino te juega malos muy malos momentos, y no sabes ni como solucionar en lo que mentiste, pero me odio mucha gente (la discrecion de la gente), sin saber que meses despues si ocurrio, Pero no me importo ni me importa que me odien, no son nada en mi vida...y cuan curiosos sean, que perdida de tiempo, bye

10.Publicado por erika garcia el 04/02/2010 17:16
hola yo les puedo decir que yo si he pasado por ese dolor perdi hace 8 años a mi mama y pense que no habia un dolor tan mas grande que ese pero me equivoque, porque acabo de perder a mi hijo tenia 6 años y les puedo asegurar que esto es mucho mas fuerte y siento que no lo voy a superar espero que esto les sirva de algo y me puedan ayudar.bye.

11.Publicado por J M P el 09/02/2010 03:34
Creeo que el dolor de perder a alguien especial es peor cuando no se puede expresar libremente. Es un dolor agonizante no poder contar lo que se siente por temor a una agresion emocional de los interlocotores que solo podria empeorar el dolor que se lleva dentro. Perdi mi companero de 22 años inesperadamente hace 19 meses y desde entonces me he desconectado del mundo y el estar rodeado de sus cosas es lo unico que me hace sentir alivio aunque sea por un momento por que de pronto me doy cuenta que ya no regresara y me deprimo y lloro hasta que me el sueño me vence.

12.Publicado por Jose Villafa el 09/02/2010 11:41
Quien lo desee puede visitar este blog (http://perromapachealmasolitaria.blogspot.com/ ) de asesoramiento filosófico, y en especial la entrada "El transcurrir del tiempo, del jueves 16 de julio de 2009.
Alivio y compasión para quienes sufren penalidades y desgracias.

13.Publicado por Beatriz Basenji el 09/02/2010 19:55
Todos los seres mas tarde o mas temprano vamos a pasar por el dolor de una gran pérdida familiar . Cuando ese ser ha estado enfermo largo tiempo, como que nos vamos preparando de algun modo para "ese momento" de perderlo. En otros casos ocurre de forma inesperada, y ese dolor realmente nos quiebra. Por mi propia experiencia personal, tengo la certeza que todos aquellos seres que forman nuestro entorno familiar, nunca se van de nuestro lado. Ese Amor que compartimos, queda con nosotros, no se extingue jamás. Por eso mismo debemos esforzarnos cada dia en brindar lo mejor de nosotros mismos a quienes nos rodean. Porque no sabemos cuando nos vamos a ir, o cuando se van a ir, pero cuando ello suceda, quedarnos con la inmensa satisfacción de que nuestra compañía no fué inutil, , ni egoista. Creo en la inmortalidad de nuestro Espíritu, y pienso que esta vida que vamos transitando nos ha sido dada precisamente por las necesidades de ese Espíritu que es quien ha venido a cumplir una misión que solo EL conoce.

14.Publicado por Damaris BENAVIDES el 03/03/2010 17:42
Quisiera saber como superar, ya que la tristeza me agobia, me deprimo tan fáilmente que no logro superar, es un dolor tan profundo, , perdí a un gran amigo, ,y solo me acuerdo de los instantes buenos que pasamos.






15.Publicado por MARIA el 08/03/2010 05:11
Hola hace 5 meses alguien decidio matar a mi esposo, tengo una niña de 3 años y saben nos quitaron a la persona mas amada para nosotras era nuestra vida nuestro mundo aun ahora que ya pasaron 5 meses no se si podremos acostumbrarnos a no verlo jamas, esto es algo que no le podria desear a nadie es un dolor que no se quita con nada es como si tubieras una herida para siempre.

16.Publicado por MALY el 23/03/2010 18:59
hola, ami me pasa algo que de un momento a otro se me viene en la mente recuerdos de la situacion cunado mi papa estaba muy enfermo de cuando sufria por la enfermedad y cada vez que se me viene a la mente me pongo a llorar donde este..ya pasaron 5 meses , lo raro es que cuando fallecio yo hacia mi vida normal esto me esta pasando hace 3 meses exactamente. Pero si es cierto que te cambia la vida porque a mi me pasa.. pero lo que no quiere es recordar esos feos momentos..

17.Publicado por reyna cueto el 28/05/2010 16:31
es lo mas triste que nos pasa en la vida yo perdi ami madre y aunque estaba enferma y disque te preparas nunca es lo mismo que vivirlo en carne propia y ,mas porque en la enfremeda te entra la desesperacion y te cansas de cuidare al enfrermo ahora quisiera regresar el tiempo pero ya es demasiado tarde perdoname mamita si en algun momento paso por mi memente que lo mejor era que descansaras

18.Publicado por liliana el 24/08/2010 01:53
hola,perdi a mi papa hace 7 meses no puedo ir a mi casa porque el dolor ,la angustia que tengo es terrible .la veo a mama y pienso si yo estoy asi de triste como lo sobrellevara ella.no lo puedo asumir es normal esos sintomas.

19.Publicado por Susana el 05/09/2010 10:19
Hace 1 año mi mamá partió. Luego de sufrir mucho. Le pedí a Dios que se la lleve. Y me sentí aliviada al principio pensando que ya no sufría. La primer semana me despertaba llorando y diciendo me parece que murió mi mamá. Hice terapia. Y tomé medicación. Ahora estoy peor que antes. Siento un dolor que me sale de las entrañas. Mi marido y mi hijo se enojan por que lloro. Traté por distintos medios de mitigar esto pero no lo consigo. Aún voy a terapia. Hubo otras muertes cercanas en el tiempo. La muerte no nos a dado respiro en los últimos 5 años. Casi nos quedamos sin familia. Confieso que a veces quisiera morir también. Mi vida está trastocada. No se que hacer. No se como se hace para salir de esto. Intento pensar en Dios, en el amor que nos dejaron, etc., pero no resulta. No puedo dormir. 2 horas llorando y escribo esto tal vez compartir sea bueno.

20.Publicado por Beatriz Basenji el 05/09/2010 14:39
Susana: te comprendemos frase a frase. Quiero compartir contigo esta certeza que poseo: Los seres emanamos de Dios mismo. Nuestro humano cuerpo es transitorio.Cada día se nos mueren millones de células y otras las reemplazan,y permanecemos en la corriente de la Vida . Nuestro cuerpo perece, y bendito sea ese momento, porque nos libera del sufrimiento! Pero nuestro Espíritu es eterno. Ten la certeza que tu Mamá continúa junto a tí en "otro plano" , porque, los seres estamos ligados por lazos de Amor, y este Amor no muere jamás.
Piensa que te ha correspondido ser el nexo entre tu Mamá y tu hijo ! Hay identificaciones que están mucho mas allá de la genética, y son esos sentimientos que portamos y que nos hacen abrazarnos con toda la Humanidad, porque somos definitivamente hermanos!! Un gran abrazo !!

21.Publicado por laura martinez el 14/09/2010 17:06
EL DUELO EN VERDAD... DUELE.. NO ES UN SITIO EN SI.. DUELE LA VOLUTAD PARA SEGUIR VIVIENDO, RETOMAR NUESTRA PROPIA VIDA... ASI COMO QUEDO... COMO DESPUES DE UNA CATASTROFE...
TAL VEZ SI... SE VUEVE ADICTIVO, PERO ES QUE ES UN SHOCK TAN GRANDE QUE DEJA UNA MARCA PERMANENTE... ES UNA FIJACION DE MUERTE...
YO PERDIA M NI HJO... UN BEBECITO DE 1 MES DE NACIDO... HACE MAS DE UN AÑO... Y AUNQUE HE RECIBIDO TERAPIA TANATOLOGICA... SIGO LLORANDO DIARIO... SU RECUERDO ES MI ESTIMULO Y MI DOLOR PERMANENTE... Y SIGO VIVIENDO ASI.. CONTRADICTORIO NO???
SI YA DESCUBRIERON QUE ESE RCUERDO ACTIVA UNA ZONA DEL CEREBRO RELACIONADA CON ADICCIONES... POR FAVOR QUE DIGAN COMO DESACTIVARLA..

22.Publicado por anabel el 20/09/2010 12:56
Me encuentro en una situacon probable muy diferente a ustedes, ya que estoy pasando por la muerte del hermano de mi esposo, pero el ver lo doloroso que esta siendo para mi pareja es dificil, y que en ocasiones fui culpable de que se alejaran, por mi egoismo, DUELE!!. Ahora solo trato de ayudarlo emocionalmente a el, investigo en como ayudarlo en su duelo, y saben, es muy complicado, ya que aunque alejados estuvieron, siempre tuvo ayuda y apoyo mi esposo de su hermano.

23.Publicado por Beatriz Basenji el 20/09/2010 17:20
Para Anabel 21 : Es muy importante que tu misma reconozcas tu egoísmo. Cuando uno se reconoce ya tiene la mitad de la batalla ganada. Debemos aceptarnos TAL COMO SOMOS, pero debemos poner toda nuestra voluntad para superar nuestros aspectos negativos, que además, todos los seres los tenemos. Es una tarea que debemos realizar a nivel de nuestra consciencia, cada día, con verdadero Amor hacia esa persona que sufre cerca nuestro .Hay un solo modo de no equivocar el camino, Anabel, y es dando lo mejor de nosotros mismos a todos cuantos estan a nuestro lado. Si tu actitud amorosa no es bien interpretada, no importa, pero tu has dado lo máximo y jamás te lo podrás reprochar.

24.Publicado por Doris Marlene el 30/09/2010 22:24
Ahora 30 de setiembre del 2010, mi señor padre cumple tres meses de fallecido, yo no puedo superar la tristeza por la partida de mi padre, es como si se hubiera ido una parte de mi vida, yo siempre le he querido mucho a mi padre, porque el ha sido una persona correcta, responsable, cariñosa y siempre lucho para sacar adelante a su familia, ahora que el no se encuentra entre nosotros, yo siempre lo extraño, a veces me olvido que el ha fallecido, y lo siento como si fuera haberlo nuevamente, pero despues me doy cuenta de la triste realidad que el ya nunca estará entre nosotros, hoy dia cumple tres meses y no he podido evitar y nuevamente he llorado, no puedo superar su partida, a veces quiero gritar tan fuerte y decirle papá ven te necesito, me da tanta pena que se haya ido, aunque otros dicen como el ya tenía 85 años, ya ha vivido, pero yo hubiera querido que siempre este con nosotros, pero a veces por ratos me consuelo porque no pierdo la esperanza de que la otra vida me vuelva encontrar con mi querido papá Armando. y tambien pido a Dios Todopoderoso me ayude a superar tanta tristeza que invade mi corazón. .

25.Publicado por Carolina el 02/01/2011 16:25
Mi madre murio hace 4 años y medio, yo ya cumpli 20 años y en determinadas ocasiones yo lloraba en las noches pero ya en el dia todo tenia que regresar aparentemente a la normalidad, pero ahora no se que me pasa que cuand e pongo a recordarla no puedo aceptarlo la otra vez dure as de 1 semana sin salir de mi casa y eso se esta volviendo mas frecuente en mi, no puedo salir y lloro y lloro sin importarme nada, no se porque siento que cada vez que va pasando el tiempo va aumentando el dolor que siento al recordarla... a alguien le a pasado??????????
todos creian que yo era muy fuerte pero en realidad yo no e siento fuerte creo que ahora me esta afectando as que cuando tenia 16 años.

26.Publicado por betty rosales el 22/02/2011 18:09
tengo 49 años vivo en un pais muy comflictivo ya hace 4 años mataron a mi hijo y hasta la fecha meha costado llevar el luto he paso ya casi 3 años con psiquiatra el tenia 21 y ha sido muy duro para todos y hoy hace ya 30 dias mi esposo queteniamos 32 años de casados me lo acaban de asesinar . ya no se que pensar si estoy muy fuerte pero por ratos siento que me estoy desbamesiendo poco a poco. tengo una hija de 31 años que vive conmigo pero no se que hacer gracias. solitaria

27.Publicado por Gyovani el 14/06/2011 03:52
yo perdi a mi madre a los 16 a;os de edad, han pasado casi 4 a;os desde entonces y aproveche que estoy terminando la preparatoria para hacer mi tesis acerca del duelo provocado por la perdida de un ser querido y como nos afecta a nosotros como personas, lo hice por que empeze a investigar en diferentes paginasy al ir investigando me fui interesando y hasta llegue a deducir que lo estoy haciendo en busca de respuestas. Hasta la fecha puedo decir que mis lagrimas por mi madre han sido menos con el paso del tiempo, pero claro, aun esta en mis pensamientos y no cesara de hacerlo nunca. No hablo mucho acerca de mi dolor, especialmente por que pienso que no me identifico con los demas, especialmente los que no han pasado por esto, pero lo mejor que hecho por mi mismo para ayudar mi cause es hacerme independiente y el miedo se va poco a poco a medida que me descubro mas a mi mismo.

28.Publicado por Angel el 23/08/2011 05:27
TENGO 19 AÑOS Y MI NOVIA DE 18 PERDIO A SU HERMANO YA HACE 7 AÑOS, pero aun por cualquier recuerdo de el, ella cae en llanto y desespero por su perdida... es algo inconsolable, imposible de controlar... estoy como loco buscando y buscando articulos o algo q pueda hacer, a mi personalment me encanta la psicologia por eso busco alqun libro o algo q me ayude a darle fuerzas, o algo q la ayude directamente o no seee lo q sea!! esta situacion es muy triste para mi y toda su familia por no poder ayudarla, siempre ayudo a personas aplicando psicologia pero su caso es EXTREMO y no se q hacer, si alguien sabe de algun libro, link, articulo, experiencia O LO Q SEA por favor se los agradeceria con el corazon, y oraria por usted cada noche... este es mi correo pastranito_2021@hotmail.com

29.Publicado por JEMRODR el 31/08/2011 19:20
Mi caso es particular, busco como masoquista cosas que me recuerden a mi padre, que ya tiene 9 meses de fallecido, busco las fotos, escucho muy a menudo música que hable sobre la muerte, "i[cómo quisiera que tu vivieras" y lloro desconsoladamente, no he podido superar esa pérdida, fue tan repentina.... no tuvimos tiempo de despedirnos, solo antes de su muerte pudimos mantener una relación aceptable, aunque me crié con él, nunca tuvimos buena relación, yo por mi caracter rebelde, y él por ser demasiado estricto. El dia que falleció todo me parecía mentira, ya que fue una muerte en un abrir y cerrar de ojos, aún no he podido asimilar que está muerto, a veces me parece que está ahí, haciendo las cosas de siempre, casi todas las noches sueño con él, siento mucha ansiedad e verlo, siento algo horrible, he subido mucho de peso desde ese dia, ya que mi único consuelo es comer para calmar tanta ansiedad. escribo esto para desahogarme gracias.

30.Publicado por Blanca Macias el 28/11/2011 05:59
Hace ya 6 años que perdi a mi madre, ella murio en mis brazos, fue tan dificil tener que cerrar los ojos de la persona que me habia dado la vida, pero actualmente no hay un dia que no llore por ella, cada cancion, cada foto cada recuerdo me hace caer en depresion. A veces me pregunto si algun dia podre superarlo.

31.Publicado por noemi el 30/11/2011 17:11
pues bien yo perdi a mi tio cuando era una niña,tenia unos 12 años y me fue super duro...ahora en abril hace ya 16 años que no esta conmigo,pero tengo la sensacion como aun esta al lado mia,me parece super extraño,porqe claro cuando alguien se te muere y pasan los años vas viviendo con el recuerdo y lo vas superando,pero en mi caso es al contrario mientras van pasando los años me resulta como que esta mas cerca mia,yo para mi fue y sera y segira siendo mi angel de la guarda,pero no veo la explicacion a que cada mas años pasan mas lo tengo presente porqe me pasa esto????no lo entiendo la verdad y me encantaria qe si hubiese algien qe sepa de este tema pueda explicarme el porqe de esta situacion,muxisimas graciasss

32.Publicado por DESSIRE ROMERO el 13/12/2011 14:24
13.12.11EL PASADO LUNES A LAS 6.36PM UBO UNA MASACRE EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES MATARON A 5 PERSONAS NO FUE X AGUSTE DE CUENTA NI X NADA DEL ESTILO LAS PERSONAS FALLECIDASS LO UNICO MALO QUE ESTABAN HACIENDO ERA LINPIADO LAS ACERASS DE LAS CALLES Y PINTANDO LAS ACERAS PARA QUE ESTEN LIPASS CLARO EN ESE MOMENTO UNAS PERSONA SIN MEDIR PALABRAS COMESARON A DISPARAR MONSTRUOSAMENTE ESO FUE CAUSA DE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO LLAMADO JOSUES ALVERTO CAMPOS JONZALES AMIJO AUNQUE TU OBRA DE TEATRO SE TERMINO Y SIN APLAUSOS RECUERDA QUE 100PRE ESTARAS EN EL CORAZON DE AQUELLAS PERSONASS QUE TE AMAN CM LO ES TU MADRE, TU PADRE,TUS HERMANOS ,TU HIJITO QUE TAN SOLO ES PEQUEÑITO LE HARAS TANTA FALTA TUS AMIJOS LO QUE TE QUIEREN MUCHO RECUERDA QUE SIEPRE TE RECORDAREMOS AUNQUE ESTES MUY LEJOSS DE NOSOTRO TU AMIGOS,HERMANOS ,PADRES Y HIJO
JOSEUS ALVERTO CAMPOS JONZALES QUE SOLO UNA BALA LE QUITO LA VIDA ESA BALA DEJO MUCHO DOLOR A TUS MAS QUERIDO AMIGO, NUNCA TE OLVIDAREMOS

33.Publicado por Carlos el 21/12/2011 17:54
Hola amigos, mi padre murio hace unos dias, despues de un transplante de pulmon tenia solo 60 años,el iba con mucha ilusion y nunca llego a salir de la UCI, paso 40 dias en un autentico infierno, tenia un respirador en la boca y estaba atado a la cama, solo le cubria una fina sabana , no podia hablar, no se me olvidara nunca su Cara de dolor y sus ojos asustados, le dieron 2 peritonitis que no detectaron hasta que habian reventado tuvo varias paradas cardiorrespiratorias rechazos y 4 entradas en quirofano posteriores hasta que su cuerpo dijo basta, este recuerdo me atormenta tanto a mi como a mi madre, solo nos queda pensar que ya no sufre pero realmente fue una experiencia horrible, intento apartar esos recuerdos de mi mente pero no soy capaz y vivo atormentado, si no se hubiese transplantado almenos hubiera muerto en casa con su familia, desde luego que injusta es aveces la vida.

34.Publicado por enano el 28/01/2012 03:42
hola a todos pues yo perdí a mi hermano el 21 d noviembre 2011 bueno me lo arrebataron unos malditos y hoy les digo mi padre el 31 de enero cumple 6 años d muerto pero no es q no m duele su muerte pero m supera mas el dolor d mi hermano bello que lo amo cada dia pero de algo estoy seguro q el que hierro mata hierro muere amo a mi hermano y esta maldita tristeza cada dia m esta matando y lo único q deseo es estar con mi hermano bello esta vida es dama ciada injusta y cruel en este mundo hay mucha personas malas q esa si merecen morir pero la gente buena no pero asi vivirá asta q esta q esta p vida m quiera tener hermano t amo

35.Publicado por MARÍA DE LOS ANGELES el 30/01/2012 21:36
Hola,hace casi 4 meses que falleció mi nietito de 1 año y 10 meses por un accidente,y desde ese día que no vivo, el tiempo pasa y yo estoy peor,el era mi mundo,mi felicidad,mi juguete preferido,mi hija y mi nieto vivían conmigo,yo viví cada momento su crecimiento,él era mis ganas de vivir, y ahora que no esta yo no quiero vivir mas,lo extraño mucho,lo amo con locura y nunca lo voy a superar,no le encuentro sentido a la vida, tengo otros 2 nietos mas que no viven conmigo,los adoro pero es diferente,me falta ese pedacito de sol ,nada ni nadie me va a poder sacar este dolor que llevo en mi pecho,duró tan poco mi felicidad!!

36.Publicado por patricia zacarias ballesteros el 10/10/2012 20:03
Perdi a mi esposo, por el crimen organizado, secuestraron a su hermana, por causa de su papa y el que viva lejos de ellos, fue a ver que sucedia y lo secuestraron, un jueves a las diez de la mañana y el viernes 06 de abril del 2012 lo mataron dos balazos en en el pulmon izquierdo. Dejando un gran dolor en mi alma destrozando mi corazon y mi vida, por su ausencia. dejandonos solos a mis dos hijos el niño de 14 y la niña de 7 años. estuvimos durante 19 años juntos , el unco hombre en mi vida, y el amor de mi vida. Mi vida dejo de tener sentido, se paro todo, no me importa nada, quiciera quedarme dormida y no despertar jamas. Recuerdo las imagenes de cuando fui a reconocerlo, y me pongo a llorar, si miro una foto, algo que me lo recuerde. su esposa que siempre lo amara. IVAN DELGADILLO LOPEZ Y PATRICIA ZACARIAS BALLESTEROS X SIEMPRE.

37.Publicado por ARACELI el 29/10/2012 05:04
QUE DOLOR MAS GRANDE SE SIENTE CUANDO UNO PIERDE A SU PADRE. MI PADRE FALLECIÓ HACE 5 MESES, PEO PARECE QUE FUE AYER. TENIA 61 AÑOS. ENTRO AL HOSPITAL FUSAT DE RANCAGUA - CHILE POR UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA , Y LO IBAN A OPERAR. ESTUVO 15 DÍAS HOSPITALIZADOS Y LE DIERON EL ALTA CUANDO NO SE ENCONTRABA MUY BIEN , ESTABA CON UNA DIARREA MUY FUERTE. PASARON UNOS DÍAS , Y FUE AL MEDICO Y LE DIJERON QUE ERA COLON IRRITABLE Y LO MANDARON A LA CASA. SEGUÍA CON DIARREA Y FUIMOS NUEVAMENTE AL HOSPITAL , Y LO DEJARON HOSPITALIZADO NUEVAMENTE PERO POR HEMORROIDES QUE LE HABÍAN SALIDO POR TANTA DIARREA, ESTUVO SOLO UN DÍA Y SE FUE DE ALTA. SIGUIÓ CON DIARREA Y AL CONSULTAR NUEVAMENTE EN URGENCIA LE HICIERON UNOS EXÁMENES Y SE DIERON CUENTA QUE EL MOTIVO DE LA DIARREA ERA QUE MI PAPA SE HABÍA CONTAGIADO EN LA PRIMERA HOSPITALIZACION CON LA FAMOSA BACTERIA CLOSTRIDIUM DIFICILLE. FUE MUY TREMENDO PARA NOSOTROS , EMPEZÓ A EMPEORAR, LE DIO SEPTICEMIA Y FINALMENTE MURIÓ DE UN SHOC SÉPTICO. AMIGOS CON MI PAPA SE COMETIÓ NEGLIGENCIA MEDICA, Y TENGO COMO COMPROBARLO. LLEGARE HASTA EL FINAL, PORQUE MI PAPA SE HUBIESE SALVADO , PERO POR UN DIAGNOSTICO ERRONEO , LO LLEVARON A LA MUERTE.......QUE DOLOR MAS GRANDE PAPA, ME HACES TANTA FALTA.

38.Publicado por gi el 05/12/2012 05:01
mi mama murio hace un año y 2 meses...la extraño tanto, siento como si estuviera esperandola. como si fuera a volver. siempre estuvimos las 2 solas para todo.. y ahora siento que sin ella me falta una parte de mi. muchas veces siento como si estuviese a mi lado en el tren. no puedo dejar de pensarla, y cada dia la extraño mas. pienso como puede ser que no este, como puede ser que no se salvo de esa terrible enfermedad si puso lo mejor de ella para curarse. las respuestas no estan, siento que se las llevo todas. lo que mas me preocupa es pensar si ella estara bien, quisiera saberlo.

39.Publicado por carmen teresa el 28/12/2012 18:31
Mami hacen exactamente 27 dias que te fuiste, me siento tan sola, tu lo eras todo para mi, mi mami,. mi amiga, mi confidente, eras mi todo, y ahora que no estas siento que la vida ya no es igual, me siento vacía, sin ánimos, antes de que te operaran le pedi tanto a la Divina Misericordia que te operara el a traves de la manos del médico que te operaría, y no oyo mis suplicas, a veces pienso que el te necesitaba urgente y por esto te llevo con el, esta tristeza no tiene palabras, ni tamaño, ni explicación, solo le pido a Dios Todopoderoso que me de fortaleza, resignación, y aceptar que ya no estas conmigo fisicamente, porque yo se que desde donde mi Dios te haya puesto tu estaras cuidandonos, y dandonos tu Bendición como siempre lo hacías mami, no sabes cuanto te extraño, a veces siento que me estoy muriendo... Te amo Mama :( :(

40.Publicado por veronica el 07/06/2013 04:22
Mi papá se fue el 24 de mayo de este año{2013}.Lo extraño constantemente.Con el me enten
día tan solo con una mirada.Nos enteramos que tenía cáncer de estómago hace 4 meses lo operaron hace 3 y no pudieron hacer nada los cirujanos.Sin embargo luchó hasta el final.Que Dios lo tenga en la gloria y que me ayude con tanta tristeza.Siempre te querré querido pa.

41.Publicado por Rachel el 15/02/2015 06:18 (desde móvil)
Yo perdí a mi hijita de muerte de cuna hace 9 meses y el duelo ha sido dificil.....como madre nunca te imaginas enterrar un hijo, es mas, ni hay un nombre para ello, porque eso ni se piensa. Levo una daga constante en mi corazón!

42.Publicado por yana el 23/04/2015 21:40
hoy hace 11 dias mataron a un amigo muy especial, apesar q tenia solo 3 meses conociendolo tengo un dolor en el alma feo . no puedo dejar de llorar de pensarlo Todo me recuerda a MI NEGRO no puedo dormir tengo muchos recuerdo y cosas confunzas de su muerte . tengo tantaas ganas de verlo abrazarlo tengo una tristeza q se me nota a kilometros apesar de tan poco teimpo q tuvimos juntos cierro los ojos y recurdo como ese domingo al despertanos le di un beso y le dije te espero .. me dijo yo te escribo y mira nunca me escribio quisiera saber si el me ve si me escucha si siente mi dolor

43.Publicado por anonimo el 29/05/2015 07:43
Mañana se cumplen 2 semanas desde que se murió mi mamá. Si bien era grande (le faltaban 10 días para cumplir 82), estaba bien, fue todo muy repentino. Tengo 43 años y ella siempre me decía "yo no soy eterna, te vas a quedar sola" y tenía razón. La extraño demasiado, vivíamos juntas y si bien yo no estaba mucho en casa, compartíamos muchas actividades, charlas a la noche y a veces salidas. Teníamos una hermosa y especial relación.
La extraño demasiado, Si bien es reciente y se que es normal que me sienta sola, no es sólo que me siento sola, estoy sola, literalmente sola, sin nadie. No tengo pareja, ni hijos, ni otra familia, sólo algunos familiares lejanos que viven lejos y con quienes no tengo demasiado contacto (nadie vino cuando ella murió y sólo dos me llamaron una vez por teléfono como para cumplir).
Tengo pocos amigos, pero no amigos del alma, si bien me acompañaron y me acompañan, tienen su vida armada. No se qué hacer, no tengo a nadie por quien seguir viviendo, quiero salir adelante, pero no encuentro ningún motivo, ningún incentivo.
¿Alguien tiene alguna sugerencia? Pero no esas frases armadas que todos te dicen, alguna idea concreta, yo no la encuentro.
Perdón por mi bajón. Desearía poder volver a disfrutar de las cosas, a reír y sentirme feliz y no tan vacía algún día

44.Publicado por nicolas el 22/06/2015 15:36
yo perdi a mi papa hace 2 meses en abril de ahi me puedo estabilisar sonto mucho doler de pecho como q algo me molesta y x ahi falta de respirar tengo 19 año fui al cardiologo y me hiso un electro y no salio nada estoy asustado por el dolor de pecho y de braso si alguien me ayuda xfavor

45.Publicado por Trip el 08/08/2015 01:13 (desde móvil)
No hay que menospreciar el dolor de una persona por el hecho de que sea hacia una mascota, ya que esa persona puede estar sufriendo en un momento determinado un dolor de la misma intensidad que cualquier otra persona, con el tiempo se asimilan difer

46.Publicado por nora el 08/09/2015 22:32 (desde móvil)
Ya van para 2 meces. Que falleció mi mamâ y no la puedo olvidar y nunca la olvidare ya que toda mi vida vivimos juntas no hay dia y hora que la recuerde y me enferme del estomago y siento que boy luego alcanzarla es lo que ya quiero estoy muy triste

47.Publicado por luis ricardo el 29/10/2015 01:47 (desde móvil)
Tengo 48 años. Perdi mi padre de 88 años por parkinson en 5ta etapa y neumonia por aspiracion. Pasamos los ultimos 2 meses en hospital. Entubado. Con sonda nasogastrica. Vi cosas muy fuertes en ese hospital. El 17 de agosto despues de una penosa

48.Publicado por joana el 30/12/2015 02:55
Hace casi 20 años que perdí a mi compañero. Padre de nuestros dos hijos. Cuando más tiempo pasa, más tengo el dolor de su pérdida. No puedo ir a ningun lugar, que no me lo recuerde. ¿es esto normal? Sufro cada día más, aunque procuro no se me note en mi relación, con los hijos, amistades, etcetc.. pero lo paso muy mal. Murió de infarto fulminante. Subí sola a nuestros hijos, con dolor, pero con gran esfuerzo, para que se notara lo mínimo la falta del padre. Ahora, ya viven su vida, gracias al esfuerzo mío y de ellos. Me he quedado sola, el nido vacio, como debe ser. Tienen sus vidas y sus parejas.Pero yo sigo, despues de tanto tiempo, con el recuerdo constante de la pérdida. Vivo en el mismo piso que compartimos, y me parece verlo en cada rincón del mismo. Es un sin vivir.. ¿que me aconsejan? Gracias.

49.Publicado por paola el 06/01/2016 05:39 (desde móvil)
Hace 2años que perdi a mi Mamá y parece que fue ayer .si bien mi dolor es inmenso y hay noches en que
pienso,lloro y no puedo dormir,me preocupa como lleva su duelo mi hermano.hay dias en que quiere en los que bebe y quiere matarse.como lo
ayudo?

50.Publicado por elsa el 08/01/2016 09:01 (desde móvil)
Yo perdi a mi madre ac ya casi 4 años y es dificil vivir sin ella, una frase k me hace llorar es...Una madre es como una estrella fugaz que pasa x tu vida una sola ves, amala porque cuando su luz se apague no la volveras a ver :''(

51.Publicado por Adriana el 22/02/2016 17:39
Hola,hace 22dias que murió mi tía,yo vivía en el mismo estado que ella,éramos solo ella y yo. Ella pasaba por cáncer de mama y desde el comienzo estuve siempre con ella,en sus consultas,quimioterapias, estudios, todo todo...tuvimos muchas situaciones buenas y malas,una ocacion nos alejamos por que hablo mal de mi pareja y mia .eso me molesto muchísimo y me aleje, ni siquiera le llame para preguntarle el porque lo había hecho ( aparte porque pasaba por mi embarazo y no quería ponerme mal),así pasaron meses,cumpli años,tuve a mi bebe y no me llamo para nada,cumplió años mi niña mayor y nada,paso navidad,año nuevo y nunca volvimos a buscarnos,bastante orgullosas las dos...y hace 10dias me entere que murió, para esos días yo la soñaba mucho y pensaba todo el día,mi mama me decía que la buscara q fuera a verla y mi orgullo no me dejó... Mi tía su petición antes de que nos dejáramos de hablar ella me decía que no quería a nadie de su familia el día de su muerte y yo lo iba a hacer,nunca imagine que ni yo estaría con ella,y ahora me parte el alma su ausencia, el saber que no esta mas aquí en la tierra me pone mal,el pensar todo lo que pasamos y no estar en el momento mas difícil es terrible para mi,no se que hacer siento que falta algo en mi vida,me siento muy culpable al haberme alejado de ella,me acercó a la puerta esperando que toque y abrir,no puedo dejarla ir.supe que el cáncer invadió su cerebro,y me remuerde la conciencia. Nada me da animo ,ni mis hijos,no se que hacer...esperó mi duelo sea normal y acepte la perdida y me resigne,pero mientras esto sucede, el dolor me parte el alma y es de diario.

52.Publicado por Nilka el 26/03/2016 20:36
Hola, perdi a mi primer novio hace 19 años, tengo todos los recuerdos en mi mente y mi corazón, lo llore a solas porque nadie sabía que yo tenia novio, sufri mucho y siento que siempre me hizo falta. Me siento muy mal hay lugares, canciones que me lo hacen recordar. Ya tengo familia ( esposo / un hijo) pero lloro mucho a solas cuando llegan fechas inolvidables. Qué debo hacer? Pense que con el tiempo se me pasaría

53.Publicado por Luz el 05/04/2016 00:48
Hace un 1 año tres meses perdí a mi mama , es un dolor tan inmenso era la luz de mis ojos , pasamos casi 2 años en el hospital por su enfermedsd había días buenos días malos y días mas o menos que mama tenía, no hubo ni un solo día que me diera el tiempo para estar con ella , todos los días de mi vida la veía en el hospital por mas cansada que estuviera de el trabajo y luego ir a visitar al hospital o viceversa jamás deje de estar con ella apoyándola y viviendo con ella esa terrible enfermedad mi mama era una guerrera que no se daba por vencida ella se aferraba a la vida , la perdí en un momento y lo peor estaba a 1 mes de mi boda , ella tenía la ilusión de recuperarse y estar conmigo ese día pero Dios se la llevo un mes antes , no hay día en mi vida ni hora que no piense en su muerte , me toco verla morir agarre su mano tan fuerte le di las gracias le di ánimos le dije que todo estaría bien y en ese momento Dios se la llevo y ella finalmente descanso después una larga lucha de años contra su enfermedad.
Nunca se está preparada para algo así y cada día que pasa la extraño mas me hace demasiada falta se apago la luz de mis ojos por siempre .

54.Publicado por Diana YC el 12/05/2016 09:27
Mi esposo perdio su madre en el mes de abril ha sido muy doloroso verlo sufrir. Ha cambiado mucho, la relacion se ha estado deteriorando, cada vez pasa menos tiempo conmigo, no hay momentos tiernos ni nada por el estilo. No se si cumplo el papel suficinte como.un apoyo para el. Me preguntava si es normal que la pareja de uno actue asi con uno? Y que con los demas sea diferente...

55.Publicado por Wilson el 19/05/2016 23:53
Lleve a mi madre a una cirujia para detenerle unos meses el cancer de higado la lleve con toda la ilusión de que estuviera unos días más con nosotros y la regrese muerta realmente me siento culpable como si yo mismo la hubiera matado me siento como el peor criminal, ya no puedo vivir así.

56.Publicado por Wilson el 20/05/2016 00:01
Por favor que alguien me ayude o que me escuche me siento muy mal por la pérdida de mi madre

57.Publicado por Sol el 08/06/2016 07:37
Hola pues ase cinco meses que perdí a mi madre ella estuvo internada tres meses y pues todo se fue complicando hasta que falleció y la extraño cada día más y todas las noches la recuerdo llorando ya que la estuve cuidando en mi casa cuando después de casi tres meses la dieron de alta pero tenía traquiotomia y solo estuvo en mi casa como dos semanas y la internamos y ala siquiente semana salio y volvió a recaer pero ya no salio del hospital y aveces me kiero morir para estar con ella es un vacío tan grande y no acepto su partida en verdad es un dolor tan grande Ke no lo supero y no se si algún día lo pueda superar mi hija de cuatro años también la recuerda muxo

58.Publicado por Karmen Guzman el 09/06/2016 22:30
Hola en marzo de este año fallecio mi mejor amiga de un infarto; y en mayo mi novio termino conmigo despues de 5 años de relacion. Son dos situaciones que me han dolido mucho y siento una tristesa terrible; de hecho no tengo hambre y no duermo y si lo hago es muy poco. Necesito ayuda para poder liberarme de esta tristesa que luego es como miedo.

59.Publicado por José el 21/07/2016 15:08
Hace 5 meses que falleció mi hermano Francisco y siento que la vida también se me ha ido con él. Mi vida no tiene sentido, lloro diariamente su pérdida y hasta he pensado en suicidarme porque mi soledad me agobia. Siento sus recuerdos en cada paso que doy y en cada cosa que toco porque siempre hemos estado juntos durante toda la vida y ahora me encuentro en la más absoluta soledad sin nadie con quien conversar ni con quien consolar mi tristeza. He pensado en buscar una mujer que me acompañe en las noches pero mi situación económica no me lo permite y me aterra verme así a partir de las 9 de la noche que todo oscurece y más desde que entraron en mi casa aún estando yo dentro, para robarme. Sinceramente no sé que hacer. Ojalá pudiesen ayudarme


José de Ceuta

60.Publicado por Pamela el 11/08/2016 02:33
HACE CASI 3 MESES PERDÍ AL HOMBRE QUE MAS AMABA EN ESTA VIDA MI PADRE. FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE EN SU TRABAJO ERA GEOLOGO EN UNA MINA .DESDE QUE MURIÓ TAMBIÉN MORÍ YO Y MI FAMILIA MI MADRE SUFRE POR SU ESPOSO Y MIS HERMANOS POR SU PADRE ES MUY DOLOROSO TODO ESTO NO SE CUANTO MAS PUEDA SOPORTARLO QUIERO ESTAR JUNTO A EL..MI PADRE SE COMUNICA EN MIS SUEÑOS SOLO ESO ME CONSUELA....LO EXTRAÑO, PAPITO COMO ME DUELE QUE YA NO ESTÉS CONMIGO.

61.Publicado por alcira el 21/08/2016 21:58
hola,los acompaño a todos en su sufrimiento es muy doloroso la perdida de un ser querido yo perdi a mis mejores amigos uno hace 7 meses y el otro hace 2 meses trato a diario en solo pensar que estan en un lugar mejor y que ya no sufren mas del cansancio que tenia de la vida y siempre van a estar en el corazon de uno agradesco todo los dias que dios me lo allas puesto en mi camino para darse uno cuenta que todavia ahi angeles entre nosotros que aunque no lo podamos ver ellos estan cuidandonos desde arriba y que en algun momento la vida nos va a juntar de nuevo sacando este tema que yo lo veo desde esta perspectiva, estoy en pareja hace dos años con una persona que enviudo hace 4 años y tiene arranque de iras,deprecion siempre se la agarra con migo me insulta, me denigra,le cuesta compartir cosas con migo siempre le propongo de hacer cosas nueva, pensar en el futuro, salir para q se despeje y cada ves q menciono algo de eso le agarra ataques de agrecion verbal como si me odiara por aparecer en su vida en lo personal es lo q me hace sentir, yo soy una persona muy compresible que solo quiero ayudarlo a q siga adelante por que lo amo y me duele verlo de esa manera pero ya se me escapa todo de las manos y nose que hacer ni decir por q siempre esta a la defenciva y me hace sentir muy mal con sus tratos y ya no se q hacer para ayudarlo por favor si alguien me puede sugerir algun consejo le estare agradecida toda la vida que dios los bendiga montoya_miili@hotmail.com.ar

62.Publicado por alex el 01/10/2016 05:45
Hace caso 2 años partió mi pareja.20 años 2 meses 9 días. Mi Pena se ha inctementado más y me he dedicado a la oración y me ayuda en muchos momentos pero deseo partir pronto pq tengo spetanza de volverlo a ver. Creo en Dios. Lo extraño mucho. Stempre será así.

63.Publicado por Teresa ramosmartinez el 15/10/2016 04:05
Es curioso todo dice no superar la muerte pero a mí me pasó algo muy extraño siempre tuve miedo a la muerte curiosamente hace nueve años perdí a mi hija y desde el momento que ella murió sentí un aire que no es la rosa de Guadalupe pero lo sentí y me inundó una paz que no puedo describir en ese momento deje de tenerle miedo no llore al siguiente año muere mi papa y curiosamente a pesar de adorar a mi padre estaba tranquila no llore hace un año mataron a mi hijo y esa misma serenidad he sentido he aprendido a ver la muerte como otro plano donde tenemos que brincar algún día

64.Publicado por mirta el 10/11/2016 22:17
El 24 de agosto fallecio mi esposo de 35 años, de cancer de riñon, le invadio todo el cuerpo, duro casi 3 meses en cama, se me hace muy dificil el no volver a escuchar su voz el ya no mirarlo.
las imagenes que me quedaron en mi mente y mas l dia que el murio, sus gestos se me hace muy dificil. Hay dias en los que me siento bien, pero cuando se me viene esa imagen a mi mente
me siento muy trizte, y me pongo a pensar que si que me falso hacer para que el estuviera mas con nosotros. es muy dificil ver morir a un ser queridocon el cual hacias planes. Aunque tengo a mi hijo que es algo que me quedo de el, se me chace que no lo voy a poder superar.

65.Publicado por Francisco Piñero Piñero el 13/12/2016 02:48
Hola me llamo Francisco Mi madre murió el 9 de Mayo de 2016 , he estado viviendo con mi madre toda mi vida, los 47 años que tengo .... Los primeros día de su muerte no podía ver su calzado tuve que cerrarlos tras un cajón ...Ahora creo q si los saco fuera tampoco aguantaría a verlos sin llorar ... Ya sus fotos las veo ,pero no mucho por que me viene el bajón .... Todo recuerdo de ella sigue en casa ...La silla preferida donde ella se sentaba .... Recuerdo cada cosa y en cada lugar de casa, todo lo que ella acostumbraba ha hacer ...Llevo siete meses ya sin ella y creo que no lo superaré jamas .. Ya varios antes de su fallecimiento me diagnosticaron depresión y ansiedad ,fobia social .... Siempre tuve somatización digestiva desde adolescente , gracias a que me trataron con antidepresivo se me erradicó la somatización , pero desde hace un mes tengo algo pesada la digestión ..será mi estado de duelo lo que volvió a agravar mi depresión .. Cada día sigo combatiéndo con mi duelo pero no logro desviar mi pensamiento ...Sigue ese abismo dentro de mi tirandome una y otra vez a su profundo páramo .. Me gustaría que alguien me dijera que puedo hacer para aliviar mi pena ? .

66.Publicado por Irma el 15/12/2016 01:45
Hola hace dos meses que perdí a mi madre no he podido llorar ya que el sufrimiento lo llevo por dentro he bajo de peso muy drásticamente y no he podido dormir, hasta cuando podré dormir nuevamente.

67.Publicado por Lucia el 29/12/2016 18:25
Hola soy Juani ,un hermano murio con 20 años,mi madre 59 años ,mi padre 93,otro hermano 63 un sobrino un cuñado todo en un corto tiempo uno del otro,yo no los puedo olvidar q aser?

68.Publicado por Francisco Piñero Piñero el 29/12/2016 20:56
No creo que alguien olvide ... Sólo se puede seguir con el grato recuerdo de los días vividos con ellos ... Hay que seguir , creo que eso desean ellos desde donde están ; que no caigamos en la tristeza , que seamos fuertes ante la vida

69.Publicado por josé el 10/01/2017 08:03
viviendo en estados unidos, lejos de mi patria, Perú, experimente por lo menos media docena a más de muertes seguiditas de familiares, se fue mi tio, diciembre 2005, mi madrina julio 2006, mi abuela, agosto 2006, mi tio, enero 2007, mi otro tio y ademas padrino, febrero 2008, mi tia abuela marzo 2008... luego volvi a mi terruño y por años no se murio ni el gato, y como sufría estando lejos de mis padres y no poder apoyarlos en este momento tan dificil , ahora en el 2017, mi padre se encuentra muy delicado por el maldito cancer terminal que tiene hace ya 3 años, y estoy aterrado por que si llore a esos familiares no quiero ni pensar que será esto, tengo q ser fuerte para apoyar a mi madre, pero no sé como, mi hermana que vive aqui en peru y yo no nos llevamos bien, ni nos dirigimos la palabra y la otra sigue en la tierra de trump.. muy triste. tengo 39 años.ayuda! gracias

70.Publicado por grace el 18/01/2017 09:28
lo unico que les puedo decir mis queridos hermanos en Cristo es que debemos pensar que nuestros padres o familiares estan descansando y gozando del paraiso junto a Dios y seguir adelante no a la depresión la vida es corta debemos vivir con alegría y con fé y esperanza no nos encerremos en nosotros mismos autocompadeciendonos piensen que querrian sus familiares si estarian vivos ellos quisieran verlos felices y la vida continúa ánimo se lo que es el dolor de perder a los familiares hace 18 años perdi a mi padre y hace cinco meses a mi madre de 88 años se fué al cielo porque Dios lo quiso asi al principio no podia ni dormir pero despues al hablar con el sicologo este me recomendo que me repitiera a mi misma doy paso a la salud y a la alegria y rezo mucho el rosario y veo vida de santos ahora veo que la vida es corta y debemos vivirla con alegria y tratar de amar a nuestros semejantes y perdonar a los demas y a nosotros mismos ,amemos a Dios que es eterno y que nos llevará algun dia con nuestros familiares un abrazo fuerte a todos animo .











71.Publicado por abigail el 12/03/2017 03:46
Dos meses y medio del fallecimiento de mi novio ..... no quiero vivir con este dolor.... como dicen todos jamas lo olvidare y no quiero hacerlo. ... perdi la razón de vivir. .. no c x q estoy aquí. .... creo q ya es hora de irme.... c q no quiero rehacer mi vida con alguien mas y aunq venci otras adversidades... creo q el duelo me gano esta vez

72.Publicado por Alicia Pérez Moctezuma. el 14/03/2017 21:53
Hoy hace cuatro años que asesinaron al padre de mi hija, teniamos separados ocho años yo todavía tenia la ilusión que regresara conmigo, el día de su funeral me entere que ya tenía otra pareja la cuál quedo embarazada, hasta la fecha no puedo superarlo me duele infinitamente la forma en que lo asesinaron el solo hecho de imaginarlo me da rabia, tristeza, dolor.[

73.Publicado por Guadalupe el 20/04/2017 20:12
Mi nieta tiene 3 meses de fallecida..hemos hecho oración donde le decimos a nuestro padre celestial que sabemos que esta en el cielo con el y que sabemñs que ella está feliz pero ella se ha manifestado estar aun con nosotros por medio de un juguete con el cual ella jugaba ..es un perrito de baterias y cuando lo prendemos ella lo jala tal cual lo hacía en vida..se nos ha hablado de la réncarnación que probablemente ella podria volvernos a escoger como familia pues fue muy rapido su fallecimiento ..ella fallecio de 1 año 10 meses..nos hemos preguntado porque aún no se ha ido ?? O esque acaso por ser un angelito puede ir al cielo y venir aqui porque asi lo permite Dios??

74.Publicado por paz el 07/05/2017 08:45
hola!!!! soy maría paz y soy una niña les diré algo saben que es morir'? yo lo se es dolor,angustia,tristeza no tener abuelo es mi pesadilla mi muerte fue un jueves 04 del 2016 fue un día que jamas olvidare que quedara tatuado en mi memoria para toda mi vida no tener un padre no tener un mejor amigo es lo mas tragjico que te pudiera pasar ya no tener esa felicidad esa risa
nunca olvidare a mi abuelo es lo que mas eh apreciado en mi vida y siempre lo sera hoy ,mañana,y siempre
no saben que es tener silencio en tu corazón , que falte una silla , que ya no escuches su voz , que ya no te diga hija te quiero , cada vez que recuerdo todo eso me da mucha pena y tristeza por que mi abuelo era todo para mi mi abuelo era la persona que me alegraba mis días la razón por la cual me esforzava al estudiar ahora ya no tengo ninguna motivación para estudiar cada vez que pienso en el recuerdo todos los momentos alegres donde el reia sonreia donde era feliz donde yo era feliz donde no existia algo mas hermozo para mi que ver la sonrrisa de mi abuelo reir ver su imagen y recordar su voz su forma que tenia para renegar jajaja tantos momentos que nunca podre olvidar fue el golpe mas duro que me havia pasado en la vida pero mi abuelo me enseño a a valorarme por lo que soy a hacerme respetar a ser fuerte a llevar la cabeza en alto siempre aunque sea difícil aunque nos caigamos siempre nos levantemos
que siempre sea fuerte y cuando lo recuerdo siempre lloro y no soy fuerte pero siempre llevare sus enseñanzas nunca las olvidare yo soy una niña que sabe que es el dolor que experimenta cada día el dolor y ese dolor me lo guardo para mi sola yo se que es morir por dentro y no encontrar refugio ahora me ahogo en mis llantos sin saber a donde ir que camino llevar pero se que mi abuelo mi papa me guiara siempre porque el no esta muerto solo es invicible el esta en mi cabeza y en un lugar en mi corazón y jamas lo olvidare JAMAS TE AMO PAPITO TIMBO. TU NIETA

75.Publicado por erizander el 12/06/2017 06:32
Hola mi nombre es eri tengo 30
Anos y hace exactamente hoy 10 meses desde la perdida de mi abuela materna y apesar de k llevavamos 19 anos sin vivir juntos a diario por k vine a vivir a canada su perdida es algo k aun no puedo superar cadia dia 12 me pongo muy melancolico y me da por tomar escuchar musica deprimente y llorar la verdad es el peor dolor k he sentido jamas ya k ella es la primera k pierdo y siento un vacio tan grande k haveces pienso k me voy a volver loco es acaso esto normal ? El unico consuelo k tengo es k extactamente dos meses despues de su fallecimiento nacio mi precioso bebe y es el lo unico k me da
Consuelo pero en los dias 12 ni el logra consolarme, k puedo hacer es acaso k aun es muy pronto como para la rresignacion? Cuando es k uno logra supera este dolor , este vacio!!! Gracias :(

76.Publicado por Carlos el 16/06/2017 00:33
Es una grate alegría de salir hoy y decirle que el aceite de cannabis es realmente una cura perfecta para todos y estoy encantado de ser una de las personas de aceite de cannabis curado, sufrí cáncer de próstata y copd durante 11 años y en el procesamiento de Curando mi cáncer de próstata mi copd se había ido también, me reuní con una terapia de cáncer en la Florida que me ayudó a curar mi cáncer de próstata 11 años con la ayuda de aceite de cannabis. Todo gracias a la cura natural de cannabis con la ayuda de Phoenix Tears (ricksimpsoncannabisoil_phoenixtears@outlook.com) hoy marcó el cuarto mes que me curaron y le diré que hay más investigación para la cura natural de cannabis y que sus problemas de salud se resuelven.

Nunca creo que un día mi cáncer y copd se habrán ido para siempre, gracias al aceite de cannabis.

77.Publicado por Janet el 18/07/2017 10:17
hola me llamo Janet me parece este tema muy interesante y de mucha ayuda ps yo no puedo superar la perdida de mi padre. ya paso 21 años y me afecta mucho. siento q me hace falta. hay un vacio inmenzo en mi corazón q nadie pudo llenar ese vacío amo a mi esposo a mis hijas pero ellos tiennen su lugar pero mi padre tambien, me duele mucho ver fotos de el, recordarlo y pensar que no puedo tenerlo el día mas triste es dua del padre, año nuevo, mi cumpleañosy asi como otros días importantes. no se como expresar este dolor que llevo aqui.

78.Publicado por ariadna zeltzin el 28/08/2017 01:50
yo perdi el 13 de mayo del 2017 a mi papa y aun me duele mucho miro su foto y siento que esta vivo y lloro lo extraño tanto que aveces quisiera tenerlo a mi lado aqui conmigo es un dolor que no se me quita y que lo recuerdo acada instante :(

79.Publicado por Natalie el 28/08/2017 16:13
Hace 2 semanas perdí a mi hermana mayor solo tenía 31 años tenía el cancer regado pero ella nunca se shequeo porque se sentía bien pero a lo ultimo q tenía mucho dolor de espalda no tenía ganas d comer y tenía en el seno una pelota bien grandota.Hay fue a emergencias y le dicen q lo q le vieron en la espalda era maligno,desde hay todos nos destrozamos duro como 4 días en el hospital porque murió el día q fui a verla desde entonces tengo su imagen grabada en mi mente me duele tanto siemp pienso en ella ya no se q hacer para no sentirme tan mal incluso hasta la gente me dicen q me ven muy delgada

80.Publicado por Alicia Carrasco Aguirre el 29/08/2017 16:24
Hola yo perdí a mi esposo el 12 de septiembre se cumplen 2 años yo no hice el duelo sola el se le descubrió un cáncer que nadie sabía era una una persona muy buena y alegre todos nuestros amigos y vecinos lo querían por como era yo lo amaba más que a mi vida al igual que El a mi.Los amigos todos decían que éramos la pareja perfecta nos cuidamos los dos por que nos costó mucho para para casarnos y estar juntos pero el destino dijo otra cosa una simple caída detecto el maldito cáncer que estaba muy callado sin ninguna muestra el tenía 57 años ,trato de ir superando lo pero parece que mientras más pasa el tiempo me lo extraño y lo necesito estoy con sicólogo a veces pienso que estoy asumiendo pero luego vuelvo a caer tengo que mostrarme alegre por mi madre hermana mi hijo pero por dentro estoy destrozada a veces pienso que va a llegar el momento que no voy a dar más aún lo amo y mucho lo único que hago es pedirle a Dios que me siga dando fuerzas porque veo que pasa el tiempo y es peor mi soledad..Ojala alguien puede contarme si paso algo haciendo y como se puede superar si es que se puede gracias



81.Publicado por Lola el 01/09/2017 04:30
Yo perdí a mi madre hace 4 meses y fue muy rápido todo ,ingreso para operarse de cálculos en la vesícula y se encontraron que tenía un carsinomatosis peritoneal con metástasis, estuvo internada 13 dìas exactamente y falleció . Siento que me está costando superarlo y no sé si aún es muy pronto o tal vez tendría que consultar, me cuesta dormir y tengo recuerdos muy seguidos lo cual me entristece mucho . Gracias.

82.Publicado por dahiana el 25/09/2017 03:25
Yo perdi a mi hermanito de 12 años y no puedo superarlo no hay una noche q no llore tengo dias q no doy mas siento q se m termina el mundo no se como seguir y tengo un hijo de 4 años q m necesita ver bien pero no puedo mi dolor es muy fuerte

83.Publicado por Vane el 30/09/2017 05:30
Perdí a mi amado esposo el 16 agosto 2017 que mataron a mi esposo y su compañero de trabajo que no puedo tranquilarme tampoco a dormir porque perdiendo estábamos distanciando por 5 días de trabajaba siempre hace años que 2 días de descansaba a verme y a mis hijos tienen 9 años y 2 años 6 meses.. me siento muy dolor de llorando cada de días a miro su foto mi esposo y a mi de juntábamos y felices también a mis hijos pero tristeza dolor y coraje todos los días y estoy bajado de autoestima..
Hice a la iglesia y leí a la Biblia todos los días pero no entendemos solo Dios sabe no se porque.. mi esposo era buen corazón amoroso gracioso cansado desvelando y fortuna de amor por mis hijos..
😞😪🙏🏽

84.Publicado por Luis Alberto LOPEZ el 23/10/2017 00:38
el 20 de setiembre perdí a mi amada esposa,estoy destrozado, despues de casi 33 años de convivencia, me quedé solo, la extraño y creo que la extrañaré hasta que el Señor, que estoy seguro la tiene a su lado, me llame para que estemos otra vez juntos y para toda la eternidad, tengo 76 años y se me hace muy dificil cada dia que despierto, todo me recuerda a ella,y todos los dias la lloro, estaba muy entregada a Dios, fue una excelente esposa, extraordinaria madre y abuela, gran amiga, querida por todo aquel que la conoció, pero el Señor se la llevó y me dejo un inmenso vacío y un profundo dolor, El es el que dá la vida y El es el que sabe hasta cuando uno estará en este mundo, pero solo le pido que me dé un poco de paz, que calme este dolor, y le pido a ella que nos proteja como lo hacia en vida...amor mío, te lo dije cuando estabas conmigo..TE AME, TE AMO Y TE AMARE HASTA EL FIN DE MIS DIAS, días que se me hacen eternos por tu ausencia. Descansa en paz MI AMOR

85.Publicado por Carmen el 26/11/2017 20:11
Buenas tardes; tengo 38 años y ya van a ser casi 20 años desde que mi primer amor murió. Siempre he anhelado soñar aunque fuese una vez con él y hasta la fecha nada y cada vez cada día es mas doloroso pensar en él, extrañarlo me duele aún y mucho. Leyendo este artículo noto q mi duelo es adictivo y quisiera ya no sentir este dolor. He tratado de continuar me case tengo 2 hijos he tenido novios pero nunca funcionan las cosas y sé q el problema de ello esta dentro de mi porq todos estos años he buscado a ese amor en otros. Claro solo encontrando al final solo vacíos y q el dolor se haga mas fuerte. Gracias y quisiera saber q mas hacer para superarlo totalmente.

86.Publicado por Diego el 27/11/2017 02:24
CATY, años después de escribir ese absurdo comentario, te diré que el tuyo sí que está fuera de lugar.
NO SOLAMENTE SE EXTRAÑA A LAS PERSONAS QUERIDAS. TAMBIÉN A LOS ANIMALES, QUE A VECES SON MAS HUMANOS QUE MUCHAS PERSONAS

87.Publicado por Rodrigo el 20/02/2018 22:25
Yo amo tanto a mi mama , es el ser que más amo en este mundo, es mas no se si habrá en este mundo alguien que ame más que yo como amo yo a mi madre ,inclusive alguna vez le dije a ella misma que si le pasara algo yo me muero, directamente le dije que me suicidaría por la tristeza que me provocaría , ella lo toma como una broma y cree que es una broma pero yo juro que lo digo de verdad, yo a mi mama la amo con el alma, es todo para mi, inclusive el solo escribir este comentario y pensar que alguna vez no llega a estar junto a mi lloro, si ese día llega yo me moriría de tristeza, gracias a Dios la tengo conmigo pero no puedo ni imaginarme lo que sucedería en mi si alguna vez llega ese día, se que un día llegara y estoy convencido que a partir de ese día me voy a morir con ella , me voy a sentir totalmente solo en este mundo y que me voy a querer ir con ella, porque la amo con el alma, porque a pesar que soy "bastante grandecito" pero mi mama es todo para mi, es mi sostén día a día, mis padres se separaron cuando yo era chico y ella me crio sola , soy hijo único, ella me dio siempre todos los gustos y todo su amor ; Todos los días le digo a mi mamá que la amo porque no se cuando llegara el día que ya no la tendré mas, pero se que ni la vida ni la muerte nos va a separar. Ojala Dios me la siga guardando como hasta ahora. Ella me dice que cuando ella ya no este yo ya voy a estar casado y que lo digo ahora porque soy soltero pero de casado ya va a ser otra cosa, no se si será tan así, obvio que a mi futura esposa la voy a amar pero más que a mi madre mi confidente, mi luz, mi compinche confiable, mi todo creo que imposible. Que Dios los bendiga y les de consuelo a todos los que estar sufriendo el dolor tan espantoso de la perdida de un ser querido, yo no lo quiero experimentar, fuerza a todos y que Dios los ayude.


88.Publicado por Mónica el 24/03/2018 18:34
Hace mas de 12 años que fallecio mi madre por parto, su familia claroque nos dolio su muerte y mas por que nosdejo a mi y a mis hermanas en plena niñez , con el tiempo hemos superado su muerte sin embargo hace como 5 años atras yo, mis hermanas, y algunos familiares la hemos visto en sueños, en mi caso en sombras y en el casode mi tia quien fue su gemela dice sentir su prescencia lo que me dejo mas desconcertada pues mi tia no pudo estar con ella en el momemto de su funeral pues vive en EUA y no pudo despedirse de ella, lo mas extraño es que mi mama estando viva nunca salio del pais, me gustaria saber la razon por la que ocurren este tkpo de cosas, quisiera saber si es real o es simple coincidencia.

89.Publicado por ana el 28/03/2018 06:45
leí un comentario de una persona que habla de la muerte de su gatita y que se siente muy triste. Pero alguien lo toma a mal y quiero decirle que perder una mascota es igual a perder un ser querido no veo por qué tiene que molestarse

90.Publicado por NOR el 07/04/2018 02:00
Me case muy joven y vivi con mi esposo 42 años,lo perdi hace este 9 de abril dos años y mi dolor y mi tristeza en ves de irse se hace mas dificil cada dia. Lo estraño,y de la unica manera que me siento un poco mejor es escuchando la musica que a el le gustaba!! Cuando el vivia,yo no era feliz totalmente hasta que el no llegaba a casa,ni mi familia,ni mis hijos podian hacerme sentir plena como el. Era mi esposo,mi compañero,mi complice,mi dolor de cabeza cuando nos peleabamos, mi amigo irremplazable,mi niño,mi amor apasionado. Era mi TODO!! Por eso es que yo creo que lo perdi todo con el..no se como superarlo. No creo en terapias. Pero si a las personas que han tenido experiencias asi y me gustaria que me dijeran algo...ahora mismo estoy llorando y siento un dolor tan desgarrador que no se que hacer..

91.Publicado por Maria el 25/06/2018 19:43
Yo considero que alguien que ha perdido una persona muy querida (un hijo pequeño, por ejemplo) y cada cumpleaños de él o aniversario de su fallecimiento, pone fotos y escribe cosas como "cómo serías ahora?", "todavía te busco aún sabiendo que no estás"... Y cuando tiene algún problema o inconveniente lo invoca para que la ayude a superarlo, ya no sólo intimamente sino en las redes sociales... Esa persona busca victimizarse y le gusta que le mande mensajes solidarios como una especie de masoquismo o de llamar la atención? Cómo se le llama a ésto?

92.Publicado por N.I el 27/06/2018 20:24
Hola hace apenas 1 mes que falleció la mamá de mi novio y él ya retomó su vida social. ¿Esto está bien?

93.Publicado por Angélica Lozano el 05/07/2018 20:55
Ya hace 2 meses murió mi tio no puedo superar todos los momentos que vivimos juntos. ¿Como hago para superarlo?

94.Publicado por FABIOLA el 04/08/2018 01:58
hola buenas tardes,para mi el 12 de junio de 2018 termino mi mundo ya que mi princesa de tan solo 4 años de edad falleció debido a la enfermedad de varicela hemorragica, que no es muy común y que ninguno de los dos médicos que la vieron se dieron cuenta de este diagnostico desde ese día hasta el día de hoy no le encuentro sentido a la vida, la necesito no se vivir sin mi nena a veces siento la necesidad de irme con ella. no se si algún día yo pueda superar un poco este inmenso dolor y vacio que dejo mi hermosa princesa.

95.Publicado por john jairo el 27/11/2018 22:02
hola a todos....yo perdi a mi papa en 2012....tenia 84 años....quede solo con mi mama...soy hijo unico.....pense que el dolor x la perdida de papa era lo mas duro.... en octubre de 2016 perdi a mama a los 85.....el dolor es interminable...fue volver a perder a papa pues ella se volvio padre y madre...y perder a mama....ya cumplio mas del año...se me llevaron la vida entera...ya nada tiene sentido...le perdi la razon a vivir....tengo 43 años....quede solooo...sin esposa ...ni hijos...dedique mi vida a estar con ellos...nunca los deje solos...y no me arrepiento de ello...pero ahora...no me queda nada....fisisco al menos...solo su amor y su recuerdo....perdi la fe en Dios...en depresion constante..nada tiene sentido...el dolor es indescriptible...estoy al borde de la locura....trabajo...y me da igual todo...si tengo dinero o npo...si como o no....solo deseo estar con ellos..tengo miedo...

96.Publicado por Karina el 16/12/2018 02:03
Hola soy Karina van hacer tres años que perdí a un ser querido. Y no hay manera de sacarlo de mis pensamientos. Actuó como si el siguiese a mi lado. Como si su presencia permanece en mí como si nada hubiese pasado. Su perdida para mí fue muy dolorosa primero porque no estuve a su lado en el momento de su partida. Otro motivo que me marco que no tome conocimiento del suceso en el momento ya que me enteré después de 8 meses de lo sucedido. Lo sueño en reiteradas veces pero de una manera como si nada hubiese pasado. Me acompaña a todos lados porque lo pérsivo. Y me aconseja en mis sueños en momentos difíciles que se me presenten. Lo nombró todo el tiempo porque cualquier situación me lleva a momentos compartidos. Lo recuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas como el primer día. Es muy emotivo pasar por estas emociones pero a la vez siento que no lo puedo controlar ni superar. El no partió a raíz de una muerte natural. Sino que le quitaron la vida injustamente.

97.Publicado por Yieskey el 23/12/2018 02:06


Tengo 12 años y hace 9 años mi abuelo falleció y no consigo dejar de llorar no me entra en la cabeza la idea de no volver a verlo

98.Publicado por norberto el 27/01/2019 13:24
Perdi a mi esposa hace 7 meses,llevabamos 40 años casados,es desesperante,la lloro casi a diario,no se como superarlo,la ame,la amo y la seguire amando eternamente,ella fue lo mejor que me pudo suceder en la vida,madre como pocas,compañera,complice amante como jmas conoci,tengo 69 años y siento que mi vida ya no tiene sentido,me dicen piensa en tus hijos y nietos , pero la realidad me muestra que ellos continuan con sus vidas mientra la mia esta en el limbo.Amo la vida,amo ver un amanecer y pasear por un bosque,estar en contacto con la naturaleza pero por momentos pienso que la muerte deberia venir por mi.Lloro por no tenerla mas y lloro por la soledad en que quede,aun rodeado de gente el vacio que hay en mi vida no hay conque llenarlo.Solo pienso en volver a encontrarla en algun sitio de este universo y volver a besar sus labios y decirle cuanto la amo.Como salir de este dolor ? no lo se,hasta pienso que esta tristeza va a terminar matandome.

99.Publicado por Janeth Ruiz el 13/03/2019 16:28
Un duelo nunca es igual... El sufrimiento va hacer igual al amor que se tenían.
Hace un mes mataron a mi hija de 8años, un mes antes de cumplir 9 años, le harían una cirugia y terminaron haciendole otra, agoniza durante tres días, mi niña hermosa mi Dulce ya no está aquí conmigo solo por que un médico decidió por el... ya no la veo correr, gritar, bailar, cantar, hacer todo lo que ella quería, quiero verla, quiero morirme, quiero abrazarla, tengo a dos niñas más, su gemela y una bebé, se que tengo que cuidarlas y amarlas, pero me siento ida, me siento sin vida, con la culpa de haberla llevado a ese hospital, supuestamente uno de los mejores, y me la mataron, como se va a comparar la muerte de alguien que ya vivió, a la de alguien que apenas empezaba a vivir... ella no quería ir, pero la lleve por que el dr me dijo que si mi niña no tolerada la cirugia, se podía revertir, pero ese maldito médico hizo otra cirugia... ahora no sólo mató a mi pequeña Dulce, también a mi.

100.Publicado por Susan el 02/04/2019 20:40
Cuando curse la preparatoria hize buenos amigos pero en particular había uno con el tuve una conexión mas cercana, teníamos en común personalidades bastante similares, nos llevábamos muy bien y hacíamos buen equipo, pero el siempre decía que no quería envolverse con nadie porque no quería sentirse comprometido, terminamos la preparatoria y el se distancio, elimino su perfil de Facebook,no contestaba las llamadas, ni atendía los mensajes, no había forma de comunicarnos, yo sentí que algo estaba mal pero los demás insistieron que el estaba bien que hacia era el que no había necesidad de buscarlo. Al paso de unos meses me llego un mensaje con un cartel que decía que estaba desaparecido y un numero telefónico, llame y contesto su hermano le pregunte si el estaba bien y respondió que si y le dije que le dijeran cuando tengas tiempo llámame.El nunca llamo pensé que se estaba haciendo el difícil, debes en cuando revisaba redes sociales para ver si aparecía y nunca de numero por si el llamaba, cada año le envié felicitaciones en su cumpleaños por correo electrónico y nunca contesto, pero este año fue diferente encontre a un viejo amigo que lo conocía y le pedí que lo felicitara de mi parte, y el me dijo que el se había suicidado hace 3 años y 8 meses, no podía creerlo todo este tiempo realmente creía que estaba bien, parece que fuera un chiste malísimo o una mentira, ahora no se que hacer, soy consciente de que ya ha pasado mucho tiempo y quizás no tiene sentido llorar ahora porque ya no hay nada que hacer, hable con otro amigo y dice que sencillamente lo olvide que conozca mas personas y lo deje ir que eso debe hacer desde el principio que vi que no respondía . Pero como olvidas a alguien que marco tu vida, como borrar una persona que existio , alguien que esperabas volver a ver algún dia y ahora se esfumas, es increíble como de la nada sucedió.

101.Publicado por Stefania Meza Rojas el 15/04/2019 00:48
Buenas,
Me identifique leyendo el artuculo ya que no tenia conocimiento sobre el duelo complicado creo estoy segura que yo estoy ay no eh podido salir no eh sido capas lo intento por mas que intento cada cada cada mes cada año me duele mas mi madre ya lleva 8 años años de muerta y aun no me hago la idea de que ya la perdi que ella se fue no lo asimilo me duele mucho es como si me fueran arancado una parte de mi

102.Publicado por sandra el 03/06/2019 18:39
Los duelos son muy especiales y ninguno igual. El sentimiento de culpabilidad, la ira, la negociación y el porqué de no haber hecho una cosa u otra, y un millón de etc.
Cierto es que las muertes todas duelen pero algunas son un verdadero trauma, hasta el punto de somatizar enfermedades ,es decir, duelo complicado. Mi madre murió súbitamente y enloquecí, dejer de hablar, buscaba respuestas en todos los lugares, echaba la culpa a muchos organismos y personas...además busqué ayuda profesional y nunca encontraba al mejor psicólogo..de esto hace 6 años, aunque estoy más tranquila, nose si estoy en este duelo complicado. Hace un par de años que cuando fallece alguien vuelvo a pasar el duelo, incluso sin conocerlo, porque comienzo a pensar en lo que deben de estar sufriendo sus familiares ( como yo lo hice) y comienza a dolerme todo el cuerpo, dejar de dormir...la misma sintomatología. Además te acecha el miedo a ese dolor y rezas para que no le ocurra nada a tu seres queridos pero ya sabemos que eso es imprevisible. Si es cierto que al final quien se salva es un@ a sí mismo, con un gran esfuerzo y buscando una ilusión algún día y por supuesto forzarse para disfrutar de los que te quedan. Gracias

103.Publicado por Rafael el 16/08/2019 22:54
Para "55.Publicado por Wilson el 19/05/2016 23:53"

No se si leerás este mensaje, pero te escribo desde la situación extrema opuesta pues yo respeté la voluntad de mi madre y no le impuse tratamientos que no quería, entonces la situación se salió de control y murió en una emergencia hospitalaria, sola, yo he quedado muy afectado, me siento irresponsable y negligente con ella.
El cáncer es mortal. Tenemos que perdonarnos.

104.Publicado por Silvia RAMIREZ el 01/09/2019 07:46
Reina Cueto, me paso igual, mi madre recien falleció hace 1 semana y estuvo muy enferma, estuvo 20 dias en cuidados especiales en el hospital y trayecto de su desceso fue muy duro. Te entiendo perfectamente cuando dices que te cansa el cuidar a un paciente enfermo! en mi caso yo vivo en el extranjero, me tome un avion apenas se empeoro y los 18 dias q mi madre estuvo en esa area especial hospitalizada fui diario a verla x lo menos x 1 hra y media cada dia, fue eterno y muy doloroso xq cada dia se maltrataba mas, puesto que estaba como en coma aunque avces como que despertaba pero no respiraba x si sola, fue duro ir cada dia y verla asi, muy frustrante, queria ayudarla, sacarla de ahi, acomodarla y era muy poco lo q podia hacer, me generaba mucha ansiedad llegar a verla xq no sabia lo q encontraria. Los ultimos 2 dias una parte de mi no queria ir y aunque fui y estuve con ella dandole mi cariño, siento que pude haber intentado estar mas tiempo aun con ella, eso me causa dolor y culpa. te entiendo!

105.Publicado por carmen el 25/09/2019 22:25
hola yo hace 20 meses perdi a mi madre, inicialmente me dolio bastante ya que ella siempre se quejaba de muchos dololores debido a la enfermedad terminal que padecia, quizas yo lo veia diferente que solo dependia de dios que le alivie sus dolores, pero tengo varios hermanos que solo señalan como culpable a medicos y a mi persona todos ellos estan muy equivocados, se que mi madre esta descansando en paz solo esta durmiendo. tengo fe en dios que algun dia despertara en la resureccion. creo en jesucristo y en la virgen maria, nuestro dios todo poderoso a hecho que yo me sienta tranquila y con fe que mi difunta madre esta descansando en paz.

106.Publicado por Nancy Suarez el 14/10/2019 08:22
Hace 17 años perdí al único gran amor d mi vida, mi pareja, mi amigo, mi amante, mi todo, siempre lo recuerdo, siempre lo tengo presente... el día d su muerte quedamos d vernos para platicar sobre un posible embarazo, pero nunca llegó...
Al día siguiente d su muerte, él regresó a despedirse d mi, a darme un último beso y m dijo q se tenía q ir, pero q recordara q siempre m amaría, más tarde m avisaron d su muerte la noche anterior...
No puedo dejarlo descansar, no quiero q se vaya, tengo miedo d olvidarme d él y nunca más recordarlo, después d 17 años, sigo amandolo como el primer día, sigo esperando q venga por mi, para por fin poder estar juntos...
Te amo Ricardo

107.Publicado por mimi el 17/12/2019 01:53
mi novio murió en enero de este año, aun no puedo hablar de tema por que me pongo a llorar, muchas amistades cercanas dicen que eh descuidado mi aspecto fisico y mis estudios lo se, pero no hago mucho al respecto, me sigue doliendo mucho haberlo perdido, quisiera poder haber hecho mucha cosas junto a el, ahora solo siento que ya nada tiene sentido y aunque a veces haga el esfuerzo por sentirme bien, siempre termino igual

108.Publicado por Maria Mendez el 20/02/2020 21:49
Hace 8 meses perdi a mi padre y hace 1 ano 5 meses perdi a mi mamy. Fue un dolor horrible que hasta la fecha trato de conbatir yo sola pues no tengo pareja. Tengo 4 hermanas y 1 hermano y me duele mucho verlos sufrir. Ellos siguen sintiendo mucho el duelo y trato de animarles pero creo que es imposible pues no aceptan el que nuestros padres hayan partido. Yo compre la casa de mis padres y vivo ahi, creo que el vivir ahi me ayuda a ser mas feliz y no sufrir su ausencia fisica pues espiritualmente los siento conmigo todo el tiempo, principalmente cuando estoy en casa. Hay veces no entiendo como vivo tan tranquila en casa pues en una recamara murio mi mamy y en la otra murio papa. Yo creo que ellos estan conmigo y me dan las fuerzas que necesito para vivir en esa casa y para salir adelante.

109.Publicado por Valentina Camila el 21/02/2020 13:47
Mi vida se hizo añicos después de que mi novio me dejó sin ninguna buena razón, pero ahora, con la ayuda de Lord Zakuza, pude recuperar a mi novio. WhatsApp Lord Zakuza ahora a través de +1 (740) 573-9483 para una respuesta inmediata.

110.Publicado por Maria de Jesus el 11/05/2020 06:56
Mi mejor amiga perdio a su mami hace 27 años, ella sufre mucho despues de tantos años y cada año renueva su dolor al recordar esa fecha, la última vez que la vió, tras la muerte de su mamá, ella no lloró en ese momento, pero ahora que lo recuerda, sufre mucho por ese dolor tan grande de no haber desahogado el dolor tan inmenso que le consumí, no sé cómo ayudarla, ¿que puedo hacer por ella?, me duele mucho verla sufrir.

111.Publicado por isabel el 28/05/2020 19:56
hola! hace ya 10 meses fallecio mi hermana mas chica de 35 ella sufrio mucho con una enfermedad degenerativa y eso me atormenta mucho, aun no la supero ya para mi nada tiene sentido deje mis redes sociales no me concentro en mi trabajo ni con mis hijos me puedo motivar quiesiera saber donde me pueden ayudar gratis

112.Publicado por sol el 06/06/2020 10:25
Hola amigos hace nueve años perdí a mi exnovio el murió de leucemia me dolió mucho pero entre nosotros quedaron muchas dudas y yo trate de olvidar mi pasado con el hoy tengo seis años de casada y hace poco todas las dudas que quedaron entre el yyo las acabo Dr descubrir y me duele mucho haber pensado mal Dr el pues me equivoque y el hablo e hizo muchas cosas por mi y ahora se que nadie a sido como el hasta hoy hoy lo recuerdo nas que nunca a pesar que han pasado muchos años me duele aún y bueno en honor a el escribi nuestra linda historia en youtube ojala se hechen la vuelta x mi canal no se arrepentirán
Creo que el duelo no tiene limite pues siempre quedara un pedazo de nuestro corazón vacío que se llevo esa persona especial
Les dejo una parte de la historia.
https://youtu.be/oC8D90O6T1g

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.