Tendencias 21
   




El entusiasmo sobre un posible hallazgo de vida en Marte no está justificado

El próximo tres de diciembre, la NASA hará públicos nuevos datos sobre el planeta rojo que se dice “entrarán a formar parte de los libros de historia”


Esta semana ha sido muy movida en lo que al tema “Marte” se refiere. El martes, el principal investigador del MLS levantaba la liebre al declarar en un medio de comunicación que Curiosity había recogido datos dignos de entrar a formar parte de los libros de historia. ¿Se han encontrado pruebas de vida en el planeta rojo?, se preguntaba todo el mundo. Pero, el miércoles, el portavoz del proyecto señaló que el entusiasmo debe comedirse. Por Yaiza Martínez.


22/11/2012

Instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) de la NASA que podría haber recopilado datos históricos. Fuente: NASA.
Instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) de la NASA que podría haber recopilado datos históricos. Fuente: NASA.
El nerviosismo está creciendo alrededor de un posible inminente anuncio de la NASA sobre los últimos descubrimientos realizados por el rover Curiosity en Marte. Todo el mundo se pregunta si será el anuncio de la prueba de que alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

Según ha publicado Universe Today, el equipo del Mars Science Laboratory (MSL) ha señalado que pronto tendrá grandes noticias para compartir. Se espera que estas se hagan públicas el próximo tres de diciembre.

Aunque ahora mismo, los astrónomos esperan la verificación de sus resultados antes de aportar nada definitivo, en una entrevista realizada el pasado martes por NPR today al principal investigador del MLS, John Grotzinger, este adelantó que los datos recogidos por Curiosity en Marte son dignos de entrar en “los libros de historia”.

Grotzinger añadió que los datos recopilados son “realmente interesantes”, aunque sin dar más pistas. La razón de su discreción es la necesidad de esperar: los científicos trabajan a fondo porque quieren asegurarse de que sus resultados no son fruto de un error de los instrumentos empleados.

Las muestras del planeta rojo responsables de este revuelo han sido recogidas por el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM), que ha estado enviando a la Tierra (en concreto, al Jet Propulsion Laboratory de California) las informaciones recopiladas en su búsqueda por el suelo marciano de compuestos como metano, hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. La presencia de estos compuestos en Marte podría significar que alguna vez hubo vida allí.

Vida (futura) en Marte

Pero, a pesar del entusiasmo de Grotzinger, otros investigadores del proyecto se han mostrado más cautos.

Guy Webster, portavoz del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, salió ayer miércoles a la palestra para rebajar las expectativas generadas, informa Physorg.

“John (Grotzinger) está entusiasmado con la calidad y la variedad de la información procedente de SAM (…), al igual que lo ha estado por otros resultados obtenidos en otros momentos de la misión”, ha explicado Webster a AFP.

Webster añade que “los científicos quieren ganar confianza en los hallazgos antes de sacarlos del entorno del grupo de investigación”.

En lo que respecta a que estos descubrimientos entren en los libros de historia, Webster señala que “toda la misión (de la NASA en Marte) es digna de entrar a formar parte de ellos”.

En general, los científicos no esperan que Curiosity encuentre alienígenas o criaturas vivas en Marte, pero sí utilizar el rover para encontrar signos de elementos fundamentales de vida que pudieran haber formado parte de formas de vida marcianas del pasado.

El rover Curiosisty, que aterrizó en el cráter Gale del planeta rojo el pasado seis de agosto, también tiene como objetivo estudiar el entorno marciano para la preparación de una posible misión humana a Marte en los próximos años. Quizá la primera forma de vida que pise el suelo del planeta sea la de individuos de nuestra especie.



Artículo leído 5989 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Kriosity el 22/11/2012 15:47
Se dice que son restos orgánicos...de un trozo de bocadillo de mortadela del técnico que monto el robot.

2.Publicado por alfred el 22/11/2012 20:56
agua fiestas que son algunos

3.Publicado por Juan Luís el 23/11/2012 20:16
Yo os digo ya una cosa , seguramente que fuera hay vida microbiana o algo asi , pero me juego todo a que justo debajo en la cuevas viven seres o animales grandes porque hay agua y hay vida , seguro ,,,vamos no necesito niguna maquina que me lo digo , pero estoy pendiente de que datos son esos,que a pillado nuestra curiosity


saludos

4.Publicado por iximeno el 25/11/2012 20:20
Sin duda Marte en el pasado tuvo las condiciones necesarias para albergar vida, y el lunes esperamos la confirmación de ello, Pero esto es solo el principio. Lo más interesante vendrá después, datando y poniendo formas a esa vida. Quizá descubramos que Marte albergó vida inteligente, y que quizá la vida en la tierra fuera consecuencia de una terraformación de aquellos. A partir de un descubrimiento de tal índole lo siguiente sería sencillamente inimiganible. Quizá un mundo lleno de tecnología alienígena, quizá incluso tecnología superior a la nuestra ... justifica cualquier entusiasmo. Si el lunes nos confirman que en Marte hubo vida, cuando menos dará para el próximo pelicuón de Ridley Scott ;)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.