Tendencias 21
   




El frío se contagia

Un experimento muestra que empatizamos con la temperatura corporal ajena


Ver a alguien meter sus manos en un recipiente de agua fría hace que se nos enfríen las manos también. Así lo ha comprobado un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido), que ha observado asimismo que este efecto no se produce cuando el agua está caliente, quizás porque empatizamos más con el frío ajeno, señalan los investigadores. Esta forma de empatía ayudaría a vivir en comunidad.


Universidad de Sussex/T21
14/01/2015

Imagen: Albert Lozano-Nieto. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Albert Lozano-Nieto. Fuente: PhotoXpress.
Sólo mirar a alguien temblando es suficiente para hacernos sentir frío, según una nueva investigación de la Universidad de Sussex (Inglaterra). Varios voluntarios que observaron vídeos de personas metiendo sus manos en agua fría vieron cómo su propia temperatura corporal caía significativamente.

La investigación, realizada por científicos de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, muestra que los humanos son susceptibles al "contagio de temperatura".

El neuropsiquiatra Neil Harrison, que dirigió la investigación, sugiere que tales cambios fisiológicos inconscientes pueden ayudarnos a empatizar con los otros y vivir en comunidad. "Se cree que imitar a otra persona nos ayuda a crear un modelo interno de su estado fisiológico que podemos utilizar para comprender sus motivaciones y cómo se sienten", explica en la nota de prensa de la universidad.

"Los seres humanos son criaturas profundamente sociales y gran parte del éxito de los humanos es resultado de nuestra capacidad de trabajar juntos en comunidades complejas; esto sería difícil de hacer si no fuéramos capaces de empatizar rápidamente entre nosotros y predecir los pensamientos, sentimientos y motivaciones de los demás", añade.

Evolución de la temperatura del participante al ver un vídeo 'frío', junto con imágenes de un vídeo 'caliente', otro 'frío' y otro 'neutral'. Fuente: PLOS ONE.
Evolución de la temperatura del participante al ver un vídeo 'frío', junto con imágenes de un vídeo 'caliente', otro 'frío' y otro 'neutral'. Fuente: PLOS ONE.
Los vídeos

Para la investigación, que se ha publicado en la revista PLoS ONE, cada uno de los 36 participantes observó ocho videos de actores que metían sus manos en el agua, visiblemente caliente o fría.

Al mismo tiempo, se midió la temperatura de sus propias manos, que se quedaban significativamente más frías al ver los videos fríos. Sin embargo, los vídeos calientes no causaron un cambio.

Harrison explica: "Creemos que esto se debe probablemente a que los videos calientes eran menos potentes: las únicas señales de que el agua estaba caliente eran el vapor a principios de los vídeos y el color rosa de la mano del actor (mientras que en los vídeos fríos, se veían claramente bloques de hielo a lo largo de toda la duración de los mismos). También hay algunas evidencias que sugieren que las personas pueden ser más sensibles al frío de los demás que a su calor".

Harrison trabajó en el proyecto con sus colegas de Sussex Ella Cooper y Hugo Critchley, que es co-director del Centro Sackler de Ciencia sobre la Conciencia, y científicos de Cambridge, Londres y Alemania.

Referencia bibliográfica:

Ella A. Cooper, John Garlick, Eric Featherstone, Valerie Voon, Tania Singer, Hugo D. Critchley, Neil A. Harrison. You Turn Me Cold: Evidence for Temperature Contagion. PLoS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0116126.



Artículo leído 3802 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 19/01/2015 02:45
De modo que eso es una prueba de la famosa empatía, que ahora parece conjugarse como verbo: Yo empatizo, tu empatizas, el empatiza...
Ni siquiera es necesário un vídeo, ya que sólo con representarnos mentalmente la imagen de alguien sufriendo, registraremos también sufrimiento. Y hasta representar nuestra propia imagen sufriendo en el futuro, también registraremos sufrimiento en el presente y nuestra conducta irá en esda dirección.
El pensamiento produce y atrae acciones, dice un sabio aforismo.
Entonces, cuida tus pensamientos, porque ellos se tornarán palabras. Cuida tus palabras, porque ellas se tornarán actos. Cuida tus actos, porque ellos formarán tu personalidad. Cuida tu personalidad, porque ella forjará tu destino. Y tu destino es tu vida.

2.Publicado por Maria Toro 1ºBachE el 12/02/2015 17:42
Hola, buenas tardes. Me he leído su artículo y me ha parecido muy interesante. La verdad es que no tenía idea de que esto pudiese suceder. Lo que si sabia es que podemos contagiar a alguien mirándole mientras lo hacemos.
Aunque tengo una pregunta:
¿Por qué esto mismo no ocurre con el calor?
Muy buen artículo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.