Tendencias 21
   




El humor y la personalidad afectan a las decisiones de los cerdos

Una nueva investigación desvela que los seres humanos no son los únicos en estar influidos por los estados de ánimo a la hora de tomar decisiones


Los estados de ánimo influyen en las decisiones de los cerdos, ha descubierto un estudio, así como que los cerdos que viven en un entorno peor son más pesimistas, y aquellos que viven en un entorno mejor son mucho más optimistas. Este hallazgo demuestra que los seres humanos no son los únicos en estar influidos por sus estados de ánimo a la hora de tomar decisiones.


University of Lincoln/T21
23/11/2016

Los juicios y las decisiones de un cerdo se rigen por su estado de ánimo, optimista o pesimista, y su tipo de personalidad, según una nueva investigación publicada en la revista científica de la Royal Society, Biology Letters de la que informa la Universidad de Lincoln en un comunicado.

El nuevo estudio, realizado por científicos especializados en comportamiento animal y bienestar de la Universidad de Lincoln y de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, demuestra por primera vez que el estado de ánimo combinado y la personalidad de un animal tienen un impacto significativo en su perspectiva.
 
Investigaciones anteriores han revelado cómo, en los seres humanos, el estado de ánimo y la personalidad afectan a nuestros "prejuicios cognitivos", que son desviaciones en el juicio que forman nuestras características individuales y personalidades, con errores e imperfecciones. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía si el mismo proceso también afectaba a cómo piensan los animales.
 
Financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), el nuevo estudio fue diseñado para explorar cómo el estado de ánimo y la personalidad afectan a la forma en que los cerdos son optimistas o pesimistas. Los investigadores descubrieron que, al igual que los seres humanos, los cerdos domésticos son más propensos a tener una visión pesimista de la vida si están de mal humor.

Las personalidades de los cerdos se consideran “proactivas” o “reactivas”.  La proactividad en los cerdos se caracteriza por una conducta más activa y una coherencia de comportamiento, mientras que la reactividad en los cerdos es a menudo manifestada por el comportamiento pasivo y más cambiante en sus respuestas.

En los seres humanos, la proactividad y la reactividad se han relacionado con la extraversión y el así llamado neuroticismo, siendo los individuos extrovertidos más optimistas y las personas con tendencias neuróticas las que se muestran más pesimistas. Los científicos trabajaron con un grupo de cerdos que incluían individuos "proactivos" y "reactivos".

Optimismo y pesimismo

Los cerdos fueron alojados en uno de dos ambientes conocidos para influir en su estado de ánimo, y fueron entrenados para asociar dos tazones de alimentación separados con diferentes resultados. Uno contenía dulces recubiertos de azúcar (que representaban un resultado positivo) y el otro contenía granos de café (un resultado negativo). Cuando se introdujo un tercer plato "ambiguo", los investigadores observaron si los cerdos se acercaban al tercer plato buscando más dulces (otro resultado positivo), mostrando así lo optimista o pesimista que era cada cerdo.
 
Los cerdos con una personalidad proactiva eran más propensos a responder con optimismo, pero el optimismo de los cerdos reactivos fue afectado significativamente por su estado de ánimo. Los cerdos reactivos que viven en un ambiente más enriquecido, que se sabe que contribuye a un "buen estado de ánimo", eran mucho más propensos a ser optimistas sobre el nuevo tazón de alimentación.
 
El líder del proyecto el profesor Lisa Collins, de la Universidad de Lincoln de la Facultad de Ciencias de la Vida, explicó: "En los seres humanos, el estado de ánimo y la personalidad interactúan para determinar el sesgo cognitivo, pero esto no era algo que investigado hasta ahora en cualquier otro animal. Los resultados de nuestro estudio muestran claramente que los cerdos que viven en un entorno peor son más pesimistas, y aquellos que viven en un entorno mejor son mucho más optimistas. Es importante destacar que este hallazgo demuestra que los seres humanos no son los únicos en estar influidos por sus estados de ánimo a la hora de tomar decisiones”.
 
La Dra. Lucy Asher, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle, autora principal del estudio, explica: "Nuestros resultados sugieren que el juicio en los cerdos, y potencialmente en otros animales, es similar a los seres humanos, incorporando rasgos de personalidad estables y al mismo tiempo estados de ánimo transitorios. El estudio proporciona una fascinante visión de las mentes de estos animales inteligentes y allana el camino para estudios aún más profundos en el futuro".

Referencia

Mood and personality interact to determine cognitive biases in pigs. Lucy Asher, Mary Friel, Kym Griffin, Lisa M. Collins. Biology Letters. Published 16 November 2016. DOI:10.1098/rsbl.2016.0402
 



Artículo leído 3587 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Cusco el 23/11/2016 18:34
Me parecio muy entretenido y gracioso a la vez, muy buen articulo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.