Tendencias 21
   




El ictus isquémico es reversible en ratas

Células humanas trasplantadas recuperan neuronas dañadas


Células humanas convertidas en neuronas reparan conexiones neuronales en ratas, recuperando la movilidad y el tacto perdidos por un ictus isquémico.


Redacción T21
15/04/2020

Fibras provenientes de las neuronas corticales derivadas de los precursores humanos trasplantados (arriba a la derecha) llegando al lado contralateral de la corteza cerebral de la rata. Crédito: Tornero et al.
Fibras provenientes de las neuronas corticales derivadas de los precursores humanos trasplantados (arriba a la derecha) llegando al lado contralateral de la corteza cerebral de la rata. Crédito: Tornero et al.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, del que forman parte dos científicos españoles, ha logrado restaurar la movilidad y la sensación del tacto en ratas afectadas por un ictus isquémico.

El ictus isquémico representa el 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares que se producen en la actualidad y está causado por la oclusión de una arteria cerebral.

Esta obstrucción provoca la disminución del riego sanguíneo en los centros neuronales que dirigen las funciones del organismo, abocándolo a la incapacidad o a la muerte.

Reprogramando células

La restauración de las movilidad y sensación del tacto en ratas afectadas por un ictus isquémico la consiguieron los investigadores reprogramando células humanas obtenidas de la piel.

Esta reprogramación convirtió estas células en neuronas que luego se trasplantaron al cerebro de las ratas.

"Seis meses después del trasplante, pudimos ver cómo las nuevas células habían reparado el daño que había causado un ictus isquémico en el cerebro de las ratas", explica uno de los autores de la Universidad de Lund, Zaal Kokaia, en un comunicado.

Estudios previos habían demostrado que es posible trasplantar células nerviosas derivadas de células madre humanas, o de células reprogramadas, en cerebros de ratas afectadas por un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, no se sabía si las células trasplantadas pueden formar conexiones correctamente en el cerebro de la rata de tal manera que restablezca el movimiento y el tacto normales, que es el resultado obtenido en la nueva investigación, publicada en PNAS.

Comprobado: funciona

“El artículo que publicado en PNAS es el último de una serie de tres. Los dos primeros se publicaron en la Revisa Brain en 2013 y 2017. En ellos, exploramos el uso de terapia celular usando células madre para la reparación del cerebro tras sufrir un ictus isquémico”, explica a Tendencias21 el profesor de la Universidad de Barcelona y coautor del artículo, Daniel Tornero.

Y añade: “En conjunto, hemos demostrado, usando un modelo en rata, que neuronas humanas generadas a partir de células de la piel reprogramadas hasta células madre son capaces de integrarse en el cerebro tras un ictus, mejorando la recuperación del daño y regenerando la región dañada tras el accidente cerebrovascular.”

Asimismo, señala Tornero, “el aspecto más importante del trabajo que se acaba de publicar es que hemos sido los primeros a nivel mundial que demuestran que las células trasplantadas son capaces de reconstruir el circuito cerebral dañado durante la lesión isquémica, reemplazando a las neuronas perdidas”.

Por último, explica que “hemos usado, entre otras técnicas, una herramienta denominada optogenética, que nos permite controlar la actividad de las neuronas trasplantadas dentro del cerebro iluminándolas con luz de un determinado color”.

Neuronas piramidales en el hemisferio contralateral que conectan con las neuronas corticales derivadas de los precursores humanos trasplantados. Crédito: Tornero el al.
Neuronas piramidales en el hemisferio contralateral que conectan con las neuronas corticales derivadas de los precursores humanos trasplantados. Crédito: Tornero el al.
Resultados prometedores

Los resultados son prometedores, tal como señalan los investigadores en el artículo publicado en PNAS, si bien se necesitan más estudios para su eventual aplicación clínica.

"Queremos saber más sobre cómo las células trasplantadas afectan el hemisferio opuesto del cerebro. También queremos ver más de cerca cómo un trasplante afecta las funciones intelectuales como la memoria. Además, estudiaremos los posibles efectos secundarios. La seguridad es, por supuesto, extremadamente importante para el trasplante de células si se va a usar clínicamente en el futuro”, concluye Zaal Kokaia.

La investigación se ha desarrollado en el laboratorio de Zaal Kokaia, Universidad de Lund, y en ella han participado, además de Daniel Tornero, la también española Sara Palma-Tortosa y un amplio equipo de expertos procedentes de Ucrania, Georgia y Estados Unidos.


(Versión actualizada con declaraciones exclusivas de uno de los autores  y una aclaración importante sobre el resultado de esta investigación).

Referencias

Activity in grafted human iPS cell–derived cortical neurons integrated in stroke-injured rat brain regulates motor behavior. Sara Palma-Tortosa et al. PNAS, April 6, 2020. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2000690117

Human induced pluripotent stem cell-derived cortical neurons integrate in stroke-injured cortex and improve functional recovery. Tornero D. et al. Brain. 2013 Dec;136 (Pt 12):3561-77. DOI: 10.1093/brain/awt278. Epub 2013 Oct 21.

Synaptic inputs from stroke-injured brain to grafted human stem cell-derived neurons activated by sensory stimuli. Tornero D. et al. Brain. 2017 Mar 1;140(3):692-706. doi:10.1093/brain/aww347.
 



Artículo leído 2362 veces





Comente este artículo

1.Publicado por del rame el 14/04/2020 14:32
cada derrame es un mundo con una consecuencias totalmente diferentes segun cada persona y el punto donde se ha producido el derrame, las casuas son diferentes y las soluciones diferentes incluso contrarias de unas a otra, a veces tiene que tratar con medoicamentos contradictorios entre si para conseguir encauzar un problema, decir que una solucion para cientos de posibilidades en cuando menos camicace
no es lo mismo un derrame por rotura de vena que arteria, no es lo msimo sea por defecto congentito, colesterol o taponarse las venas o arterias , mas o menos habia causa diferentes pero a todo lo llamamos igual

2.Publicado por Fausto Delgado Quiroz el 30/06/2020 17:15
Importante,mi Hijo Médico de Profesión a sus 31 años sufrió un ACV isquémico agudo hace 1año y medio él quedó hemiplegico y con muchas secuelas más ,como en hablar,leer y también la visión ahora con esta Luz de esperanza que la ciencia nos presente Dios quiera y pido que nos ayuden ayudar.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.