Tendencias 21
   




El lenguaje y la capacidad de fabricar herramientas evolucionaron a la vez

Un estudio revela que ambas actividades ponen en marcha patrones de actividad neuronal correlacionados


Una investigación realizada en la Universidad de Liverpool (Inglaterra) ha revelado que el cerebro realiza la misma actividad cerebral en la producción del lenguaje que en la fabricación de herramientas complejas, lo que respalda la teoría –propuesta por primera vez por Charles Darwin- que señala que ambas habilidades se desarrollaron al mismo tiempo.


Universidad de Liverpool/T21
04/09/2013

Tres hachas de mano producidos por los participantes en el experimento, desde diversas perspectivas. Fuente: Universidad de Liverpool.
Tres hachas de mano producidos por los participantes en el experimento, desde diversas perspectivas. Fuente: Universidad de Liverpool.
Una investigación realizada en la Universidad de Liverpool (Inglaterra) ha revelado que el cerebro realiza la misma actividad cerebral en la producción del lenguaje que en la fabricación de herramientas complejas, lo que respalda la teoría que señala que ambas habilidades se desarrollaron al mismo tiempo.

Para llegar a esta conclusión, científicos de dicha Universidad analizaron la actividad cerebral de 10 expertos fabricantes de herramientas de piedra (talladores de piedra) que emprendieron la fabricación de una de éstas herramientas y también realizaron un examen lingüístico estándar.

En concreto, los investigadores midieron el flujo sanguíneo del cerebro de los participantes mientras éstos realizaban ambas tareas utilizando ultrasonido Doppler transcraneal (fTCD)‎, una técnica de uso común en la práctica clínica para comprobar el estado de las funciones lingüísticas de pacientes que han sufrido daño cerebral.

De esta manera, se descubrió que los patrones de actividad neuronal para las dos tareas están correlacionados, lo que sugiere que en ambos casos se utiliza el mismo área del cerebro.

El lenguaje y la fabricación de herramientas de piedra se consideran unas características únicas de la humanidad, que evolucionaron durante millones de años.

Redes de procesamiento cerebral comunes

Charles Darwin fue el primero en sugerir que el uso de herramientas y el lenguaje podrían haber coevolucionado, porque ambos dependen tanto de una planificación compleja como de la coordinación de acciones, pero hasta ahora se habían recopilado escasas evidencias que respaldasen esta hipótesis.

Georg Meyer, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Liverpool, explica en un comunicado de dicha Universidad que: "Este es el primer estudio del cerebro que ha comparado la fabricación de herramientas directamente con el lenguaje”.

"Nuestro estudio ha revelado patrones de flujo sanguíneo correlacionados, en los primeros 10 segundos de realización de ambas tareas. Esto sugiere que las dos dependen de áreas cerebrales comunes, un hecho que es consistente con las teorías de que el uso de herramientas y el uso del lenguaje co-evolucionaron, y que éstos comparten redes comunes de procesamiento cerebral".

Natalie Uomini del departamento de arqueología clásica y egiptología , añade: "Hasta ahora, nadie había sido capaz de medir la actividad cerebral en tiempo real mientras se fabricaba una herramienta de piedra. Esta es la primera vez tanto para la arqueología como para la psicología".

Referencia bibliográfica:

Natalie Thaïs Uomini, Georg Friedrich Meyer. Shared Brain Lateralization Patterns in Language and Acheulean Stone Tool Production: A Functional Transcranial Doppler Ultrasound Study. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0072693.



Artículo leído 3914 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Maubert Ávila el 05/11/2013 15:45
Nos refiere también al brillante trabajo -un aporte temprano y muy significativo en la historia el proceso de avance de los estudios de la evolución humana- de Friedrich Engels "El papel del trabajo en la transformación del 'mono' en hombre", de 1876, el que merece ser releído a la luz de esta investigación antropológica relevante del artículo. En la obra señalada se considera la interrelación de a) bipedismo como condición anatómica para liberar las manos en su condición de potenciales herramientas biológicas creadoras; b) un cerebro primate inicialmente ya suficientemente voluminoso y complejo como para ser base suficiente del posterior desarrollo evolutivo hacia sus características específicamente humanas; c) conducta gregaria como posibilidad de interacción colaborativa de los individuos en el proceso laboral característicamente humano; d) el lenguaje en tanto medio imprescindible para vehiculizar la comunicación interhumana y centralmente como factor imprescindible en el proceso del trabajo; e) inicio de la producción sistemática de medios de producción -herramientas-, como etapa intermedia en el proceso de obtención de medios directos de vida (alimento, abrigo, etc.); f) como parte del proceso (e), producción del fuego para el tratamiento y la obtención de alimentos cocidos, con las consecuencias directas en la modificación cualitativa de los aportes nutricionales (particularmente proteicos así como ampliando el espectro de aporte de sustento de vegetales no comestibles sin cocción), todo lo cual colaboró intensamente en el desarrollo del organismo y muy especialmente del cerebro humano. Un trabajo que merece ser rescatado.-

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.