Tendencias 21
   




El mes de octubre ha sido el más cálido desde 1880, advierte la NOAA

La OMM podría confirmar mañana un nuevo récord de temperatura media en océanos y superficie terrestres en 2014


La temperatura media global sobre las superficies terrestres y oceánicas de enero a octubre de 2014 ha sido la más alta de la historia, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El mes de octubre en concreto ha sido el más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, publica esta institución.


Redacción T21
01/12/2014

Fuente: NOAA.
Fuente: NOAA.
La temperatura media global sobre las superficies terrestres y oceánicas de enero a octubre de 2014 ha sido la más alta de la historia, advirtió el pasado noviembre la Administración  Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) . El mes de octubre en concreto ha sido el más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, publicó la institución .

La NOAA ha señalado asimismo que la temperatura media global combinada de la superficie de la tierra y del océano durante el período enero-octubre de este año fue en concreto 0,68 ° C superior a la del promedio del siglo XX , que estuvo en 4,1 ° C . En el mes de octubre, fue 0,74 ° C  superior a la media de ese mes durante dicho siglo (que fue de 14.0 ° C ).

La alta temperatura del pasado mes de octubre estuvo impulsada por un calentamiento de todo el planeta, en ambas superficies -la terrestre y la oceánica-, y se distribuyó bastante uniformemente entre los hemisferios norte y sur de la Tierra. El hemisferio sur alcanzó el punto más cálido para octubre de los registros; y el hemisferio norte su tercer punto más cálido.

Octubre marcó el tercer mes consecutivo y el quinto de los últimos seis con una alta temperatura global récord (julio fue el cuarto más alto).

El Centro Climático de Tokio, que es un Centro Regional sobre el Clima de la Organización Meteorlógica Mundial (OMM), también ha informado de que este octubre ha sido el más cálido registrado. El dato ha sido además confirmado por informaciones del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

La OMM utiliza una combinación de conjuntos de datos para compilar su declaración anual sobre el estado del clima mundial. La Organización publicará su declaración provisional de 2014 el próximo día dos de diciembre en conferencias de prensa simultáneas celebradas en Lima (
que estos días acoge la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU) y Ginebra.

Una posible causa en el Pacífico Norte

La Universidad de Hawái en Manoa también publicó hace unas semanas los resultados de un estudio que señalaban que este verano se han registrado las temperaturas medias de la superficie global de los océanos más altas jamás registradas desde que comenzó su medición sistemática.

Axel Timmermann, climatólogo y profesor de dicha Universidad y autor de un estudio sobre la variabilidad del sistema climático mundial en el International Pacific Research Center de Hawái, aventuraba así, a partir de sus propios análisis, el fin de un 'hiato' climático, que habría frenado el incremento de estas temperaturas entre 2000 y 2013, a pesar del aumento imparable de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según él, desde abril de 2014 el calentamiento del océano se ha acelerado por las siguientes razones: "El calentamiento oceánico mundial de este año se debe principalmente al calentamiento del Pacífico Norte, superior a cualquier valor registrado”.

"El récord en concentraciones de gases de efecto invernadero y unos vientos alisios anómalamente débiles en el verano del Pacífico Norte, vientos que, por lo general, enfrían la superficie del océano, han contribuido más al aumento de las temperaturas superficiales del mar", concluía Timmermann.



Artículo leído 983 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.