Tendencias 21
   




El misterio del bosón de Higgs se desvela el 4 de julio

El CERN presentará la última actualización en la búsqueda de la partícula que falta al Modelo Estándar


El CERN ha anunciado que el 4 de julio desvelará la información obtenida durante este año sobre el bosón de Higgs, el último ingrediente que falta para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas. Con más datos recogidos entre abril y junio de 2012 que en todo 2011, si se descubre una nueva partícula como el bosón de Higgs se necesitará tiempo para asegurar que no se trata de una forma más exótica de esta partícula que pudiera abrir la puerta a una nueva física.


CPAN/T21
26/06/2012

Simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, que muestra cómo se prevé que sean las trazas del bosón de Higgs. Imagen:Lucas Taylor.
Simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, que muestra cómo se prevé que sean las trazas del bosón de Higgs. Imagen:Lucas Taylor.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) albergará un seminario científico a las 9:00 horas del 4 de julio para presentar la última actualización en la búsqueda del bosón de Higgs.

En este seminario, que se celebra la víspera del inicio de la mayor conferencia del año en física de partículas, ICHEP en Melbourne (Australia), ATLAS y CMS mostrarán los resultados preliminares de sus análisis de datos en 2012.

Según Steve Myers, director de Aceleradores y Tecnología del CERN, la toma de datos para la ICHEP concluyó el lunes 18 de junio después de un exitoso primer periodo de funcionamiento del LHC durante 2012. Este año, el funcionamiento del LHC estaba diseñado para ofrecer la máxima cantidad posible de datos a los experimentos antes de la conferencia ICHEP. Con más datos obtenidos entre abril y junio de 2012 que en todo 2011, la estrategia ha sido un éxito.

Además, los experimentos han estado refinando sus técnicas de análisis para mejorar su eficiencia en la selección de colisiones como las que producirían el bosón de Higgs de las millones que se producen cada segundo. Esto quiere decir que su sensibilidad a nuevos fenómenos físicos ha incrementado significativamente durante estos dos años de toda de datos.

El manejo de todos estos datos se ha realizado por la red mundial de computación GRID del LHC, que ha superado sus especificaciones de diseño para procesar este volumen de datos y computación sin precedentes.

“Tenemos el doble de datos que el año pasado”, dijo el director de Investigación y Computación del CERN, Sergio Bertolucci, “que debería ser suficiente para ver si los indicios que vimos en 2011 están aún ahí o no. Es un momento muy interesante”.

Más tiempo

Si se descubre una nueva partícula como el bosón de Higgs, ATLAS y CMS necesitarán tiempo para asegurar si se trata del ansiado bosón de Higgs, el último ingrediente que falta para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas, o si se trata de una forma más exótica de esta partícula que pudiera abrir la puerta a 'nueva física'.

El Modelo Estándar de Física de Partículas ofrece una imagen extraordinariamente precisa de la materia que conforma el universo visible y las fuerzas que gobiernan su comportamiento, pero hay buenas razones para creer que este no es el final de la historia. Sabemos que el universo visible es sólo el 4% de lo que parece existir ahí fuera.

Los físicos de todo el mundo reunidos en la conferencia ICHEP de Melbourne podrán seguir el seminario en directo por webcast. Tras el seminario científico habrá una rueda de prensa en el CERN, también disponible por webcast, acompañada por interpretaciones en un lenguaje sencillo por físicos accesibles también en blogs y chats desde la web del webcast.



Artículo leído 5968 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Joaquin González Alvarez el 26/06/2012 16:02
Según la teoría, el bosón de Higgs es la partícula portadora del Campo de Higgs como el fotón es el portador del campo electromagfnético. El Bosón de Higgs dota de masa a los bosones W y Z implicados en la fuerza electrodébil por ruptura de simetría en forma similar a como un imán dota de magnetismo a una barra de hierro virgen, alineando en una misma dirección los dipolos magnéticos con lo cual rompe la simetría de la barra virgen que presenta simetría pues sus dipolos no se alinean en una dirección privilegiada.

2.Publicado por Mariano el 02/07/2012 12:44
Einstein interpretó la ecuación: : E = m.c², alegando que la masa y la energía eran dos aspectos de una misma realidad.
En base a esto, los físicos hoy en día están tratando de encontrar una misteriosa partícula que se supone que llena todo el espacio, llamada bosón de Higgs, que sería la causa de la transformación de la energía en partículas y daría masa a las partículas.
No estoy de acuerdo con el concepto de masa relativista, ni con el concepto del bosón de Higgs, porque no explica por qué no actúa el bosón de Higgs en caída libre, en la que los cuerpos no experimentan ninguna fuerza de oposición debida a la masa. Si el bosón de Higgs fuera una partícula real o un campo en el espacio, debería actuar sobre todos los cuerpos acelerados, oponiéndose. .
Presento una nueva tería de Física, “Teoría Cuántica de la Energía Oscura” donde se presenta una alternativa a las teorías de la Relatividad de Einstein, y define los siguientes conceptos: energía, fuerza, masa, fuerza de oposición debida a la inercia y campo magnético, cuyas definiciones la Comunidad Científica no ha podido establecer. Todo ello ha sido posible gracias a que establece un universo lleno de energía invisible, o energía oscura, sometido al Principio de la Energía Oscura, el cual determina que la energía es la única sustancia material básica del universo, que ocupa todo el espacio y todas las partículas, de forma que mediante la densidad de energía se establecen las nuevas magnitudes: densidad volumétrica (presión), superficial (empuje) y lineal (fuerza), que son la causa de toda acción. Es una teoría microfísica donde la energía está cuantificada y el movimiento no es continuo, pues los desplazamientos son discretos o cuánticos; explica la transición a la macrofísica, y resuelve la mayoría de los problemas de la Física Teórica Clásica, de la Física Cuántica y de la Astrofísica. Desarrolla la Teorís Cuántica del Movimiento, la Teoría Cuántica de los Campos Unificados, la Teoría Cuántica de la Gravedad, la Teoría Cuántica Electrostática, las condiciones de estabilidad de las partículas, el fotón, la antimateria, las fuerzas de Gravedad, Electrostática, Magnética, Fuerte y Débil, etc.
Por consiguiente, defino la masa, m, como una magnitud que es proporcional al módulo o intensidad de la fuerza inicial opuesta de la energía del espacio en el momento inmediatamente después del estado de reposo, es decir, justo en el momento de empezar a moverse la partícula. Si la velocidad de la partícula es tal que la relación V/c no es despreciable, al iniciar el desplazamiento la fuerza de oposición es mayor, por lo cual, la masa aumenta con la velocidad.
Saludos a los interesados.

3.Publicado por CachiBrasil el 03/07/2012 06:29
"No es que el universo visible es sólo el 4% de lo que parece existir ahí afuera"...., como dice la nota...
Eso no es una frase científica, que se formula así: "El mundo visible es apenas el 4% del mundo real".
Eso es una evidencia, sin necesidad de experimentos cada vez más complejos para no llegar a ningún lado.

4.Publicado por Mariano el 03/07/2012 13:16
Para CachiBrasil -3- En la web que usted cita (silo.net) podemos leer en la descripción del primer Principio, lo siguiente:
“Este principio encierra la verdad de que «todo es mente». Explica que el TODO, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de «universo material», «fenómenos de la vida», «materia», «energía», etc., y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu,"
Es evidente que este Principio no distingue entre materia y espíritu, lo cual nos llevaría a un panteismo de pacotilla, tal y como se suele presentar la filosofía barata. La ciancia no se ocupa del espíritu, sino de los procesos físicos con los que puede experimentar.
Se refiere a conceptos materiales tales como "materia" y "energía" sin conocer su definición y sin exponerla. Todo lo cual nos lleva a calificarla como anticientífica, y aquí estamos discutiendo sobre ciencia, sobre lo que es la masa, y sobre el supuesto bosón de Higgs.
Saludos

5.Publicado por CachiBrasil el 03/07/2012 21:41
No entiendo por qué el Sr. Mariano utilizó todo ese malabarismo lingüistico si lo que quería era rebatir o negar mi simple comentario original...
Es evidente, sí, que se perdió en su tentativa de conocer el pensamiento de Silo y no tuvo otra ocurrencia que negar y degradar lo que creyó entender.
Para su conocimiento, le digo que los Principios son un capítulo de su libro 'La mirada interna", primero de una trilogía titulada "Humanizar la Tierra" y que podrá encontrar en sus obras.
Ese primer Principío simplemente enuncia: "Ir contra la evolución de las cosas es ir contra uno mismo", siendo el primero de 12, que le recomiendo leer con un mínimo de atención antes de degradar.
Si el Sr. Mariano encuentra algo para negar o rebatir en mi comentario, pues bueno, que use sus conocimientos y coherencia para hacerlo, o que se limite a hacer sus propios comentarios.
Después de todo, lo único que yo hice fue reformular una de las frases finales de la nota de una manera que me pareció mas abarcante y totalizadora. Pero si a Mariano no le gusta, muy bien, sin problemas, pero que evite las degradaciones gratuitas y explique por qué, sin necesidad de usar un palabrerío supuestamente científico, pero con coherencia conceptual.
Nada más al respecto.

6.Publicado por CachiBrasil el 04/07/2012 19:04
Bueno, Mariano ha apelado a un ingenioso malabarismo lingüístico en su tentativa de rebatir mi simple comentario sobre la formulación nada científica de una frase de la nota.
Es evidente que no ha pesquisado con atención en el sitio que yo menciono y se ha perdido en palabras y frases confusas que ni él mismo comprende.
Lo del Bósson de Higgs es una teoría científica que están intentando confirmar experimentalmente y eso está muy bien, pues así se mueve la ciencia, elaborándo teorías, tratando de probarlas y elaborando nuevas o modificando las antiguas.
La Ciencia es una creación humana de primera importancia, pero hay muchos no científicos que la quieren convertir en una religión con dogmas, cultos, templos y castas sacerdotales infalibles.

7.Publicado por Mariano el 07/07/2012 12:13
Mi Teoría Cuántica de la Energía Oscura explica las causas de las leyes de Newton, es una alternativa a las teorías de la Relatividad de Einstein, y define los siguientes conceptos que la Comunidad Científica no ha definido: energía, fuerza, masa, fuerza inercial de oposición y campo magnético. Establece un universo lleno de energía oscura, invisible, semejante al campo de Higgs, pero sometido al Principio de la Energía Oscura, el cual determina que "la energía es la única sustancia material básica del universo, que ocupa todo el espacio y todas las partículas", de forma que mediante la densidad de energía se establecen las nuevas magnitudes: densidad volumétrica (presión), superficial (empuje) y lineal (fuerza), que son la causa de toda acción. Es una teoría microfísica donde los desplazamientos son discretos y la energía está cuantificada; explica la transición a la macrofísica, y resuelve la mayoría de los problemas de la Física Teórica Clásica, de la Física Cuántica y de la Astrofísica. Desarrolla la Teoría Cuántica del Movimiento, la Teoría Cuántica de los Campos Unificados, la Teoría Cuántica de la Gravedad, la Teoría Cuántica Electrostática, las condiciones de estabilidad de las partículas, el fotón, las antipartículas o antimateria, las fuerzas de Gravedad, Electrostática y Magnética; desarrolla la inversión de las fuerzas electromagnéticas, y calcula las fuerzas fuerte y débil.
En la física actual se suele denominar materia solamente al conjunto de las partículas, pues la energía se considera una entidad abstracta. Ahora, la materia es en realidad energía oscura. Por lo tanto, toda la materia emitida desde el principio del universo es energía oscura y en cualquiera de sus formas, ocupa un espacio. El espacio y las partículas no están vacíos, sino llenos de energía oscura. Sólo podemos ver o detectar las perturbaciones de la energía en el espacio, en las ondas y en los paquetes de energía (fotones), por lo general generados por el movimiento de las partículas.
La masa se definió como la cuantificación de la inercia y la inercia representa la fuerza de oposición a cambiar el estado de movimiento de los cuerpos, que se manifiesta por la deformación que experimentan los cuerpos acelerados, excepto en la aceleración de los cuerpos en la caída libre.

Yo no soy el único que piensa de esta manera.
En el año 2002, por medio del nuevo interferómetro de microondas VSA, el Instituto de Astrofísica de Canarias del Teide - IAC ha presentado pruebas de que el universo no tiene curvatura en una gran escala, lo que equivale a decir que el universo no es curvo, lo que contradice la teoría de la relatividad general. El VSA también ha encontrado que existe una forma de "energía del vacío" en el universo, lo cual está de acuerdo con mi Teoría Cuántica de la Energía Oscura.
Richard Feynman, también tenía la intuición de que la energía tenía que ocupar espacio (Feynman Lectures on Physics - Electromsgnetism and matter, Volumen II). "Hay una causa física de que sea imprescindible decir donde está ubicada la energía”. “Una forma de salir de la dificultad de ubicar la energía es diciendo que las cargas son pequeñas distribuciones de energía”. "Estas dificultades no han sido salvadas: existen hasta hoy”
Paul Davies, (New Scientist Magazine - 27/02/2012) : “La nada no está vacía, es un vacío lleno de energía y presión que llena todo el espacio y tiene propiedades físicas mensurables tales como la densidad de energía y la presión"
Peter Higgs en 1964, a pesar de Einstein, propuso que el espacio no está vacío sino lleno de partículas, llamadas bosón de Higgs, que forman un campo que transforma la energía en partículas e interacciona con las partículas aportando la masa.
Actualmente los aceleradores de partículas están tratando de encontrar una misteriosa partícula llamada bosón de Higgs, que sería la causa de la transformación de la energía en partículas y daría masa a las partículas. La teoría de la física de partículas supone que el espacio está lleno de las partículas de Higgs, formando un campo. En mi opinión, el bosón de Higgs tiene que ser una partícula de energía neutra que, en conjunto, realiza las mismas funciones que la energía oscura del espacio, descritas en la Teorria de la Energía Oscura, por lo que se debería definir como campo de energía oscura.
La Catedrática María José Herrero Solans, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, para visualizar imaginativamente el campo de Higgs, detalla: "es como si fuera un fluido viscoso que rellena todo el espacio, como una sábana que provoca cierta resistencia en las partículas. A mayor resistencia, mayor masa. Por ese motivo las masas de cada cuerpo son diferentes".
Saludos

8.Publicado por Mariano el 02/10/2012 12:11
El problema de la masa de los cuerpos está sin resolver desde hace 300 años, cuando Newton predijo su existencia. Además, las tres leyes del movimiento de Newton se limitan a describir los procesos tal y como se perciben, pero no explican las causas que los originan.
En la primera ley, Newton no explicó la causa por la cual, en ausencia de fuerzas exteriores, los cuerpos se desplazan con velocidad uniforme. La energía cinética constante es la causa del movimiento uniforme, pues los cuerpos en reposo no tienen energía cinética.
Richard P. Feynman reconoció que; «debido a que las propiedades específicas independientes que tiene la fuerza no fueron descritas por Newton o por persona alguna, la segunda ley de Newton es una ley incompleta.
Según la tercera ley de Newton, cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo, se cambia su estado de movimiento, y presenta una fuerza de oposición o reacción, que la física clásica atribuye a una misteriosa propiedad de los cuerpos que denomina inercia cuya causa es invisible. Sin embargo, Newton no explicó la causa de la aparición espontánea y misteriosa de las fuerzas de reacción opuestas, producidas cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo. Esta fuerza de reacción se manifiesta de varias formas. Por ejemplo, cuando un cuerpo móvil choca contra otro en reposo, absolutamente rígido, Newton estableció que la fuerza de reacción era ejercida por el propio cuerpo en reposo. Se puede aceptar que el cuerpo móvil que choca tiene energía cinética que ejerce una fuerza sobre el cuerpo que está en reposo, pero la fuerza de reacción opuesta no puede ser ejercida por el propio cuerpo rígido en reposo, ya que los cuerpos rígidos son inertes e incapaces de ejercer fuerzas opuestas por si mismos, pues los cuerpos rígidos no tiene la virtud de extraer de su interior una fuerza que se opone a la acción exterior, pues cuando se ejerce una fuerza se aporta energía, pero el cuerpo rígido en reposo no puede aportar energía.
Sin embargo, no existen cuerpos absolutamente rígidos, pues todos los cuerpos son elásticos o deformables en mayor o menor grado. La deformación de un cuerpo elástico o deformable, en reposo o en movimiento, tiene que ser producida por dos fuerzas exteriores opuestas, ejercidas a los lados del cuerpo.
Existen procesos con los cuerpos deformables o elásticos en los que se aprecia claramente que la fuerza de oposición no es ejercida por el propio cuerpo elástico, sino que es ejercida desde el exterior, sobre el cuerpo elástico, por un agente invisible.
Se sabe que el rostro de los astronautas, acelerados por el cohete espacial en el despegue, se desplaza hacia atrás por efecto de la fuerza exterior de un agente invisible sobre el rostro del astronauta, que se opone a la fuerza que ejerce el cohete sobre el astronauta.
El cuerpo de un viajero se comprime contra el respaldo del asiento de un automóvil que está acelerando, por efecto de dos fuerzas opuestas: la fuerza del motor y la fuerza de dicho agente de oposición invisible. Un cuerpo elástico se alarga al hacerlo girar (el giro implica cambio de dirección de la velocidad o aceleración centrípeta) debido al efecto de dos fuerzas iguales y opuestas: la fuerza centrípeta y a la fuerza de oposición invisible. Esta fuerza invisible se denomina fuerza centrífuga que algunos autores consideran, erróneamente, una fuerza ficticia. Una fuerza como la centrífuga, que contribuye a la deformación del cuerpo elástico, no puede ser ficticia.
En el choque de un cuerpo móvil contra otro cuerpo, elástico o deformable, en reposo, el cuerpo en reposo se deforma, pero el agente que ejerce la fuerza exterior opuesta es invisible.
Sabemos que al comprimir o alargar un cuerpo elástico mediante dos fuerzas externas iguales y opuestas, el cuerpo se deforma, y las moléculas internas ejercen en los dos sentidos, fuerzas elásticas que se oponen a las dos fuerzas externas opuestas. Sin embargo, al ejercer una única fuerza externa, el cuerpo elástico se acelera y se deforma, de tal modo que una de las dos fuerzas elásticas se opone a la fuerza externa, pero la otra fuerza elástica tiene que oponerse a una fuerza exterior, que es invisible y opuesta a la fuerza exterior; es decir, en el espacio exterior, en el lado opuesto del cuerpo en donde se aplica la fuerza externa, tiene que existir un agente invisivble que ejerza una fuerza de oposición o de reacción, pero, entonces las partículas se aceleran a pesar de estar sometidas a dos fuerzas iguales y opuestas, contradicción que las leyes de Newton no resuelven, por lo cual, esas leyes no solo son meramente empíricas sino también incompletas.
Dado que la energía es la causa de la fuerza, el agente invisible exterior tiene que ser energía, es decir, el espacio exterior no está vacío sino lleno de energía invisible o energía oscura, que se comprime al iniciar el desplazamiento ejerciendo una fuerza de oposición, la cual, según la “Teoría Cuántica de la Energía Oscura” es la masa de las partículas. Cuando la energía del espacio comprimida alcanza una densidad lineal igual y opuesta a la fuerza externa, quie coincide con la fuerza de oposición o de reacción, la partícula se detiene, pero la energía contigua está sin comprimir, por lo que se repite el desplazamiento discreto en la energía del espacio, propagándose una onda que denomino “onda de desplazamiento”. Por consiguiente, la partícula, a pesar de estar sometida a dos fuerzas iguales y opuestas, realiza desplazamientos discretos y se acelera. Esta es la base de la "Teoría Cuántica del Movimiento"
Este proceso tiene un cierto parecido con el bosón de Higgs, tal y como explica Alberto Casas, científico español, investigador del CSIC, que ha trabajado en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra), en el programa “La noche en 24 horas”, del canal de televisión“24H” del 30/03/2010 cuya transcripción es la siguiente:

Pregunta del periodista Vicente Vallés: ¿En qué consiste la partícula de Higgs?

Respuesta de Alberto Casas: “La partícula de Higgs es realmente la última pieza que queda por descubrir del modelo standard, pero es una partícula muy importante, pues dentro del modelo estándar hay una teoría para explicar cómo las particulas adquieren masa. Si esa teoría es correcta, debería existir esta partícula, el bosón de Higgs. ¿Qué es el bosón de Higgs?. La manera en que las partículas adquieren masa dentro del modelo standard, es más o menos la siguiente. Existe una conjetura de que existe un campo que lo llena todo absolutamente, incluso el vacío, como si fuera un líquido viscoso que lo llenara todo, de tal manera que las partículas al desplazarse en el vacía, realmente friccionan con ese líquido que sería el campo de Higgs, y esa fricción dificulta su movimiento y hace el efecto como si fuera una masa. Así es como entendemos como las partículas adquieren masa. Ahora nos podemos imaginar que en esa especie de líquido generamos ondas. Hacemos una perturbación y se generan ondas. Esas ondas serian precisamente el bosón de Higgs. Una de los objetivos esenciales del LHC es, con estas energías tan grandes, agitar el vacío de alguna manera, como sacarlo de su sitio, por decirlo así, producir esas ondas y observar el bosón de Higgs, Así que de alguna manera si se encuentra no es una partícula más, es una partícula que filosoficamente tiene implicaciones.”

Sin embargo, la teoría del bosón de Higgs no explica la contradicción del hecho de que las partículas se aceleran a pesar de estar sometidas a dos fuerzas iguales y opuestas.

Saludos cordiales,

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.