Tendencias 21
   




El mucus de los peces, potencial fuente de nuevos antibióticos

Podría ser eficaz contra superbacterias que atacan a los humanos


Una nueva investigación ha descubierto que el mucus de los peces, primera barrera protectora frente a bacterias, es eficaz para combatir una de las superbacterias más resistentes a los antibióticos tradicionales. Podría ayudar a proteger a los humanos.


Redacción T21
04/04/2019

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, ha identificado bacterias con una actividad antibiótica prometedora contra patógenos conocidos en el mucosa protectora que cubre a los peces jóvenes.

El mucus de los peces, mezcla compleja compuesta principalmente de glucoproteínas, actúa como primera barrera protectora contra el ataque de bacterias, hongos y virus, atrapándolos antes de que puedan causar infecciones. Se ha probado su efectividad, incluso, contra organismos peligrosos, como el microbio que causa las infecciones por la superbacetria estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA).
 

A medida que los antibióticos actuales disminuyen su efectividad contra los patógenos resistentes a múltiples fármacos, los investigadores buscan posibles sustitutos hasta en los lugares más insospechados. "Para nosotros, vale la pena explorar cualquier microbio en el medio marino que pueda proporcionar un nuevo compuesto", señala la doctora Sandra Loesgen en un comunicado.
 

Los investigadores presentaron sus resultados el pasado 1 de abril en la Reunión y Exposición Nacional de Primavera de 2019 de la American Chemical Society (ACS) o Sociedad Estadounidense de Química. La conferencia puede verse en el video adjunto.
 

El sistema de protección de los peces
 

El mucus de los peces es una mina de oro para la búsqueda de compuestos que también protejan a los humanos. La mucosa también es rica en polisacáridos y péptidos conocidos por su actividad antibacteriana.
 

"El mucus de los peces es realmente interesante porque el ambiente en que viven los peces es complejo", señala Molly Austin, estudiante de química en el laboratorio de Loesgen. "Están en contacto con su entorno todo el tiempo, con muchos virus patógenos".
 

Según Austin, sería interesante averiguar si algo específico en el mucos, que es lo que protege a los peces, podría ayudar a proteger también a los humanos. El mucus que se analizó en esta investigación se extrajo de peces juveniles de aguas profundas y de superficie que se capturan en la costa sur de California.
 

Loesgen y su equipo aislaron y examinaron 47 cepas diferentes de bacterias del limo. Cinco extractos bacterianos fueron efectivos contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), y tres inhibieron Candida albicans, un hongo patógeno para los humanos. Una bacteria de la mucosidad derivada de una perca rosada del Pacífico mostró una fuerte actividad contra SARM y contra un cultivo celular de carcinoma de colon.


Aplicaciones en humanos y peces
 

Si bien los miembros del equipo están interesados ​​en nuevas fuentes de antibióticos para ayudar a los humanos, también están buscando otras formas de aplicar este conocimiento. Por ejemplo, el estudio de la mucosa de los peces también podría ayudar a reducir el uso de antibióticos en la piscicultura, al conseguir antibióticos más específicos.
 

Pero primero, los investigadores quieren resolver ciertas incógnitas. Loesgen explica que todavía no está claro si las bacterias que estudiaron en el limo de los peces eran propias de sus microbiomas y están protegiendo a sus huéspedes, o si estas bacterias simplemente estuvieron ahí de manera puntual.
 

Según los investigadores, conocer los microbiomas de peces sanos y cómo los factores ambientales pueden afectarlos podría ayudar a informar sobre medidas de conservación.




Artículo leído 2624 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.