Tendencias 21
   




El primer mamífero placentario apareció tras la extinción de los dinosaurios

Este tipo de mamíferos vino a llenar el vacío que dejaron los grandes reptiles, revela un estudio


El ancestro común de los mamíferos placentarios no apareció en pleno Mesozoico, sino al final de este periodo, justo después de la extinción de los dinosaurios. Un grupo de investigación ha descubierto que su diversificación vino a llenar el vacío que dejaron los dinosaurios no aviarios y otros grandes reptiles, y no la separación de los continentes, como se pensaba antes.


SINC/T21
08/02/2013

El tigre, un mamífero placentario moderno. Imagen: Monika Betley. Fuente: Wikipedia.
El tigre, un mamífero placentario moderno. Imagen: Monika Betley. Fuente: Wikipedia.
El momento de evolución y radiación (especiación) de los primeros mamíferos placentarios, así como su antepasado común, es un tema de controversia.

Ahora un estudio de varios centros de investigación estadounidenses y canadienses indica que, según las evidencias fósiles, los mamíferos placentarios (la infraclase a la que pertenece el ser humano) surgieron después de la extinción masiva que tuvo lugar en el límite del Cretácico y el Paleógeno.

“El principal hallazgo de nuestro trabajo, que combina datos morfológicos y moleculares, es que aclara que los mamíferos placentarios no se originaron durante el Mesozoico, si no que surgieron rápidamente después de la extinción masiva ocurrida hace 66 millones de años, cuando aparece el primer ancestro de estos mamíferos –entre 200.000 y 400.000 años después de este evento–”, declara a SINC Paul Velazco, investigador del Museo Americano de Historia Natural (Nueva York) que es coautor del trabajo.

Según sus estimaciones, los linajes de los mamíferos de placenta emergieron y se diversificaron para llenar nichos ecológicos que quedaron vacantes tras la extinción de los dinosaurios no aviarios y otros grandes reptiles.

Estudios anteriores, que se basaban únicamente en la diversidad genética, sugerían que los linajes de mamíferos placentarios eran mucho más antiguos y que su diversificación estaba relacionada con la separación de los continentes antes del fin del Cretácico.

“Estas investigaciones usaban solo datos moleculares y databan la aparición de estos mamíferos aproximadamente hace unos 100 millones de años”, explica Velazco.

Un diminuto animal come insectos

Sin embargo, este estudio ha analizado miles de características físicas a lo largo de una amplia variedad de especies mamíferas fósiles y vivas. Además, ha combinado estos resultados con secuencias moleculares, hasta crear un árbol genealógico que muestra cuándo surgieron estos mamíferos de placenta.

“En el estudio se usaron 40 especies de fósiles de diferente antigüedad, provenientes de diferentes partes del mundo”, apunta el investigador.

Los científicos presentan en el artículo una reconstrucción de los rasgos físicos del ancestro común de los mamíferos placentarios, que muy probablemente se alimentaba de insectos, carecía de especialización para movimientos concretos, y pesaba entre seis y 245 gramos.

Los mamíferos placentarios son el grupo que engloba a la mayoría de los mamíferos –a excepción de los marsupiales y los mamíferos que ponen huevos–, tales como roedores, murciélagos, ballenas, elefantes, etc., incluidos los humanos.

Referencia bibliográfica:

Maureen A. O’Leary et al. The Placental Mammal Ancestor and the Post–K-Pg Radiation of Placentals Science (2013). DOI: 10.1126/science.1229237.



Artículo leído 15395 veces





Comente este artículo

1.Publicado por lol el 21/01/2016 22:36
Si los mamiferos existieron hace tan solo 100 millones de años y tuvieron exito, eso significa que dentro de 800 millones de años o menos no habrá especie que NO derive del hombre, pues la naturaleza ha aprendido por selección natural que especie que no desarrolle su cerebro, especie que se queda atrás en la cadena evolutiva, el pensamiento abstracto digno del homo-sapiens sera el dominante de las características en los animales, y dentro de 500 millones de años el 90% de los animales serán derivados de el primate homo-sapiens (el humano), para 800 millones de años, el desarrollo cerebral en las especies habrá llegado tan lejos, que así como el SEXO le pertenece tanto a los mamíferos, a los ovíparos, como también a los invertebrados, el pensamiento abstracto y desarrollo de cerebro inteligente llegara al 100% de TODAS las especies (todas las especies derivaran del primate homo-sapiens).
Olvidate de los caninos, los felinos, los reptiles, LOS PRIMATES se derivaran formando nuevas familias de especies que quien sabe como las llamaríamos (no estoy diciendo que los perros seran inteligente, de hecho cualquier especie que no sea derivada del humano estara extinta dentro de 800 millones de años, por mera selección natural, habra muchas especies diferentes no solo humanos, pero todas derivaran de un solo punto el homo-sapiens, asi como nosotros y todos los mamiferos derivamos de una RATA o algo parecido a una rata).?? xD

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.