Tendencias 21
   




El satélite ALOS fotografía la sal de la meseta central de Anatolia, en Turquía

El lago Tuz es uno de los mayores lagos salados del mundo


El satélite japonés ALOS ha hecho una fotografía de alta precisión de la meseta central de Anatolia, en Turquía. En ella aparece el lago Tuz, uno de los mayores lagos salados del mundo, que en verano deja al descubierto una gran superficie salada, cuyo color blanco utilizan los satélites de observación para calibrar sus sensores.


ESA/T21
02/09/2013

La meseta central de Anatolia (Turquía). Fuente: JAXA/ESA.
La meseta central de Anatolia (Turquía). Fuente: JAXA/ESA.
El satélite japonés ALOS (Advanced Land Observation Satellite, Satélite de Observación Terrestre Avanzada) ha obtenido una imagen de alta precisión de la seca meseta central de Anatolia, en la Turquía asiática.

Como explica la nota de prensa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la península de Anatolia, también conocida como Asia Menor, está rodeada por el Mar Negro, al Norte; el Mediterráneo, al Sur; y el Egeo, al Oeste.

En esta imagen de las elevadas llanuras centrales se puede contemplar a la izquierda el lago Tersakan al completo, y parte del lago Tuz en la esquina superior derecha. El Lago Tuz es el segundo mayor lago de Turquía, y uno de los mayores lagos salados del mundo.

Verano

A su alrededor, el territorio revela la parcelación propia de la actividad agrícola, mientras que otras áreas permanecen expuestas a inundaciones estacionales de agua salada.

Por el contrario durante los meses de verano el lago se retira, dejando expuesta una gruesa capa de sal.

Durante estos secos meses de verano los satélites de observación de la Tierra han usado la blanca superficie brillante para calibrar sus sensores para el color blanco –de forma muy parecida a como se ajusta el balance de blancos en una cámara-.

El lago Tuz proporciona más de la mitad de la sal que se consume en Turquía. Además de su importancia económica, el lago es una importante área de alimentación para el flamenco común y el ánsar careto (dos especies de aves).

El satélite ALOS obtuvo esta imagen el 21 de octubre de 2010 con su radiómetro para luz visible e infrarroja.



Artículo leído 1619 veces

Tags : lagos, sal, satélite




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.