Tendencias 21
   




Encuentran oro en hojas de eucalipto

Estos árboles podrían convertirse en un medio de exploración mineral del subsuelo, ecológico y rentable


Científicos australianos han descubierto que los eucaliptos obtienen partículas de oro de la tierra y las depositan en sus hojas y ramas. El hallazgo podría proporcionar una fórmula interesante de exploración mineral, una manera de saber, a través de las hojas, los depósitos de oro que puede haber enterrados, incluso a decenas de metros bajo tierra y bajo sedimentos de hasta 60 millones de años de antigüedad. Además, sería un método rentable y ecológico.


CSIRO/T21
24/10/2013

Hoja de eucalipto con trazas de oro. Fuente: CSIRO.
Hoja de eucalipto con trazas de oro. Fuente: CSIRO.
Científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, han descubierto que eucaliptos de la región Kalgoorlie, situada en el estado de Australia Occidental, obtienen partículas de oro de la tierra, a través de su sistema radicular (conjunto de raíces), y las depositan en sus hojas y ramas.

Según explica Mel Lintern, geoquímico autor del estudio, en un comunicado de CSIRO estos eucaliptos actuarían “como bombas hidráulicas”: se extienden hasta una profundidad de decenas de metros bajo el suelo y de él extraen agua que contiene oro. Como es probable que este metal sea tóxico para los árboles, éstos “trasladan a las hojas y las ramas para liberarlo o que acabe cayendo al suelo”.

Es poco probable que este hallazgo, detallado en la revista Nature Communications, provoque una nueva “fiebre del oro” como la de otros tiempos, porque las “pepitas” encontradas en las hojas de los eucaliptos tienen un tamaño aproximado de sólo una quinta parte del diámetro de un cabello humano.

Exploración mineral ecológica

Sin embargo, sí podría proporcionar una fórmula interesante de exploración mineral, una manera de saber, a través de las hojas, los depósitos de oro que puede haber enterrados, incluso a decenas de metros bajo tierra y bajo sedimentos de hasta 60 millones de años de antigüedad.

"Las hojas pueden usarse en combinación con otras herramientas como una técnica de exploración más rentable y ecológica", explica Lintern. "Mediante el muestreo y el análisis de la vegetación en busca de rastros de minerales, podemos hacernos una idea de lo que está sucediendo bajo la superficie, sin necesidad de perforar. Es una forma más específica de búsqueda de minerales que reduciría los costes y el impacto sobre el medio ambiente”.

Además, los "los eucaliptos son unos árboles tan comunes que esta técnica podría ser ampliamente aplicada por todo Australia. Y también se podría utilizar para encontrar otros metales, como el zinc y el cobre”, sigue diciendo el investigador.

Los investigadores hallaron el oro en las hojas de eucalipto gracias al detector Maia de rayos X para análisis elemental de CSIRO, ubicado en el Sincrotrón Australiano (un sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas de circuito cerrado). El Sincrotrón produjo las imágenes que mostraron el oro, que de otro modo no se habría podido rastrear.

"Nuestro avanzado sistema de imágenes de rayos X permitió a los investigadores examinar las hojas y producir imágenes claras de los rastros de oro y otros metales, ubicados dentro de la estructura", añade otro de los autores del estudio, el científico del Sincrotrón Australiano, David Paterson.

Referencia bibliográfica:

Melvyn Lintern, Ravi Anand, Chris Ryan, David Paterson. Natural gold particles in Eucalyptus leaves and their relevance to exploration for buried gold deposits. Nature Communications (2013). DOI: 10.1038/ncomms3614.



Artículo leído 7825 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Daniel A. Jaimen Navarrete el 29/10/2013 00:12
La presencia de partículas de oro no significa necesariamente que los eucaliptos extraigan el oro de la tierra. También es posible que, en contra de las suposiciones habituales, los seres vivos posean la capacidad de transmutar elmentos químicos. Habría pues que diseñar un sistema cerrado donde se estudie la presencia relativa de ciertos elementos químicos en un medio y en los seres vivos en él.

2.Publicado por Beatriz Basenji el 29/10/2013 02:29
Los eucaliptus no son los únicos capaces de absorber partículas de oro del suelo. También lo hacen las vides - Por ello se procede a quemar los ramajes, los restos de la elaboración, etc. y dicen quienes realizan estas tareas, suelen quedar entre las cenizas, pequeña cantidades de oro.

3.Publicado por Alberto Rafael Chico el 16/08/2014 03:08
estimado es muy buena esto de los eucalipto,, se podrian hacer grande plantaciones para obtener mineral de oro,, que seria rem,plaso para los impacto ambientales que hoy se estan cuestionando,, usamo para obtener oro, y maderas-forestal- y producion de oxigeno

sin mas saludo muy cordial

4.Publicado por Silvino el 07/11/2015 22:09 (desde móvil)
Es genial me gusta mucho estoy emocionados de este fabuloso material

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.