Tendencias 21
   




Es posible revivir los sueños mediante estimulación eléctrica cerebral

El déjà-rêvé es una experiencia similar al déjà-vu y podría ser también una ilusión


Déjà-rêvé es una experiencia similar al déjà-vu que se vive durante episodios de epilepsia. Consiste en revivir sueños en estado de vigilia, una experiencia que se puede conseguir mediante estimulación eléctrica cerebral. Sin embargo, podría tratarse de una ilusión, como la del déjà-vu.


Redacción T21
22/03/2018

Revivir algo que se ha soñado ocurre con frecuencia durante episodios de epilepsia,  una enfermedad del sistema nervioso que provoca convulsiones violentas y pérdida del conocimiento debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral.

En un episodio de déjà rêvé, (ya soñado) el paciente aquejado de epilepsia revive en estado de vigilia una experiencia que ocurrió durante un sueño. Se trata de un fenómeno más raro y diferente del déjà-vu, que permite conocer mejor el funcionamiento del cerebro de los pacientes con epilepsia.

El déjà vu (ya visto) es un tipo de paramnesia (perturbación de la memoria) que nos lleva a sentir que una experiencia presente ya la hemos vivido con anterioridad. Tal como explicamos en otro artículo, una reciente investigación ha confirmado que el déjà vu es una ilusión que no refleja la experiencia de una vida pasada, ni permite tampoco anticipar el futuro, sino que es más bien de un truco del cerebro relacionado con la necesidad de supervivencia.

Aunque la experiencia de déjà rêvé ha sido frecuentemente asociada al déjà-vu, en realidad son fenómenos bien diferentes: el déjà-vu carece de contenido mental y se reduce a una sensación de familiaridad con un lugar que no implica imágenes mentales. Sin embargo, el déjà rêvé se caracteriza por ofrecer una vivencia de imágenes y sonidos.

La investigación sobre el déjà rêvé analizó 42 relatos de esta experiencia recogidos en 23 estudios y siete notas de casos. Sus resultados se publican en la revista Brain Stimulation.

Las experiencias de déjà rêvé analizadas se habían obtenido involuntariamente durante un tratamiento de estimulación eléctrica cerebral, aplicado con la finalidad de evaluar las funciones neurológicas de pacientes epilépticos antes de pasar por quirófano.

Tres categorías

Analizando estos relatos, los investigadores, pertenecientes al Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, al Centre de Recherche Cerveau et Cognition (CerCo) del CNRS y a la Universidad de Nancy, pudieron por primera vez descubrir lo que significan las experiencias de déjà rêvé y clasificarlas en tres diferentes categorías, en función del contenido mental que representan.

La primera categoría la llaman episódica y se produce cuando el paciente con epilepsia revive un sueño que ocurrió en un momento específico de su vida. En este caso, el paciente es capaz de decir que las imágenes provienen de un sueño anterior y de describirlo con claridad.

Según escriben los autores de esta investigación en su artículo, “los sueños corresponden a una experiencia de alucinación sensoriomotora  que sigue una estructura narrativa y estos pacientes  parece que efectivamente han experimentado, estando despiertos, algunas partes de estas alucinaciones soñadas con anterioridad.

La segunda categoría de experiencias déjà rêvé se refiere a los pacientes que no pueden recordar un sueño específico, sino una vaga reminiscencia: no pueden precisar cuándo se produjo el sueño revivido y dónde tuvo lugar.

La tercera categoría de déjà rêvé es la que más se aproxima a una experiencia de déjà-vu: el paciente vive  como una especie de ensoñación, pero sin un contenido mental preciso del sueño vivido con anterioridad.

¿Otra ilusión?

Según los investigadores, estos fenómenos arrojan información sobre uno de los procesos asociados a las crisis epilépticas, que es preciso analizar si se quiere tratar esta enfermedad del sistema nervioso.

Otra conclusión de esta investigación es que estas experiencias de déjà rêvé se obtienen solamente cuando se estimulan determinadas regiones cerebrales, sin que se pueda determinar todavía qué regiones provocan qué categoría de déjà rêvé.

Sí ha quedado claro, sin embargo, que dependiendo de la proximidad de la zona cerebral estimulada a la región asociada a la vista o al oído, la experiencia de déjà rêvé aparece con imágenes mentales o sonidos.

Los autores advierten que se trata de un estudio de casos que necesita replicarse en un estudio controlado, por lo que sus conclusiones deben ser consideradas como provisionales.

No descartan que la estimulación eléctrica cerebral, en vez de provocar vivencias de sueños previos, produzcan más bien una combinación de elementos aleatorios visuales y auditivos capaces de crear la impresión se experiencias similares a los sueños. ¿Otra ilusión como la del déjà-vu?

Esta posible ilusión se basa en otra investigación  anterior, según la cual los recuerdos inducidos por estimulación eléctrica cerebral no siempre son reales, estables o autobiográficos, sino que su contenido varía en función de la zona del cerebro que se estimula.

Referencia

Déjà-rêvé: Prior dreams induced by direct electrical brain stimulation. Jonathan Curot et alia. Brain Stimulation, DOI: https://doi.org/10.1016/j.brs.2018.02.016. 



Artículo leído 2513 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.