Tendencias 21
   




Europa destina 10.000 millones de euros a la investigación espacial

Ministros de los 20 países miembros de la Agencia Espacial Europea y de Canadá aprueban los recursos de la ESA para el periodo 2013-2017


Esta semana se ha celebrado en Nápoles una reunión del Consejo a Nivel Ministerial para decidir los recursos con los que contará la Agencia Espacial Europea (ESA) en los próximos años. La decisión ha sido invertir 10.000 millones de euros hasta 2017, en áreas con gran potencial de crecimiento o con un impacto inmediato y directo en la economía, como las telecomunicaciones y la meteorología.


ESA/T21
23/11/2012

Ministros y representantes europeos en el Consejo Ministerial 2012. Fuente: ESA.
Ministros y representantes europeos en el Consejo Ministerial 2012. Fuente: ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha cerrado con éxito la reunión del Consejo a Nivel Ministerial, que se desarrolló en Nápoles (Italia) esta semana.

Ministros de los 20 países miembros de la ESA y de Canadá han asignado 10.000 millones de euros para las actividades espaciales de la ESA y sus futuros programas.

Además de los 20 países miembros de la ESA y Canadá, asistieron al Consejo ministerial varios observadores: siete de nueve países de la Unión Europea que aún no forman parte de la ESA (Estonia, Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, la República Eslovaca y Malta); la Comisión Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la Fundación Europea para la Ciencia, La Agencia de Defensa Europea (EDA), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), La Agencia Europea GNSS (GSA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD).

Ministros y representantes europeos en el Consejo Ministerial 2012

Los ministros centraron las inversiones en áreas con gran potencial de crecimiento o con un impacto inmediato y directo en la economía, como las telecomunicaciones y la meteorología.

Aprobaron el nivel de recursos de la ESA para el periodo 2013-17, las propuestas para el ámbito de la Observación de la Tierra y confirmaron el compromiso de Europa para la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Los ministros aseguraron las inversiones para los estudios de definición detallada de la nueva lanzadera Ariane 6 y la continuación del desarrollo de la adaptación del Ariane 5 ME, con el objetivo de desarrollar el máximo número de aspectos comunes entre ambas lanzaderas.

Estas actividades se financiarán durante dos años y en el año 2014 se tomará una decisión sobre la continuidad de ambas lanzaderas.

Propuesta para el Ariane 6

Los ministros dieron luz verde a Europa para proporcionar el módulo de servicio del nuevo vehículo espacial multifunción Orión (Multipurpose Crew Vehicle, MPCV) de la NASA como una contribución en especie para las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) en el periodo 2017–20.

Esta decisión es muy importante para Europa desde un punto de vista estratégico, ya que permitirá una colaboración entre la ESA y la NASA en el futuro sistema de transporte de humanos en el espacio.

Los ministros de los países miembros de la ESA aprobaron una Declaración Política para definir cómo se puede obtener, de la Agencia Espacial Europea, el máximo beneficio para Europa. Con ello, los ministros han iniciado un proceso capaz de definir cómo la ESA puede adaptar sus operaciones para aprovechar tanto su marco intergubernamental como sus competencias europeas en el espacio.

También han mostrado su disposición para asegurar la coordinación y la coherencia entre el proceso iniciado por parte de la ESA y el iniciado por parte de la Unión Europea.

Esta Declaración Política también ha obtenido el apoyo de los ministros de los siete países de la Unión Europea que aún no son miembros de la ESA, presentes en la reunión. Los ministros decidieron que la siguiente reunión del Consejo a nivel ministerial tendrá lugar en la primavera del año 2014.

Resoluciones adoptadas

Primero, “Sobre el papel de la ESA en el fomento del crecimiento y la competitividad” puntos destacados en la política y el programa del Consejo;

Segundo, “Nivel de recursos para las actividades obligatorias de la Agencia durante el periodo 2013–2017” que cubren el programa científico y las actividades básicas;

Tercero, la renovación de la contribución de los estados miembros de la ESA para los gastos de explotación del Centro Espacial de la Guayana, el principal puerto espacial de Europa, situado en la Guayana francesa; y

Cuarto, la “Declaración Política para definir cómo se puede obtener, de la Agencia Espacial Europea, el máximo beneficio para Europa”,

La última resolución inicia un proceso de evolución de la ESA para dar un paso más allá. El objetivo es capitalizar las capacidades y los logros de la ESA al tiempo que se aprovechan al máximo las políticas de la Unión Europea. El proceso garantizará la continuación de los éxitos de la ESA como agencia espacial de investigación y desarrollo para Europa, los estados miembros y la Unión Europea.

Propuestas de los programas, en detalle



Artículo leído 2504 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.