Tendencias 21
   




Fósiles con forma de ocho pertenecen a nuestros primos lejanos

Científicos australianos identifican unos extraños restos hallados por primera vez hace más de 100 años


Más de 100 años después del descubrimiento de los fósiles más extraños del mundo, estos han sido por fin identificados... como parientes lejanos de los seres humanos. Todo gracias a la labor de los investigadores de la [Universidad de Adelaida. Con 500 millones de años de antigüedad, y se corresponden con unas criaturas acuáticas ciegas conocidos por los científicos como vetulicolios.


Universidad de Adelaida/T21
16/10/2014

Diversos ejemplares de la familia de los Vetulicolia. Fuente: Wikipedia.
Diversos ejemplares de la familia de los Vetulicolia. Fuente: Wikipedia.
Más de 100 años después del descubrimiento de los fósiles más extraños del mundo, estos han sido por fin identificados... como parientes lejanos de los seres humanos. Todo gracias a la labor de los investigadores de la Universidad de Adelaida.

Los fósiles tienen 500 millones de años de antigüedad y se corresponden con unas criaturas acuáticas ciegas conocidos por los científicos como vetulicolios, informa dicha Universidad en un comunicado.

Con auténtica apariencia de "alienígenas", estas criaturas marinas eran "filtradores", y tenían forma de número ocho. Su extraña anatomía ha hecho que nadie haya sido capaz de ubicarlas con precisión en el árbol de la vida, hasta el momento.

Ahora, en un artículo publicado por BMC Evolutionary Biology, los investigadores abogan por un cambio en la forma en que se han visto a estos raros seres, a los que sitúan en el mismo grupo que incluye a todos los vertebrados, entre los que se encuentra nuestra especie.

Biodiversidad en el Cámbrico

"Aunque no están directamente relacionados con el ser humano en la línea evolutiva, podemos confirmar que estas antiguas criaturas del agua son algunos de nuestros primos lejanos", afirma el autor principal del artículo, el Dr. Diego García-Bellido.

"Ellos son parientes cercanos de los vertebrados (aimales con columna vertebral, como nosotros mismos). Los vetulicolios tienen una larga cola sustentada por una vara rígida que se asemeja a una notocorda, que es el precursor de la columna vertebral y es exclusiva de los vertebrados y de sus familiares", añade el investigador.

Aunque los primeros ejemplares de vetulicola se analizaron en 1911, hubo que esperar hasta 1997 para que estos fósiles fueran descritos como un grupo aparte. Fósiles de este tipo han sido descubiertos en países de todo el mundo, como Canadá, Groenlandia, China y Australia.

Los últimos conocimientos sobre los vetulicolios se han derivado de nuevos fósiles descubiertos en la Isla Canguro de la costa de Australia del Sur, a la que los investigadores han bautizado como Nesonektris (en griego, "Isla del nadador").

"Los vetulicolios son una prueba más de que la vida tuvo una diversidad muy rica durante el período Cámbrico, en algunos aspectos más aún que hoy, con muchas ramas adicionales en el árbol evolutivo", señala García-Bellido. "Eran criaturas simples pero exitosas, extensas en número y en distribución por todo el mundo. Además, fueron uno de los primeros representantes de nuestros primos, entre los que se incluyen las ascidias y los sálpidos ".

Referencia bibliográfica:

Diego C García-Bellido, Michael S Y Lee, Gregory D Edgecombe, James B Jago, James G Gehling, John R Paterson. A new vetulicolian from Australia and its bearing on the chordate affinities of an enigmatic Cambrian group. BMC Evolutionary Biology (2014). DOI: 10.1186/s12862-014-0214-z.



Artículo leído 946 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.