Tendencias 21
   




Fumar limita la supervivencia al cáncer de piel

El sistema inmunológico de los fumadores es menos eficaz ante los melanomas malignos


Fumar tiene un impacto en el sistema inmunológico, lo que puede alterar la capacidad de los pacientes con cáncer de piel y antecedentes con el tabaco, para combatir su enfermedad.


21/02/2019

Según un nuevo estudio de la de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, los pacientes con cáncer de piel con antecedentes de fumar cigarrillos tienen menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que las personas que nunca han fumado.
 

El estudio de más de 700 pacientes con melanoma sugiere que fumar puede dañar la respuesta inmune contra la enfermedad y reducir la supervivencia. Los investigadores aportan otra razón para dejar el tabaco, especialmente para aquellas que han sido diagnosticadas con un melanoma maligno, la forma más peligrosa de cáncer de piel.

El melanoma maligno es el causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Los tumores se desarrollan generalmente a nivel cutáneo, pero también pueden hacerlo en el ojo o el intestino. Tiene una alta capacidad de generar metástasis.
 

El tabaco y el sistema inmunológico
 

Los científicos descubrieron que, en general, los fumadores tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de sobrevivir a su enfermedad que las personas que nunca habían fumado en la década siguiente a su diagnóstico.
 

La investigación mostró que parte de los pacientes con menos probabilidades de supervivencia sí poseían las células inmunes necesarias para enfrentar la enfermedad. En un subconjunto de 156 pacientes, que tenían la mayoría de los marcadores genéticos para las células inmunes, los fumadores sin embargo tenían alrededor de cuatro veces y media menos probabilidades de sobrevivir del cáncer que las personas que nunca habían fumado.
 

Dado que se descubrió que la reducción de la supervivencia es mayor para los fumadores en el grupo con la mayoría de los marcadores de células inmunes, los investigadores piensan que fumar podría afectar directamente la forma en que los cuerpos de los fumadores tratan las células cancerosas del melanoma.

 

Sistema inmunológico desorganizado
 

En otras investigaciones se ha demostrado que fumar tiene efectos adversos en el sistema inmunológico, pero aún no se sabe qué sustancias químicas son responsables de este efecto.
 

“El sistema inmunológico es como una orquesta, con múltiples piezas. Esta investigación sugiere que fumar puede alterar la forma en que funciona en conjunto, permitiendo a los músicos seguir tocando, pero posiblemente de una manera más desorganizada”, explica en un comunicado la profesora Julia Newton-Bishop.
 

“El resultado es que los fumadores aún podrían tener una respuesta inmunitaria para tratar de destruir el melanoma, pero parece haber sido menos efectivo que en los que nunca fumaron, y los fumadores tenían menos probabilidades de sobrevivir al cáncer”, señala Newton-Bishop. Y añade: “Sobre la base de estos hallazgos, dejar de fumar debe ser fuertemente recomendado para las personas diagnosticadas con melanoma".
 

"Es especialmente importante que estos pacientes reciban todo el apoyo posible para dejar de fumar para siempre", concluye la doctora Julie Sharp, jefa de información de salud en Cancer Research UK.


Referencia

Genetic and Environmental Determinants of Immune Response to Cutaneous Melanoma. J. Poźniak et al. Cancer Research, 01 February 17, 2019. DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-18-2864.




Artículo leído 1706 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.