Tendencias 21
   




GLORIA retransmitirá por Internet el eclipse total de sol del tres de noviembre

El fenómeno será registrado desde el Parque Nacional de Sibiloi de Kenia


El proyecto europeo GLORIA realizará una retransmisión en directo desde Kenia del eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo tres de noviembre. La propuesta de GLORIA incluye también realizar actividades educativas para los estudiantes. El fenómeno se podrá observar en directo también desde el sur de Europa, pero sólo como eclipse parcial.


IAC/T21
28/10/2013

Perlas de Baily y cromosfera solar en el segundo contacto del eclipse del 13 noviembre 2012 observado desde Cairns, Australia (créditos J.C. Casado, gloria-project.eu).
Perlas de Baily y cromosfera solar en el segundo contacto del eclipse del 13 noviembre 2012 observado desde Cairns, Australia (créditos J.C. Casado, gloria-project.eu).
El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizará una retransmisión en directo desde Kenia del eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo tres de noviembre. La propuesta de GLORIA incluye también realizar actividades educativas para los estudiantes.

El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, coordinará la expedición que observará y retransmitirá, en directo y en la web, dicho eclipse. El fenómeno parcial podrá observarse también desde el sur de Europa.

El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13:30 en Sevilla, las 13:50 en Barcelona, la 14:20 en Catania (Italia), las 14:40 en Chania (Grecia); todo ello en horas locales europeas (CET). El mejor lugar en Europa para observar el eclipse será Canarias, con un ocultación máxima del 30% del disco solar sobre las 12:10 hora local.

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares no es fácil ver un eclipse total de sol, pues solo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta. Gracias al proyecto GLORIA, el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

Transmisión mientras los animales se echan a dormir

El tres de noviembre, un equipo de astrónomos se adentrará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi para retransmitir, en directo, la magia de un eclipse total de Sol al resto del mundo.

Este equipo pertenece al proyecto GLORIA y tiene como objetivo llevar la emoción de la ciencia a personas de todo el planeta. Utiliza un eficaz vehículo: la web.

Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, es un lugar único en varios aspectos: punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad. Es también conocido como “La cuna de la Humanidad”. En breve, el Lago Turkana se convertirá además en punto de observación del segundo eclipse de Sol que GLORIA retransmitirá en directo.

¿Por qué los astrónomos de GLORIA han elegido un paraje tan desolado como localización para retransmitir este evento? El Dr. Miquel Serra-Ricart, jefe de la expedición, explica en un comunicado del IAC: “Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África”.

Para escoger el lugar correcto, se ha tenido en cuenta no sólo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo.

Kenia 2013 es la tercera expedición de Serra-Ricart al continente africano, para observar un eclipse. En 2001, experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla, durante los dos minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabwe.

“Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”, dice Miquel. Él espera que este eclipse sea particularmente memorable ya que el Sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24 : “Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez”.

Colaboración ciudadana

La totalidad durará solamente 15 segundos, así que el planteamiento debe ser el correcto. El coordinador científico del proyecto GLORIA, Alberto Castro Tirado, confía diciendo: “El equipo tiene una gran experiencia realizando éste tipo de retransmisiones. Aunque la localización es bastante arriesgada y el eclipse muy corto, nuestro gran número de espectadores online podrán disfrutar con el eclipse viéndolo cómodamente desde sus casas”.

Además, el equipo de la retransmisión llevará consigo una sofisticada estación meteorológica con el fin de recoger valiosos datos que se utilizarán para la realización de las actividades educativas.

GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello se le dará oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopio TADs, y su posterior análisis.

En los próximos meses ocurrirán nuevos eventos y noticias interesantes en GLORIA. Todos ellos se pueden seguir a través de redes sociales y en el sitio web del proyecto.

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino unido, Polonia y Chile).



Artículo leído 4117 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.