Tendencias 21
   




Investigan la capacidad humana para relacionar la información visual y el lenguaje

La UE invertirá más de cuatro millones de euros en el estudio Lanpercept


La UE invertirá 4,15 millones de euros en Lanpercept, un estudio sobre la capacidad humana para relacionar la información visual y el lenguaje. El objetivo es identificar mecanismos encefálicos y del comportamiento en acciones cotidianas, así como describir las características del entorno visual en las que suelen fijarse los humanos. El proyecto se articulará en torno a once doctorados y cuatro postdoctorados de distintas entidades europeas.


CORDIS/T21
18/12/2012

Lanpercept analizará la relación entre la percepción visual y el lenguaje. Imagen: pkavitha1. Fuente: StockXchng.
Lanpercept analizará la relación entre la percepción visual y el lenguaje. Imagen: pkavitha1. Fuente: StockXchng.
La Unión Europea invertirá 4,15 millones de euros en un estudio sobre la capacidad humana para relacionar la información visual y el lenguaje. Lanpercept ("Language and Perception") es una "Red de formación inicial" (ITN) Marie Curie financiada a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE y en la que se desarrollarán técnicas vanguardistas que contribuirán a obtener un conocimiento más preciso de la relación entre visión y lenguaje que se produce a lo largo de la vida de personas con y sin problemas de desarrollo.

Además permitirá a los investigadores identificar mecanismos encefálicos y del comportamiento que influyen en la organización de la información visual sobre el lenguaje durante acciones cotidianas.

En esta investigación, informa CORDIS, se formularán tesis que describan las características del entorno visual en las que suelen fijarse los humanos. Éstas servirán también para explicar el mecanismo por el que los objetos, los acontecimientos y las acciones conforman la comprensión del lenguaje.

También se realizarán experimentos que sirvan para comprobar la forma en la que el lenguaje modifica a su vez la atención que se presta al entorno visual. Se espera que los descubrimientos obtenidos permitan explicar estas complejas influencias recíprocas entre la visión y el lenguaje en humanos.

El proyecto se articulará en torno a la formación de once doctorados y cuatro postdoctorados de distintas entidades europeas asociadas al proyecto; ocho del ámbito académico y siete del sector privado. Cada vez más investigadores concluyen su formación de doctorado o postdoctorado en instituciones universitarias pero desarrollan su carrera profesional en otros ámbitos.

Lanpercept se ocupa de la formación interdisciplinaria de profesionales que ya no están limitados por las fronteras tradicionales que separan al sector académico del privado.

La profesora Mila Vulchanova, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, comenta: «En Europa existe una tendencia manifiesta hacia la creación comercial y la investigación interdisciplinarias que genera situaciones de fertilización cruzada nuevas y sorprendentes entre las disciplinas tradicionales. Está claro que la formación de postgrado ha de ajustarse a esta realidad y preparar a los licenciados para las necesidades de un mercado tecnológico y de una sociedad en constante cambio.»

Red interdisciplinar

Para llevar a cabo este proyecto se articulará una red que reunirá a profesionales de la psicología, la neurociencia y la lingüística que tratarán de identificar los mecanismos encefálicos y del comportamiento que influyen en la organización de la información visual y el lenguaje en situaciones cotidianas.

El conocimiento obtenido se utilizará para obtener herramientas de ensayo y formación innovadoras y programas informáticos para llevar a cabo labores clínicas con pacientes de demencia de edad avanzada y otros pacientes con trastornos del espectro autista, sordera y discapacidades para la lectura.

La profesora Vulchanova, coordinadora de Lanpercept, añade: «La red realiza una labor inigualable de enlace entre la investigación básica y clínica, combinación aún poco común, dedicada en gran medida a lograr metodologías y técnicas avanzadas útiles en el estudio del lenguaje y la percepción. Esto será indispensable para los investigadores europeos en el futuro.»

Además de servir de ayuda a aquellos con problemas para la organización de la información visual y el lenguaje, los aspectos clínicos de la red servirán para lograr progresos en la investigación básica al respecto.

En palabras de Vulchanova: "No cabe duda de la contribución de la ciencia básica a la investigación clínica y a la solución de los problemas sobre los que trata ésta última. No obstante, la investigación básica también puede beneficiarse de los estudios realizados en entornos clínicos o con poblaciones de estos ámbitos, estudios que aportan una perspectiva completamente nueva. Los datos que se extraen de las poblaciones clínicas tienen un valor incalculable pues contribuyen a que la ciencia se concentre en problemas o ámbitos especialmente señalados y relacionados con las deficiencias tanto del desarrollo como las adquiridas. Estos datos sirven de complemento a la información que se obtiene de poblaciones típicas".

Los socios de Lanpercept confían en crear una colaboración clínica sólida entre socios industriales de primera línea que garanticen una salida laboral desde el entorno académico al industrial o al público. Los investigadores jóvenes de la red realizarán prácticas laborales en las empresas participantes, líderes en tecnologías de investigación encefálica y de seguimiento de la vista, que ofrecen herramientas técnicas útiles en el tipo de ciencia estudiada por el proyecto. Los socios industriales también ofrecerán formación sobre cómo dar con aplicaciones para los resultados científicos y obtener capacidades empresariales.



Artículo leído 3563 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.