Tendencias 21
   




Juan Fuster: "El Colisionador Lineal Internacional depende de Japón"

El científico español copreside esta semana la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, que se celebra en Valencia


Juan Fuster, presidente del grupo europeo de estudios para el Colisionador Lineal Internacional, copreside desde ayer y hasta el nueve de julio de la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, que se celebra en Valencia, y en una entrevista concedida a Sinc explica que la decisión sobre dónde se construirá el Colisionador "depende de lo que decida Japón, ya que ni Europa ni Estados Unidos tienen capacidad para liderar el proyecto, pero sí para contribuir".


Enrique Sacristán/SINC/T21
03/07/2014

El investigador Juan Fuster. Fuente: ICHEP 2014.
El investigador Juan Fuster. Fuente: ICHEP 2014.
Para Juan Fuster Verdú (Alcoy, 1960), parte de su trabajo es “creer en las grandes metas y abrir puertas donde no parece que las haya”. Preside el grupo europeo de estudios para la próxima gran obra de la física, el Colisionador Lineal Internacional (ILC); y con su equipo del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) construyó parte del detector interno de ATLAS en el CERN.

Estos días, en Valencia, es el anfitrión de los mejores especialistas mundiales en su campo. Allí se celebra desde ayer y hasta el nueve de julio la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP).

A su juicio, que se celebre en Valencia "es un reconocimiento internacional a la labor de los españoles, a su visibilidad y su impacto en los últimos años". La charla final, de resumen de la conferencia y prospectiva futura del campo, la va a impartir un español, Antonio Pich.

Según explica en la entrevista realizada por Enrique Sacristán para Sinc, los platos fuertes de la conferencia vendrán de la física del bosón de Higgs. "Una vez descubierta la partícula, ahora hay que medir muy bien sus propiedades, porque aún no sabemos si es el predicho en el modelo estándar o corresponde al de otros modelos. Con los datos que se han tomado en los últimos años, se ha hecho estudios muy concienzudos, cuyos resultados se van a presentar en el congreso con mucho detalle".

Entre los participantes estará François Englert, Nobel de Física 2013 por el mecanismo Brout-Englert-Higgs, que dará una charla el 7 de julio. "Del bosón de Higgs sabemos, sobre todo, lo que no es, pero no lo que es. Sabemos que no es ni un leptón, ni un quark ni un bosón intermediario de fuerzas. Su interacción no está asociada a ninguna simetría interna, como todas las demás. Es una nueva clase de materia y una nueva interacción", explica Fuster.

Quark top

El experto habla también de la relación entre el bosón de Higgs y el quark top, y de las carencias del modelo estándar. "Explica la práctica totalidad de las medidas realizadas en una gran variedad de experimentos, pero deja demasiadas preguntas aún sin resolver, como la existencia de materia oscura, establecida experimentalmente. El modelo estándar se cumple en el rango de energías y distancias que hemos explorado hasta la fecha, pero sabemos que no lo va a explicar todo. Lo que no sabemos es a qué escala energética se manifestará la nueva física".

En el congreso también estará Alan Guth, uno de los padres de la teoría de la inflación cósmica, que, en principio, parece apoyada por la detección de los efectos de las ondas gravitacionales primordiales por parte de BICEP2.

"Hemos invitado a los equipos de los experimentos BICEP2 y Planck, así como al profesor Guth, para que nos hablen de ello y, sobre todo, nos digan las implicaciones de estas observaciones para la física de partículas. La fiabilidad de la observación ha suscitado sospechas porque parece que el ruido de fondo no se ha considerado correctamente. Espero que nos saquen de dudas durante la conferencia y saber el potencial del satélite Planck para repetir la observación".

El Colisionador Lineal Internacional

Fuster resume en la entrevista el estado del proyecto para construir el Colisionador Lineal Internacional, ILC: "La tecnología está lista, desarrollada y madura", señala.

"La prioridad ahora, por supuesto, es terminar el programa de física del LHC con su aumento de luminosidad, pero después el ILC es el proyecto que cuenta con mayor alto grado de apoyo para la física de aceleradores".

Japón se ha postulado como el lugar para albergarlo y tanto Europa como Estados Unidos se han mostrados muy interesados en conocer cuál podría ser la propuesta oficial para colaborar, añade. "Es decir, el ILC depende de lo que decida Japón. Ni Europa ni Estados Unidos tienen capacidad para liderar este proyecto pero sí para contribuir".

En los últimos meses han surgido proyectos competidores con el ILC, añade, y a todos les queda "un camino muy largo por recorrer para demostrar su viabilidad técnica, cosa que el ILC ya ha completado".

De hecho, el acelerador de luz sincrotrón XFEL en DESY-Hamburgo está basado en la tecnología desarrollada para el ILC y entrará en operación en un par de años.

Fuster muestra también su preocupación por la situación del I+D en España, que "exhibe carencias y fragilidades notables. El factor humano es un elemento primordial y de ahí la necesidad de mantener su nivel de calidad y potenciar su tamaño, incluso en tiempos difíciles".

En la conferencia habrá dos exposiciones, una sobre el papel de las mujeres en física y otra sobre el arte y la ciencia. Además, habrá un concierto organizado junto con el Conservatorio Profesional de Valencia titulado Ciencia y música trabajando por la paz. También habrá sesiones especiales para celebrar el 60º aniversario del CERN.



Artículo leído 2563 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.