Tendencias 21
   




La autoestima de la mujer disminuye durante el embarazo

También afecta a las relaciones de pareja después del parto


La autoestima de la mujer desciende durante el embarazo y se recupera seis meses después del parto. Sin embargo, desciende de nuevo y no deja de deteriorarse. Tres años después del parto, su nivel de autoestima es más bajo que la media de y afecta a las relaciones de pareja, según un estudio.


Redacción T21
06/07/2017

La paternidad genera una serie de sentimientos potentes y contradictorios que van desde la alegría intensa a la fatiga crónica, pasando por explosiones de amor y momentos de angustia.

Un estudio ha confirmado ahora la magnitud de estos sentimientos y que afectan especialmente a las madres en forma de pérdida de autoestima, así como a las relaciones de pareja. Los resultados se publican en la revista Journal of Personality and Social Psychology, según informa la revista Quartz.

Dirigido por investigadores de la Universidad de Tilbourg en Países Bajos, el estudio analiza los datos de una encuesta realizada a 85.000 noruegas entre 1999 y 2008.

Las mujeres encuestadas ofrecen información sobre su autoestima y la de su pareja en diferentes momentos de su primer embarazo y después del parto: dos veces durante el embarazo, tres veces después del parto (hasta los 36 meses). Algunas madres participaron en el estudio durante su segundo, tercero y cuarto hijo.

Tendencia recurrente

Analizando esta documentación histórica, los investigadores descubrieron una tendencia recurrente: la autoestima de las mujeres desciende durante el embarazo, luego se recupera a lo largo de los seis meses después del parto.

Sin embargo, después de esa fecha la autoestima de la madre desciende de nuevo y no deja de deteriorarse. Tres años después del parto, su nivel de autoestima es más bajo que la media de referencia.

Como el estudio realizado sólo cubre los 36 meses de edad del hijo, los investigadores no han podido determinar cuánto tiempo dura realmente esa pérdida de autoestima en las madres.

Sin embargo, a partir de los datos relativos a las mujeres que participaron en la encuesta para sus siguientes embarazos, los investigadores pudieron determinar que su nivel de autoestima volvía a su posición de origen cada vez que se reanudada el proceso de la gestación.

Según los investigadores, varias razones pueden explicar la pérdida de la autoestima en las mujeres embarazadas: las transformaciones físicas propias de su nuevo estado, los cambios hormonales, el estrés que supone el desarrollo del bebé y las inquietudes que suscita el futuro para asegurar la estabilidad del recién nacido.

También la relación de pareja

La relación de las madres con la pareja influye también en la evolución de la autoestima, ha constatado también este estudio.

La información facilitada por las madres encuestadas puso de manifiesto que la estima que las madres otorgan a su pareja permanece constante durante el embarazo, pero que decae radicalmente después del parto. El mismo efecto se aprecia, aunque más atenuado, en las mujeres que han tenido más de un hijo.

Los investigadores aclaran que no todas las mujeres atraviesan las fases de pérdida de autoestima o de la disminución del aprecio por su pareja. Sin embargo, precisan que las madres que registran una pérdida de autoestima tienen tendencia a acusar una degradación de la relación con su pareja.

De este estudio se desprende así que tener una relación alterada con su pareja y sentirse mal son experiencias que afectan especialmente a las madres y que tienden a acentuarse con la llegada de la maternidad, según los investigadores.

Referencia

Self-Esteem and Relationship Satisfaction during the Transition to Motherhood. To appear in: Journal of Personality and Social Psychology. Accepted Date: 25 May2017 



Artículo leído 5057 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.