La capacidad de leer la mente es genética y privilegia a las mujeres

Está relacionada con el cromosoma 3 y el volumen del núcleo estriado del cerebro

La capacidad de leer la mente es genética y privilegia a las mujeres, ha descubierto un estudio. La posibilidad de descubrir pensamientos y emociones de otra persona a través de sus ojos está relacionada con una variación genética asociada al cromosoma 3 y al volumen del núcleo estriado, una zona del cerebro que está más desarrollada en las personas con empatía cognitiva.

09/06/2017

Nuestro ADN influye en nuestra capacidad de leer los pensamientos y emociones de una persona al mirarla a los ojos, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry. Se trata del primer estudio que relaciona el rendimiento en la prueba ocular con una variación en el genoma humano, según informa al respecto la Universidad de Cambridge en un comunicado.

Hace veinte años, un equipo de científicos de esta universidad desarrolló una prueba de "empatía cognitiva", llamada "Lectura de la mente a través de los ojos". Reveló que la gente puede interpretar rápidamente lo que otra persona está pensando o sintiendo al mirarla a sus ojos. También demostró que algunos de nosotros somos mejores en esto que otros, y que las mujeres superan mejor  esta prueba que los hombres.

Ahora, el mismo equipo, trabajando con la compañía de genética 23andMe junto con científicos de Francia, Australia y los Países Bajos, volvió a realizar un estudio para testar de nuevo esta prueba de empatía cognitiva, pero ahora con 89.000 personas de todo el mundo.

La mayoría de ellas eran clientes de 23andMe que consintieron en participar en la investigación. Los resultados confirmaron que, de media, las mujeres obtienen mejores resultados en esta prueba.

Cromosoma 3

Más importante aún, el estudio confirmó que nuestros genes influyen en el rendimiento en la prueba de adivinar el pensamiento o sentimiento de otros mirándola a los ojos, ya que en el caso de las mujeres esta capacidad está relacionada con los genes del cromosoma 3. Este cromosoma es uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo humano.

La población posee, en condiciones normales, dos copias de este cromosoma, uno heredado de la madre y uno del padre durante la reproducción sexual. Posee 200 millones de pares de bases y representa aproximadamente el 6,5% del ADN.

En el caso de los hombres, sin embargo, la capacidad de leer emociones y pensamientos a través de los ojos de otra persona no está asociada con el cromosoma 3, constató esta investigación.

Otra aportación de este estudio es que descubrió  el mismo patrón genético en las mujeres de otra encuesta de casi 1.500 personas que formaban parte del Brisbane Longitudinal Twin Study, sugiriendo que la relación genética en las mujeres capaces de leer los sentimientos y pensamientos a través de los ojos  es un resultado concluyente.

Núcleo estriado del cerebro

Los investigadores señalan al respecto que esta relación genética puede estar relacionada con el hecho de que el cromosoma 3 incluye una proteína (LRRN1) muy activa en el núcleo estriado, la zona del cerebro humano que juega un importante papel en la empatía cognitiva. El núcleo estriado además aumenta de volumen en las personas que tienen una mayor capacidad para leer la mente de los demás a través de los ojos.

En consecuencia, concluyen los investigadores, estas variantes genéticas que diferencian a los hombres de las mujeres influyen en la empatía cognitiva, que se manifiesta con distinta capacidad según el género.

Otras investigaciones realizadas con anterioridad ya habían descubierto  que las personas con autismo y anorexia tienen menos capacidad para leer la mente a través de la mirada.

Al respecto, este equipo descubrió que las variantes genéticas que contribuyen a ostentar una mayor capacidad en la lectura de la mente también aumentan el riesgo de anorexia, pero no de autismo. Consideran que esto puede deberse a que  el autismo implica comportamientos sociales y no sociales, y que esta prueba sólo mide un rasgo social.

El profesor Simon Baron-Cohen, del Centro de Investigación del Autismo de Cambridge y autor de la investigación, señala que su equipo pretende confirmar si estos resultados se replican en otros casos, y determinar exactamente “lo que estas variantes genéticas hacen en el cerebro, para dar lugar a las diferencias individuales en la empatía cognitiva. Un paso más en la comprensión de tal variación en la población".

Artículo leído 19804 veces