La competencia no es imprescindible para la evolución, revela una simulación informática

Un hallazgo sugiere que deberían revisarse las teorías evolutivas

Las especies son cada vez más capaces de evolucionar, como respuesta a los cambios de su entorno. Este aumento de su capacidad evolutiva se ha relacionado durante mucho tiempo con la competencia. Sin embargo, una simulación informática ha revelado que la competitividad no es necesaria para aumentar la adaptabilidad de las especies. El hallazgo sugiere que las teorías sobre competencia y evolución deberían ser revisadas.

University of Central Florida/T21
29/04/2013

Durante mucho tiempo, los científicos han observado que las especies se han vuelto cada vez más capaces de evolucionar, como respuesta a los cambios de su entorno.

Ahora, un equipo de científicos informáticos contradice una explicación popular sobre esta capacidad de adaptación al medio, al señalar que la competencia no es realmente necesaria para el aumento de la adaptabilidad de los organismos.

En un artículo publicado en PLoS ONE, los investigadores informan de que la capacidad de evolución a través de generaciones puede aumentar independientemente de si las especies compiten por el alimento, el hábitat o por otros factores.

Mediante un modelo de simulación diseñado para imitar cómo evolucionan los organismos, los autores del estudio constataron un aumento de la capacidad evolutiva en estos, incluso en ausencia de presión competitiva.

El aumento de la diversidad como detonante

"La explicación es que los organismos que evolucionan se separan naturalmente de otros organismos menos propensos a evolucionar, sencillamente para aumentar la diversidad", explica Kenneth O. Stanley, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la University of Central Florida, en un comunicado de dicho centro .

Stanley es co-autor del artículo de Plos One, con Joel Lehman, investigador de la Universidad de Texas en Austin. El hallazgo podría tener implicaciones para el origen de la capacidad de evolución de muchas especies.

Según explica Lehman: "Cuando aparecen nuevas especies, lo más probable es que estas sean descendientes de aquellas que fueron capaces de evolucionar en el pasado. El resultado es que las especies capaces de evolucionar se acumulan con el tiempo, incluso en ausencia de presión selectiva".

La necesidad de revisar teorías

Durante las simulaciones, los organismos se volvieron más capaces de evolucionar sin la presión de la competencia con otros organismos. Las simulaciones estuvieron basadas en un algoritmo conceptual.

"Los algoritmos utilizados se basan en un desarrollo abstracto de los organismos, pero no en el desarrollo de cualquier organismo específico real", explica Lehman.

La hipótesis del equipo es única y contrasta con las teorías más populares sobre por qué aumenta la capacidad de evolución en los individuos de cada especie.

Según Stanley, una implicación importante de este resultado es que las explicaciones tradicionales sobre selección y adaptación merecen un análisis más profundo, y pueden resultar insuficientes para explicar el aumento de la capacidad de evolución en algunos casos.

Joel Lehman, Kenneth O. Stanley. Evolvability Is Inevitable: Increasing Evolvability without the Pressure to Adapt. PLoS ONE (2013). DOI:10.1371/journal.pone.0062186.

1.Publicado por estrella fugaz el 29/04/2013 15:02
Cito:"La explicacion es que los organismos que evolucionan se separan naturalmente de otros organismos menos propensos a evolucionar,sencillamente para aumentar la diversidad"....AHORA ME PREGUNTO:¿esto no seria equivalente a que un termino X), o sea el nucleo evolucionante,se diferencie del nucleo B) o sea,el nucleo no evolucionante "A PRIORI PARA AUMENTAR LA DIFERENCIA "EN" UNA MANERA "REFERENCIAL"??,NO ESTA DENUNCIANDO DE ALGUNA MANERA A EL NUCLEO B) QUE NO EVOLUCIONA?,como se da cuenta??,estamos hablando de un patron inteligente?,despues de todo el experimento que lo demostro fue informatico y referencial!!!,saludos.

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 29/04/2013 18:46
Interesante investigación que obliga a revisar los presupuestos clásicos de la evolución.