Tendencias 21
   




La creatividad surge de la colaboración entre el cerebro 'espontáneo' y el 'conservador'

Ver nuevos enfoques al tiempo que se tienen en cuenta las normas sociales es la clave de la originalidad, según un estudio


La colaboración entre la red 'espontánea' -la que aporta nuevos enfoques de ver las cosas- del cerebro y la 'conservadora' -la que es consciente de las normas sociales- es la que produce la creatividad, según un estudio realizado en Israel con resonancia magnética.


Redacción T21
23/11/2015

Las ideas surgen de la 'espontaneidad conservadora'. Imagen: dhester. Fuente: MorgueFile.
Las ideas surgen de la 'espontaneidad conservadora'. Imagen: dhester. Fuente: MorgueFile.
Desarrollar una idea original y creativa exige la activación simultánea de dos redes completamente diferentes del cerebro: la red asociativa -"espontánea"- y la más normativa -"conservadora"-, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Haifa (Israel).

Los investigadores sostienen que "el pensamiento creativo aparentemente requiere "pesos y contrapesos".

La nueva investigación se llevó a cabo como parte de la tesis doctoral de Naama Mayseless, y fue supervisada por Simone Shamay-Tsoory, del Departamento de Psicología, en colaboración con Ayelet Eran, del Centro Médico Rambam.

Según los investigadores, la creatividad es nuestra capacidad para pensar en nuevas y originales formas de resolver problemas. Pero no todas las soluciones originales se consideran creativas. Si la idea no es plenamente aplicable no se considera creativa, sino simplemente no razonable.

Los investigadores, explica la universidad en una nota, plantearon la hipótesis de que para que una idea creativa se produzca, el cerebro debe activar varias redes diferentes -y quizás incluso contradictorias.

En la primera parte de la investigación, a varios participantes se les dio medio minuto para llegar a una nueva, original e inesperada idea para el uso de diferentes objetos. Las respuestas que se proporcionaron recibieron pocas veces una alta puntuación por su originalidad, y las que se repetían con frecuencia recibían una puntuación baja.

En la segunda parte, se pidió a los encuestados que dieran, en medio minuto, la mejor descripción distintiva (y aceptada) que pudieran de los objetos. Durante las pruebas, todos los sujetos fueron escaneados utilizando un dispositivo de FMRI (resonancia magnética) para examinar su actividad cerebral mientras proporcionaban la respuesta.

Redes

Los investigadores encontraron una mayor actividad cerebral en la región "asociativa" entre los participantes cuya originalidad fue alta. Esta región, que incluye las áreas del cerebro medial anterior, trabaja principalmente en la sombra cuando una persona no se está concentrando, parecido a soñar despierto.

Pero los investigadores encontraron que esta región no operaba sola cuando se daba una respuesta original. Para que la respuesta sea original, una región adicional trabajaba en colaboración con la región asociativa: la región de control administrativo. Una región más "conservadora" en relación con las normas sociales y las reglas. Los investigadores también encontraron que cuanto más fuerte era la conexión, es decir, mejor funcionaban estas regiones juntas y en paralelo, mayor era el nivel de originalidad de la respuesta.

"Por un lado, sin duda se necesita una región que lance ideas innovadoras, pero por otro lado también existe la necesidad de que sepan evaluar lo aplicables y razonables que sean esa ideas. La capacidad del cerebro para operar estas dos regiones en paralelo es lo que da lugar a la creatividad. Es posible que las creaciones más sublimes de la humanidad fueron producidas por personas que tenían una conexión especialmente fuerte entre las dos regiones", concluyen los investigadores.

Un estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en 2012, ya comprobó, también con resonancia magnética, que los dos hemisferios (el lógico y el sensible) son necesarios para la creatividad.



Artículo leído 5662 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Carlos Gil Galvez, MD el 29/11/2015 11:56 (desde móvil)
Los nuevos estresores humano y sociales, circulan por las nuevas plataformas bursátiles de la inseguridad económica. La nueva sociedad deberá desarrollar nueva habilidades y competencias que le permita saber "auscultar" la cambiante realidad de los

2.Publicado por Sinesio Madrona el 01/12/2015 12:01
Ajuste creativo

Hace más de doce lustros que la terapia gestalt dijo, entre otras afirmaciones al respecto:
Podríamos entonces definir: la psicología es el estudio de los ajustes creativos. Su objeto es la transición siempre renovada entre la novedad y la rutina cuyo resultado es la asimilación y el crecimiento.
*

La terapia gestalt es una visión del ser humano basada en la naturaleza del campo, lo que le hace romper con la psicologías fundadas en el paradigma cartesiano-newtoniano (psicoanálisis, conductismo...) y entroncarse con el nuevo paradigma de las ciencias de la complejidad y con el concepto de campo de la física clásica y cuántica.
La interacción entre opuestos es la que genera el campo y es la naturaleza de la realidad global que está más allá de las concepciones causales. Cualquier estudio, como el presente, que ilustre resultados que trascienden la polaridad establecida, muestra un fenómeno de campo. Otra forma de ver la creatividad es como el resultado emergente de la interacción del campo cuerpo-mente.

Sinesio
* Perls, Hefferline y Goodman. Terapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana. (1951, ec. 2002). Ed. Sociedad de Cultura Valle-Inclán. Los libros del CTP. Madrid. página 10.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.