Tendencias 21
   




La energía oscura sería, simplemente, un tipo de energía del vacío cuántico

Investigadores proponen una solución alternativa a la existencia de la quintaesencia o del campo fantasma


Los cosmólogos consideran que unas tres cuartas partes del universo están constituidas por una misteriosa energía oscura, que se ha explicado a través de conceptos como la quintaesencia o el campo fantasma. Investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Academia de Atenas, tras analizar datos satelitales, proponen en cambio la siguiente solución: la energía oscura sería un tipo de energía del vacío cuántico que actúa en la expansión acelerada de nuestro universo.


SINC/T21
25/03/2014

En esta imagen de la evolución del universo se refleja cómo la energía oscura contribuyó a su expansión. Fuente: NASA; Theophilus Britt Griswold – WMAP Science Team.
En esta imagen de la evolución del universo se refleja cómo la energía oscura contribuyó a su expansión. Fuente: NASA; Theophilus Britt Griswold – WMAP Science Team.
Los cosmólogos consideran que unas tres cuartas partes del universo están constituidas por una misteriosa energía oscura‎ que explicaría su expansión acelerada. La verdad es que no saben lo que puede ser, así que plantean posibles soluciones.

Una es que exista la quintaesencia‎, un agente invisible gravitatorio que en lugar de atraer, repele y acelera la expansión del cosmos. Desde el mundo clásico hasta la Edad Media, ese término hacía referencia al éter o quinto elemento de la naturaleza, junto a la tierra, el agua, el fuego y el aire.

Otra posibilidad es la presencia de una energía o campo fantasma, cuya densidad aumenta con el tiempo provocando una aceleración cósmica exponencial. Esta llegaría a ser tan alta que podría romper las fuerzas nucleares en los átomos y poner fin al universo en unos 20.000 millones de años, en el llamado Gran Desgarro o Big Rip.

Los datos experimentales que sirven de base para estas dos hipótesis proceden de satélites como Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), de la NASA. Las observaciones de las dos sondas son esenciales para resolver la denominada ecuación de estado de la energía oscura, una fórmula matemática que la caracteriza, igual que los estados sólido, líquido y gaseoso tienen la suya.

No necesitaría nada de esto

Pero ahora investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y la Academia de Atenas (Grecia) han utilizado los mismos datos satelitales para demostrar que el comportamiento de la energía oscura no necesita recurrir ni a la quintaesencia ni a la energía fantasma para ser explicado. Los detalles se publican en la revista Montly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Nuestro estudio teórico demuestra que la ecuación de estado de la energía oscura puede simular un campo de quintaesencia, o incluso un campo fantasma, sin serlo en realidad; así que cuando observamos estos efectos a partir de las observaciones de WMAP, Planck y otros instrumentos, lo que estamos viendo es un espejismo", ha explicado a la Agencia Sinc Joan Solà, uno de los autores.

Nada más lleno que el vacío cuántico

"Lo que pensamos que ocurre es un efecto dinámico del vacío cuántico‎, un parámetro que podemos calcular", explica el Solà.

El concepto de vacío cuántico no tiene nada que ver con la noción clásica de la nada absoluta. "No hay nada más 'lleno' que el vacío cuántico –subraya Solà–, ya que está repleto de fluctuaciones que contribuyen de forma fundamental a los valores que observamos y medimos".

La propuesta de estos científicos es que la energía oscura es un tipo de energía del vacío cuántico que actúa en la expansión acelerada de nuestro universo. El inconveniente con este extraño vacío es que origina problemas como el de la constante cosmológica, una discrepancia en los datos teóricos y las predicciones de la teoría cuántica que trae de cabeza a los físicos.

“Sin embargo, la quintaesencia y los campos fantasmas todavía son más problemáticos, así que la explicación basada en el vacío cuántico dinámico podría ser la más simple y natural", concluye Solà.

Referencia bibliográfica:

Spyros Basilakos, Joan Sola. Effective equation of state for running vacuum: “mirage” quintessence and phantom dark energy. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2014). DOI:10.1093/mnras/stt2135.



Artículo leído 5577 veces





Comente este artículo

1.Publicado por estrella fugaz el 29/03/2014 15:29
El problema en explicar estas cosas son dos,el primero es que si la materia no termina comportandose como un mural de ladrillos,o sea simple y primitivo(un sueño ingenieril),solo nos quedaría el segundo problema, un pequeño agujero que alcanzar,literalmente.Este pequeño agujero "en apariencia casi insignificante" se haria cada vez mas y mas grande, por cada vez que intentamos explicar de una buena vez la materia(circundante o no),¡¡esa oscura acróbata!!!.La energía oscura no solo se nos pierde en los confines del universo, sino también y sobre todo en nuestras cabezas,a cada paso que damos hacia ella,y no es cinismo,es solo una seria impresión!!!!.

2.Publicado por HARJIMUND el 13/04/2014 03:49
La energía oscura (así como la materia oscura) es un concepto muy poco claro de "algo" que genera una fuerza repulsiva que acelera la expansión del universo. Lo que sí debe quedar muy claro, es que la energía oscura no es una realidad, sino una HIPÓTESIS imaginada para explicar efectos aun no explicados.
Los que dicen cosas tales como "el descubrimiento de la energía oscura", o están mal informados, o tienen mala fé, ya que la energía oscura se postuló como hipótesis recientemente, pero JAMÁS SE DESCUBRIÓ. No existe prueba experimental o evidencia alguna acerca de la energía oscura, que por otro lado, sería necesariamente mayoritaria en el universo. Cuidado con esto, porque si nos acostumbramos a dar por existente lo que solo se ha formulado como una posibilidad aun no verificada, terminaremos creyendo en l,os platos voladores.
No debemos olvidar que en la ciencia siempre se han formulado hipótesis, y que no siempre las mismas han resultado ser correctas, como por ejemplo el éter, la generación espontánea de vida, el calórico, etc., etc. Habrá que esperar y no olvidar que, al presente, el big bang también es una hipótesis.

3.Publicado por Nelly el 12/09/2016 21:38
Todo nos con lleva a hipotesis, como en efecto el vació es la clave para entender el universo a lo cual no hemos puesto mucha atención, observamos las estrellas pero no observamos el soporte que lo sostiene que es el vació en si, al destruirse una estrella; su energía lleva toda información recopilada en ella para expandirla así en el vació y evolucionar una nueva forma existencial, que nos lleve a la expansión del universo a esto se debe la extensión de la masa oscura en crecimiento mas el universo requiere entender el vació para no ser destruido para fortalecer el conocimiento de una nueva creación aleatora existencial estable...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.