La evolución del cerebro puede crear dos especies humanas distintas

Científicos reunidos en Berlín advierten de los peligros de las tecnologías que aumentan las capacidades cognitivas

Una reflexión colectiva de antropólogos, neurólogos, tecnólogos, arqueólogos y filósofos, desarrollada esta semana en Berlín, ha puesto de manifiesto los desafíos que afronta la evolución previsible del cerebro a partir de las aplicaciones tecnológicas que pueden mejorar nuestras capacidades cognitivas. Mientras algunos científicos creen que este paso es inevitable, otros advierten de los peligros que entraña: la posibilidad de que una parte de la población mundial pueda acceder a estas mejoras cerebrales artificiales y otra parte no, podría dar lugar a dos especies humanas distintas. Más allá de las elucubraciones, otros expertos afirman que el cerebro humano evolucionará con o sin tecnología, y que el control de sus capacidades futuras no está bajo nuestro control. Por Yaiza Martínez.

16/05/2009

Honda desarrolla diferentes interfaces cerebro-máquina (Honda).
Nos encontramos cerca de poder conseguir incrementar la capacidad de nuestro cerebro hasta límites insospechados utilizando la tecnología o la manipulación genética pero, ¿qué consecuencias tendría esta capacidad para la humanidad?

Con esta pregunta comienza un artículo publicado recientemente en la revista NewScientist, en el que se analiza el encuentro “Human Nature” and its alterability. Past, present, and future of human becoming, recientemente celebrado en Berlín.

En este encuentro, antropólogos, neurólogos, tecnólogos, arqueólogos y filósofos se han reunido para reflexionar sobre las implicaciones de este próximo paso del desarrollo del cerebro humano. ¿Dará lugar la manipulación cerebral a una nueva especie, con poderes intelectuales incomparables?

Siguiente fase evolutiva

Hay diversas opiniones. Para unos, la manipulación cerebral para el aumento de nuestras capacidades es, simplemente, la siguiente fase en un proceso que se ha desarrollado durante toda la historia del ser humano.

Esto es lo que opina, por ejemplo, uno de los organizadores del encuentro, el arqueólogo Lambros Malafouris del McDonald Institute for Archaeological Research de Cambridge, en el Reino Unido.

Para Malafouris, las transformaciones cerebrales del ser humano comenzaron con las mutaciones genéticas hereditarias que nos proporcionaron un cerebro “plástico”, capaz de cambiar físicamente para superar desafíos prácticos e intelectuales inalcanzables hasta ese momento.

Cambios más recientes en nuestro cerebro se han producido gracias a nuestras interacciones con el entorno, y también gracias a los “memes” (unidad teórica de información cultural para su transmisión de un individuo a otro, de una mente a otra o de una generación a la siguiente) socialmente creados, y que se transmiten a través de la cultura.

Hitos en la mejora del cerebro humano en los últimos dos millones de años han sido, por ejemplo, la invención de los gestos y del lenguaje para describir a otros lo que pensamos, o la escritura.

Mejora tecnológica del cerebro

Las evidencias de la plasticidad del cerebro han ido aumentando en los últimos años. En el encuentro “Neuroscience in Context”, Andreas Roepstorff, de la Universidad Aarhus de Dinamarca presentó escáneres cerebrales que demuestran que la gente que hace meditación presenta engrosamiento en áreas cerebrales, un aumento que personas que no meditan no tienen. Los resultados de este trabajo han sido publicados en NeuroReport.

Por otro lado, Merlin Donald, profesor emérito de psicología de la Queens University, de Kingston, en Canadá, señaló que hoy más que nunca nuestro cerebro tiene la habilidad de conectar con las mentes y las experiencias de otros a través de la cultura y de la tecnología.

Donald denomina “superplasticidad” a esta capacidad, que sin duda está haciendo que el cerebro evolucione hacia un lugar jamás visto en ningún otro momento de nuestra historia.

Pero, aunque naturalmente el cerebro evolucione, los científicos insisten: el próximo paso de mejora del cerebro podría ser tecnológico mediante la manipulación genética o las prótesis cerebrales. Dado que las variantes genéticas esenciales para las super-capacidades intelectuales aún no han sido descubiertas, parece difícil –si no imposible- que algún día esta vía tenga efectos prácticos en nuestro cerebro.

Sin embargo, las prótesis de mejora de nuestras capacidades cerebrales sí podrían estar más cerca, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología para el control de ordenadores desde el cerebro ya ha sido probada (ver artículo en Tendencias21 sobre el manejo de un cursor por parte de individuos con parálisis total, por ejemplo).

Cada vez más cerca

El momento en que los humanos se alíen con las máquinas para mejorar nuestras capacidades cerebrales está muy cerca, según Ray Kurzweil, prospectivista e inventor, tan cerca como el año 2045.

No pasará mucho tiempo antes de que haya un dispositivo informático disponible para cualquiera, afirma Andy Clark, filósofo de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. Este dispositivo podrá ser desde un asistente de memoria hasta un buscador de la información que tengamos almacenada en el cerebro.

Según Clark, hoy mismo, programas informáticos habituales, como el Photoshop, juegan ya un papel importante para nuestras capacidades, y son algo parecido a extensiones físicas de la mente de los usuarios.

Voces discordantes

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con el uso de la tecnología para incrementar las habilidades cerebrales. Para Dieter Birnbacher, filósofo de la Universidad de Düsseldorf, en Alemania, estas aplicaciones podrían poner en peligro la dignidad humana.

Por ejemplo, un problema potencial es el de alterar lo natural con procesos artificiales, de manera similar a la presión social que actualmente suponen las formas idealizadas de la belleza, el físico o las capacidades deportivas.

Los individuos que no puedan acceder a estos medios artificiales de incremento de sus habilidades cognitivas pueden verse como fracasados, tener baja autoestima e incluso ser discriminados con respecto a los que sí puedan acceder.

Para John Dupré, profesor de filosofía de la ciencia de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, la posibilidad de que alguien tenga una ventaja de este tipo frente a otros puede generar división social.

Leer a los hijos está al alcance de casi cualquier persona pero, ¿implantarles un software en el cerebro? Esta alternativa podría dar lugar a dos especies humanas completamente distintas, por lo que la preocupación al respecto es legítima, señala Dupré.

Para que evitar estos peligros, los expertos señalan que habría en primer lugar que asegurarse que la tecnología desarrollada sea lo suficientemente barata como para estar al alcance de muchos, como los libros o los móviles actuales.

De cualquier manera, con implantes o no, nuestro cerebro está destinado a seguir evolucionando. Según Dupré, “en un entorno correcto, la mayoría de los humanos tienen un potencial asombroso de desarrollo de capacidades mentales sorprendentes”. Hacia donde evolucione el cerebro humano en los próximos tiempos no podremos controlarlo nunca del todo, por más que se desarrolle la tecnología.

1.Publicado por Perplejo el 16/05/2009 17:23
Nuestro cerebro, y en consecuencia, nuestros instintos, nuestras tendencias y nuestras capacidades mentales, fueron modelados por la lucha para sobrevivir y reproducirse en un medio ambiente muy concreto y adverso. Desde el Pleistoceno, donde luchábamos para sobrevivir diariamente con las fieras, apenas si ha sufrido variación alguna. Con este modelo de cerebro nos hemos plantado en el siglo XXI y si se efectúa una retrospectiva no será difícil apreciar las realizaciones geniales habidas, tanto individualmente como consideradas como grupo, como especie, pero igualmente resultaría fácil constatar los desatinos, las barbaridades y los ríos de sangre vertidos a lo largo de toda nuestra historia, con situaciones de extremo riesgo para la especie. Con esto solo pretendo resaltar que nuestro cerebro, y todas las manifestaciones que del mismo derivan, son manifiestamente mejorables. En el siglo XXI, y en los siguientes, la humanidad va a estar sometida a retos provenientes de nuestra propia forma de organizarnos, de la naturaleza y del planeta y probablemente del mismo espacio, para lo que tendremos dar al máximo, tanto como especie como individualmente, si queremos tener capacidad de respuesta. Lo peor es que este tipo de cultura no se contempla en nuestras sociedades actuales. El fortalecimiento de nuestra ciencia y nuestra tecnología sigue considerándose anecdótico por amplios sectores sociales. La adecuación de nuestro cerebro al momento en que vivimos y no al de la “edad de piedra”, en un mundo con seis mil millones de personas y que se multiplica de forma galopante, con montones de problemas planteados, sociales, económicos, ambientales, energéticos, tecnológicos, etc. la ciencia y la tecnología nos ofrece ya y mas todavía en un futuro inmediato, la posibilidad de mejorarlo. ¿ De verdad alguien se puede oponer, razonablemente a ello? ¿De verdad alguien puede pensar que de forma natural el cerebro evolucionara´, en los restringidos intervalos de tiempo en que se mueve la historia humana hacia otras formas mas avanzadas del mismo? Mucho me temo que nuestra especie tendrá que asumir, a partir de ahora, su propia evolución en nuestro planeta y en este quehacer deberá incluir la de nuestro propio cerebro.

2.Publicado por César el 17/05/2009 02:12
A mi parecer, primeramente está el hecho aquí analizado de la brecha abierta por la disponibilidad o no de la tecnología desde el punto de vista económico-social, tal vez inevitable, pero inevitable o no, con serísimas consecuencias a tomarse en cuenta (el hecho de que el stress provocado desemboque en frustraciones sería una consecuencia inevitable); pero no menos importante es la realidad de que la "evolución" o "involución", según cual sea el punto de vista, acarrea también el cambio de hábitos que precipitan también a corto, medio y largo plazo el cambio incluso físico del organismo, y recordemos que el sedentarismo del homo sapiens sapiens ya ha empezado ha ocasionar problemas de obesidad, pensemos en lo que podría ocurrir si empezamos a jugar con aspectos como la genética o el sistema nervioso central (estuve tentado de usar la expresión "jugar a ser dioses" pero prefiero no mencionar a la religión)
i[

3.Publicado por Juan Díaz Núñez el 20/05/2009 01:48
ESTAS TECNOLOGIAS NEUROCOMPUTACIONALES SERIAN DE AYUDA INESTIMABLE en casos de: deficiencia mental, o discapacidad neurológica, en casos de psicopatía o sociopatía, para el control tecnológico de la conducta, y en el diseño de ambientes culturales inteligentes. Crear cerebros de inteligencia ampliada en areas específicas no es la primera opción de investigación, sino más bien superordenadores capaces de predecir y controlar el cambio climático, modelar un comportamiento colectivo no-agresivo, y la alta tecnologia espacial.
La persona emocionalmente inteligente, aunque tenga un CI muy discreto siempre se adaptará mejor, por ser mas socializada, y su opinión o criterio siempre tendrá el valor de un "intangible".-

4.Publicado por Isabel Gómez el 24/05/2009 14:05
En general vuestro espacio es muy completo y miscelánico temas de toda índole, sobre todo en el área científica, por lo que os seguiré visitando, además de pediros me permitáis sugerirlo como blog que recomientdo a mis seguidores.
Un abrazo.

5.Publicado por Clinch el 28/05/2009 05:41
."la ciencia y la tecnología nos ofrece ya y mas todavía en un futuro inmediato, la posibilidad de mejorarlo. ¿ De verdad alguien se puede oponer, razonablemente a ello?"

¿"Mejorarlo"? para algunos, para el vulgo de los paises desarrollados que se tragan cualquier cosa, yo soy muy selectivo. Además yo no veo que este "progreso" nos haga mejores que aquellos que han sido sacrificados en pos de él, muchos posiblemente más fuertes que nosotros. Sí, que se diga que sacrificios se han hecho por el "progreso", porque tu lo pintas muy de rosa como cuando en el cole, pero debajo hay bastante mierda escondida, que se muestre, y entonces que se elija si nos ha hecho mejores o no.

"ESTAS TECNOLOGIAS NEUROCOMPUTACIONALES SERIAN DE AYUDA INESTIMABLE en casos de: deficiencia mental, o discapacidad neurológica, en casos de psicopatía o sociopatía, para el control tecnológico de la conducta, y en el diseño de ambientes culturales inteligentes."

Claro!, que se aplicase esta tecnología a van Gogh seguro que así se hubiese curado. Madre que sarta de chorradas muy científcas se sueltan tan a menudo.

Primero hay que se filósofo, pero de la vida!, lo de título en verdad es opcional.

Por cierto sólo hay que fijarse en el arte actual para darse cuenta de que en ciertos aspectos el hombre está involucionando. Mucha tecnología, pero de pasión y creatividad supenso, aunque tb puede ser que como digo, yo selecciono como un gatito, soy muy triquis miquis y me quedo con la idea de que lo mejor del Hombre quedó en un pasado ya muy lejano.

6.Publicado por César el 29/05/2009 08:24
En mi opinión, no deberíamos ser pesimistas, si antes con tantas limitaciones se dieron tantos progresos, ahora deberíamos ser capaces de hacer muchas cosas más, el problema me parece que es que se hayan dejado de lado nociones importantes como la ética. Como ejemplo, un sociópata puede ser un real genio, en términos objetivos, IQ y tanta cosa, y el punto es que si alguna otra persona tiene la oportunidad de manipular a placer esa inteligencia nada garantiza que lo haga desinteresadamente en pro del bien común, el poder corrompe como dicen los pesimistas, se necesita una real integridad para, con ese poder, hacer las cosas bien hechas, ejemplos a través de la historia nos sobran. de allí lo delicado de "jugar a ser dioses" como dicen por ahí, porque no cualquiera toma las decisiones correctas en "oportunidades" como aquellas.

7.Publicado por Sanlley Sanchez el 22/06/2009 20:15
Mi punto de vista es que la preocupacion mostrada por Dieter Birnbacher es algo que ya la humanidad viene experimentando desde hace mucho, me explico: para dos personas que desarrollan una misma actividad el que posee mas recursos tiene mas probabilidades de exito. tambien al comparar dos paises el mas desarrollado tendra siempre mas ventajas que el menos desarrollado. vemos de manera sencilla que quienes puedan acseder a estas tecnologias tendran muchas mas ventajas que aquellos que no puedan tenerlas. Mi conclucion es que para por lo menos reducir esta brecha es nesesario que los paises del mundo apliquen politicas mas efectivas en las areas de educacion, salud y economia ( distribucion de las riquezas) para que los seres humanos tengamos mas oportunidades de desarrollo e igualdad.

8.Publicado por César el 23/06/2009 04:05
Totalmente con tu punto de vista, es necesario que quienes más tienen manifiesten su deseo por compartir con quienes menos tienen, pero lamentablemente la regla es que quienes más tienen, más quieren. Salvo aisaldas excepciones que no son lo suficientemente fuertes como para equipara la balanza. Incluso nuestra propia gente es forzada a dejar nuestras tierras en busca de un futuro mejor cuando su IQ (por así decirlo) es más alto que el del promedio, y dadas las políticas en nuestro medio, a menudo no estamos en capacidad de ofrecer un medio de desarrollo acorde a sus nuevas capacidades, es allí donde se cierra el círculo vicioso que continúa agrandando la brecha.

9.Publicado por anabella el 11/07/2009 05:12
absolutamente todos tenemos la capacidad de evolucionar por nosotros mismos sin necesidad de chip de computadoras,por desgracia para nuestra evolucion natural casi nadie esta preparado para hacerlo,con solo "mirar" y "observar" a los demas aprendemos sin darnos cuenta,solo debemos "ver",aparte por supuesto de la coneccion mental natural que tenemos todos y cada uno de los seres humanos de este planeta,asi se comunica cada especie con sus iguales,no nos damos cuenta por la sencilla razon de que estamos muy preocupados por otras cosas y no "sentimos" el lenguaje universal,y pobres de nosotros si hablamos asi con alguien,pasaremos por locos asi nada mas,sin embargo estamos ya tan evolucionados que si nos ponemos un poquito entenderemos casi todo sin poner mucho esfuerzo,a esa jente se les dice los sabelotodos o "ese cree que sabe todo",y asi es,pero como a la mayoria de nosotros nos sobrepasa y no entendemos nos parece mas comodo decir eso,pero es algo logico que cada uno de nosotros este en diferentes peldanos de la evolucion,es natural ademas que asi sea,unos van mas rapido,otros mas despacio pero todos estamos en camino,eso ni lo duden.aqui estamos..........anabella.

10.Publicado por Nearthental el 17/07/2009 17:19
No soy un entendido para nada en esta cuestión, pero hace tiempo que algo me da vueltas en la cabeza y es la idea que viendo la disparidad entre humanos, y que desde pequeñito oigo que el sentido común es el menos común de los sentidos, donde la expresión castiza culmén es "Que tío más animal". Me pregunto así como miles y miles de años atrás convivieron al menos dos especies humanas, con distintas capacidades cognitivas y de raciocinio.¿ No sería posible que en la actualidad convivamos sin saberlo distintas especies humanas?, parto de la base que es un razonamiento fuera de lugar del ámbito cientifico, pero como idea libre que es esto explicaría desmanes y actitudes impropias de un ser humano que tiene capacidad de raciocinio y de entendiemiento, y que no busca la eliminación del contrario como medio de supervivencia. Me gustaría abrir un debate que ya sé cientificamente está cerrado, pero es apasionante salvo que se acepte la máxima de que "El hombre es un lobo para el hombre", si partimos de esta premisa me gustaría hablar con el Director de la obra de Teatro para que me explique mi papel y el atrezzo que no lo tengo claro. Gracias.

11.Publicado por JUAN DIAZ el 14/09/2009 01:40
ES MUY COMPRENSIBLE EL TEMOR DE CLINCH. En las manos equivocadas, la tecnología siempre es peligrosa, está el riesgo que las nuevas tecnologias sean "invasivas" del genio, de la privacidad, de la identidad biográfica. "Las máquinas esclavizan el corazón" escribió un sabio Chino. Pero, de hecho, estamos usando un cerebro auxiliar AHORA sólo que las operantes no son mentales sino ´psicomotrices. El cambio es que el
computador pueda ser MENTALMENTE OPERADO y eso no se da sólo de una vez, sino en una gradualidad aprendida, de diseños y ensayos. No necesitamos mandar palomas mensajeras para escribir sobre amor
a la persona indicada, por cierto, es mejor palomas y rosas, que mails y figurillas virtuales, pero es el futuro que adviene. En el tiempo próximo, el poeta pensará su verso, y el "cerebro auxiliar" de la o el amado, sentira en su mundo interno una ritmica vibración, un pulso, un compás virtual de danza, y vivirá SU presencia en el interior. T
Y si, en ese momento, "por casualidad" una paloma blanca real se posa en arbolario de la plaza, entonces, el milagro será recreado una vez más.

12.Publicado por Anónimo el 16/02/2010 18:13

si dibujamos el logaritmo de la gráfica cronológica que mide la aparición de cada una de las especies humanas, veremos que el cambio de especie, es cada vez más rápido. Si siguieramos "dibujando" la gráfica a partir del homo sapiens nos daríamos cuenta que nos faltan más especies. Desde el homo sapiens se deberían contar como mínimo dos más, una super-sapiens (nacida tal vez en el Renacimiento) y otra más que empieza a nacer a finales del XIX. El problema es que actualmnete estan conviviendo especies antecesoras (claros ejemplos: presidentes de naciones poderosas, banqueros y directivos de multinacionales) con otras nuevas (A.Einstein, J.F.Kennedy, J.Lenon, etc). Aparentemente no existen diferencias físicas apreciables pues la evolución física casi no ha variado desde hace decenas de miles de años. Como parece ser que la evolución nunca se detiene es lógico pensar que en el caso humano lo que se produce es una evolución intelectual y por tanto un cambio de especie. Se sabe que la nuevas generaciones son cada vez más inteligentes, aunque muy desparovechadas y anestesiadas, eso sí. Los bioólogos te dirán que la evolución no tiene ninguna finalidad. Para mi es una conclusión gratuita y absurda. Es más honesto decir que "no lo sabemos". Opino y comparto con un científico (no oficial), Dr. en Química Orgánica, que la evolución persigue la inteligencia y en el caso humano mucho más. No creo que la tecnología aplicada al cerebro logre un cambio de especie, pues nisiquiera sabemos exactamente como funciona nuestro cerebro ni qué es realmente la consciencia. Es lógico que los depredadores de toda la vida, los señores de la guerra, que son más listos pero no más inteligentes, quieran exterminarnos, pues en el fondo somos una amenaza para ellos. Así que más que "reptilianos" son unos gusanos!!.

anónimo no muy inteligente pero con esperanza de ser humano.

13.Publicado por andrea el 10/03/2010 17:31
porque no pueden decir como se evooluciono el cerebro humano bien... ho hay de a pedacitos uno busca algo y no encuentra nada concreto... que malllllllllllllllllll hagan bienn esto o si no no

14.Publicado por Manuel Mallaguerra el 17/06/2010 16:45
Por mí parte lo creo que és necessario hacer uma distinción entre los 3 vocábulos avançados en la expression: (1) manipulación cerebral (2) una nueva especie (3) poderes intelectuales incomparables. Veamos punto a punto: la manipulación cerebral de que se habla ahora no és más que otras formas de manipulaciones - que non llevavan el nombre de cerebrales - que han ocorrido en el transcurso de la história. Por ironia: que hacen los hombres desde que estan en Tierra otra cosa que no sea intentar manipular a otro. La diferencia és que ahora una nueva casta se va a imponer - la tecnocasta - que muy cerca no vai a necessitar de los capitales de las castas financeras-capitalistas. (2) Se abandonarmos el percorrido de la Metafísica, hay qué considerar que la espécie humana nunca fué una. Hoy, nacem y desaparecem milhares de espécies al dia. Assí lo ocurre com la espécie humana. Cuantos niños e niñas se van muertos por hambre? La nueva espécie humana no puede a tolerar más esso. (3) Sempre los tubiemos e siempre nos recusámos a hacer de elles un bon medio para buenos fins. El pós-humano será el mejor de los seres. Em nonbre del derecho a la autodeterminación,él nurvo ser del devir será bastante más homeostático - consigo mismo e con su entorno. Sin equilíbrio no hay devir. Yo, por mi parte, no tiengo conocimiento de que hajan homesotasías lineares, no-manipulables. Si puedo a pensar en un pós-humano mejor que yo? Sí, claro. Por qué habremos de pensar, en el siéclo 21, tiranicamente cómo lo ficeram nuestros antepassados?. Humanidad? Humanismo? Conceptos vagos, difusos... En el devir próximo, todos seremos dueños de nuestra construción misma - sin ideologías ou otras demologías.

15.Publicado por Gustavo el 08/11/2011 16:27
Buenas es algo cierto q nada en est mundo nos pued dtener en la evolucion pero si est es el paso para evolucionar nadie nos dtendra desd ac muchos años e tenido viciones de un futuro no mui lejano y todas esas visiones me yegan como relampagos de ideas como lo dijo un dia El Gran Nicolas Tesla cuando le preguntaron de dond havia sacado esas ideas sobre la elestricidad continua solo estan ayi en mi cabesa igual me pasa estamos estancados en estos cuerpos fragiles tenemos muchos miles d años d atraso evolutivo Yo estoi 100porciento seguro q cuando aprendamos a manipular nuestra capacidad cerebral nos convertiremos en un mundo mejor es una perdida d tiempo perder 20 años de estudios en algunos hasta mas usando una cuarta part d nuestro cerebro cuando tenemos el potencial infinito para aprender deverian enfocarse en como descargar informacion al cerebro que tiene una capasidad infinita ....... Ojala est en est mundo para verlo y se q podremos haserlo

16.Publicado por Libre el 25/11/2011 16:32
Respeto todas las opiniones, pero bajo mi punto de vista, el ser humano solo es libre mediante su pensamiento, es decir, nadie nos puede arrebatar pensar lo que queramos. Si hablando de forma bruta, se le implementa a nuestro cerebro un 'software externo' pensando en 'mejorarlo', lo hará solo en ciertas áreas que los creadores de esa modificación consideren oportunas, es decir, solo para los fines que esos creadores crean convenientes y el resultado es que la persona se convierte en un ser meramente 'productivo'.
El deseo de ser más sabio está dentro de todos nosotros, un ejemplo de la búsqueda es el reciente descubrimiento de la rgs14, y encuentro que como respuesta a enfermedades es un gran paso, pero para otros fines no dejaría que nadie modificase mi cerebro por muchas ventajas que me prometiera.
Si se investigase con tanta vehemencia qué denota la predisposición humana que hace a unos individuos más sensibles al altruismo, la empátía y la bondad que a otros, para mejorar el futuro del planeta y de la especie, creería que el ser humano esta evolucionando realmente, pero mientras vendan ser 'los mas listos' y 'tener una memoria de archivo' , seguiré pensando que somos el mismo chimpacé que golpeaba con un hueso al comienzo de la pelicula '2001, odisea en el espacio'.