La expansión del universo podría originarse en otras dimensiones

Una nueva teoría física señala que la energía oscura estaría disimulada en dimensiones desconocidas

Una nueva teoría física, formulada por científicos norteamericanos, sugiere que la expansión del universo tiene su origen en dimensiones adicionales situadas muy cerca de las dimensiones conocidas, que son las que acogen a la energía oscura y el origen de la fuerza gravitacional repulsiva. La teoría explica también por qué esas dimensiones no pueden ser percibidas directamente y establece que son estables y perpendiculares a las tres dimensiones de nuestro universo. La teoría deja una pista para ser verificada y las primeras pruebas indican que podría ser cierta. Por Eduardo Martínez.

Eduardo Martínez
21/07/2007

Infrared Andromeda. Pauline Barmby (Harvard-Smithsonian CfA) et al., JPL, Caltech, NASA
La misteriosa energía oscura, que acelera la expansión del universo, podría estar escondida en las dimensiones ocultas del espacio, según una nueva teoría física elaborada por Brian Greene y Janna Levin, de la Columbia University de New York.

La teoría ha sido explicada en un interesante artículo de la revista Newscientist Space, y los autores han publicado un artículo más extenso en Arxiv, el repositorio online de acceso abierto y gratuito de artículos de física, a la espera de publicarlo en una revista especializada.

La energía oscura es una forma hipotética de energía que inunda todo el espacio y que produce una presión negativa, convirtiéndose en una fuerza gravitacional repulsiva, supuesto origen de la expansión acelerada del universo.

La Teoría de Cuerdas es un modelo fundamental de la física que afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda". El universo surge cuando una cuerda vibra en relación a las otras.

La teoría de cuerdas está fundamentada en 11 dimensiones y establece que, debido a que las dimensiones adicionales se enroscaron sobre sí mismas a escalas microscópicas durante el nacimiento del Universo, no pueden ser percibidas directamente con nuestros sentidos. Además, considera la teoría de cuerdas, son dimensiones muy inestables.

La existencia de dimensiones adicionales en el universo fue detectada recientemente por otro grupo de científicos, tal como informamos en otro artículo: utilizando geometrías matemáticas simples, estos científicos han podido reconstruir un mapa de energía alternativo de los momentos primigenios del universo, en el que se aprecian indicios de al menos otras siete dimensiones. De esta forma, las dimensiones extra sobre las que ha teorizado la teoría de cuerdas habrían sido observadas gracias a un metafórico viaje al instante posterior al Big Bang.

Alejamiento de galaxias

La nueva teoría aporta asimismo una explicación a la expansión del universo. A mediados de los años 90, los astrónomos descubrieron que las otras galaxias se alejan de la nuestra acelerándose. Más adelante, los físicos han atribuido esa expansión a la así llamada energía del vacío o a la constante cosmológica.

La energía del vacío es una energía de fondo existente en el espacio incluso en ausencia de todo tipo de materia y está relacionada con la aparente aceleración actual de la expansión del Universo. Algunos astrofísicos piensan que la energía del vacío podría ser responsable de la energía oscura del universo, asociada a la fuerza de gravedad repulsiva que contribuye a la expansión del Universo.

La constante cosmológica ha sido otra de las hipótesis de la expansión del universo. Es un parámetro establecido por Einstein en sus ecuaciones de la relatividad general que, aunque quedó en entredicho cuando se descubrió que el universo estaba en expansión, ha vuelto a ser considerado al analizar la energía del vacío, la teoría cuántica de campos o la aceleración del universo.

La actual hipótesis de los científicos para explicar la expansión del universo se basa en las vibraciones cuánticas del vacío espacial. El espacio está lleno de campos gravitacionales y electromagnéticos que vibran como campos cuánticos. Esta energía de las vibraciones cuánticas sería la que produciría la fuerza de gravitación repulsiva que aleja a las galaxias.

Sin embargo, los cálculos realizados hasta la fecha sobre la densidad de esas vibraciones cuánticas del vacío espacial cuestionan las ecuaciones de la Teoría Cuántica de campos, por lo que explicación clásica de la expansión del universo no está consolidada.

Dimensiones ocultas, pero próximas…

Este dilema se resuelve con la nueva teoría, que considera que las vibraciones cuánticas del vacío espacial no están limitadas a un espacio único. Brian Greene y Janna Levin consideran al respecto que las vibraciones cuánticas del vacío espacial son vibraciones de campos de fuerza cuánticos y fluctuantes producidos por un conjunto de dimensiones perpendiculares a nuestras tres dimensiones conocidas.

Aunque la vibración cuántica esté atrapada en estas otras dimensiones adicionales, podría extender su influencia gravitacional en nuestro espacio, afirman estos científicos. La fuerza de gravitación obtenida de esas dimensiones adicionales es repulsiva, provocando la aceleración cósmica que provoca el alejamiento de las galaxias.

Greene y Levin calculan que las dimensiones adicionales deberían ser al menos del orden del 0,01 milímetros para provocar la aceleración observada por los astrónomos. La energía oscura alojada en esas dimensiones adicionales se ocultaría así sólo a algunas micras de nosotros (un micrón o micra es la unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un metro).

Hasta ahora, ambos autores sólo han esbozado su teoría, pero ya se puede utilizar para resolver otro problema, todavía más complicado. La Teoría de Cuerdas, que pretende la unificación de las cuatro fuerzas del universo, necesita siete dimensiones adicionales minúsculas, enroscadas sobre sí mismas, que son muy inestables.

… y estables

La nueva teoría atribuye a estas dimensiones adicionales un comportamiento estable. El equilibrio preciso de los campos de fuerza cuánticos actuaría como un resorte tenso en las dimensiones suplementarias, manteniéndolas a un cierto tamaño estimado en 10 micras.

Como quiera que la nueva teoría sólo funciona en el marco de una cosmología de branas, que describe a nuestro universo como una especie de membrana flotante en un espacio de dimensión superior, la mayoría de las partículas y de los campos que lo integran están unidos a esta brana, lo que explica por qué estas dimensiones adicionales no pueden ser percibidas, ni siquiera orientarnos en su dirección, explican Greene y Levin.

En la versión básica de las branas, la única fuerza susceptible de pasar a través de una brana, ese objeto extenso, dinámico que posee una energía en forma de tensión respecto a su volumen de universo, es la gravitación.

Campos supuestos, neutrinos estériles

Pero las vibraciones asociadas al campo gravitacional no poseen las propiedades requeridas por la teoría de Greene y Levin, por lo que ambos autores han añadido un campo suplementario y fijado su intensidad para obtener un valor repulsivo coherente. Para alcanzar esta coherencia, señala Levin a Newscientist, “hemos fabricado un modelo reducido con campos supuestos”.

Otro arreglo a la teoría de ambos autores es que el campo que describen no puede proceder de neutrinos normales, ya que, como las demás partículas, están íntimamente ligados a nuestra brana. Por ello proponen la existencia de un neutrino estéril en las dimensiones adicionales, cuya presencia sería detectada en nuestro espacio en forma de energía oscura.

Una pista a seguir

La teoría de Greene y Levin, explica Newscientist, implica que la gravitación se hace más intensa a menos distancia, y adquiere el tamaño de las dimensiones suplementarias o adicionales. De momento se trata de la única pista disponible para validar la teoría.

Ya hay una prueba experimental de esta reacción de la gravitación, de la que ha informado Scientific American: en la universidad de Washington en Seattle, se ha medido la fuerza gravitacional a corta distancia y se han descartado dimensiones suplementarias adicionales mayores de 0,1 milímetros. Si existen esas dimensiones adicionales, deben medir menos de 44 micrómetros (0.044 milímetros), aseguran estos investigadores en un artículo publicado en Physical Review Letters.

Los científicos de esta universidad pretenden realizar nuevos experimentos para medir la gravitación en distancias todavía más cortas. Si en estos experimentos se pudiera comprobar un aumento de la gravitación por debajo de 0,01 milímetros, podríamos comprobar que la teoría de Greene y Levin es correcta y que la fuerza que provoca la expansión de nuestro universo viene de otra dimensión, concluye Newscientist Space.

1.Publicado por Gonzalez el 22/07/2007 00:25
“La MISTERIOSA ENERGIA OSCURA QUE ACELERA LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO, podría estar escondida en las dimensiones ocultas del espacio, según una nueva teoría física elaborada por Brian Greene y Jana Levin, de la Columbia University de New York". Comienza así este interesante artículo de Eduardo Martínez y al cual, a falta de otro medio para destacar las ideas que quiero comentar, he debido resaltarlas en mayúsculas. Y a continuación Martínez explica: “...la ENERGÍA OSCURA ES UNA FORMA HIPOTÉTICA DE ENERGÍA QUE INUNDA TODO EL ESPACIO Y QUE PRODUCE UNA PRESIÓN NEGATIVA, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA FUERZA GRAVITACIONAL REPULSIVA, supuesto origen de la expansión acelerada del universo. La propuesta de ambos físicos señala que la energía oscura está oculta en las dimensiones imperceptibles del universo y explica por qué estas dimensiones ocultas no pueden ser percibidas directamente, una cuestión muy importante de la Teoría de Cuerdas.” Hasta aquí las trascripciones de Martínez.

En http://www.arxiv.org/abs/0707.1062 , Greene y Levin sintetizan ellos mismos su propuesta de la siguiente manera:

“Discutimos el rol que la energía de Casimir puede jugar regulando la trama de la estabilización modular y la energía oscura. En particular, examinamos una brana (no-simétrica) como un escenario mundial con dimensiones toroidales extras en las cuales las energías de Casimir de los campos en general, producen un potencial que estabiliza el volumen del toroide, mientras conducen la expansión acelerada en direcciones no-compactas. Especulamos que tal escenario podría establecer un eslabón entre la topología asimétrica y la geometría asimétrica; es decir, la topología asimétrica podría unir jerárquicamente a las dimensiones grandes con las pequeñas”. Hasta aquí la síntesis de Greene y Levin

La energía o efecto de Casimir se hace presente cuando se colocan muy cercanas y paralelas, dos placas metálicas. A una determinada pero ya muy cercana distancia, los fotones que se encuentran en medio comienzan a oscilar entre un lado y otro, reforzándose mutuamente, siempre y cuando su longitud de onda sea, como mínimo igual a la distancia que separa las placas. Con esto la energía de los fotones atrapados entre placas es menor que la energia de los fotones externos y esta diferencia se manifiesta como una presión de una placa contra la otra, pero es una presión fluctuante como fluctuantes son las oscilaciones cuánticas de la radiación electromagnética debidas a la emisión por mutua excitación entre asimétrico-discontinuos pares fermión-antifermión, versus la absorción (en tanto que simétrico-continuo bosón) debida a la mutua inhibición entre fermión-antifermión, bosón que de nuevo se auto-excita y con ello emite un par fermión-antifermión, los cuales otra vez se auto-inhiben para....y así, sin un principio o final definidos, toda vez que lo que podría haberse considerado como el final del proceso....¡es el comienzo del mismo proceso, pero con sus especulares y tridimensionales cósmicas coordenadas invertidas, cada una, en exactamente 180º, pero acomodadas eso sí y de modo natural, a las dimensiones de las placas!

Este oscilatorio y relativista proceso mecanocuántico podría ser perfectamente entendido, si aceptamos que el Universo como la TOTALIDAD UNIFICADA Viva y Consciente que es, obedece enteramente a unos UNITARIOS procedimientos y leyes mecanocuánticos y relativistas, procedimientos y leyes los cuales, para nuestra fortuna se encuentran literalmente y desde la Eternidad, naturalmente escritos en la Intrínseca Teoría de los Números del Sistema de Numeración Decimal.

Desde este punto de vista la aceleración de la expansión universal detectada en los 90´s, y que actualmente experimentamos, podría muy bien y en términos de los vital-conscientes y cosmológicos espacio y tiempo, ajustarse a una diastólica expansión debida al excitatorio, mutuo, externo y asimétrico rechazo entre un par de cosmológicos fermión-antifermión, diastólica expansión ya muy presumiblemente cercana a la iniciación del UNITARIO proceso inverso: el de una sistólica contracción debida a la mutua inhibición y consiguiente absorción entre el cosmológico par: fermión-antifermión, absorción que lo(s) transforma en un cosmológico bosón....el cual nuevamente se auto-excita para convertirse en un cosmológico par: fermión-antifermión.....y así sin definidos principio o final, toda vez que lo que podría haberse considerado como el final del proceso....¡es el comienzo del mismo proceso, pero con sus especulares y tridimensionales cósmicas coordenadas invertidas, cada una, en exactamente 180º, pero acomodadas eso sí y de modo natural, a las dimensiones de la UNITARIA TOTALIDAD Cósmica: el de una diastólica expansión que lleva ya 13.700 millones de años y una posiblemente ya muy cercana sistólica contracción, que deberá mantenerse durante un tiempo proporcional al de la diastólica expansión, si es que la UNITARIA TOTALIDAD Cósmica en que vivimos, goza de una “cardiaca” buena salud.

Resumiendo: si este enfoque del Universo entendido como una Cósmica TOTALIDAD UNITARIA Viva y Consciente es REAL, la energía oscura detectada en este momento por los cosmólogos y para quienes muy posiblemente es la responsable de una cada vez mayor velocidad en su expansión, en nada difiere de..... ¡un diastólico momento de expansión del Corazón Mismo del Universo!

Queda sin embargo un álgido punto por resolver: el del cuestionante origen de las denominadas “dimensiones” en cuerdas y supercuerdas. De acuerdo con Greene y Levin, toda la dinámica de su propuesta estaría supeditada a que, aunque las vibraciones cuánticas se encuentren limitadas al interior de “otras” dimensiones adicionales, tales vibraciones pueden extender su influencia gravitatoria a la dimensiones propias de nuestro espacio toda vez que su gravedad también es repulsiva en nuestro espacio, justamente como la constante cosmológica "ordinaria", podría causar la aceleración cósmica*.

En el artículo** de Yaiza Martínez publicado por Tendencias 21 en fecha 09-02-07, con el título: “Detectan huellas de otras siete dimensiones en el Universo. Un alternativo mapa de la energía cósmica en el Big Bang corroboraría la Teoría de las Supercuerdas”, hice este comentario:

“Desde el punto de vista de la Intrínseca Teoría de los Números del Sistema de Numeración Decimal, las llamadas “dimensiones” de la Teoría de las Cuerdas y de la Teoría de las Supercuerdas, serían mejor entendidas como la infinita “fractalización” o fraccionamiento de la UNIDAD según la secuencia: 1/0, 1/1, 1/2, 1/3, 1/4,…(infinito), “fractalización” que deja incólumes a las tradicionales 3 dimensiones espaciales y que nos hace entender al “tiempo”, simplemente como la tercera dimensión espacial comprendida como “profundidad” y que nos permite movernos, tanto hacia atrás, como hacia delante, bien en el espacio o bien en el “tiempo”, si es que optamos por “cargar” con funciones temporales, a los cambios espaciales ocurridos atrás(pasado) y/o adelante(futuro), en el espacio propio de la tercera dimensión espacial, denominada “profundidad”. No está por demás poner de presente, que las 7 “dimensiones” a las que hace referencia el título de este artículo de Yaiza Martínez, se encuentran limpiamente “fractalizando” a UNIDAD, según se aprecia en la secuencia operacional: 3/273= 3/(3×7×13)= 1/(7×13)= 1/91= 0.010989..010989…(infinito), valor que justifica y soporta, física y aritméticamente, a la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3 grados Kelvin”. Hasta aquí la trascripción de mi comentario.

A lo dicho en la anterior trascripción solo añadiría algo: a mi manera de entender, todo lo que se escribe y habla sobre las discutidas “dimensiones”, obedece en un estricto sentido a la necesidad de “meter”, así sea con los más rebuscados argumentos, junto con las naturales tres dimensiones del espacio: la altura con su arriba-abajo, la anchura con su derecha-izquierda y la profundidad con su adelante-atrás, a todo lo que muy en fondo no es otra cosa que la muy humana necesidad de ubicar, al lado de las habituales tres dimensiones del espacio, una serie infinita de referencias objetivas y subjetivas del Humano Conocer tales como: movimiento, temperatura, densidad, identidad, valores tanto físicos como psicológicos etc., etc. Esta necesidad, que para muchos autores ha tomado la denominación muy apropiada de “grados de libertad”, no obedece a otra cosa que al irreprimible deseo de ver plasmada en la ciencia que como HOMBRE(s) hacemos - y ojala que así pudiera ser -, a la infinita TOTALIDAD de los elementos objetivos y subjetivos que conforman a nuestra Humana Condición.

Pues bien, esa infinita TOTALIDAD, aunque a muchos les cueste creerlo, ya está exactamente programada y no es en nada diferente, lo repito nuevamente, a la infinita “fractalización” o decimal fraccionamiento de la UNIDAD, según la secuencia: 1/0, 1/1, 1/2, 1/3, 1/4,…(infinito), “fractalización” que deja incólumes a las tradicionales 3 dimensiones espaciales y que nos hace entender al “tiempo”, simplemente como la tercera dimensión espacial comprendida como “profundidad” y además, nos permite movernos, tanto hacia atrás como hacia delante, bien en el espacio o bien en el “tiempo”, si es que optamos por “cargar” con funciones temporales, a los cambios espaciales ocurridos atrás(pasado) y/o adelante(futuro), en el espacio propio de la tercera dimensión espacial, denominada “profundidad”.

.............................................................................
* Datos tomados de:

..............................................................................
**http://www.tendencias21.net/Detectan-huellas-de-otras-siete-dimensiones-en-el-Universo_a1382.html?voir_commentaire=oui

2.Publicado por HUGO STEINHAUSER el 11/09/2008 00:54
Si a cada nuevo problema que plantean los descubrimientos empíricos lo solucionamos con la argumentación de las dimensiones adicionales, entonces la ciencia deja de parecerse a la ciencia y se convierte en una especie de atajo matemático. Cada vez me convencen menos estas teorías que intentan rescatar a toda costa del fracaso a la Teoría de Cuerdas. La historia de la ciencia conoce muchos casos de problemas que fueron solucionados con la excusa de las dimensiones adicionales, problemas que fueron solucionados luego en nuestro mundo de tres dimensiones más el tiempo. Tendrán que esforzarse mucho por sostener empíricamente estas teorías, sobre todo, cuando las mismas suelen carecer de predicciones y resultar inaccesibles a la experimentación (multiversos, paisajes cósmicos, etc).

3.Publicado por joseluis... el 26/11/2008 21:54
me podrian enviar libros sobre lo q dicen pa ratificar lo q la teorias demuestran que neseciatan ratificarse
mi correo es jalisco_999@hotmai.com
por un libro para q me ayuden a entender

4.Publicado por �Alejandro Álvarez Silva el 27/11/2008 12:24
Esta teoría es muy sugerente, aunque para ser realistas habría que considerar efectivamente las sabias consideraciones de Hugo Steinhauser. No obstante es una buena guía de investigación que estaría en la órbita de mi pequeño ensayo "Materia, energía oscura y supersimetría" (Ver Geothesis, Biblopia o Simbiotica). Los arítculos que se publican en Tendencias21 son cada día mejores y añaden a la difusión de la ciencia una nueva dimensión. Felicitaciones a Eduardo y todo el equipo de redacción:
Alejandro Álvarez

5.Publicado por kati el 24/03/2009 22:27
esta buenisino

6.Publicado por �Alejandro Álvarez Silva el 25/03/2009 11:31
Una ampliación del tema aparece en el artículo "Materia,energía oscura y supersimetría" en Simbiotica´s Blog" (http://simbiotica.wordpress.com/). Saludos:
Alejandro Álvarez

7.Publicado por Sergio Cucchiara el 29/06/2009 01:19
¿HAY ALGUNA RAZÓN PORQUE NO PUEDA SER ASÍ?

Se trata de una exposición a nivel discursivo, con la cual quiero solamente aclarar la idea. No pretendo afirmar que yo tenga razón. SOLO me gustaría que alguien me pueda explicar porque no podría ser verdad.
Todo el Universo está constituido por materia y energía, que se manifiestan en distintas formas. Desde la relatividad de Einstein (resumida en la formula E=mc2) tenemos conciencia que la materia y energía son dos aspectos de una misma entidad. Por lo que sabemos las reacciones nucleares están a la base de la energía en el Universo, la materia se transforma en energía.

Ahora, en la búsqueda de entender la esencia del Universo, nuevas teorías nos evidencian siempre más la existencia de algo que hasta podría ser en cantidad mucho superior a la que estimamos toda la materia del Universo en forma conocida. La se llamó “Materia Obscura”, desconocida porque hasta ahora no tenemos un claro conocimiento que interfiera en forma directa con la entidad de materia-energía por nosotros conocida.
Consideramos que la energía que se dispersa y trasmite en el Universo es esencialmente electromagnética, desde las ondas radio, hasta los rayos gama, pasando por el infrarrojo, luz, ultravioleta, etc.
Pero existen otras formas de energía y/o fuerza. Algunas que se manifiestan adentro de distancias atómicas o aún menores y por esto no se expanden y otra, la gravedad, que, por lo que sabemos, hace parte intrínseca de la materia y es algo de ella que se extiende, aún debilitándose con la distancia, hacia los límites del Universo. Ahora se está hablando también de una “Energía Obscura”.
Desde Einstein sabemos también que el tiempo es una dimensión (la 4ª). Se habla también de otras dimensiones. Algunas teorías que buscan explicar la esencia del Universo y de sus elementos de base llegan a considerar en la actualidad hasta 26 dimensiones…. que nuestros sentidos no perciben.

Lo mencionado hasta ahora es una de las partes a tener en consideración. Ahora vamos a otra.
Según la teoría del Big Bang, el Universo tuvo su origen hace unos 13,7 mil millones de años. Las evidencias muestran un universo en expansión y queda controvertido el tema de la velocidad de expansión, sobre todo si está acelerando o lo contrario, si hay un punto de retorno. Unos últimos estudios revelarían una aceleración de la expansión, como si alguna fuerza de repulsión a grandísima distancia ganara la gravedad.
Entonces hace un tiempo nuestro Universo no existía y nos cuesta entender lo que existía antes o más que este “antes” nunca existió porque el mismo “tiempo” sería nacido en este momento así que nunca hubo un “antes”. Y estamos buscando de entender como está dirigida la evolución del Universo y si entonces el Universo tiene límites. Que hay más allá de estos “limites” y si es que tenga sentido o no preguntarse esto. Nos parecen conceptos abstractos más allá de nuestro entendimiento.

Fundamental es cómo nos damos cuenta de la expansión del Universo: Efecto Doppler. Observamos que cuanto mas distante es un objeto, tanto más desplazada hacia el rojo recibimos su energía electromagnética… y calculamos la distancia de estos objetos, sobre la base de esto desplazamiento.
Ponemos atención a lo siguiente. ¿Qué significa este desplazamiento hacia el rojo? (Así se llama).
La energía electromagnética se propaga siempre en el vacío a la misma velocidad (300.000 Km/sec). Esta es la velocidad relativistica por excelencia. Que un objeto que nos envié una onda electromagnética se aleje o se acerque, esta onda (o fotón… por ahora lo que sea) nos llegará siempre a la misma velocidad de 300.000 Km/sec.
Tenemos presente también que la energía que tiene una onda (o fotón o lo que sea), no depende de su velocidad, así como si fuera una piedra lanzada, por el simple hecho que viaja siempre a la misma velocidad. Pero depende de la frecuencia: más alta la frecuencia, más energía y lo contrario. Así que un cuerpo que se acerca a nosotros, nos puede enviar más energía que se manifestará con un aumento de frecuencia de la onda correspondiente. Por lo contrario la energía emitida por un cuerpo que se aleja, llega reducida, lo que provoca una reducción de frecuencia, que definimos “hacia el rojo”, y no de velocidad (cosa imposible).
Y cuanto más rápido el desplazamiento, ponemos alejamiento, tanto más grande es la reducción de frecuencia que se ve fácilmente gracias a las líneas espectrales. Así sobre la base del efecto Doppler se puede deducir la velocidad de alejamiento.

Ahora hago algunas preguntas y deducciones. Que alguien me explique donde estoy equivocado.
Los instrumentos modernos nos muestran objetos astronómicos siempre más lejanos, de los cuales recibimos la imagen de cómo eran muy poco tiempo después del Big Bang, tanto más cuanto resultan distantes, por los menos según esta misma teoría. Se trata de Quásares y otros objetos extraordinariamente energéticos, o galaxias (o grupos de galaxias) ya existentes en aquellos tiempos. Una cosa no entendí bien. Parece que se encuentran estrellas que parece que tengan una edad mayor de la del Universo, aún si con correcciones de varias teorías se busca de corregir este desacuerdo. ¿Cómo es esto? ¿Hay errores de medición? ¿Dónde está el error?

Como dicho, tomando en consideración el efecto Doppler tenemos evidencia que la energía electromagnética, se desplaza hacia el rojo tanto más, cuanto más lejano parece el objeto astronómico que la emitió, así que interpretamos que tanto más rápidamente se aleja, y estimamos su distancia. Aceptando esta teoría, de todos modos la velocidad con la cual se aleja será la resultante de la velocidad debida a la expansión del Universo, más o menos una posible velocidad hacia nuestra dirección que pueda tener el objeto por sí mismo. Así que si la velocidad propia del objeto es un porcentaje importante de la velocidad resultante, igualmente importante resultará la variación de la estima que haremos de la distancia del mismo, así calculada. De consecuencia también el cálculo de la energía liberada por el objeto resultará equivocado, como consecuencia del cálculo equivocado de la distancia,
Hay unos objetos (Como Quásares y similares) que resultan muy lejanos y que parecen emitir energía extraordinariamente alta... Me pregunto si es así. Supongamos que uno de estos objetos se encuentre a una cierta distancia que corresponde a una cierta velocidad de alejamiento por la supuesta expansión del universo y supongamos que al mismo tiempo, por su velocidad intrínseca, por ejemplo, se esté alejando con la misma velocidad. En tal caso, entonces el cálculo sobre la base del efecto Doppler lo posicionaría a una distancia doble de la efectiva y, de consecuencia, también le daríamos una edad doble de la efectiva y su energía sería cuatro veces menores de la efectiva (proporcional al cuadrado de la distancia)… y esto puede cambiar sustancialmente muchas consideraciones.

Otra cosa para mi poco clara. Recibiendo la luz que un objeto emitió por ejemplo (para pensar con números simples) hace 10 mil millones de años, esto significa (o me equivoco) que hace 10 mil millones de años atrás este objeto ya estaba a 10 mil millones de años luz de distancia y no ahora. Una pregunta es donde está ahora. Pero otra, para mi aún más compleja es cómo es que a 3,7 mil millones de anos desde el Big Bang ya puede estar a una distancia de 10 mil millones de años luz de nosotros y sin viajar a una velocidad superior a la de la luz, porque de otro modo, no estaría visible de nosotros. Aun más. Si miramos en la infinidad del Universo hacia el lado opuesto a este primer objeto, encontraremos igualmente otros objetos a distancias similares… entonces la distancia entre nuestro primer objeto y estos otros resultarla de alrededor 20 mil millones de años luz. ¿Cómo es esto? ¿Es así? De acuerdo que estos dos objetos opuestos no se podrían ver entre si, porque cada uno estaría por afuera del horizonte visible del otro… pero ¿Cómo es que están a tanta distancia si es que se originaron por un Big Bang?
Y más. Que se puedan ver o no, están a 20 mil millones de años luz de distancia, o, mejor dicho, ya hace 10 mil millones de años atrás, a tan solo 3,7 mil millones de anos desde el Big Bang, ya estaban a 20 mil millones de años luz de distancia entre si. ¿Cómo es posible esto?
Además me pregunto si en lugar de estar en este planeta estuviéramos en un planeta en uno de estos lugares, tan distantes, podríamos ver nuestra galaxia así como nosotros vemos la galaxia de allá y también podríamos ver una infinidad de objetos lejanos uniformemente distribuidos, hacia los más lejos, en todas las direcciones, también la opuesta a la nuestra. Es como si, por lo que entiendo, que, para las mismas características físicas actuales los límites del Universo, desde cualquier punto del Universo no podrían resultar superiores en años luz al tiempo desde el Big Bang.
YO VEO OTRA EXPLICACION CONCEPUALMENTE MUY SIMPLE QUE ME GUSTARIA QUE SE ME DIGA PORQUE NO PODRIA SER.
Otra cosa. Se dice que la expansión del Universo está acelerando porque cuanto más distantes son los objetos, mas rápido se alejan. ¿Pero es cierto esto?
Solo ahora llegan a nosotros las ondas electromagnéticas de un objeto que hace 10 mil millones de años se encontraba a esta distancia en años luz. Esto es bastante cerca al momento del Big Bang (Según esta teoría), así que como un clásico comportamiento explosivo, la velocidad de expansión de los fragmentos era aún muy alta… Suponemos que la gravedad, como nos esperamos, frene este alejamiento. Así, de otro objeto que podemos ver, por ejemplo, como era hace 5 mil millones de años, recibimos sígnales de cómo era no a solo 3,7 mil millones de años desde el Big Bang, pero después de 8,7 millones de años. Quiero decir que mientras el primer objeto lejano lo percibimos con sus características de aquellos tiempos, incluyendo aquella velocidad de alejamiento, que constatamos como alta, del otro objeto vemos todas las características de 5 mil millones de años mas tarde. Todo el tiempo para que la velocidad de expansión del Universo pudo haberse sustancialmente reducido.
Así que también si nosotros vemos que cuanto más lejos, tanto más rápida es la velocidad de expansión, de verdad, con el progresar del tiempo esta podría ir reduciéndose. ¿Puede ser así, o no? Y todo esto, a parte una posible suma algébrica (en más o menos) de una propia velocidad intrínseca de cada objeto que influye en la velocidad resultante, como ya dicho.
Consideramos la “Materia obscura” que ya mencioné. Quién sabe si de verdad no tiene otra influencia a parte la gravedad.
Si una onda electromagnética pierde energía, como ya dicho, no es su velocidad que se reduce, pero la frecuencia. Me pregunto si no fuera posible que cada fotón u onda o lo que sea, en su viajar en el espacio y por largos tiempos, por alguna razón pudiera ir perdiendo energía. Nosotros explicamos estas variaciones de energía, con el efecto Doppler, que en esta hipótesis no tendría nada a que ver.
¿Entonces, si en lugar del efecto Doppler que hace perder esta energía, fuera algo más, aún desconocido… como un “envejecer” t “decaer” de la energía en el tiempo? Si así fuera, igualmente la pérdida de energía resultaría función de la lejanía, pero por otra cosa y en medidas aún desconocidas. Si así fuera podríamos evaluar distancias superiores a las real y evaluar valores de energía equivocados.
Así no abría expansión y cada objeto se movería en cualquier dirección, buscando los equilibrios gravitacionales.
Suponiendo entonces que nunca existió Big Bang, esto no quiere decir que el Universo sea estático. Podría ser una continua evolución infinita. Nuestro Universo continuaría a tener límites, pero serían “nuestros“ límites y no del Universo que desde cualquier punto en su esencia lo podríamos ver igual.
Me pregunto si en lugar del efecto Doppler no fuera otra la causa que provoca la pérdida de energía. Si la energía de una onda electromagnética o fotón, propagándose a grandísima distancia se debilita (y esto influye en la frecuencia), por el hecho que cada unidad energética (fotón o lo que sea) se va degradando.
Que se degrade por si misma o por efecto de algo desconocido, por ej. La “Materia Obscura”. De todos modos el efecto final es lo mismo. La unidad energética, después de un largo viaje, llega con menos energía de la que tenía a su origen, entonces con frecuencia más baja. Tampoco sabemos si esta supuesta pérdida de energía sería igual, en porcentaje, para todas las frecuencias o no, como mucho menos o nada para las más energéticas, como los rayos gama.
Una consideración mas sobre el concepto que nada se destruye y todo se trasforma. Ya sabemos que en el Universo, la materia se trasforma en energía, desde las estrellas, hasta todos los demás cuerpos celestes que liberan energía, aún mas energéticos (Supernovas, Quásares, etc.). Y el primero a explicarnos esto fue Einstein con su E=mc2. Es también evidente que si una cierta cantidad de materia se transforma en energía, esta debe manifestarse por sus mismas características; quiero decir que es más que lógico que este resulte un fenómeno muy energético, entonces “espectacular”, visible, con todas las consecuencias; calor, luz, reacciones nucleares, etc.
Esta es una prueba que materia y energía son dos aspectos de la misma cosa. ¿Pero el revés puede ser? ¿Por qué no? La energía que se trasforma en materia. Cierto si esto se verificaría tendremos una “desaparición” de energía. Todo lo contrario del otro caso, un fenómeno “silencioso”, escondido, muy difícilmente visible, que en lugar que provocar efectos, los atenuaría.
La materia está constituida de átomos, con sus electrones y núcleos, los cuales están constituidos de partículas subatómicas y entramos en un campo aún en descubrimiento!... Si esto decaimiento energético de la energía que viaja significa un retorno a la materia transformándose en alguna de estas partículas subatómicas fundamentales (así como la energía se transforma en materia, ahora el revés) que quedan más o menos homogéneamente distribuidas en el Universo… ¿Y si esto tiene a que ver con la “Materia obscura? Y si esta de a poco, de forma muy diluida se va juntándose en forma muy poco densa creando de vuelta partículas materiales más grandes que lleguen después a constituir la forma más simple de la materia que es el átomo de Hidrógeno, así cerrando el círculo y volviendo a ofrecer en el Universo aquel Hidrógeno que en otro lado se va consumiendo? Así de cerrar el Circulo?
Bueno. ¿Qué hay que no va en esta hipótesis?

SERGIO CUCCHIARA
mail: cucchis@yahoo.com

8.Publicado por jorge alberto nosiglia el 08/05/2010 00:46
pienso que el origen del universo es el resultado de un agujero blanco, reverso de un agujero negro en un universo paralelo.La aceleracion se podria explicar por el aporte de energia que aporta el mismo agujero negro que creo nuestro universo.

9.Publicado por sherlyn el 08/05/2010 21:13
esta muy interesante ya que en la scool tengo una tarea sobre la expansion del universo y gracias a esto me pucieron un 10. GRACIAS--------------------------------............................................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''???????????????????????????))))))))))))))))))))((((((((((((((((((((7_________________================""""""""""""$$$$$$$$$$$$$ UPS.

10.Publicado por mariana el 20/05/2010 16:57

11.Publicado por fatima el 25/05/2010 01:41
deberian ser mas imformafion

12.Publicado por alexa el 09/06/2010 02:45
olaaaa
estom esta buenisimoo y ademasss
graciassss por que asi la maestra de fisica no me va a sermonear
muchass graciass
adiosss
xdxddxdxdxdxdxdx (ale)

13.Publicado por alexa el 09/06/2010 02:46
graciass
otra vezz
jijijijijijjiii XD

14.Publicado por Nestor jimenez Odgers el 21/08/2010 05:14
We are trying to think about other dimensions using concepts
and criteria that is only good to function inside a three dimensions
universe. How can be determined that extra dimensions are less than half with of human hair? That is only true in our own limited three
dimensional concepts. Size of dimensions concept should be good only
inside the specific dimension.

15.Publicado por jesus el 29/03/2011 14:21
UNA IDEA DEL UNIVERSO
Me gustaría plantear la siguiente posibilidad, aunque en realidad no sé si se trata de
una posibilidad o de un monumental disparate:
Nuestro universo es solamente una partícula elemental perteneciente a otro
universo superior.
Las partículas elementales de nuestro universo serían otros universos dentro del
nuestro.
Cada universo sería una partícula elemental dentro de otro universo.
Considerado de este modo cada universo sería a la vez infinitamente pequeño e
infinitamente grande (no sé si esta idea es matemáticamente posible).
Los científicos dicen haber encontrado pruebas de que existen universos paralelos
al nuestro.
En nuestro universo las partículas elementales se unen para formar otras partículas
de mayor complejidad (quarks, protones, núcleos atómicos, átomos, moléculas...
cúmulos galácticos).
Nuestro universo podría ser equivalente, no sé, pongamos por ejemplo, a un
neutrino, o el llamado “bosón de higgs”. u otra forma de partícula primordial. Este
elemento debería unirse a otros del mismo tipo (universos paralelos) para formar
otras partículas superiores. Estas partículas superiores (conglomerado de
universos) serían las piezas fundamentales de la materia de otro universo superior.
Este sistema (cajas dentro de otras cajas) debe ser infinito, no tiene sentido pensar
que las cajas se agoten y lleguemos a la nada, pues la nada no existe, ya que si
existiera dejaría de ser nada para convertirse en algo.
En el ejemplo anterior vemos el universo como una partícula elemental de otro
universo mayor, pero ¿que ocurre con las partículas elementales que forman las
piezas fundamentales de nuestro universo? ¿Es posible que los bosones o neutrinos,
u otras partículas menores que ahora consideramos como materia prima indivisible,
en realidad no sean más que otros universos dentro del nuestro y así
indefinidamente? Creo que esta idea es la mas lógica para no romper con el infinito
(si las cajas no terminan por arriba tampoco deben hacerlo por abajo).
Hace algunas décadas los científicos se preguntaban si el Universo era infinito. Yo
prefiero pensar en la existencia de infinidad de universos.
Nuestro universo es una burbuja flotando junto a una inmensa cantidad de otras
burbujas (otros universos con sus propias galaxias, estrellas, planetas y, ¿por que
no?, con seres vivos como nosotros, pero ¿dónde flotan? Podríamos suponer que en
una dimensión superior. Esta nueva dimensión actuaría como un universo superior
al que nosotros no tendríamos acceso, pues solamente seríamos (nuestro universo)
una insignificante y extremadamente pequeña partícula elemental.
Existe la posibilidad de que cierta cantidad de esas burbujas (universos), en un
momento determinado, se junten para dar lugar a una estructura material de mayor
complejidad, creando así la materia para formar los objetos, los seres vivos, los
planetas, las estrellas, las galaxias… de otro universo superior, es decir, otra
burbuja en una dimensión superior.
Nuestro universo podría estar inmerso en una de esas estructuras, junto a otros
universos formando algún tipo de partícula en otro universo superior (en una
dimensión superior) y, ¿por qué no?, en algún momento, junto a billones y billones
de otras burbujas formando parte de algún cuerpo material.
Otra posibilidad sería que ciertas burbujas (universos) no se junten con otras
formando conglomerados de materia, sino que floten en soledad, lejos unas de
otras, de manera dispersa, creando en esa dimensión superior en la que se
encuentran zonas de muy baja densidad, algo parecido al “vacío”. Es posible incluso
que los seres inteligentes de esa dimensión llamen a estas burbujas (universos
islas) “la materia oscura del universo” o “la energía oscura del universo”, es decir,
formas de existencia que no son lo suficientemente complejas como para crear lo
que nosotros entendemos como “materia bariónica”. Es posible incluso que esto sea
lo normal, es decir, que estas burbujas aisladas (universos islas) llenen la mayor
parte del espacio de la dimensión o universo en el que se encuentran, al igual que
sucede en nuestra dimensión (nuestro universo), donde la mayor parte de su
contenido se encuentra difusamente repartido por el espacio, mientras que las
concentraciones de materia, formando los cuerpos materiales que conocemos,
parecen ser excepcionales.
“La materia oscura es todo lo que no vemos ni sabemos lo que es, pero pensamos
que está ahí”.
Esta definición de materia oscura bien podría valer para nuestro universo. ¿Es
posible que en la dimensión en la que flotamos solamente seamos eso (materia
oscura de otro universo), al menos en algún instante determinado? ¿Somos una
partícula indetectable por casi no tener masa?
Pero, ¿cual es el mecanismo por el que las partículas adquieren masa? ¿por qué se
aglutina la materia hasta formar los elementos de lo que llamamos “materia
bariónica”? ¿por qué se forman los quarks y electrones? ¿por qué los quarks se
aglutinan formando protones y neutrones y estos, a su vez, se unen para formar los
núcleos atómicos que, unidos a los electrones forman los átomos? ¿por qué se
producen las reacciones químicas que unen unos átomos con otros para dar lugar a
las complicadas estructuras moleculares que forman parte de nuestros cuerpos y de
todos los cuerpos que existen a nuestro alrededor?
Si nuestro universo, al igual que cualquier otro universo paralelo al nuestro, se
comportase, digamos, como un bosón de higgs dentro de una dimensión superior
(universo superior), ¿cual sería el proceso para que estos universos burbujas se
junten unos con otros para formar los hadrones de ese universo superior? ¿Habrá
alguna relación entre el “big bang” y la posterior expansión con ese proceso?
(Ahora sí que estoy totalmente perdido).
Para nosotros el universo lleva miles de millones de años existiendo y
expandiéndose. Sin embargo, en la dimensión superior de la que vengo escribiendo,
ese tiempo bien pudiera equivaler a milésimas o millonésimas de segundo, o tal vez
menos.
Pudiera ser que dentro de miles de millones de años nuestro universo colapsara y
volviera a resurgir en un nuevo “big bang”. Cabría la posibilidad, incluso, que este
proceso fuera continuo, que se estuviera repitiendo eternamente. Si fuera así,
¿cómo se entendería este proceso visto desde la dimensión superior donde se
encuentra esta partícula (nuestro universo)? ¿a qué sería equivalente considerando
nuestro universo como la dimensión superior donde se mueven las partículas
elementales (universos inferiores)?
Cada vez que se crea una partícula en cualquier parte del universo se puede estar
recreando el momento del “big bang”, abriendo así la puerta de una nueva
dimensión espacio-temporal (un nuevo universo). A su vez, en este “nuevo
universo”, en su expansión y desarrollo, se darán las mismas condiciones de
creación de partículas, de formación de materia y energía... Y así indefinidamente.
Desde este punto de vista (insisto, no sé si se trata de un descomunal disparate)
puede que no tenga sentido tratar la física de partículas y la cosmología como
materias independientes o contrapuestas. Tampoco tendría sentido contraponer la
relatividad general con la mecánica cuántica.
No creo que tenga sentido hablar del universo como la totalidad de lo existente,
más bien al contrario: el universo solamente sería un pequeño destello de materia y
energía perdido en una infinidad de destellos, perdidos en una infinidad de
dimensiones.

16.Publicado por Nestor Jimenez odgers el 29/03/2011 20:21
Cualquier teoría o pensamiento puede ser posible. Pero insisto..."ESTAMOS LIMITADOS POR VIVIR INMERSOS EN UN UNIVERSO TRIDIMENSIONAL" esto no nos permite siquiera imaginar como sería una cuarta o quinta dimensión...por ahora es algo que simplemente no tiene sentido.

17.Publicado por julio romero el 02/04/2011 00:58
siempre he pensado que nuestro universo se formo por un big bang pero no en este universo sino en uno paralelo . esa explocion abrio un orificio uno como el orificio de la capa de osono y que por alli empezo a filtrarse toda la energia y elementos quimicos que formaron nuestro universo

18.Publicado por Conejithaa eemOzaa core the amoo att..Drika! el 13/04/2011 21:59
waaaaw zto es fenomenal me enkanta el ztapazio y thodo lo k tengha qe veer kon ello pff me enkanta todo zto!!

19.Publicado por Helio Colombe el 01/05/2011 02:49
La Verdad escrita en las estrellas

La verdad solo puede estar con el Causante del Universo. Porque nada es causado por la nada. Hay una ley más que probada que dice que para todo que comenzó hubo una causa o causante: la ley de la causalidad. Asimismo, ya sabemos que el Universo no es infinito como se pensaba y que él no siempre fue como hoy lo es. El Universo tuvo un comienzo. Si tuvo un comienzo solo puede haber tenido un causante. El causante es Dios. (*)

Esta es la primera huella que es totalmente razonable. Si estás de acuerdo que el Universo fue causado, y así lo debe ser, no podrás huir del obvio que un creador suyo existe.

Pero, todo ateo que conozco, a este punto, rebota con la automática pregunta: ¿Y quién creó a Dios?. Bueno, si hiciste esta pregunta es una buena señal, pues ya has llegado a la conclusión que de hecho el Universo fue causado y que solamente un dios lo puede haber creado, aunque no sepas cómo Él vino a existir. Lo que será tema para el siguiente post (Hay sí respuesta para esta cuestión).

En fin, aquí terminamos este artículo con esta conclusión final: Si SOMOS HONESTOS y RAZONAMOS, en vez de aferrarnos a viejos conceptos preestablecidos, ¡es inevitable que nos choquemos con Dios!

(*) Universo no infinito – Las evidencias sobre un comienzo del Universo por ahora son tres:

* El Movimiento de las Galaxias: El Universo no siempre fue del tamaño actual, él se expande constantemente desde un punto central hacia fuera. La distancia entre las galaxias muestran eso.
* La Segunda Ley de la Termodinámica: La energía utilizable en el Universo se está “agotando“, o bien, está entrando en desorden, lo que prueba que nunca fue finita (investiga: Entropía).
* El Eco de la Radiación: Se ha descubierto que el Universo hasta hoy emite un eco de radiación proveniente de una supuesta catástrofe de grande magnitud en un pasado muy distante.

LEE TAMBIEN: ¿SON HONESTOS LOS CIENTÍFICOS?

20.Publicado por Helio Giroto el 08/06/2011 19:08
RECOMIENDO que lean sobre "LA VERDAD ESCRITA EN LAS ESTRELLAS" y me den tu parecer:

21.Publicado por Maria Aguirre el 07/08/2011 02:13
Creo que toda esta cuestion ya fue resuelta desde hace mucho tiempo.

Vean el contenido de estos articulos:

22.Publicado por Miguel el 11/10/2011 21:22
¡ comprendo a Sergio! se trata de que nuestro universo es parte de una estructura universal superior ya que esta dado que los universos Tienen campos de energia lllamados flijo oscuro y Pared de dominio,el flujo oscuro es un mecanismo para explicar algunos resultados sorprendentes en estudios recientes del movimiento a gran escala de grandes cúmulos galácticos, que parecen desplazarse hacia una zona entre las constelaciones de Vela y Centauro.

Se ha observado que la velocidad de los cúmulos es diferente de la que se podría esperar de la expansión del universo, y la velocidad no parece decrecer con la distancia, tal como seria predecible si estos cúmulos estuvieran acumulando velocidad como consecuencia de la gravedad ordinaria. Para explicarlo, los investigadores han postulado que diferentes partes del universo tienden a tener diferentes velocidades, un vestigio del Big Bang. Se sospecha que las fluctuaciones de éstos campos de velocidad sean los responsables del movimiento de cúmulos. y la pared de dominio esta conformada por las fuerzas fundamentales de cada universo, ya que si un universo choca contra otro diferente, se crea una pared de dominio de la burbuja con mas energia arremete contra sla burbuja inpactada, y si son iguales las dos paredes de dominio generan una potente explosion en el interior de ambos y los dos universos se fusionan uen uno solo, tenmiendo en mente esto estos universos formarian la estructura antes mencionada que seria inimaginablemente enorme de universos locales conglomerados, formando ramificaciones de redes a escalalas titanicamente astrouniversales, pero seria un autosistema reestructural, que constantemente se modifica y se crean y destruyen nuevas ramificaciones,con respecto a los paralelos estan dentro de nuestra burbuja cuantica y tienen una proporcion de 10^500 y estan anexados al nuestro y no solo son parte del nuestro, como 3,1456756446456456456468899078 , el decimal seria nuestra burbuja y los decimales universos paralelo-cuanticos ya que en estos universos los eventos son diferentes pero las lineas de tiempo siempre ocureren, osea que si fuimos a la luna en cualquiera de estos universos pudieron haber inventado cualquier otra forma de manera de que igualito teniamos que ir, tambien estan del tipo espejo, estos universos espejo son holograficos y estan alojados en las dimensiones adicionales de los universos, pienso que podrian ser un reflejo cuantico del tiempo , por lo que cada instante de tiempo es un estado pasado, por lo que la "immortalidad" cuantica es posible, cada instante de tiempo es una impresion cuantica de nueastro universo, por lo qwue si alguien se sucuida quedara registrado en la flecha del tiempo. muy interesante me parece muy interesante, recontruyan la idea si le falta algo, o mejor reinventenla.

23.Publicado por arlette el 27/11/2011 04:11
[quiero saber mas sobre la androeda

24.Publicado por Albert el 07/05/2018 12:55
Los lectores interesados en conocer el momento de la historia del universo en el que la expansión pasó de decelerada a acelerada, pueden encontrar el cálculo detallado aquí:
Saludos.

25.Publicado por Yul Goncalves el 24/05/2019 16:28
Aquí dejo un link, sobre una relación geométrica de hiperesferas donde se nota una semejanza con

los porcentajes de materia visible, materia oscura y energía oscura. Algo que descubrí y escribí

hace algún tiempo. Una hiperesfera de 5ta dimensión R^5 que incluye dentro de sí otra de 4ta

dimensión R^4, al derivarse la primera dos veces y la segunda una sola vez, ya quedan compatibles

con nuestro universo R^3. Así los volúmenes que dan al sacar sus porcentajes coinciden con los

porcentajes de materia visible(3D), materia oscura(4D) y energía oscura(5D). Es como si la energía oscura se permeara desde una quinta dimensión y la materia oscura lo hiciera desde una cuarta dimensión, hacia la nuestra y eso es lo que medimos y estimamos.
Puede saltar hasta el punto La Híperesfera o Híperbola: