Tendencias 21
   




La física de partículas sugiere que podría haber vida en otros universos

Algunas condiciones del multiverso serían favorables para su aparición, según Jenkins


Un físico de la Universidad de Florida llamado Alejandro Jenkins acaba de publicar un artículo en la revista Scientific American, en el que afirma que podría haber vida en otros universos. Esta afirmación se deriva de los resultados obtenidos de cálculos de física de partículas, en los que se han introducido las posibles variables sobre las condiciones que habría en esos otros universos. Según Jenkins, esta constatación cuestiona el llamado Principio Antrópico, y debería obligar a repensar lo que podría haber realmente en el multiverso. Por Yaiza Martínez.


15/01/2010

Progresiones cíclicas del universo. Fuente: Wimedia Commons.
Progresiones cíclicas del universo. Fuente: Wimedia Commons.
¿Existe vida “ahí fuera”? Desde la perspectiva de un físico de la Universidad de Florida llamado Alejandro Jenkins, la cuestión no se refiere a si existe o no vida en otros planetas de nuestro universo, sino en si la hay en otros universos distintos al nuestro.

Esta perspectiva presupone, por tanto, la existencia del multiverso, un concepto que se usa para definir los múltiples universos posibles, incluido éste que conocemos.

Tal y como explicamos en un artículo anterior de Tendencias21, el concepto de multiverso ha surgido a partir de modelos científicos actuales, como la relatividad general o la teoría de cuerdas.

Por tanto, la idea de que existan universos múltiples es consecuencia de teorías elaboradas para responder a cuestiones específicas de la física de partículas o de la gravitación. De hecho, muchos problemas centrales de la física teórica –complejidad y naturalidad- encuentran en el multiverso una explicación natural.

El misterio de la vida

Jenkins, que trabaja investigando en dicho multiverso, ha expuesto sus hallazgos en un artículo reciente aparecido en la revista Scientific American bajo el título “Looking for Life in the Multiverse” (“Buscando vida en el multiverso).

En el citado artículo, discute con Girald Perez, un físico teórico del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, sobre la hipótesis del llamado Principio Antrópico, que establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras que: "si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia dichas condiciones se verifican, ya que nosotros existimos".

Según declaraciones de Jenkins aparecidas en un comunicado de la Universidad de Florida, “nuestra vida en la Tierra –de hecho, cada cosa que vemos y sabemos sobre el universo que nos rodea- depende de un conjunto muy preciso de condiciones que nos posibilitan”.

“Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que dan forma a la materia en nuestro universo se viesen alteradas incluso muy levemente, es posible que los átomos nunca hubieran llegado a formarse o que el carbono, elemento considerado como la piedra base de la vida tal y como la conocemos, no hubiese existido”, continúa diciendo el científico.

Pero, ¿cómo ha podido llegar a producirse este equilibrio? Según Jenkins, “algunos lo atribuyen a Dios, pero evidentemente, esta respuesta es ajena al ámbito de la física”.

Galaxia espiral. Nasa.
Galaxia espiral. Nasa.
Estudiando otros universos, desde la física de partículas

Una de las respuestas al extraño fenómeno de la vida que ha aportado la física es la de la teoría de la “inflación cósmica” (que dice que el universo naciente pasó por una fase de Métrica de Expansión del Universo, crecimiento exponencial producido por una densidad de energía del vacío de presión negativa).

Desarrollada en los años 80 del siglo pasado, esta teoría presenta una variante, “la teoría de la inflación caótica eterna”, que sugiere que es el multiverso en conjunto lo que se estira desde entonces, y que continuará haciéndolo para siempre.

Sin embargo, en el multiverso, algunas regiones del espacio dejan de dilatarse, formando burbujas diferenciadas, semejantes a las bolsas de gas que se forman en un pan que se está cociendo. Según esta teoría, existiría un número infinito de estas burbujas, universos embrionarios llenos de materia depositada por la energía del campo que provocó la inflación.

De momento, no se puede de ninguna manera ver o conocer esos otros universos, pero lo cierto es que, en primer lugar, algunas predicciones sobre la inflación cósmica han sido corroboradas por mediciones astrofísicas en los últimos tiempos.

Por otro lado, a partir de ciertas ideas científicas actuales sobre la física de partículas o física de altas energías, parece plausible que esos otros universos del multiverso en expansión presenten interacciones físicas diferentes a las que hay en nuestro propio universo.

Estas interacciones son el objetivo de estudio de Jenkins, que realiza cálculos sobre las fuerzas fundamentales para tratar de predecir sus posibles efectos en universos alternativos.

Condiciones distintas, pero favorables a la vida

Según Jenkins, algunos de los resultados son fáciles de predecir. Por ejemplo, si suponemos que (en esos otros universos) no existen fuerzas electromagnéticas, entonces habrá que aceptar que no puede haber en ellos átomos o enlaces químicos. O, si en esos otros universos no existe la gravedad, habrá sido imposible que la materia se haya reunido para formar planetas, estrellas o galaxias.

Sin embargo, afirma Jenkins, “lo que resulta sorprendente de nuestros resultados es que hemos encontrado condiciones que, aunque difieren de las condiciones de nuestro universo, podrían resultar favorables –al menos hipotéticamente- para la existencia de vida (cómo puedan ser esas formas de vida es otra historia)”.

Estos hallazgos cuestionan inevitablemente la utilidad del Principio Antrópico antes explicado, cuando éste se aplica a la física de partículas por lo que, según Jenkins, “deberían obligarnos a pensar más cuidadosamente sobre lo que pueda haber realmente en el multiverso”.



Artículo leído 18734 veces




Comente este artículo

1.Publicado por mvr1981 el 15/01/2010 23:18
Ehmmm... me parece algo obvio... perdón por mi arrogancia.. :)

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 16/01/2010 12:03
Esta teoría es altamente especulativa. Si tuvieramos en cuenta (no solamente en el plano teórico) todas las teorías, físicas o no, que continuamente se están desarrollando estaríamos ante un caos que no nos conduciría a ninguna parte. El asentamiento de una teoría requiere de visos de mucha mayor realidad. Parece que reflejamos o ponemos en primer plano sólo aquellas que puedan apoyar nuestras creencias. Lo dicho, no le doy ninguna verosimilitud. Sigo recomendando al respecto el Artículo "La Realidad física" en "Simbiotica´s Blog". Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por Pedro el 16/01/2010 22:49
La idea del multiverso es interesante pero creo que se enfoca mal este concepto. Creo que no existe un multiverso, sino un sólo Universo con algunas dimensiones más de las que ya conocemos. Estaríamos inmersos en un flujo de redes dimensionales que se interpenetran. Creo que de la misma manera que hemos conseguido (y somos los únicos sobre la Tierra en eso) la conciencia del Yo a través del tiempo, lo que da lugar a que tengamos toda una serie de recuerdos coherentes en los que estamos inmersos y que podemos describir cronológicamente, por lo que nuestro nivel de auto-conciencia alcanza la capacidad de la biografía, lo cual supone la conquista plena de la dimensión "tiempo", a diferencia de otros animales que aún no lo han logrado, creo, decía, que iremos conquistando con la evolución la comprensión y la vivencia consciente de las dimensiones adicionales del Universo que, hoy por hoy, sólo barruntamos.
Por descontado que los extraterrestres seguramente existen, como formas de vida en diversos grados de desarrollo, repartidos aquí o allá en muchos lugares del cosmos.

4.Publicado por cesar el 17/01/2010 00:51
si sin duda alguna hoy mas que nunca esta mas vigente la ecuacion de drake
Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

R* es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.


5.Publicado por cesar el 17/01/2010 00:54
En 1961, Drake y su equipo asignaron los siguientes valores a cada parámetro:

R* = 10/año (10 estrellas se forman cada año)
fp = 0.5 (La mitad de esas estrellas cuentan con planetas)
ne = 2 (Cada una de esas estrellas contiene 2 planetas)
fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida)
fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente)
fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar)
L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales)
Fórmula y solución dada por Drake:

N = 10 × 0.5 × 2 × 1 × 0.01 × 0.01 × 10,000
N = 10 posibles civilizaciones detectables.

6.Publicado por Marco el 21/01/2010 13:39
En teoría de cuerdas existe lo que se llama "landscape" de vacíos. La teoría de cuerdas tiene un número infinto de soluciones posibles. Cada solución tiene un valor de energía de vacío diferente. El Universo que vemos (el que es accesible a nosotros) tiene un valor determinado de energía de vacío. Es como su etiqueta. Pero según la teoría de cuerdas, hay infinitos posibles universos distintos, incomunicados entre sí. Lo interesante es si en otros universos podría existir vida. Así que trataré de leer los trabajos de este científico.

Interesantísimo.

7.Publicado por borja el 21/01/2010 15:52
fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida) ??????????????????

Lo siento, pero no creo que sea acertado decir esto, de los 8 de nuestro sistema sólo 1 tiene vida (que sepamos).

Además de esta ecuación se quedan fuera satélites de planetas que perfectamente podrían albergar vida...

También es destacable que se multiplique por 10000 años y sin embargo no se divida por 13600000000 (edad del universo, ya que por mucho que se emita, si no hay nadie que reciba... poco hacemos.

Saludos

8.Publicado por janko el 22/01/2010 12:39
Pienso que todas estas teorias no pueden ser demostradas hasta el momento.lo que si pienso es que la forma de vida en la tierra,ademas la inteligente, vino de otra manera,,no por el paso de los años o por casualidades fisicas y biologicas...lo que me llama la atencion es la gran importancia que se da en los medios a la vida en el universo...A CASO NOS ESTAN PREPARANDO PARA ALGO ASOMBROSO....otra cosa es que con todos los seres vivos que habitan la tierra solo los humanos conseguimos una inteligencia tan elevada..tambien casualidad de la VIDA !!en mundos o universos paralelos puede suceder que el nivel de vida inteligente sea mucho mas elevado que el nuestro y hayan conseguido esa puerte UNIVERSAL para desplazarse en el tiempo...

NOS QUEDA MUCHO QUE AVERIGUAR.....QUE OBSERVAR.....
siempre que alguien no nos este ocultando LA VERDAD !!!

9.Publicado por cesar el 24/01/2010 03:37
seria muy arrogantes pensar que estamos solos en esta vastedad de universos, simplemente matematicamente comprobable, es el idioma universar, lo que muchas personas, deberian dejar de pensar si hay otras formas de vida, si no pensar como afrontaremos la realidad cuando se haga el anuncio, de que no estamos solos y superar el caos que conllevaria, la doctrina ya creada teologicamente.

10.Publicado por carlos el 25/01/2010 04:36
me llama la atencion el comentario de Alejandro Alvarez , aparte de ser tipico de una "moda "en franca retirada (el positivismo) refleja MIEDO , tal como lo tuvo Einstein refiriendose a la expacion del universo .Seamos sinceros con nosotros mismos , la realidad es mas extraña de lo que abiamos pensado. Pero por lo mismo, mucho mas fascinante , prefiero pensar que hay muchas cosas "alla afuera" que ponerme anteojeras como un caballo de carreras y seguir por un camino "mas seguro" pues empezando tal cosa en fisica(sobre todo en la cuantica NO existe).

11.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 23/11/2010 21:19
Respecto del Universo podemos hacer algunas consideraciones muy someras.
a) Existe uno solo : el conocido habitado por seres humanos que cada día vamos conociendo mas y mas.
b) Existen muchos: tantos cuantos sea dable postular teoreticamente habitados o sin habitar

c) El único Universo que conocemos o los múltiples postulados son obra de un Creador
d) El único que Universo que conocemos o los múltiples postulados son obra del azar.

e) Las condiciones especialisimas en que se desenvuelve la vida en el único Universo conocido es -para los cientificos- una condición resultante de la existencia de un Principio Antropico ( lease de un creador diseñado por los científicos ) de frente a la imposibilidad de albergar en sus postulaciones el concepto Dios.

Creo que algo hemos avanzado en la relacion entre dos formas de conocimiento: Ciencia y Fe. El avance consiste en que los cientificos admiten que la vida en el unico Universo conocido es posible en virtud de ajustes finisimos de una enorme cantidad de variables macro y micro.

Subsiste-sin embargo- la no confluencia con los planteos provenientes de la Fe ,en virtud de que ello implicaría "manejar" categorias no subsumibles en ecuaciones,asi como en parametrizar a Dios en formulas .

Por eso lo ideal es plantearse que Dios ha obrado (sea en el Universo conocido o en los Múltiples Universos que pudiesen existir) mediante leyes primordiales o fundamentales que son suceptibles de ser conocidas ,examinadas e incluso comprobadas experimentalmente,que es la forma en que la Ciencia avanza .


12.Publicado por alejandra el 25/01/2012 23:35
no era lo que esperaba no tubo nada que ver con lo que necesitaba

13.Publicado por pablo david lopez lara el 08/02/2012 01:27
esta cosa esta chevere por k a mi novia y a mi nos encanto todo esto k nos comenta aki

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.