Tendencias 21
   




La grasa que perdemos al adelgazar acaba en el aire, convertida en dióxido de carbono

Es exhalada a través de los pulmones, revela un estudio bioquímico publicado en el British Medical Journal


Hasta ahora, los profesionales de la salud y los dietistas creían que la grasa corporal, cuando se adelgaza, se convierte en energía o calor. Pero un estudio bioquímico lo desmiente: en su mayor parte, esa grasa se transforma en CO2 y acaba en el aire, tras salir del cuerpo a través de los pulmones.


Redacción T21
17/12/2014

Imagen: Bernd Jürgens. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Bernd Jürgens. Fuente: PhotoXpress.
Parece una broma, pero un estudio publicado en el British Medical Journal avala el siguiente dato: cuando perdemos peso, la mayor parte de la grasa corporal que se elimina… se transforma en dióxido de carbono (CO2). Sí, ese mismo gas -aunque con matices- que amenaza la atmósfera terrestre, pues es uno de los principales gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, los profesionales de la salud y los dietistas creían que la grasa corporal, cuando se adelgaza, se pierde convertida en energía o calor. Esta creencia es un error muy común, asegura Andrew Brown, uno de los autores del estudio, realizado en la University of New South Wales   de Australia, en un comunicado de dicho centro.

Sin embargo, la verdad es que “la mayoría de la masa es expirada como dióxido de carbono. Se va al aire ", afirma el autor principal del estudio, el físico Ruben Meerman.

En datos

En su artículo del British Medical Journal, los investigadores muestran que la pérdida de 10 kilos de grasa requiere la inhalación de 29 kilogramos de oxígeno; y que este proceso metabólico produce un total de 28 kilogramos de dióxido de carbono y 11 litros de agua.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la pérdida de peso desde una perspectiva bioquímica. Rastrearon así cada átomo que se pierde en la grasa. Señalan que, si se siguen los átomos de 10 kilos de grasa ‘perdida’, podemos encontrar que 8,4 de esos kilos son exhalados en forma de CO2 a través de los pulmones.

Los 1,6 kilos restantes se convierten en agua, y pueden eliminarse a través de la orina, las heces, el sudor, la respiración, las lágrimas y demás fluidos corporales.

Desconocimiento patente

Dado que perder 10 kilos de peso requeriría inhalar 29 kilos de oxígeno, algunas personas han preguntado a los investigadores si respirando mucho pueden adelgazar.

Estos alertan de que esta no es una buena idea: si se respira más de lo necesario se puede hiperventilar, lo que a su vez puede provocar mareos palpitaciones y pérdida de conciencia.

Otros han querido saber si adelgazar puede contribuir al calentamiento global, puesto que supone la emisión de CO2 a la atmósfera. Esta cuestión “revela la existencia de conceptos erróneos preocupantes sobre el calentamiento global, que está causado por el desbloqueo de antiguos átomos de carbono atrapados bajo tierra, en organismos fosilizados. Los átomos de carbono exhalados por los humanos regresarían a la atmósfera después de solo unos pocos meses o años atrapados en los alimentos", aclaran los científicos.

Estos concluyen que resulta sorprendente la cantidad de conceptos erróneos que existen, también, sobre el funcionamiento del cuerpo humano. La presente investigación aclara algo más dicho funcionamiento. 

Referencia bibliográfica:

R. Meerman, A. J. Brown. When somebody loses weight, where does the fat go? BMJ (2014). DOI: 10.1136/bmj.g7257.
 



Artículo leído 8870 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Nelson ARÉVALO MANTILLA el 26/12/2014 04:35
Se ve muy obvio,que la mayoría de energía quemada,en nuestro caso la grasa,por combustión lenta,se convierta en dióxido de carbono( CO2);así como cuando se quema un poco de madera;la mayoría de esa materia se transforma en CO2,otra poquita en agua,que de todas maneras va a las nubes

2.Publicado por Nelson ARÉVALO MANTILLA el 26/12/2014 04:48
Se ve muy obvio,que la mayoría de energía quemada,en nuestro caso la grasa,por combustión lenta,se convierta en dióxido de carbono( CO2);así como cuando se quema un poco de madera;la mayoría de esa materia se transforma en CO2,otra poquita en agua,que de todas maneras va a las nubes.Hay otra que se resiste a evaporarse,que es la ceniza.

3.Publicado por Rosy Ramírez el 04/05/2015 03:03 (desde móvil)
Quisiera saber más informes de la grasa convertida en dióxido de carbono

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.