Tendencias 21
   




La información social es una prioridad para el cerebro humano

Mediante hipnosis, científicos de Alemania observan que percibimos detalles cotidianos de la vida de otros de manera automática


Un equipo de científicos y filósofos de Alemania ha demostrado que los humanos prestamos una atención especial, mayor que en otros animales, a la información social. Mediante hipnosis, han observado que las personas perciben detalles cotidianos de la vida de otros de manera automática.


Universidad Ruhr/T21
04/04/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Nuestro cerebro presta de forma automática una gran atención a las acciones cotidianas ligadas a un contexto social. Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) han verificado este hecho con la ayuda de la hipnosis.

El equipo ha descubierto que nuestra percepción está altamente sensibilizada, más que la de otros animales, para absorber la información social. El cerebro está capacitado para prestar por tanto un alto grado de atención a las acciones de todos los días.

Los resultados los presentan el neurocientífico Martin Brüne y filósofo Albert Newen, ambos de la Universidad de Ruhr, junto con Eleonore Neufeld y otros colegas, en la revista Consciousness and Cognition.

Atención

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron la atención de abajo hacia arriba (del detalle a lo general) separada de la atención dirigida de arriba hacia abajo (de lo general al detalle).

Para separar los dos procesos de atención, el equipo utilizó la hipnosis: desconectaron los procesos de arriba hacia abajo de los participantes en la prueba. Hipnotizados, los participantes vieron vídeos en los que varias personas ponían monedas en cuencos de diferentes colores.

Los investigadores esperaban que el procesamiento de información social -en este caso, actividades cotidianas de otras personas- se priorizaran bajo hipnosis, porque el cerebro las procesa de forma automática en el proceso de atención de abajo hacia arriba.

Resultados

Usando electroencefalografía (EEG), el equipo de investigación registró la señal que indica de qué manera se procesan las acciones intencionales. Compararon esa señal específica en el estado de hipnosis y en el de no hipnosis. El resultado: la señal era, como se esperaba, más fuerte si se hipnotizaba a los participantes.

Si los procesos de atención de arriba hacia abajo se desconectan por medio de la hipnosis, el cerebro da prioridad al procesamiento de la información social. Esto sugiere que las acciones cotidianas reciben generalmente una atención especial. "Los resultados de la investigación apoyan la opinión de que los seres humanos son seres cuya competencia social los diferencia de los animales", dice Albert Newen, en la nota de prensa de Ruhr.

Por tanto, los resultados apoyan la hipótesis de la relevancia social, que postula que al tratamiento de las acciones cotidianas se le asigna automáticamente una mayor atención. Por otra parte, el proyecto demuestra hasta qué punto la hipnosis es una opción viable para el análisis de los procesos cognitivos.

Referencia bibliográfica:

Eleonore Neufeld, Elliot C. Brown, Sie-In Lee-Grimm, Albert Newen, Martin Brüne: Intentional action processing results from automatic bottom-up attention: An EEG-investigation into the Social Relevance Hypothesis using hypnosis. Consciousness and Cognition (2016). DOI: 10.1016/j.concog.2016.03.002.



Artículo leído 4898 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.