Tendencias 21
   




La inversión en I+D de las empresas de la UE aumentó un 2,6% en 2013

El incremento es aun así menor que el de 2012


Las inversiones en I+D por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8%. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %). Todos estos datos aparecen en el informe sobre I+D industrial de la Comisión Europea, que recoge información de las 2.500 principales empresas de todo el mundo.


Comisión Europea/T21
05/12/2014

Inversión en I+D de las 2.500 principales empresas, dividida por países. Fuente: Comisión Europea.
Inversión en I+D de las 2.500 principales empresas, dividida por países. Fuente: Comisión Europea.
Las inversiones en investigación y desarrollo por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8 %. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %).

La Comisión Europea publicó ayer estos resultados en el cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) de 2014, que analiza los datos de las 2.500 principales empresas del mundo, que representan alrededor del 90 % del gasto total de las empresas en I+D. Los datos revelan que las empresas de la UE (633) invirtieron 162.400 millones de euros en 2013, mientras que las estadounidenses (804) invirtieron 193.700 millones de euros, y las 387 japonesas, 85.600 millones.

También se publicó ayer la encuesta de la UE sobre las tendencias de la inversión en I+D (EU Survey on R&D Investment Business Trends) de 2014, que se basa en una muestra ampliada de los mil primeros inversores en I+D de la UE.

Los que más invierten

El fabricante de automóviles Volkswagen, con sede en la UE, lidera la clasificación mundial por segundo año consecutivo, con una inversión total en I+D de 11.700 millones de euros (un aumento del 23,4 %). Samsung (Corea del Sur) ocupa el segundo puesto de la clasificación, seguida por Microsoft (EE.UU.).

El sector del automóvil, donde las inversiones siguieron creciendo un 6,2 %, representa una cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de la UE. Por otro lado, los sectores de alta tecnología, como la industria farmacéutica o el hardware y los equipos tecnológicos, han crecido menos y han reducido la media global de la inversión europea en I+D.

Crece el empleo

En 2013 las empresas del cuadro de indicadores emplearon a 48 millones de personas en todo el mundo. En los ocho últimos años (2005-2013), el empleo en las empresas establecidas en la UE ha crecido un 18,2 %, impulsado por los sectores de más intensidad de I+D. Esta tendencia mantiene su pujanza pese al ligero descenso del empleo (0,6 %) registrado por las empresas de la UE el año pasado.

El 97 % de la inversión en I+D de las empresas de la UE corresponde a empresas establecidas en diez países. El rendimiento global lo lideran en gran medida empresas de tres países —Alemania, Francia y Reino Unido— cuyas inversiones representan más de dos tercios del total. En Alemania y el Reino Unido, la inversión de las empresas siguió creciendo (un 5,9 % y un 5,2%, respectivamente) por encima de la media, mientras que en Francia la inversión en I+D descendió (– 3,4 %).

El descenso de la inversión en algunas grandes empresas de la UE afectó de manera especial a la tasa de inversión en I+D de sus respectivos países. Así ocurrió con Nokia (– 17,1 %) o STMicroelectronics (– 19,2 %), con el consiguiente impacto significativo en la inversión total de Finlandia (– 11,6 %) y los Países Bajos (– 0,1 %), respectivamente, dos de los diez primeros países europeos.

Entretanto, la inversión en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de algunos países de la UE creció por encima de la media mundial —Irlanda (13,6 %) e Italia (6,4 %)— y por encima de la medida de la UE —España (4,4 %)—.

Reacciones

El portugués Carlos Moedas, comisario responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, señala lo siguiente en el comunicado de la Comisión: "Pese al difícil clima económico, las empresas de la UE siguen invirtiendo en I+D. Es buena noticia, pero debe hacerse más para no quedar a la zaga de nuestros competidores. En una situación de restricción de los recursos públicos, resulta aún más esencial atraer las inversiones privadas en I+D".

"El programa Horizonte 2020", continúa, "implica ya a más empresas que nunca, pero estamos preparados para mejorar posiciones. El plan de inversiones de 315.000 millones de euros presentado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones ayudará a movilizar más inversiones privadas en proyectos de más riesgo, lo que beneficiará a la I+D en toda Europa."

Tibor Navracsics (Hungría), comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, subraya al respecto: "Gracias a la presencia de excelentes investigadores y a las buenas oportunidades para compartir conocimientos, Europa es un destino atractivo para las inversiones en I+D. Ahora bien, mantener la competitividad frente a nuestros competidores mundiales nos exige impulsar la inversión, que debería beneficiar a una serie de disciplinas y ámbitos de investigación. La creación de una economía del conocimiento requiere unas bases sólidas, y confiamos en que nuestros socios industriales nos apoyen en este esfuerzo."

Más de una década de informes

El cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE lo publica cada año la Comisión Europea (Dirección General de Investigación e Innovación y Dirección General Centro Común de Investigación). El estudio recoge los principales indicadores económicos y de I+D de las empresas sobre la base de las últimas cuentas publicadas.

Mide el valor total de sus inversiones mundiales en I+D financiadas con sus propios fondos, independientemente del lugar donde se efectúe la I+D correspondiente. Incluye a las empresas que en 2013 invirtieron más de 15,5 millones de euros en I+D y están establecidas en la UE, EE.UU., Japón, y otros países (676), entre los que figuran China (199), Taiwán (104), Corea del Sur (80) y Suiza (62). Su base de datos, que contiene información sobre las empresas que más invierten en I+D desde 2003, permite analizar el comportamiento y el rendimiento de las empresas durante periodos más largos.



Artículo leído 1503 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.