Tendencias 21
   




La mujer más hermosa de la historia del cine inventó el precursor del GPS

Se cumple un siglo del nacimiento de Hedy Lamarr


Ayer, nueve de noviembre, se cumplió un siglo del nacimiento de Hedy Lamarr, una actriz de la edad de oro de Hollywood que fue considerada la mujer más hermosa de la historia del cine. Pero, además de su belleza, Lamarr gozó de una inteligencia desmesurada que le sirvió para idear la versión del espectro ensanchado (SS) que daría lugar a la tecnología wifi, y que sería precursor del GPS. En la fecha del nacimiento de Hedy Lamarr, y en su honor, se celebra actualmente el Día del Inventor internacional.


Redacción T21
10/11/2014

Hedy Lamarr en "Pasión que redime", 1947, dirigida por Robert Stevenson. Fuente: Wikipedia.
Hedy Lamarr en "Pasión que redime", 1947, dirigida por Robert Stevenson. Fuente: Wikipedia.
Ayer se cumplió un siglo del nacimiento de Hedy Lamarr, una actriz de la edad de oro de Hollywood, que fue considerada en su época la mujer más hermosa de la historia del cine. Una de sus películas más conocidas fue Sansón y Dalila, dirigida en 1949 por Cecil B. DeMille.

Lamarr había nacido en Viena en noviembre de 1914 bajo el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler; y desde pequeña destacó por su inteligencia. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística; y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.

Una de sus primeras películas Éxtasis (1933) la hizo famosa porque, en ella, por espacio de diez minutos, apareció completamente desnuda. Fue la primera mujer en la historia del cine que apareció desnuda en una película comercial.

A raíz de aquel papel, el magnate armamentista Friedrich 'Fritz' Mandl se interesó por la joven, y arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia en contra de la voluntad de Hedy.

En los años que duró este desgraciado matrimonio, Lamarr continuó sus estudios de ingeniería. Por fin logró escapar de las garras de su esposo y huir a Estados Unidos en un viaje en barco, en el que conoció a Louis B. Mayer, empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años con Mayer, y un nuevo nombre artístico: Hedy Lamarr.

El espectro ensanchado

Entre todas estas peripecias vitales, Lamarr se convirtió en la primera persona en concebir la versión del espectro ensanchado (SS) que daría lugar a la tecnología wifi y sería precursor del GPS. El SS consiste en una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia.

Lamarr, que a través de su marido había conocido a Hitler y Mussolini, había llegado a Estados Unidos con mucha información acerca de algunos problemas en la transmisión de comunicaciones. Por ejemplo, sabía que los sistemas de guiado de misiles por medio de radiofrecuencias (para destruir los submarinos alemanes) no funcionarían porque se podía interferir en la frecuencia e inutilizar los dispositivos.

A Lamarr se le ocurrió entonces que esa frecuencia se podía cambiar constantemente (como se hace al tocar un piano, que fue lo que la inspiró; de hecho su invento fue realizado con la ayuda del pianista George Antheil), de tal forma que se pudiera controlar un torpedo por radio sin que pudiera ser interferido.

Ideó en concreto un sistema que funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.

De Hollywood al Día del Inventor

Aunque en su momento la idea no resultó muy adecuada para la Marina, pues fue declarada como demasiado vulnerable, en 1957, ingenieros de la empresa estadounidense Silvania Electronics Systems Division la rescataron y la aplicaron para transistores. En 1962, el concepto fue adoptado por el gobierno de los EEUU para las comunicaciones militares.

Actualmente, muchos sistemas orientados a voz y datos, tanto civiles como militares, emplean sistemas de espectro ensanchado, y cada vez se encuentran más aplicaciones. Una prueba de ello es que entre 1995 y 1997 se patentaron más de 1.200 ideas relacionadas con el espectro ensanchado.

En la actualidad, el nueve de noviembre se celebra el Día del Inventor internacional se celebra, en honor a esta actriz e inventora con una biografía sorprendente. Lamarr murió en Florida (EEUU) en el año 2000.



Artículo leído 6441 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.