Tendencias 21
   




La reducción del grosor de la corteza cerebral con la edad afecta a la inteligencia

Mediante resonancias magnéticas, los científicos han encontrado una correlación entre ambos


Investigadores de todo el mundo, entre ellos españoles, han descubierto que el grosor de la corteza cerebral y su reducción a lo largo de la vida influye en el cociente intelectual de las personas, reduciéndolo a su vez. Mediante resonancias magnéticas, analizaron a 188 niños y adolescentes que revelaron esta correlación.


UPF/SINC/T21
19/03/2014

Correlación entre el CI y el grosor de la corteza cerebral. Fuente: NeuroImage/UPF.
Correlación entre el CI y el grosor de la corteza cerebral. Fuente: NeuroImage/UPF.
La corteza cerebral es una capa de células nerviosas de unos pocos milímetros de grosor, que intervienen en funciones cognitivas tan importantes como la percepción, el lenguaje, la memoria o la consciencia.

Un estudio en el que ha participado Miguel Burgaleta, científico del grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Lenguaje (SAP) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, revela que la tasa de variación del grosor de la corteza cerebral es relevante para todas esas funciones.

El trabajo, en el que han intervenido investigadores españoles, ingleses, estadounidenses y canadienses, ha sido publicado en la revista NeuroImage. La investigación apoya un cambio de paradigma en el estudio de las capacidades cognitivas y contribuye a entender el aspecto dinámico y plástico del cerebro y, por tanto, de las capacidades cognitivas de los humanos.

La corteza cerebral se va reduciendo a partir de los cinco o los seis años como parte del proceso normal de desarrollo del cuerpo humano, aunque el significado de estos cambios no está bien establecido.

Así, los investigadores han estudiado 188 niños y adolescentes durante dos años mediante resonancias magnéticas. Se trata del primer estudio que muestra la relación entre los cambios en el grosor cortical cerebral y los cambios en el desarrollo del cociente de inteligencia (CI) a escala completa.

Uno de los resultados principales es que una reducción importante de la corteza cerebral se relaciona con una disminución significativa del CI de las personas.

Fluctuaciones del CI

"Nuestra investigación revela que estas fluctuaciones en el CI también esconden cambios genuinos en la inteligencia, ya que están correlacionados con cambios en la estructura cerebral, un resultado que no se debería encontrar si las fluctuaciones fueran espurias o fruto del error de medición como se había dicho anteriormente", explica Burgaleta en la nota de prensa de la UPF, traducida por Sinc.

"Esto tiene implicaciones serias en cuanto al uso social del CI, como a la hora de considerarlo como criterio de admisión o diagnóstico. Aunque por supuesto no niega su poder predictivo, que se ha replicado en múltiples ocasiones en cuanto a rendimiento académico o laboral", añade.

Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones de amplio alcance en el ámbito pedagógico y también en el ámbito judicial, por ejemplo en situaciones en que el CI interviene en el establecimiento del veredicto final.

Referencia bibliográfica:

Miguel Burgaleta, Wendy Johnson, Deborah P. Waber, Roberto Colom, Sherif Karama , (2014). Cognitive ability changes and dynamics of cortical thickness development in healthy children and adolescents. NeuroImage (2014). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2013.09.038.



Artículo leído 4654 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.