Tendencias 21
   




La selección natural sigue operando en el ser humano

Nuestra especie evoluciona al mismo ritmo que otros animales y plantas


Aunque los avances en la medicina han mejorado el nivel de vida de los seres humanos, nuestra especie sigue sometida a los cambios de la selección natural, es decir, sigue evolucionando. Un estudio realizado con 2.000 mujeres ha revelado que es posible no sólo constatar estos cambios, sino además predecirlos a corto plazo en generaciones venideras. Los resultados de la investigación han demostrado, por otra parte, que los humanos evolucionamos al mismo ritmo que otras formas de vida del planeta. Por Yaiza Martínez.


31/10/2009

whiskymac's photostream. Everystockphoto.
whiskymac's photostream. Everystockphoto.
Aunque con el paso del tiempo los avances en la medicina han mejorado el nivel de vida de los seres humanos, nuestra especie sigue sometida a las fuerzas de la selección natural, aseguran los científicos.

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han analizado los efectos de la selección natural en dos generaciones de mujeres contemporáneas y han podido predecir gracias a dicho análisis que, por ejemplo, las hijas y las nietas de estas mujeres serán ligeramente más bajas y empezarán a tener hijos algo más pronto que ellas.

Según explica uno de los autores de la investigación, el científico Stephen C. Stearns, en un comunicado emitido por la Universidad de Yale, “ la idea de que la selección natural ha dejado de funcionar en los humanos porque ahora somos mejores en la tarea de mantener a la gente viva es completamente falsa”.

Esto es así porque las características que permiten a las mujeres tener niños continuarán estando sujetas a la selección natural.

Estudio de 2.000 mujeres

En su investigación, los científicos midieron en primer lugar el éxito reproductivo individual de dos generaciones de más de 2.000 mujeres que participaron en un estudio llamado Framingham Heart Study, y que habían alcanzado ya la menopausia.

El Framingham Heart Study es un proyecto iniciado en 1948 por el Heart, Lung, and Blood Institute, en colaboración con la Universidad de Boston.

Después, los científicos analizaron los rasgos responsables del éxito reproductivo de estas mujeres.

Tras ajustar factores ambientales condicionantes, como los ingresos, el nivel educativo o hábitos como el tabaquismo, estimaron la tendencia a heredar los rasgos estudiados, aplicando correlaciones entre todos los parientes.

Asimismo, los científicos también consideraron los efectos indirectos de la selección mediante mediciones de los impactos que dichos rasgos tenían unos sobre otros (por ejemplo, si una presión sanguínea elevada se relacionaba con una madurez sexual más tardía).

Resultados obtenidos

Un análisis estadístico posterior permitió a los investigadores predecir cuáles de estos rasgos probablemente hayan sido trasmitidos por selección natural a una tercera generación de mujeres participantes en el estudio de Framingham.

Los resultados demostraron que los efectos de la selección natural son lentos y graduales, pero que existe una tendencia a que, en la siguiente generación, las mujeres sean ligeramente más bajas y regordetas; que tendrán niveles más bajos de colesterol y de presión sanguínea y que, además, tendrán hijos a edades más tempranas que sus antecesoras.

Asimismo, según las predicciones, las mujeres de la tercera generación del estudio empezarán a menstruar un mes antes y entrarán en la menopausia un mes después que sus madres y abuelas.

Similares a otras especies

Stearns afirma que la tasa de cambios provocados por la selección natural en las mujeres estudiadas no difiere mucho de las tasas observadas en otras plantas y animales.

Según el científico, los resultados obtenidos demuestran que los humanos no somos distintos, y que evolucionamos prácticamente al mismo ritmo que otras formas de vida del planeta.

Los investigadores señalan en un artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que el objetivo de esta investigación ha sido demostrar que la selección natural sigue operando en los humanos contemporáneos; predecir futuros cambios evolutivos para características específicas médicamente significativas, y también demostrar que se pueden hacer predicciones a corto plazo sobre el futuro de nuestra evolución, y sobre rasgos determinados.

Estudios anteriores

Este no es el primer estudio que sugiere que la especie humana sigue sometida a la presión de la selección natural y, por tanto, continúa evolucionando.

En 2006, por ejemplo, científicos de la Universidad de Chicago publicaron un artículo en la revista especializada Plos Biology explicando que habían conseguido identificar áreas del genoma de nuestra especie en las que las secuencias de ADN mostraban marcas de haber sido seleccionadas recientemente.

Por otro lado, dos antropólogos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han ido mucho más lejos en un libro titulado “The 10.000 Year Explosion”.

En esta obra, estos científicos afirman que la vida moderna, lejos de frenar la evolución humana, en realidad la está acelerando como consecuencia de las presiones que genera sobre nuestra especie. Según los antropólogos, la respuesta a los rápidos cambios del mundo que nos rodea podría llegar a generar una especie humana completamente nueva, que no pueda reproducirse con el Homo Sapiens.

En “The 10.000 Year Explosion” se afirma, por último, que hace 10.000 años la evolución humana se aceleró y que este ritmo evolutivo en lugar de ralentizarse es cada vez más rápido. Por esta razón, desde entonces hemos cambiado más en cuerpo y mente de lo que nunca antes se había constatado.



Artículo leído 42338 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Enrique Contreras Ortega el 01/11/2009 10:17
Absoluta correcta comprobación de lo que teóricamente ya hemos escrito, ver en www.explicaciondelaevolucionsocial.hu , y no podría ser de otra manera, el hombre creador del Caos esta creando continuamente acondicionamientos ambientales diferentes y cada vez más complejos, el ambiente fisico, el intelectual, el emocional e incluso el instintivo cambia continuamente. Todo esto es sumamente excitante!. Si logramos comprender esto, llegaremos a comprender el Caos en que vivimos, y así podremos abrirnos paso a una vida más racional y mucho más emotiva e interesante

Y si ahora aceptamos este principio que somos productos de la evolución y que seguimos evolucionando, ....entonces no deberíamos también aceptar como el estudio lo afirma, que seremos los ancestros de una especie superior?, Porque si el ciclo de evolución empezó alguna vez y se continua en nuestros días, entonces este ciclo, definitivamente tendrá que terminar algún día también, No?.Esto aterrador o alentador?

Y atra variable más que interesante: la ACELERACIÓN, ,esto pre indica que el final de este ciclo esta más cerca de lo que nos posemos imaginar, estamos entrando en una era realmente emocionante!, ( si es que antes no ocurre una hecatombe ecológica, de la cual hay muchas posibilidades) Es una paradoja, todo es más complejo, pero al mismo tiempo más facil de comprender! Ya lo he escrito otras veces: las características generales de esta nueva era. En una frase, La dirección del desarrollo social se esta trastocando. La diversificación expansiva que hemos vivido hasta ahora, se esta trastocando en la integración y convergencia compactante. El desarrollo cultural, el limite ecológico del planeta y la presión demografíca, lleva a todo esto.
Enrique Contreras O.
eacontreraso@hotmail.com
Budapest, Hungría

2.Publicado por edu el 01/11/2009 14:44
MITOS Y VERDADES DEL ENVEJECIMIENTO HUMANO
El genetista Craig Venter demostró que los humanos sólo tenemos 30,000 genes (un gusano excede los 60,000). Antes se creía que eran 100,000 genes y que la conducta humana estaba determinada por los genes y no por el medio ambiente, pero parece que no tenemos los suficientes genes para que esta idea, del determinismo biológico, sea cierta.

Por años el debate¿genes o medio ambiente?, sigue dificil de resolver. Al parecer los genes influyen en la conducta humana, y el entorno, a su vez, modifica a los genes ó si quiere: NUESTRA CONDUCTA MODIFICA NUESTROS GENES !. Antioxidantes, suplementos nutritivos, melatonina, DHEA, hormona de crecimiento: se habla de ellos como remedios antiaging cuando actualmente las intervenciones eficaces van en otra línea, como el cuidado de CIERTOS HABITOS (COMIDA Y EJERCICIOS).

Los empresarios antienvejecimiento toman ventaja al apropiarse de investigaciones, prolongando y exagerando hallazgos por encima de las perspectivas reales y vendiendo sus pócimas al público con la proclama de que hay ciencia detrás de ellas.

Un estudio se hIZO sobre Caenorhabditis elegans, un gusano nematodo, nos dice que el ritmo de envejecimiento puede ser reducido mediante la manipulación de las señales del circuito genético que hay en el interior de las células, encargado de controlar el envejecimiento. Según esta teoría habría unos genes maestros programados para fabricar, durante la juventud sin cambios en este sistema, pero luego provoca los cambios necesarios para iniciar el envejecimiento. El mecanismo evolutivo habrían evolucionado asi para eliminar a los organismos más viejos.

Algunos creen que este proceso, junto con el daño causado en el ADN, son los responsables del envejecimiento y evitando el daño al ADN y manipulando estos genes maestros que controlan el envejecimiento se podría frenar el proceso de envejecimiento en humanos y asi, en el futuro cercano, bastaría con reprogramar nuestras células cada cierto tiempo, para vivir eternamente.
Otros piensan que el momento en el cual la célula ingresa al estado de senescencia no depende de un tiempo cronológico o metabólico sino del número de divisiones celulares que han tenido lugar, dado que el número de veces que pueden multiplicarse una celula es limitado y no supera las 40 a 60 divisiones y esto sucede por el largo de los telomeros y es aún desconocido el mecanismo por el que la célula detecta el acortamiento de los telómeros y el sistema de señales que las lleva a la muerte.
FALTA aún algo de tiempo para develar estos misterios y hacernos mas a la posibilidad de derrotar las enfermedades que hoy nos estan matando.

3.Publicado por Chalo Grave el 01/11/2009 23:36
¿Selección natural? Más bien simple evidencia de la ley de Mendel. Los científicos pueden ver cómo será la siguiente generación por las características mezcladas de las mujeres, no encuentro la 'selección'. ¿Qué hay de selectivo en irse empequeñeciendo? Ahora resulta que los genes 'piensan' como para proponer "este si, este no".
¿Cuántas generaciones creen que puedan sobrevivir en el planeta (o dada la supuesta colonización del espacio exterior) o fuera de él? Desde que existen datos recibidos gráficamente de civilizaciones pasadas no hemos visto evolución, y a mi muy sincero juicio sería una involución. No existe la selección natural (en la humanidad, actualmente), existe una selección semiótica con fines de mercado. Esto es notable, actualmente denotamos 'modelo' a una persona extremadamente esbelta ¿no va esto contra el principio evolutivo de la preservación de la especie de escoger una mujer con caderas anchas como signo de fertilidad? La selección se da de manera demográfica también, podemos ver como países en pobreza e, incluso, los EU son lacerados por la obesidad. Podría continuar con muchos etcéteras y no terminaría por desconocimiento.
Luego escribe el otro amigo del envejecimiento. De verdad me suena increíble que mencionen la inmortalidad. Disculpen mi moral tan baja pero ¿quién quiere vivir eternamente? ¿No han tenido suficiente?

4.Publicado por Maximiliano Grande el 02/11/2009 18:29
Concuerdo con lo comentado con Chalo Grave. Acá hay una confusión de conceptos. Se refieren a la selección natural cuando dudo que entiendan de qué están hablando. En la sociedad actual ya no existe la ley de selección natural de los organismos vivientes más adaptados. Si las mujeres solo se aparearan con los hombres más inteligentes podríamos decir que estaríamos ante una posibilidad de evolución, pero he visto que los que más hijos tienen son todo lo contrario a hombres inteligentes.

5.Publicado por Ulises González el 02/11/2009 21:12
Dice una oración del texto: "Stearns afirma que la tasa de cambios provocados por la selección natural en las mujeres estudiadas no difiere mucho de las tasas observadas en otras plantas...". Y yo digo que si Stears considera a la mujer una planta, sus conclusiones en otros aspectos son bastante dudosas.
Concuerdo con el primer párrafo de Chalo.

6.Publicado por Javier Falgueras el 02/11/2009 21:56
Chalo Grave, lamento decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy a mi pesar pienso que es imposible que se siga produciendo una presión selectiva sobre nuestro genoma. Otra cosa es la evolución cultural, que si que existe con la globalización y la integración (o asimilación para otros) de todas las culturas actuales. Pero no podemos confundir memes con genes.
Hoy somos 6.000 millones de seres humanos en la Tierra, hace unos 200.000 años se estima que solo vivíamos unos 10.000 sapiens. ¿Cómo puede ser lo mismo expandir y convertir en mayoritarios los alelos procedentes de una mutación positiva entre una población que es 600.000 veces mayor?
Una de las principales premisas para que exista evolución es precisamente esa, que la población efectiva sea pequeña.
Yo creo que estos investigadores solo están prediciendo caracteres heredados.
Además habría que ver cómo ajustaron "los factores ambientales condicionantes, como los ingresos, el nivel educativo o hábitos como el tabaquismo". Todo aspecto del fenotipo de un organismo es el efecto conjunto de sus genes y su entorno porque los genes son los que permiten que el entorno influya sobre el desarrollo de los fenotipos y, precisamente, los genes son los elementos reguladores que al ser expresados en un entorno determinado organizan los elementos a su alrededor para formar un organismo, que puede ser distinto en ambientes distintos. Si variamos los factores a comparar arbitrariamente, desvirtuamos el análisis. Y actualmente los factores que influyen en la evolución del ser humano son precisamente esos que pretenden ajustar, junto con otros muchos.
Yo creo que la verdadera presión selectiva que nos ha hecho evolucionar hasta el nivel de inteligencia y de gregarismo que poseemos actualmente son los conflictos territoriales ancestrales, que seleccionaban a los más inteligentes y gregarios. Si no ved esto http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/somos-hijos-de-la-guerra/5273935

7.Publicado por Jukian el 07/11/2009 04:30
Bueno creo que esta como perdido el concepto de seleccion natural y de la genetica de las leyes de mendel, las leyes de mendel hacen posible la seleccion natural, la seleccion natural es basicamente llegar a producir cambios para ser mas aptos al ambiente en que se vive para sobrevivir, por ejemplo, si la sociedad nos indica como el ejemplo anterior de que las mujeres caderonas son mas fertiles, entonces son mujeres mas aptas en el ambiente en que se vive por lo tanto sus genes van a ser mas valorados ya que van a ser mas buscadas por hombres y en las proximas generaciones van a existir mas mujeres caderonas mas aptas al medio ambiente. Por lo tanto seleccion natural.

8.Publicado por Marcelo valenzuela el 29/11/2009 03:32
es increible que todavia este de moda la seleccion natural, hace rato que hicieron pedazos esta teoria.....los volumenes que se han escrito sobre que la tierra es demasiado perfecta, un verdadero hogar, no creo que seamos un monton de celulas caminando...............somos algo mas. Si fuera cierto eso de la seleccion de la seleccion natural ( cosa que no es ) revientense, maten, en fin hagan lo que quieran por que la vida no tiene un sentido trascendente.

9.Publicado por jukian el 29/11/2009 16:09
Es mas increible que existe gente que crea que esto es una moda o una teoria cuando ya se a probado hace mucho que es un hecho. La naturaleza es un ente tan maravilloso que creo Dios que ella misma se va perfeccionando, haciendo que cada ser viviente pueda vivir cuando cambia su habitat y no termine desapareciendo la vida.

Lo que no entiendo es porque Marcelo dice que por la seleccion natural la vida no tiene sentido trascendental, cuando ella demuestra lo grandiosa que es la vida y lo que cuesta mantenerse en este mundo cambiante.
Al pensar de esa forma lo unico que indica es que cree que la unica vida valiosa es la humana y la de una compleja cucaracha o simple bacteria no tiene sentido trascendente.

10.Publicado por Marcelo valenzuela el 03/12/2009 18:00
el universo es maravilloso, las celulas, los animales, estan increiblemente echos, sin olvidar como se complementan.
no creo que sea seleccion natural o evolucion., ese es mi punto. El mundo es maravilloso, el numero aureo o de oro, ¿ todo por casualidad????????

tambien DIOS y la evolucion no encajan, es como huevo en paila marina, repito ese es el punto. NO que las cosas sean maravillosas.

saludos

11.Publicado por Marcelo valenzuela el 03/12/2009 18:03
y por sentido trascendiente , me refiero a el sentido de la vida. creo que no es solo nacer, crecer, reproducirme, alimentarme y morir, creo que somos muchisimo mas. Algo totalmente diferente...........

12.Publicado por Jukian el 03/12/2009 20:13
Es buena opinon la que tiene sobre esto pero ni la comparto ni la respeto, no porque no se merezca el respeto sino porque no da criterios validos en la opinon dada, simplemente como lo dice " creo.." cada uno cree lo que desee pero la realidad y las pruebas cientificas muestran algo diferente.

El problema aveces de la sociedad es que no estan en busqueda de la verdad, todo el mundo se conforma con el "Yo creo" y cada uno tiene su realidad.

13.Publicado por Rubencito el 13/03/2010 00:13
La evoluciòn es un hecho comprobado, no asì el Gènesis bìblico. Lo que nadie acepta fàcilmente es que podemos ser producto del azar y no de la creaciòn de una mente superior.
Por eso, en la estructura con referencia al estudio del àtomo podemos fundamentar una controversia entre Einstein y Hawkins -que fueron contemporàneos sòlo unos años porque cuando el primero muriò el otro tenìa 9 años- y realmente la cosa està entre estas dos opciones: (Einstein) "Dios no juega a los dados"....(Hawkins) "No sòlo que Dios juega a los dados, sino que a veces los tira donde no podemos verlos...".
En fin, no habrà jamàs una opiniòn que contemple todas las corrientes de pensamiento.
E pur se muove.....

14.Publicado por Krysstaal el 10/10/2011 02:22
me agrada porque es Cierto lo que dicen y plantean

15.Publicado por Beatriz BASENJI el 10/10/2011 15:06
Sin dudas que la selección natural continúa. No estoy de acuerdo con lo manifestado en el informe.Dentro de un grupo familiar hay variaciones notorias.Tomo el caso de una familia cuya Abuela fue madre 18 veces, entre los 18 años y los 40. Solamente vivieron 8 hijos. De las tres mujeres que tuvo esta mujer, la mayor tuvo 8 hijos y las otras dos, una hija cada una.Con la particularidad que una de estas hijas tuvo a su beba a los 40 años.Esa niña a su vez, tuvo a su primera y única hija casi a los 46 años. La Abuela tuvo su menopausia alrededor de los 45 años. Las tres hijas tambien a los 45 años. Pero, la nieta que tuvo a su beba a los 46, inició la menopausia a los 57 años.

16.Publicado por Balystik el 24/08/2012 12:33
No solo seguimos sufriendo la presión Darwinista del medio (Las ciudades también son un medio, y lo único creado por el ser humano es el concepto de "Artificial". Nadie selecciona a las ratas y sin embargo están adaptadas a las ciudades, su medio), sino que sufrimos también las presiones de una sociedad libre y compleja, basada en la moral y la ley, y no en un nexo hormonal (como las abejas o las hormigas).

Los animales se adaptan unos a otros, por ejemplo el pez rémora se ha adaptado a alimentarse de los restos que deja el tiburón, ¿Ha seleccionado artificialmente entonces el tiburón al pez rémora?. Y que decir de los polimorfismos existentes en una sociedad de hormigas, ¿Las ha seleccionado su reina artificialmente?

La respuesta es NO. Todo es selección natural, y aunque al ser humano en su prepotencia le cueste reconocer que incluso en la comodidad de las ciudades y del estado está siendo seleccionado por algo tan primigenio como la ley natural de Darwin, asi es. En nuestro caso, tenemos aún más presiones, sean sexuales, psicológicas... pero en lo único que nos diferenciamos del resto de especies animales es en que tenemos una visión antropocentrista del mundo.

Del mismo calibre es considerar que el lobo más apto en la antártida será el que tenga el pelaje blanco, como decir que la persona más apta en la ciudad será aquella que triunfe en la sociedad. Sólo son criterios de selección, ¡Abran los ojos!. La naturaleza es la que impone esos criterios... o ¿Acaso no es más rico el país cuyo medio casualmente posee un pozo petrolífero? ¿En que se diferencia esto de que la manada más apta de lobos sea aquella que tenga los bebederos de sus presas en su territorio?

Yo se lo digo: Desde un punto de vista de humildad para con el planeta, en nada.

Es solo una cuestión de vanidad humana el considerarnos la "Especie Perfecta" del planeta, el centro del mundo, "los que cambian el curso de la naturaleza a su antojo"... pero en el fondo, eso son ideas ingenuas producto de la prepotencia humana. Solo somos otra especie más del planeta, y por supuesto sus leyes nos afectan tanto como al resto de seres vivos de la tierra. Este estudio, si bien es válido, no nos debería aportar más información que otro que reafirme que es el sol el que emite la luz que nos llega.

Un saludo.

17.Publicado por cristian el 20/04/2013 05:36
No creo, no somos producto de haber salido por CASUALIDAD sino por CAUSALIDAD, y ademas pongansen a pensar: LA VOZ INTERNA QUE TENEMOS, ACASO CUANDO MORIMOS ALGUIEN LA PUEDE ENCONTRAR?

Piensen....

CAUSA Y EFECTO

[www.mercadeowebefectivo.com]url:http://

18.Publicado por Salvador Lòpez Rojas el 07/09/2016 02:22
mientras el mundo sufra de cambios, los seres vivos también cambiaran,. la selecciono natural nos obliga a evolucionar. los cambios en la naturaleza, debido a la contaminación hace que todo ser vivo sufra cambios.

19.Publicado por Yo el 30/09/2018 12:48
El Homo Sapiens-Sapiens ha alterado la selección natural. Para ser precisos ha cambiado las reglas de la selección natural, por lo tanto, ya no debería llamarse selección natural, debería llamarse selección semi-natural supeditada a las coacciones del sistema, económico-legal establecido.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.