Tendencias 21
   




La tabla periódica pasa a ser nuclear

Científicos japoneses cambian 150 años de ciencia


Físicos japoneses han convertido en nuclear la tabla periódica de los elementos: cambian los números atómicos por los números mágicos y reorganizan los componentes básicos del universo con una nueva mirada.



Vector de Tabla creado por brgfx - www.freepik.es
Vector de Tabla creado por brgfx - www.freepik.es
Científicos japoneses han actualizado el trabajo de Dmitri Mendeléyev, el químico ruso conocido por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos, publicada por primera vez en 1869.

Han creado una nueva versión de la tabla periódica de los elementos apoyándose en los "números mágicos" que caracterizan la estabilidad de un núcleo atómico. La particularidad de esta variante es que es una tabla periódica nuclear.

La tabla periódica de Mendeléyev se basa en el principio de la disposición de los electrones en un átomo, lo que es conveniente para los químicos. Sin embargo, para los físicos nucleares es más importante conocer la ubicación de los protones y los neutrones en el núcleo atómico.

Esta consideración explica el cambio propuesto: La nueva tabla periódica se basa en los protones del núcleo, y no en el comportamiento de los electrones en un átomo.

Números mágicos

Es decir, mientras que la tabla periódica clásica representa a todos los elementos organizados según el orden creciente de sus números atómicos, la nueva tabla los organiza según los números mágicos.

En física nuclear, los números mágicos representan la cantidad de protones y neutrones que se necesitan para formar un núcleo atómico estable. Los números atómicos representan el total de protones que tiene cada átomo de un elemento.

El estudio japonés, publicado en la revista Foundations of Chemistry, utiliza números mágicos en protones para clasificar los elementos de la nueva tabla periódica: la han llamado Nucletouch y la han modelado en 3D.

"La tabla periódica de los elementos es uno de los logros más importantes de la ciencia, y en su forma familiar se basa en la estructura de la cubierta de los orbitales de los electrones en los átomos", explica Yoshiteru Maeno, uno de los desarrolladores de la nueva tabla, en un comunicado.

"Pero los átomos están compuestos por dos tipos de partículas cargadas que designan a cada elemento: electrones que orbitan el núcleo y protones en el núcleo mismo", añade. Esta es la perspectiva que han asumido para la nueva tabla periódica.

Los protones tienen diferentes números mágicos estables: 2, 8, 20, 28, etc. Cuando las órbitas nucleares se llenan de protones, forman núcleos estables, análogos a los elementos de gases nobles. Crédito: Universidad de Kyoto / Yoshiteru Maeno / Kouichi Hagino.
Los protones tienen diferentes números mágicos estables: 2, 8, 20, 28, etc. Cuando las órbitas nucleares se llenan de protones, forman núcleos estables, análogos a los elementos de gases nobles. Crédito: Universidad de Kyoto / Yoshiteru Maeno / Kouichi Hagino.
150 años desde Mendeléyev

Han pasado más de 150 años desde que Dmitri Mendeléyev descubrió la ley periódica que lo llevó a proponer la tabla clásica. La ordenación de los elementos químicos en la tabla periódica permite observar una regularidad en las propiedades de los elementos.

La nueva tabla periódica proporciona una nueva perspectiva sobre los componentes básicos del universo al basarse en los números mágicos estables que tienen los protones de elementos como el helio, el oxígeno y el calcio.

El equipo elaboró esta tabla periódica para destacar formas alternativas de ilustrar las leyes de la naturaleza, y espera que tanto los entusiastas como los académicos encuentren algo para disfrutar y aprender de esta nueva mirada.

Referencia

A nuclear periodic table. K. Hagino & Y. Maeno. Foundations of Chemistry (2020).DOI:https://doi.org/10.1007/s10698-020-09365-5:
 



Viernes, 29 de Mayo 2020
Redacción T21
Artículo leído 62127 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Orlando el 29/05/2020 22:14
No serán números Másicos. En física no existe la magia??

2.Publicado por Gaston el 30/05/2020 05:25
Hola, me parece interesante la modificación de la tabla, ya que lo que define si un elemento es tal es el contenido de su núcleo , pero el número no se llama número mágico , se llama número másico, de ese número podemos deducir la cantidad de protones y neutrones que alberga el núcleo de un elemento. Gracias por la información

3.Publicado por Susana Ferreyra el 30/05/2020 08:03
Si, pero los isótopos tienen diferentes números másico y sin embargo son un mismo elemento... O sea que siguen siendo los protones los principales protagonistas..
En fin, tampoco me parece confiable la fuente.

4.Publicado por Javier Gonzalez el 30/05/2020 12:38
Me parece un buen artículo, perfectamente explicado y en correspondencia con lo que dicen las fuentes originales..

5.Publicado por Roxanne el 30/05/2020 14:32
Menos mal que leí los comentarios.
Ya me parecía raro lo de "mágico"
Jaja. Puede pasar. Saludos.

6.Publicado por Gracielo Mantiñazo el 30/05/2020 15:09
No sean burros y pónganse a estudiar que son los números mágicos antes de postear cualquier cosa. Confundir con número másico es un error escolar.
El artículo está perfecto.

7.Publicado por Angel el 30/05/2020 20:40
En la imagen dice que las órbitas nucleares se llenan de protones??? No se referirá a los electrones? y no mas apropiado decir orbitales?

8.Publicado por Frz el 31/05/2020 06:04
Aunque nunca lo hayan escuchado, los números mágicos están ampliamente explicados en física nuclear. No confundir con el número másico, por lo menos usen Google antes de pronunciarse.

9.Publicado por María Maldonado el 31/05/2020 08:00
Susana. Puedes ingresar al link, allí se encuentra el artículo de la noticia. Para una fuente más confiable.

Genial el artículo.

10.Publicado por Marisa el 01/06/2020 12:40
Excelente artículo.
Me gustaría saber si hay coincidencia entre ambas tablas periódicas en la ubicación de todos los nucleidos o si quedó alguno ubicado diferente, o si da expectativas para nuevos elementos.
Y aclaro para quienes comentaron desconocer los números mágicos:
Los números "mágicos" existen y es un concepto diferente al de número másico o número de masa. Los números mágicos son números de protones y de neutrones que dan una estabilidad especial al núcleo atómico. Uno de los modelos nucleares aplica este concepto para establecer una estructura en "capas" o "niveles de energía" para los nucleones en el núcleo a semejanza de los niveles energéticos de los electrones en la periferia atómica.
Saludos
Marisa

11.Publicado por kalos leon el 01/06/2020 17:53
Se ha encontrado que los núcleos con un número par de protones y neutrones son más estables que aquellos con números impares. En particular, hay "números mágicos" de neutrones y protones que parecen estar particularmente favorecidos en términos de estabilidad nuclear:
2, 8, 20, 28, 50, 82, 126
Números Mágicos
Los núcleos que tienen tanto el número de neutrones como el número de protones igual a uno de los números mágicos, suele ser llamado "doblemente mágico", y se ha encontrado que son particularmente estables.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.