Tendencias 21
   




La vida silvestre vuelve a ser abundante en Chernóbil

Se han fotografiado por primera vez diez especies de mamíferos y cinco de aves


La vida silvestre ha vuelto a la zona de exclusión de Chernobil, un área de 1.609 kilómetros cuadrados que los humanos abandonaron después del accidente nuclear de 1986. Se han fotografiado por primera vez diez especies de mamíferos y cinco de aves.


11/02/2019

La nutria de Eurasia se prepara para un festín en el canal, captada por las cámaras utilizadas en esta investigación. Foto: UGA
La nutria de Eurasia se prepara para un festín en el canal, captada por las cámaras utilizadas en esta investigación. Foto: UGA

Investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), han realizado un estudio de especies carroñeras en la Zona de Exclusión de Chernóbil, en Ucrania, ante las evidencias de investigaciones anteriores que demuestran la abundancia de vida silvestre en la zona evacuada tras el accidente nuclear de 1986.
 

El nuevo estudio, que utilizó cadáveres de peces como cebo, ha proporcionado una evidencia adicional de la proliferación de especies salvajes en esta zona. Durante un mes y mediante cámara ocultas, se han obtenido imágenes de 10 especies de mamíferos y cinco de aves, según James Beasley, profesor asociado del Laboratorio de Ecología del Río Savannah (SREL) y la Escuela Warnell de Bosques y Recursos Naturales.
 

"Estos animales fueron fotografiados mientras recolectaban restos de peces ubicados en la costa de los ríos y canales de la Zona de Exclusión", señala Beasley en un comunicado. "Hemos visto evidencia de una diversidad de vida silvestre a través de nuestras anteriores investigación, pero esta es la primera vez que vemos águilas de cola blanca, visones americanos y nutrias de río en nuestras cámaras".
 

Ya en 2015 se obtuvo la primera evidencia de que la vida silvestre, incluidos los lobos grises, existen en abundancia en esta zona ecológica, de aproximadamente 1.609 kilómetros cuadrados, que los humanos abandonaron después del accidente nuclear hace 33 años.
 

Los nuevos resultados proporcionan evidencias de que los recursos de nutrientes acuáticos pueden fluir a paisajes terrestres y estar disponibles para la vida silvestre terrestre y semiacuática, como la nutria y el visón.


Conexión entre especies acuáticas y terrestres
 

Peter Schlichting, investigador postdoctoral del SREL en la de la Universidad Estatal de Arizona, explica que los estudios anteriores mostraron que la actividad de captación de desechos puede conectar varias redes alimenticias, pero aún se desconoce cómo ocurre esto.
 

Según Schlichting, en el estudio actual, se colocaron cadáveres de peces al borde del río Pripyat y en canales de irrigación cercanos, imitando la actividad natural que se produce cuando las corrientes transportan peces muertos a la costa.
 

Los resultados muestran que el 98 por ciento de los cadáveres de peces fueron consumidos en una semana por una multitud de carroñeros.
 

"Esta es una alta tasa de recolección, y, dado que todos nuestros cadáveres fueron consumidos por especies terrestres o semi-acuáticas, verifica que el movimiento de los recursos nutricionales entre los ecosistemas acuáticos y terrestres ocurre con más frecuencia de lo que se pensaba", señala Beasley.
 

“Tendemos a pensar que los peces y otros animales acuáticos permanecen en su ecosistema. Esta investigación nos muestra que si una proporción razonable de peces muertos llegan a la orilla, hay un grupo completo de especies terrestres y semiacuáticas que transfieren esos nutrientes acuáticos al hábitat terrestre".
 

Proliferación de especies carroñeras
 

El equipo comparó la actividad de las especies carroñeras en el río con la de los carroñeros en los canales, evaluando los parámetros que incluyen el porcentaje de cadáveres consumidos y la rapidez con la que se consumieron; el número de especies que aparecieron; y con qué frecuencia se detectó cada especie.
 

El equipo descubrió que la eficiencia del carroñero era mayor en el río porque la cobertura limitada de la costa aumentaba la visibilidad de las canales de peces, lo que hacía que fueran más fáciles de encontrar. Pero, como predijo el equipo, la riqueza era mayor en los canales.
 

"Muchas de las antiguas áreas agrícolas dentro de la Zona de Exclusión fueron irrigadas mediante el uso de estos pequeños canales", explica Beasley. "La mayoría de ellos aún tienen agua, pero están cubiertos de vegetación que proporciona cobertura para la vida silvestre, por lo que son utilizados por una amplia gama de especies".


Referencia

    
Efficiency and composition of vertebrate scavengers at the land-water interface in the Chernobyl Exclusion Zone. P. E.Schlichting et al. Food Webs, Vol. 18, March 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.fooweb.2018.e00107.




Artículo leído 3045 veces






1.Publicado por Ángel Gil el 11/02/2019 23:26
Podrían.por favor.usar una letra más grande para sus noticias.me cuesta mucho leer el tamaño que usan

2.Publicado por pipino el 14/11/2019 17:01
Por favor achiquen el tamaño de la letra que usan! Tan grande me genera dolor de ojos..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.