Tendencias 21
   




Las cámaras de los móviles registran fenómenos relativistas

Investigadores japoneses encuentran distorsiones similares a las grabadas por los teléfonos en complejos ámbitos de la física


Cuando se graban hélices o ventiladores con la cámara de un móvil aparecen curiosas distorsiones debido a un efecto denominado “persiana” o rolling shutter. Investigadores del instituto RIKEN de Japón han comprobado que estas grabaciones guardan relación con complejos ámbitos de la física como el efecto Hall y la teoría de la relatividad, en los que se hallan distorsiones similares. SINC/T21.


SINC/T21
24/05/2012

El giro de las hélices del helicóptero se muestra con figuras extrañas por el efecto rolling shutter. Fuente: Wikimedia Commons.
El giro de las hélices del helicóptero se muestra con figuras extrañas por el efecto rolling shutter. Fuente: Wikimedia Commons.
Las cámaras con sensores CMOS, como las que incorporan los iPhone y otros teléfonos móviles, no graban todas las partes de la imagen a la vez, aunque luego sí se reproducen al mismo tiempo.

Esto produce un efecto "persiana" o rolling shutter que hace aparecer y desaparecer las palas de las hélices o los ventiladores con extrañas figuras alargadas.

Los investigadores Konstantin Bliokh y Nori Franco, del Instituto RIKEN de Japón, acaban de encontrar distorsiones similares al adentrarse en el mundo de la relatividad y de la física cuántica.

Son fenómenos muy difíciles de explicar en pocas palabras, pero los científicos han logrado describir el denominado ‘efecto Hall relativista’ en objetos que giran a velocidades comparables a la de la luz, según publican en la revista Physical Review Letters.

El efecto Hall clásico provoca la aparición de un campo eléctrico perpendicular al movimiento de las cargas en un conductor sobre el que actúa un campo magnético, pero también se observa en gases de electrones a nivel cuántico y se relaciona con el spin (momento angular intrínseco de las partículas subatómicas).

Coincidencia entre imagen y sistemas de ondas cuánticas

"Nuestra descripción hace plenamente compatibles entre sí los aspectos relativistas y cuánticos del momento angular", destacan Bliokh y Nori, que consideran el efecto Hall como “algo que surge de forma natural en las condiciones de la relatividad especial sin ningún tipo de campos externos”.

Los investigadores han detectado que un tratamiento relativista de cuerpos rotando y de sistemas de ondas cuánticas con momento angular da como resultado la aparición de deformaciones y un cambio en el centro geométrico, algo parecido a lo que sucede al grabar un objeto giratorio empleando cámaras con efecto rolling shutter.

El nuevo enfoque relativista podría tener aplicaciones en un amplio rango de escalas de longitud. Esto incluye a las partículas elementales con spin, la luz clásica e incluso a los agujeros negros en rotación.

Referencia bibliográfica:

Konstantin Y. Bliokh y Franco Nori, “Relativistic Hall Effect”. Phys. Rev. Lett. 108: 120403, 2012. Doi: 10.1103/PhysRevLett.108.120403.



Artículo leído 5217 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.