Tendencias 21
   




Las concentraciones de CO2 alcanzan nuevos récords históricos

Ya superan un 43 por ciento los niveles preindustriales, lo que constituye un verdadero shock para la atmósfera


Las concentraciones de CO2 en la atmósfera alcanzaron en 2016 nuevos récords históricos, elevándose un 43% por encima de los niveles preindustriales. En febrero llegaron a los 406,42 ppm, pudiendo llegar a los 410 ppm esta primavera. La tasa de crecimiento es ya de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada desde la última Edad de Hielo, lo que constituye un verdadero shock para la atmósfera.


Redacción T21
13/03/2017

Por segundo año consecutivo, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera,  medidas en el Observatorio Mauna Loa de la NOAA, crecieron a un ritmo récord, de acuerdo con los nuevos datos publicados por el Laboratorio de Investigación del Sistema Ambiental (ESRL).

El crecimiento anual de 3 partes por millón en 2016 está levemente por debajo del crecimiento observado en 2015 de 3,03 ppm. Ambos años marcan la primera vez que el dióxido de carbono ha aumentado más de 3 ppm en un solo año en los 59 años desde que se tienen registros.

La tasa de crecimiento anual de dióxido de carbono ha pasado de poco menos de 1 ppm en la década de 1960 a más de 2,4 ppm a lo largo de la primera mitad de la presente década. Los últimos dos años ha establecido un récord con la tasa de crecimiento anual más rápida jamás registrada.

"La tasa de crecimiento del dióxido de carbono en la última década es de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra desde la última Edad de Hielo", señaló Pieter Tans, científico atmosférico de ESRL. "Esto es un verdadero shock para la atmósfera".

Antes de la Revolución Industrial, el dióxido de carbono se situaba en aproximadamente 280 ppm. Desde entonces, las actividades humanas han enviado masivas cantidades de carbono a la atmósfera, llevando los niveles de dióxido de carbono a máximos récord año tras año.

El año pasado marcó un hito, con los niveles superando los 400 ppm permanentemente, lo que representa un aumento del 43% respecto a los niveles preindustriales. En febrero de 2017, los niveles de CO2 ya habían subido a 406,42 ppm.

Los científicos esperan incluso que los niveles de dióxido de carbono lleguen a los 410 ppm esta primavera, antes de que el ciclo estacional del crecimiento de las plantas del norte lo haga retroceder un poco, continuando la creciente tendencia.

El rápido aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera ha provocado que el planeta se caliente aproximadamente 0,8 °C desde el inicio de la Revolución Industrial.

El mundo lleva registrando años históricamente más calurosos en una escalada imparable desde 2014. Este calor ha provocado que los glaciares se derritan, los mares se eleven y que se alteren los patrones de circulación atmosférica en todo el mundo.

Aumento atmosférico del CO2 sobre los 280 ppm en promedios semanales de CO2 observados en Mauna Loa. NOAA
Aumento atmosférico del CO2 sobre los 280 ppm en promedios semanales de CO2 observados en Mauna Loa. NOAA
Invierno récord en USA por el cambio climático

El anuncio de la subida récord de dióxido de carbono en la historia llegó un día después de que Scott Pruitt, el nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental designado por Donald Trump, dijera que no cree que el dióxido de carbono sea el principal motor del cambio climático.

También coincidió con los datos del invierno en Estados Unidos, que ha sido el sexto más cálido desde que se tienen registros y el octavo invierno más húmedo, lo que ha provocado  grandes inundaciones y récords de nevadas en las zonas montañosas del país, informó la NOAA.

Y contrariamente a lo que afirmó Pruitt, una nueva investigación aportó evidencias de que el cambio climático causado por el ser humano jugó un papel determinante en el calor extremo que se vivió en gran parte de los Estados Unidos en febrero.

El cambio climático aumentó tanto la intensidad como la frecuencia del récord de calor de febrero experimentado en la mayor parte de Estados Unidos, según un nuevo análisis realizado por investigadores de la World Weather Attribution (WWA), una coalición internacional de científicos esoecializada en evaluar posibles influencias del cambio climático en eventos climáticos extremos.

"Hemos encontrado vínculos claros y fuertes entre el récord del mes pasado en Estados Unidos y el cambio climático", declaró Geert Jan van Oldenborgh, investigador senior del Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI). "Los modelos climáticos confirman que es causada por gases de efecto invernadero".



Artículo leído 3923 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.