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Los animales son conscientes de lo que saben, según la psicología comparada

Los estudios revelan que algunas especies presentan complejas aptitudes mentales


Un reconocido especialista en cognición animal ha publicado recientemente un artículo en el que revisa los resultados obtenidos en investigaciones sobre metacognición en especies no humanas. Las evidencias obtenidas son claras: algunas especies son conscientes de lo que saben, y actúan en consecuencia. Los hallazgos servirán para explicar la emergencia de la autoconciencia en humanos. Por Yaiza Martínez.


18/09/2009

El delfín Natua. Fuente: Universidad de Búfalo.
El delfín Natua. Fuente: Universidad de Búfalo.
David Smith, psicólogo especializado en psicología comparada de la Universidad de Búfalo, en Nueva York, declara que cada vez hay más evidencias de que los animales comparten con los humanos semejanzas funcionales en el conocimiento, concretamente, en el metaconocimiento consciente.

Esto quiere decir que los animales, como nosotros, tienen la capacidad de saber lo que saben y de expresar, controlar o regular sus estados mentales.

Smith ha llegado a esta conclusión a través de extensos estudios sobre el conocimiento animal, explica la Universidad de Búfalo en un comunicado. Sus hallazgos ayudarán a entender mejor el surgimiento de la autoconciencia humana.

Paralelismos funcionales constatados

La psicología comparada es una rama de la psicología que busca el conocimiento de la conducta humana y de los mecanismos que la provocan a través del estudio de otras especies, y comparando los comportamientos encontrados en éstas con los de los humanos.

Esta disciplina parte de la teoría de la evolución, ya que sin una continuidad biológica entre especies no podría explicarse la semejanza entre ellas en este sentido. Además del estudio de conductas, la psicología comparada también se encarga de analizar la anatomía o las estructuras cerebrales.

En un artículo publicado por la revista especializada Trends in Cognitive Science, Smith y sus colaboradores hacen una revisión del rápido desarrollo en esta área de investigación, describiendo trabajos realizados y constatando los logros conseguidos hasta ahora, así como las perspectivas de progreso continuado.

Según declara el científico: “los psicólogos han estudiado la cuestión de si los animales tienen o no conocimiento de sus propios estados cognitivos observando delfines, palomas, ratas, monos y primates, y aplicando paradigmas de percepción, memoria y privación de alimentos”.

Hasta ahora, los resultados obtenidos de estas investigaciones han proporcionado “evidencias de que algunas especies presentan paralelismos funcionales con la conciencia y la auto-conciencia de lo que se sabe del ser humano”, aunque aún no se ha confirmado la existencia de un paralelo experiencial completo.

Entre las especies que presentan dichos paralelismos estarían los delfines y los monos macacos, considerados monos del Viejo Mundo.

Emergencia filogenética de la mente humana

En Trends in Cognitive Science los científicos relatan, por ejemplo, el experimento original sobre metacognición animal realizado por el propio Smith y otros científicos con un delfín llamado Natua a principios de los años 90.

En este experimento, Natua fue sometido a varias pruebas en las que las órdenes le eran dadas en diversos tonos, a veces confusos o ligeramente variados. Estas pruebas resultaban muy difíciles para el delfín, que cuando no estaba seguro dudaba y titubeaba claramente entre las opciones ofrecidas (la incertidumbre es un estado personal y subjetivo).

En cambio, cuando el animal estaba seguro de lo que se le estaba pidiendo, nadaba rápidamente hacia la respuesta elegida.

Al contrario que Natua, afirma el psicólogo, las palomas sometidas a investigación en diversos estudios no han expresado ninguna capacidad de metacognición. Tampoco en los monos capuchinos se han podido constatar evidencias de esta capacidad. Este último hallazgo invitaría a la reflexión y suscitaría muchas preguntas importantes sobre el surgimiento de la mente reflexiva en los primates, sugiere Smith.

En general, toda esta área de investigación abre nuevas vías al estudio de la mente de los animales, a su emergencia filogenética (de las relaciones evolutivas entre las distintas especies), y está permitiendo a los investigadores trazar los antecedentes de la conciencia humana.

Metacognición, lenguaje y herramientas

El científico explica que la metacognición es una capacidad humana sofisticada relacionada con la estructura jerárquica de la mente.

Los procesos de control ejecutivo metacognitivos, por un lado, controlan y supervisan la cognición de nivel más elemental. Por otro lado, la metacognición está relacionada con la auto-conciencia o conciencia de sí mismo, en la que la incertidumbre y la duda –que son estados personales y subjetivos- pueden producirse.

Por último, la metacognición estaría vinculada a la conciencia enunciativa, que nos permite ser concientes de nuestros propios estados de conocimiento y comunicárselos a otros.

Por todo, resulta un objetivo esencial para la psicología comparada establecer con seguridad si los animales comparten o no con los humanos la capacidad metacognitiva. De hecho, la metacognición rivalizaría con el lenguaje o la utilización de herramientas en su potencial para establecer continuidades o discontinuidades importantes entre la mente humana y la mente animal, asegura el científico.

Patrón esencialmente idéntico

David Smith es un reconocido investigador en el campo de la cognición animal. Sus trabajos han aportado algunos de los principales resultados en esta área, incluyendo muchos de los resultados de investigaciones realizadas con primates del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo, en las que estas especies participaron en tareas computacionales.

En 2003, por ejemplo, la Universidad de Búfalo publicaba los resultados de una investigación de Smith y de sus colaboradores, en la que se reveló que algunos animales conocen sus límites cognitivos.

El estudio, que fue realizado con monos y delfines, reveló que éstos utilizaban la respuesta 'incierta' siguiendo un patrón esencialmente idéntico al utilizado por los seres humanos. En definitiva, que los animales sabían cuándo sabían algo y cuando no, de una manera muy parecida a nosotros.



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1.Publicado por Thermals el 14/10/2009 03:42
Yo creo que se confunde un poco la idea de que un delfín esté confuso y que presente un estado de incertidumbre como tal, con su componente subjetivo y personal.

2.Publicado por Chemical el 14/10/2009 03:48
Yo creo que es posible que se esté hablando de un instinto que se ve afectado por lo que nosotros le atribuimos al animal como incertidumbre, las categorías se las estamos dando nosotros, ellos quizá simplemente no son conscientes en sí, sino que pueden enunciar ciertos estados en los que se encuentran basados en un mecanismo biológico de estimulo-respuesta.

3.Publicado por LILIANA PARRA el 11/03/2011 19:36
No estoy de acuerdo con quienes ingenuamente piensan que los animales no tienen conciencia. Es evidente para un observador cientifico, e inlcusive para cualquier observador comùn que los animales si son concientes de sus vivencias, que tienen inteligencia, emociones, sentimientos y capacidad de aprendizaje y decisiòn. Obviamente dichas capacidades varian de acuerdo a cada especie y son facil o dificilmente perceptibles por el ser humano precisamente tambien debido a nuestras limitadas capacidades perceptivas y a la erronea tendencia que tenemos de esperar que ellos tengan las mismas necesidades, intereses y sentido de vida nuestro.

4.Publicado por javita el 29/03/2011 07:35
¿cuándo un pez se da cuenta que esta en el agua?

5.Publicado por Sonia Pinzòn el 29/03/2011 17:07
Mejor preguntèmonos: ¿Còmo y cuando podemos tener certeza de que ese pez no tiene realmente conciencia de que està en el agua?
Es mas còmodo para quienes cosifican a los animales presumir que no la tienen y continuar negando sus sentimientos, inteligencia, y emociones, escudados en teorìas y posiciones revaluadas, a pesar de que todos los dìas nos dan muestra de lo contrario. Es solo cuestion de abrir los ojos.

6.Publicado por ANA BARRAGAN el 29/03/2011 17:17

Javita, reponde: ¿Cuàndo y còmo podrìamos asegurar que ese mismo pez no se da cuenta de que està en el agua?
Definitivamente, nos hace sentir mejor subestimar sus capacidades.

7.Publicado por Orlando Eijo el 20/08/2013 19:53
en biología nada aparece de repente, cuando se dice "hace 10 millones de años aparece el tomarctus" se está hablando en sentido figurado, porque un tomarctus no nace de madre y padre cinodyctis que muta de repente, sino que es una lenta transformación que lleva 10 millones de años, donde el cinodyctis va muy poco a poco cambiando hasta ser lo que luego denominamos nosotros tomarctus. En el cerebro ocurre lo mismo, los mecanismos no aparecen de repente de una especie a otra, así como el corazón de 4 cavidades fue inventado hace unos 200 millones de años, y ha sido transferido a todos los animales que los poseen incluyéndonos a nosotros. Es absurdo pensar que una herramienta evolutiva de supervivencia, como es la metacognición, haya aparecido de repente en un único animal y en términos que biológicamente podemos considerar "de un día para el otro", cuando todos los mamíferos superiores ya llevaban cientos de millones de años utilizando cerebros con sistema límbico y cortex. Afirmar que los animales (al menos los superiores) no tienen consciencia, y que solo el humano la tiene, se relaciona más con la religión que con la ciencia.

8.Publicado por Ángel Luis Arteaga Peña el 20/05/2018 11:06
"¿Somos los humanos lo suficiente inteligentes para entender la inteligencia del resto de animales?"

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