Tendencias 21
   




Los babuinos pueden distinguir palabras con significado

Una investigación descubre que el reconocimiento de signos no es exclusivo de los humanos


Investigadores europeos han descubierto que los babuinos son capaces de reconocer palabras escritas. En un experimento, aprendieron a discriminar docenas de palabras con sentido entre más de 7.000 sin sentido. Este descubrimiento significa que el reconocimiento de signos no es exclusivo de los humanos.


SINC/T21
14/04/2012

Ejemplar de babuino Papio Papio, similar al del experimento. Imagen: Atamari.
Ejemplar de babuino Papio Papio, similar al del experimento. Imagen: Atamari.

Los babuinos Papio papio no tienen habilidades lingüísticas, pero sí pueden reconocer palabras escritas, según un estudio publicado en la revista Science. Este hallazgo cambia el paradigma de que el reconocimiento de signos es algo inherente al lenguaje y, por lo tanto, a los humanos.

 

Papio es un género de primates catarrinos de la familia Cercopithecidae conocidos vulgarmente como papiones o babuinos. Son los mayores monos del Viejo Mundo, los primates más corpulentos de hecho si se exceptúan los grandes simios y los simios menores.

 

“La clave de esta investigación es que para discernir las palabras con y sin sentido, los babuinos no han utilizado una aproximación holística, sino la información de las letras individuales“, explica Jonathan Grainger, investigador de la Universidad de Aix-Marsella y primer autor del trabajo.

 

Grainger y sus colegas han estudiado un grupo de babuinos en cautividad que vivían en una zona vallada con varias cabinas con ordenadores. En el experimento, los monos observaban en la pantalla combinaciones de cuatro letras y tenían que discernir si la palabra tenía sentido o no.

 

Si acertaban, recibían comida como premio. En un periodo de un mes y medio, los primates aprendieron a discriminar docenas de palabras con sentido entre más de 7.000 sin sentido.

 

Los primates aprendieron a discriminar docenas de palabras con sentido entre más de 7.000 sin sentido.


Los científicos piensan que, en humanos y babuinos, el modo de reconocer las palabras a través de las letras imita a la manera en la que reconocemos un objeto cotidiano como la suma de sus partes. “Sabemos que una mesa es una mesa cuando vemos una tabla y cuatro patas dispuestas en una configuración espacial particular” señala el investigador.

 

Código ortográfico, sonido y significado

 

“Estos resultados con babuinos abren la puerta a infinidad de proyectos relacionados con la capacidad cognitiva y de lectura de otros animales”, declara Grainger. Además, los científicos están seguros de que el mismo procesamiento cognitivo está presente en otros primates.

 

A la habilidad de reconocer combinaciones específicas de letras se la conoce como ‘procesamiento ortográfico’ y es el primer paso en el proceso de aprender a leer. A partir de aquí, los humanos asignan el código ortográfico a un sonido y a un significado, los otros dos bloques fundamentales en el proceso de leer palabras. Los siguientes pasos son más complejos e implican la lectura de frases enteras y la sintaxis.

 

“Uno de nuestros próximos proyectos será examinar cómo los babuinos asocian palabras impresas con significados. No hay razón para pensar que no tendremos éxito”, concluye Grainger.

 


Referencia

 

Grainger J.; DufauS.; Montant M.; Ziegler J.C.; Fagot J. Orthographic Processing in Baboons (Papio papio). Science 336: 245-248. Abril de 2012. DOI: 10.1126/science.1218152




Artículo leído 34916 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 15/04/2012 12:18
Más datos que nos indican que las cualidades humanas son una extrapolación o un desarrollo (a veces muy rápido) de las cualidades que se adivinan en los simios... Después de todos no somos más que unos animales con un grado de evolución mayor que los demás, premisa ampliamente difundida, como no puede ser menos, en nuestro Blog Simbiotica. Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por Fran Rodriguez el 17/04/2012 06:12
No he entendido bien.

¿Los babuinos han sido capaces "sólo" de memorizar secuencias de letras que formaban palabras con sentido para así obtener un premio o a partir de memorizar muchas de esas palabras han sido capaces de "adivinar" otras nuevas?.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.