Tendencias 21
   




Los cultivos de los antiguos habitantes de la Amazonia protegían la tierra

Sus técnicas, desveladas a partir de muestras de suelo de hace más de 2.000 años, podrían ayudar a la conservación de estos ecosistemas en la actualidad


Una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de arqueólogos y paleoecólogos ha determinado que los pueblos indígenas que vivían en las sabanas, cerca de la selva amazónica, cultivaban la tierra de manera sostenible. Sus técnicas, desveladas mediante el análisis de muestras de suelo de hace más de 2.000 años, podrían ayudar a la conservación de estos ecosistemas en la actualidad. EP/T21.


EP/T21
11/04/2012

Campos de cultivo en la sabana amazónica. Fuente: Universidad de Exeter.
Campos de cultivo en la sabana amazónica. Fuente: Universidad de Exeter.
Una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de arqueólogos y paleoecólogos, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha determinado que los pueblos indígenas que vivían en las sabanas, cerca de la selva amazónica, cultivaban la tierra sin necesidad de utilizar el fuego, una técnica que podría arrojar luz sobre el uso sostenible y la conservación de estos ecosistemas.

Mediante el análisis de los registros de polen de plantas, el carbón vegetal, y otros restos como los fitolitos -de hace más de 2.000 años- el equipo ha creado la primera imagen detallada del uso del suelo en las sabanas amazónicas de la Guayana Francesa, ofreciendo, así, una perspectiva única de la tierra antes y después de que llegaran los primeros europeos, en 1492.

La investigación muestra que los primeros habitantes de estas sabanas amazónicas ejercieron una actividad agraria que implicaba la construcción de pequeños montículos agrícolas, con herramientas de madera.

Estos camellones proporcionaban un mejor drenaje, aireación del suelo, y retención de la humedad: ideal para un entorno que pasa por tantos períodos de sequía e inundaciones. Este sistema, además, ayudó a conservar los nutrientes del suelo y la materia orgánica.

Orilla del río Negro (Amazonas), al oeste de la ciudad de Manaus. Fuente: Wikimedia Commons.
Orilla del río Negro (Amazonas), al oeste de la ciudad de Manaus. Fuente: Wikimedia Commons.
Posible aplicación moderna

Desde hace tiempo, se pensaba que los indígenas usaban el fuego como una forma de limpiar las sabanas y gestionar sus tierras. Sin embargo, esta nueva investigación muestra que este no era el caso en el lugar de estudio. Por el contrario, los hallazgos muestran un fuerte aumento de los incendios con la llegada de los primeros europeos.

El autor principal del trabajo, José Iriarte, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, ha afirmado que "este antiguo uso de la tierra, sin fuego, podría allanar el camino para la aplicación moderna de la agricultura en las zonas rurales de la Amazonia".

"Esta forma de agricultura puede ser una alternativa a la quema de los bosques tropicales, y tiene la capacidad de mitigar las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales más pobres y vulnerables", ha concluido.



Artículo leído 14450 veces





Comente este artículo

1.Publicado por ola.. el 27/01/2013 18:37
olaa... no entedny de la mayoria del texto pero para lo demás estagenial

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.