Tendencias 21
   




Los ecosistemas también tienen un “reloj biológico"

Regula la fotosíntesis y ayudará a entender el modo en que el planeta fija el carbono atmosférico


Un reciente estudio desarrollado por un grupo de científicos australianos, estadounidenses y europeos, y en el que ha participado la Universidad de Valladolid y el INIA, ha establecido que el llamado reloj biológico no es exclusivo de los seres humanos, sino que también lo tienen los ecosistemas. Este regulador interno ayudará a entender el modo en que el planeta fija el carbono atmosférico y puede mejorar los actuales modelos de intercambio de carbono. DiCYT/T21.


DiCYT/T21
27/04/2012

Ecosistema de la tundra, en Groenlandia. Fuente: Wikimedia Commons.
Ecosistema de la tundra, en Groenlandia. Fuente: Wikimedia Commons.
Un factor genético, como el reloj biológico, regula la fotosíntesis no sólo de los árboles, sino de ecosistemas completos y, por tanto, no es sólo atributo de los seres humanos.

La formulación del concepto de reloj biológico como regulador interno de la actividad de la planta ayuda a entender el modo en que el planeta fija el carbono atmosférico y puede mejorar los actuales modelos de intercambio de carbono.

El trabajo, en el que participa Josu González Alday, colaborador del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid-INIA) con sede en Palencia, pone de manifiesto que, al igual que viajar a través de distintos husos horarios produce desequilibrios en el reloj interno humano (el denominado jet lag, trastornos físicos derivados de estos cambios), los ecosistemas también sufren un jet lag que se traduce en alteraciones de la fotosíntesis.

Según el estudio, que ha publicado Global Change Biology, la fotosíntesis de las plantas es un proceso íntimamente ligado a los cambios medioambientales y no tiene lugar durante la noche debido a la falta de luz.

Pero si de modo artificial, en una cámara de cultivo, se inducen unas condiciones de luz y temperatura constantes y similares a las diurnas, la planta cambia su patrón de comportamiento y no interrumpe la fotosíntesis porque considera que es de día, lo que ocurre hasta que se habitúa al nuevo emplazamiento.

Participación palentina

El equipo de investigadores internacionales que realizado este trabajo ha estado formado por las universidades de Western Sydney (Australia), de California (Estados Unidos), de Harvard (Estados Unidos) y la del Estado de Arizona State (Estados Unidos).

Asimismo, en la investigación han participado científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), de la Universidad de Granada, de la Universidad de Castilla la Mancha y del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA) de Palencia.

En concreto, el centro de investigación palentino ha trabajado sobre muestras obtenidas en diferentes ecosistemas (bosque tropical, sabana, chaparral, bosques de coníferas o frondosas y tundra) situados entre Alaska y el Trópico. Josu González Alday desarrolla en la actualidad su trabajo en la Universidad de Liverpool.



Artículo leído 3777 veces





Comente este artículo

1.Publicado por jose luis barba el 29/04/2012 19:05
Creo que ese reloj ya se estudió en la floración en distintos lugares del mundo. De hecho ya se sabía que el cierre y apertura de las lígulas de algunas compuestas iban desfasadas por la noche y se "ponían en hora" cada mañana.

2.Publicado por jhannio el 30/04/2012 01:45
los ecosistemas tambien tienen vida util al reloj.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.