Tendencias 21
   




Los fetos empiezan a descifrar el habla a los siete meses de gestación

Un estudio revela además que los bebés distinguen algunas sílabas nada más nacer


Los fetos de entre 28 y 32 semanas (entre seis meses y medio y siete meses y medio) ya empiezan descifrar el habla humana, según un estudio dirigido por científicos franceses. Por tanto, al nacer ya son capaces de distinguir algunas sílabas y reconocer el lenguaje. Para averiguarlo, los científicos realizaron escáneres a 12 fetos mientras estaban dormidos.


SINC/T21
26/02/2013

Imagen: Kristin Skipper. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Kristin Skipper. Fuente: PhotoXpress.
El cerebro de los fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación ya está preparado para establecer las funciones neuronales encargadas de descifrar el habla humana, afirma un estudio que se publicó ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que resume SINC.

Los autores, un equipo de investigadores de varias instituciones francesas, dirigidos por Fabrice Wallois del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSER), señalan que al nacer los niños ya son capaces de distinguir algunas sílabas y reconocer el lenguaje humano.

Sin embargo, aún no está claro cómo esos circuitos neuronales inmaduros procesan el lenguaje.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que utilizaron tecnología óptica mediante escáner con 12 fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación, la edad más temprana de respuesta cortical a estímulos externos, mientras estaban dormidos.

El objetivo era examinar si el cerebro pretérmino puede percibir diferencias lingüísticas y no lingüísticas en las sílabas.

Respuesta en el hemisferio izquierdo

Los investigadores encontraron una serie de similitudes entre el procesamiento lingüístico de los bebés pretérmino y de los adultos, incluidas las respuestas neurológicas en cambios de sílabas como ‘ba’ y ‘ga’ y entre la voz femenina y la masculina

Además, aunque ambas pruebas provocaron respuestas en la región frontal derecha, que es la primera que se forma en el desarrollo prenatal, los cambios silábicos también ocasionaron respuesta en el hemisferio izquierdo, lo que sugiere que ciertas áreas lingüísticas del cerebro muestran un grado sofisticado de organización a los tres meses anteriores al término de la gestación, señalan los científicos.

“Los resultados demuestran que el cerebro humano ya se organiza durante su desarrollo para ayudar a descifrar el lenguaje”, indica el estudio.

Referencia bibliográfica:

Mahdi Mahmoudzadeh, Ghislaine Dehaene-Lambert, Marc Fournier, Guy Kongolo, Sabrina Goudjil, Jessica Dubois, Reinhard Grebe y Fabrice Wallois. Syllabic discrimination in premature human infants prior to complete formation of cortical layers. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, 2013). DOI: 10.1073/pnas.1212220110.



Artículo leído 8003 veces





Comente este artículo

1.Publicado por mercedes beatriz luciano delgado el 11/11/2014 06:54
bueno, yo comparto lo que los científicos analizaron, ya que en lo personal, cuando nació mi hermano, a los 5 meses de nacido, comenzó a balbucear, mi familia no entendía y solo nos emocionamos y ala vez reíamos, de lo que el nos trataba de decir, hoy en día eso sigue siendo algo interesante porque, ya no solo quieren hablar, sino que también quieren caminar :) es un tema muy interesante y lindo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.