Tendencias 21
   




Los girasoles de Van Gogh eran mutantes

Un estudio identifica al gen responsable de esta mutación


Las flores protagonistas de una de las series más famosas del pintor impresionista eran portadoras de una mutación genética. Un estudio identifica el gen responsable, el llamado HaCYC2c. Los resultados obtenidos en la investigación han aparecido publicados en PLoS Genetics. SINC/T21.


SINC/T21
30/03/2012

“Jarrón con quince girasoles” de Vincent van Gogh. Fuente: Wikimedia Commons.
“Jarrón con quince girasoles” de Vincent van Gogh. Fuente: Wikimedia Commons.
Los girasoles que Vincent van Gogh pintó hace más de 100 años eran portadores de una mutación genética desconocida hasta ahora. “Hemos identificado al gen (HaCYC2c) responsable de las ‘flores dobles’ del artista impresionista”, a explicado a SINC el investigador John Burke, coordinador de un estudio de la Universidad de Georgia, y del que se ha hecho eco la revista PLoS Genetics.

La inflorescencia del girasol está compuesta por dos tipos distintos de flores. Uno en el perímetro exterior, en forma de una única serie de pétalos largos, aplanados, amarillos y fértiles.

Y otro, en su centro, formado por cientos o miles de flores pequeñas en forma de tubo que producen las semillas.

Pero los girasoles de Van Gogh son ligeramente distintos a los normales. Tienen múltiples bandas de pétalos amarillos y una proporción mucho menor de flores tubulares en el centro.

“Las florecitas del disco interno se han transformado y son muy parecidas a las del externo”, explica Burke.

Todavía se siguen los pasos de Mendel

Los investigadores han descubierto que el aspecto de los girasoles mutantes es debido a que el gen HaCYC2c se activa en un sitio indebido. “Normalmente, este gen está activo solo en las flores exteriores, pero en los mutantes también lo está en el disco central”, afirma Burke.

“Además de su interés histórico, el descubrimiento puede tener repercusiones económicas –comenta el investigador–. Estas flores ornamentales son muy apreciadas en el mercado”.

En este estudio, los investigadores utilizaron la misma técnica que llevó al monje y naturalista Gregor Mendel a descubrir las leyes de la herencia en 1865.

John Burke y sus colegas cruzaron girasoles normales con mutantes para descubrir que existían dos mutaciones, una dominante que causaba las flores dobles y una recesiva que daba un tercer tipo de flor tubular con características intermedias.

Con técnicas más modernas, los investigadores secuenciaron el gen mutado y también centenares de variedades de girasol. Encontraron que las flores normales siempre tenían el HaCYC2c intacto, y que las flores dobles y las tubulares siempre tenían la misma mutación.

“Estos resultados son la evidencia de que la mutación que hemos identificado es la misma que plasmó van Gogh en su momento”, concluye Burke.



Artículo leído 3293 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.