Tendencias 21
   




Los isótopos de cloro indican que la Luna está seca


Un equipo de científicos estadounidenses, coordinados desde la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EEUU), señala esta semana en la revista Science que la Luna básicamente está seca, en base a los resultados de un análisis de isótopos de cloro realizado en rocas lunares traídas por la misión Apolo. El estudio contradice lo que indican estudios recientes, que plantean que nuestro satélite contiene más agua del que se creía.


SINC
11/08/2010

Luna. NASA
Luna. NASA
En los últimos meses se han publicado algunos estudios que sugieren que el interior de la Luna contiene más agua que lo que los científicos pensaban hasta ahora, pero ahora un nuevo análisis de muestras lunares recogidas durante las misiones Apolo de la NASA indica que la Luna esencialmente no tiene nada de agua.

Un equipo liderado por el investigador Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EEUU), ha medido la composición de los isótopos de cloro en esas rocas volcánicas lunares, y ha descubierto que la gama de isótopos de cloro contenida en las muestras era 25 veces mayor que la hallada en rocas y minerales de la Tierra y en meteoritos.

Como el cloro es muy hidrófilo (atraído por el agua), es un indicador extremadamente sensible de los niveles de hidrógeno. El equipo plantea que, si las rocas lunares hubieran tenido contenidos de hidrógeno iniciales parecidos de alguna forma a los de las rocas terrestres, entonces el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes jamás habría ocurrido en la Luna.

A la luz de este hallazgo, Sharp y sus colegas sugieren que el interior de nuestro satélite es “anhidro”, es decir, básicamente sin agua, como ya venía proponiendo la comunidad científica desde hace mucho tiempo.

Los investigadores sugieren que los cálculos recientes de altos contenidos de hidrógeno encontrados en algunas muestras lunares no son típicos, y que esas muestras son probablemente el producto de
ciertos procesos ígneos que resultaron en un enriquecimiento extremadamente volátil.

El equipo destaca que, en cualquier caso, no representan los altos y variables valores isotópicos del cloro encontrados en la mayoría de las rocas lunares.



Artículo leído 9454 veces




Comente este artículo

1.Publicado por ultramegasecreto el 10/10/2013 03:24 (desde móvil)
Me parece muy interesante esta nota porque los científicos están muy interesados sobre los movimientos de la luna y las relaciones de esta


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.